Ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio

horner_caos.jpg
46
11 Ago 2018 - 12:50

Ha sido comentar Christian Horner que Fernando Alonso "tiende a causar un poco de caos por donde ha ido" y tanto los más fervientes seguidores del asturiano, como los que más tirria le tienen han dado un respingo y buscado su teléfono móvil, una red WiFi y sus argumentos, quizá no en ese orden, para enfrascarse de nuevo en el enésimo debate sobre este tema y abandonado de inmediato ese sopor que produce estar tumbado a la bartola bajo una sombrilla, saboreando un helado con la tranquilidad que te da saber que estás de vacaciones y tu única obligación es el fútil intento de mantenerte a resguardo de la canícula.

Defender o atacar a Fernando Alonso empieza a dar la sensación de que es para algunos, un trabajo a tiempo completo, como lo de ser madre, padre o miembro de la Guardia de la Noche.

Lo que no puedo creer todavía a estas alturas es que tanto uno u otro bando, tras hacer oficial Ricciardo su marcha a Renault para 2019, creyesen posible que el asiento que quedaba libre podía ocuparlo el piloto asturiano, porque es algo que opino que ni el mismísimo Horner, pese a sus propias palabras puede llegar a creer.

En Red Bull manejan de una manera inigualable el tema del marketing. No lo voy a negar. Esta vez además les ha salido barato, ni siquiera han tenido que contratar al ovetense. Les ha bastado nombrarlo, lo cual suele ser casi siempre garantía de éxito. Han conseguido que su marca de bebidas energéticas esté en boca, de al menos, muchos aficionados a la F1 durante su parón estival.

En defensa de Horner, al menos eso parece, diré que intencionadamente o no, ha sido sincero. Ya se sabe que las apariencias engañan y en Fórmula 1 es una ley que casi debería estar contemplada en su reglamento, pero más de un jefe de equipo debería aplicarse el cuento. Aunque bien pensado igual sería conveniente, aunque fuese tan sólo durante el periodo vacacional, que el reglamento no permitiese que ningún miembro de un equipo de F1 realizase declaraciones, al igual que no se permite el trabajo en las fábricas de los ingenieros o los mecánicos, norma que sería aplicable especialmente a los jefes o dueños de los mismos.

Así al menos el aficionado dispondría de unas semanas para despejar cuerpo y mente. Temo sin embargo que es complicado que un verdadero 'quemado' del motorsport desconecte del todo y por otra parte incluir esa 'ley del silencio' atentaría contra la libertad de expresión.

Hablar es gratis, al menos siempre que no digas nada que te pueda llevar a juicio y en Red Bull no sólo son unos maestros del marketing, sino también de las maniobras de distracción. Además, da la sensación de que se creen a veces poseedores de la verdad absoluta y que nunca se equivocan en la toma de decisiones. Como son humanos, como cualquier hijo de vecino según les conviene o sopla el viento realizan diferentes declaraciones sobre un mismo tema, lo cual resulta jocoso si hace uno uso de la hemeroteca.

Por ejemplo, en abril de 2017 Helmut Marko agradecía a Ron Dennis que les vetase su ambición de tener motores Honda, para pasar en enero de 2018 con Toro Rosso ya motorizado por Honda a echarle la culpa a Alonso afirmando que "Alonso hizo todo lo que pudo para hacer que el motor pareciera malo".

Daniel Ricciardo ha salido por la puerta principal de Milton Keynes, con la cabeza bien alta y su sonrisa habitual, sin malos rollos, sin una palabra más alta que otra y agradeciendo el apoyo de la marca de bebidas energéticas. Sin embargo, Horner ya ha desvelado algún detalle sobre la negociación con el australiano, sacudiéndose de alguna manera su parte de culpa, como quien se sacude la caspa del hombro. Ha llegado a afirmar que cuando Ricciardo le anunció su marcha pensó que era una broma. No entiende su elección y opina que se marcha porque teme a un Verstappen en crecimiento y no quiere ser su escudero. Por supuesto cree que el futuro piloto de Renault puede llegar a arrepentirse. Tan sólo le ha faltado decir que allá por donde camina no vuelve a crecer la hierba, aunque sea para estar en consonancia con sus declaraciones sobre Alonso. Quizá en un futuro, puede que esto sólo sea el principio de la relación de Red Bull con su 'ex'. El tiempo lo dirá y los resultados de ambas partes influirán, aunque no creo que Ricciardo entre al trapo.

No recuerdo declaraciones similares cuando Vettel decidió irse a Ferrari, al menos hechas públicamente, pero quien sabe.

¿Está tan mal no querer ser a la fuerza escudero de nadie?, o ¿Tomar la elección de no jugarse una o más temporadas en Red Bull con la incógnita que supondrá llevar un motor Honda empujando tras su espalda? Esto es algo a lo que ni Christian Horner ni Helmut Marko pueden optar y quizá es lo que les escuece. A fecha de hoy están vendidos. Renault les ha quitado su apoyo y… a uno de sus pilotos. Ni Ferrari ni Mercedes han querido motorizar a los de Milton Keynes cada vez que buscaban una alternativa a los de Viry-Châtillon. Tampoco parece que vayan a hacerlo en un futuro próximo, ante el riesgo que sería crearse un posible rival al título con su mismo motor que dejase en evidencia al equipo matriz. Unos verán este gesto por parte de Ferrari o Mercedes como cobardía, otros como una lógica estrategia. A Red Bull, a fecha de hoy sólo les queda Honda.

