Algo tiene que funcionar mal en la F1 para que Fernando Alonso anuncie su retirada

93
14 Ago 2018 - 21:17

Algo tiene que funcionar mal en la Fórmula 1 para que el mejor piloto de la parrilla haya decidido hoy anunciar su retirada. Y estoy convencido en que algo ha tenido que funcionar mal para que este 14 de agosto el mejor piloto probablemente de estos tiempos haya anunciado su retirada con sólo dos títulos mundiales en su haber.

 

Ya todos habéis leído la noticia, lo habéis escuchado o habéis visto el vídeo que ha publicado Fernando sobre su retirada, es la gran noticia del día. Pero yo... no sé quién ha tenido la culpa, si es que hay un responsable, de que haya ocurrido esto. En cualquier caso lo que creo es que no puedo quitarme de encima una cierta sensación de rabia, impotencia, decepción, porque parece como que termina la gran aventura de Fernando en F1 y se va con las manos más vacías de lo que yo creo de lo que merecía. A nadie le hubiera extrañado si terminaba su andadura en F1 con tres o cuatro títulos mundiales, pero la vida es así. A veces es injusta o dura o tus decisiones publican estas cosas.

De cualquier forma Fernando ha decidido marcharse y como es habitual en casi cualquier cosa que hace, lo ha hecho de una forma un tanto ambigua. Ha presentado un vídeo emotivo recordando el pasado, sus comienzos, en una carta abierta a la F1. Pero no ha dejado la puerta cerrada del todo. Ha dicho que si McLaren va bien en el futuro podría ser una oportunidad de regresar a la Fórmula 1.

Muchos os preguntaréis por qué se va .Hay muchas razones. Para empezar, no ve un McLaren competitivo. No sólo en los últimos años ni 2018, sino en los próximos años y él necesita ganar ya. Él no ve excesivamente atractiva la F1, quizá la del futuro sí, pero la de este año no. Han aparecido delante de sus ojos otros objetivos como el WEC o la Indy que hacen despertar esa pasión de piloto ganador en él. Yo creo que esos alicientes como la Triple Corona han podido más que lo que le da la F1.

En lo personal, yo sólo puedo estar agradecido por haberme dejado entrar en un círculo de confianza durante mucho tiempo. Por compartir conmigo tantas cosas que yo le he correspondido guardando silencio. Perjudicando mi imagen como periodista. Pero siempre he antepuesto la amistad a mi vida profesional. Espero que ahora que tenga más tiempo podamos hacer más cosas juntos.

En lo profesional, Fernando lo ha sido todo para mí...

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Fernando Alonso
93 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
15 Ago 2018 - 05:52

@Raulos, para no extender la cosa, cuando indicas que ser tetra es para tirar cohétes, te digo que cuando se tiene a favor un reglamento y eres el único en competencia no vale de nada, además ser multicampeón en tiempos del DRS es triste; qué difícil era ganar antes un tetracampeonato que en los primeros 60 años de historia de este deporte solo 3 pilotos lo consiguieros y 2 de ellos superaron ese número, resultando que en la última década tenemos a 2 tetracampeones y apunto de conseguir el quinto para cualquiera de ellos. ¿Ser Tetra es para tirar cohétes? hay que preguntarle eso a Clark, Lauda, Hakkinen, Fittipaldi, Brabhan, Hill, Mansell, Piquet o senna, por nombrar algunos que no llegaron a esa cifra. Por último estos pilotos multicampeones de la última década no le llegan a los tobillos ni a Gilles Villeneuve ni a Jacky Ickx que no ganaron un mundial.

15 Ago 2018 - 04:49

Perdón, pero que duelo le ganó 10 a 7. Si son poles: Lewis logró 6 vs 2 de Alonso. Vueltas rápidas: 2 vs 3. Victorias: 4 vs 4.Segundo puesto: 5 vs 4; Tercero: 3 vs 4: Cuarto: 1 vs 1. Quinto: 1 vs 1. Séptimo: 1 vs 2. Retiros: 1 vs 1. Todo lo anterior HAM vs ALO. El peor resultado es un noveno de HAM. Los números hablan de igualdad técnica, pero si se toma en cuenta los primeros 9 GPs (mitad de temporada), Hamilton supera a Fernando. Esos números cuentan una historia que cambia carrera a carrera, lo que son datos que se manejan a medida que avanza la temporada. Dennis y su equipo efectuaron sus decisiones en función de la ventaja en puntos en cada GP versus los pilotos de Ferrari. Para GBR los puntos eran los siguientes: Kimi (52), Lewis (70), Fernando (58), Felipe (51). Si fuera jefe de equipo, ¿por cuál piloto se decanta? Ferrari lo tenía duro.

15 Ago 2018 - 04:09

Tarde o temprano sale a flote la verdad, pero requiere de trabajo y mucho esfuerzo, no tener ningún punto de vista preferente y equilibrar entre compromiso y admiración. Es indudable que Fernando Alonso es un gran piloto, capaz de efectuar carreras sublimes, pero no es infalible. Un piloto no gana simplemente por subirse al mejor coche, debe lidiar con otros excelentes pilotos, buenos pilotos y malos pilotos, todos juntos en una pista muy estrecha y muy retorcida. Ganar un GP es increíble, ganar un campeonato es sublime, ganar más de uno ya es excelso, y ser tetra o más es para disparar cohetes. Significa lograr la simbiosis entre hombre-equipo-máquina. Todos los involucrados deben comprometerse en la senda del triunfo, todos deben afrontar juntos los éxitos, peor más aún, las derrotas. "Todos para uno y uno para todos" no es una frase bonita, es lo que se respira y se siente. El ego queda supeditado al bien común, caso contrario no se logra compromiso de uno o más integrantes. Celos y revanchismos no pueden formar parte de una estructura de equipo que busca la gloria. Alonso no siempre fue el piloto arrogante que ha llegado a ser ahora, en sus inicios tenía ego, pero no arrogancia. Su entorno lo aduló demasiado, lo hecho a perder. Falsos periodistas y falsos aduladores, seguidores ciegos y mal informados lo elevan a los altares. Bien dice el dicho, “El orgullo está antes de un ruidoso estrellarse". Las palabras de Horner, tal vez no fueron las más adecuadas para expresar sus ideas, tal vez lo que quiso decir es que Alonso no encaja en una estructura de bien común, donde todos están equilibrados y cada uno sabe donde empiezan y terminan sus responsabilidades. Pero negar su talento sería de tontos, pero aveces, sólo el talento no basta. Saludos.

15 Ago 2018 - 03:43

Mercedes ha sido muy superior entre 1914 y 1916, pero como para no necesitar de un excelente piloto como Rosberg y uno excepcional como Hamilton, no tiene sentido. Los dos pilotos que menciona no pudieron dominar las mecánicas que tenían, cómo pretende que pudieran manejar algo con más potencia. Hay que ser objetivos y no decir cualquier cosa. Las diferencias de pilotaje entre Ham, Vet y Alo, son mínimas, y dependen de algunos factores, como el circuito en que corren, las condiciones climáticas y por supuesto, el coche que pilotan según sus preferencias. Únicamente en éstos últimos años, McLaren no ha podido darle un coche ganador, pero sí lo tuvo en 2007, con el mismo coche a mitad de año (GP de GBR, 2 GPS antes de los problemas de Hungría), Lewis le ganaba en puntos, motivo por el cual el equipo ya pudo decantarse por él. ¿Se puede culpar a McLaren por irse con el novato que supera al campeón? Y para su época en Ferrari, tenía una muy buena arma para poder pelear, pero, supuestamente tenían problemas con la correlación de datos entre el túnel del viento y la pista, ídem a los problemas con McLaren actuales. ¡No es muy extraño eso! Además, personal de responsabilidad salió de un equipo y también del otro. Puyas de parte de Alonso contra el equipo o contra sus ingenieros, versus puyas contra el motorista. En diferentes épocas y equipos, lanzando expresiones contra los pilotos oponentes y sus equipos, tales como "con un Ferrari gana cualquiera" (similares a las de su comentario, que es FALSA), "luchamos contra Newey" como si fuera el único ingeniero con capacidad de diseñar un coche ganador (que ha desaparecido en los últimos años), o el famoso "quien pone a punto el coche soy yo" en referencia a la copia de reglajes por parte de Lewis, quien realmente supero al maestro. La F1 va más allá de conspiraciones y de confabulaciones. Los grandes pilotos de todos los tiempos han tenido grandes egos, pero también han sabido respetar a sus adversarios, han sabido confiar en sus equipos y sus mecánicos. Han sacado lo mejor de sus mecánicas y buscaban la continua mejora, independientemente de si sabían o no de mecánica y aerodinámica, se aliaban con sus ingenieros, incluso pagaron con su vida las ideas locas de muchos de ellos. Entendían que no eran ellos solos en el volante, sino que formaban parte de un animal viviente que respira y sangra que se llama EQUIPO. Bueno, espero que se entienda lo que quiero decir. Saludos.

Sigurd
15 Ago 2018 - 03:23

Aún no podía ponerse a exigir, era un piloto promesa y casi nadie ha dicho que toda su carrera se ha comportado así.

Default user picture
Anubis92
15 Ago 2018 - 03:15

Entonces la pagina se cierra o no??

15 Ago 2018 - 02:33

@Raulos, yo no soy periodista pero creo que ninguno te dará una respuesta, porque todo está en el subjetivo de la gente, así como tu tienes una opinión los demás también. En primer lugar quién te dijo que en McLaren no tenía un asiento digo ?...McLaren es un gran equipo histórico, con poder económico y el segundo más laureado de la historia de este deporte, tú sabes que la relación con Honda fue un desastre y ni el más escéptico se esperaba esa situación. En segundo lugar sobre su estadía en Ferrari no me vengas a decir que Fernando era el problema, el reglamento de la época benefició a Red Bull tal como sucede en estos tiempos con Mercedes, ahora es que Ferrari le dió alcance a los alemanes después de tanto tiempo que Red Bull les dejó el mando, te remito a mi post respondiendole a @Tattoine en que Fernando y Renault quedaron campeones 2 veces sin que se dividiera el equipo o se causaran problemas.

15 Ago 2018 - 02:32

Bueno, en mi opinión esa pregunta tiene simple respuesta: Mercedes ha contado con una superioridad tal, que aunque Chilton y Karthikeyan hubieran lo hubieran conducido, se habrian llevado todos los mundiales de 2014 a 2016. No hacía falta ningún piloto excepcional para ganar. De nuevo, ahora que había guerra a dúo tanto Merche como Ferrari o incluso RBR lo podrían haber echado de menos, pero se da la paradoja de que mientras ninguno de los tres lo fichara, los otros dos tampoco tenían ninguna razón para ficharlo. Les basta con los cabeza de serie que tienen (Vet, Ham y Ves), pilotos excepcionales que no sacan el 110% de rendimiento a lo largo de la temporada, pero que mantienen el status quo y la emoción de ver quién ganará entre ellos hasta el final.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41