¿Les recuerda a algo? O mejor, ¿a alguien? Sí, ya saben, a ese del que se ha repetido una y mil veces que sólo le quedaba McLaren

Sin embargo, no tener que demostrar a estas alturas nada deportivamente ni rendir cuentas a nadie mientras eres tentado desde la IndyCar, estás disputando el WEC con opciones de ser campeón y al mismo tiempo la F1, no está entre las alternativas del director de Aston Martin Red Bull Racing, ya que éste sí ha de rendir cuentas. Ser un 'simple' piloto de carreras, de todas y creador del caos –no lo olvidemos– parece tener sus ventajas.

Aunque colocar a un actor secundario contentando a Verstappen en el asiento que ha quedado libre en Red Bull debería aliviar la presión, no envidio la tarea que tiene Horner por delante. Sobre todo, porque da la sensación de que la toma final de decisiones no es suya y saber que sus monoplazas llevarán un motor Honda bajo el capó debe provocar que sus gónadas estén a la altura de la epiglotis, algo comprensible admito.

Al final va a resultar que allá por donde pasan Christian Horner y Helmut Marko, sobre todo este último, también se siembra el caos, si no que pregunten por citar a algún afectado reciente, a Abiteboul por los últimos años.

Saludos.

Javi C.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Red Bull
Helmut Marko
Daniel Ricciardo
Max Verstappen
Renault
Cyril Abiteboul
Honda
Fernando Alonso
2019
46 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Ago 2018 - 14:11

Vaya, después de releerlo, queda claro el uso casi seguido de tres expresiones "hechas", a lo cual no pretendo discutir el posible mérito. Pero el contenido ha quedado tan claro como ciertas famosas expresiones tortuosas y crípticas de un reciente ex presidente del gobierno de España.
.
Por ello, déjeme que le pregunte: Por un casual, ¿Su nombre de pila no será Mariano, verdad?

Default user picture
Ascari
13 Ago 2018 - 12:58

Artículo de opinión para defender lo indefendible. El negocio es el negocio y el sustento de unos muchos que ven que la tarta se agota.

12 Ago 2018 - 13:16

En 2019 los motorizará Honda porque, muy a su pesar, es la única opción que les quedaba y no tendrán a uno de los mejores pilotos de la parrilla porque, pese a darle todo lo que pedía, no ha querido saber nada de ellos. Esa es la realidad. Lo demás, humo.

Default user picture
12 Ago 2018 - 12:37

Si realmente red bull también es creador del caos, con Renault ha sido así, con la F1 también fue así al inicio de la era híbrida, con el caso Kvyat fue así. Ahora en el caso de Alonso es evidente que existe un problema en su personalidad que afecta a los equipos, no solo Horner lo dice, lo comenta Felipe Massa también, y al menos otros que trabajaron con el en Ferrari. A mi me llama la atención que despues de la era renault, todos los equipos a los que llega Alonso no salen adelante, y acabo de leer una nota sobre una entrevista que le hicieron a Massa, en donde afirma que Alonso tiende a dividir los equipos, y esa ha sido su gran limitación para que hoy por hoy no sea una opción valida ni para una renovada Ferrari, ni para Mercedes. Recuerdo aquellos comentarios que decían que Aldo Costa abandona Ferrari por problemas con Alonso.

12 Ago 2018 - 09:40

Me gusta el enfoque. No quieren pilotos conflictivos, pero no echaron a Vettel y no lo haran con Vesrtappen jajajajajajaja Anda y se mueran del asco.

12 Ago 2018 - 04:20

Buen artículo. Bien, yo creo que el caos ya empieza a divisarse por el horizonte... Newey ya no está al frente de la dirección técnica. Renault no quiere verles ni en pintura. Se les va James Key. Ricciardo les ha dejado con dos palmos de narices. Honda, bueno, en unos meses veremos como empieza a transpirar esta pareja ante la cada vez más cercana e incierta perspectiva. Por otra parte, ¿serán capaces de controlar a su polluelo Max como no vayan bien las cosas? Puff... No apostaría por ello. Pero una cosa es segura: será divertido...

Default user picture
12 Ago 2018 - 01:39

Que viva la libertad de expression.....lo dijo javi. A ver si por fin se cumple en eata web.

11 Ago 2018 - 23:32

Me vas a disculpar, pero no se a que "ingeniero" te refieres ni a que articulo. Recuerdamelo. Por cierto, no soy ingeniero si te referias a mi, algo que dudo. Un saludo.

@lo.magic
11 Ago 2018 - 23:10

Y en especial tú, y tú cuadrilla de saltamontes, que oleis una noticia de Alonso y se os caen la bragas literalmente

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41