Carlos Sainz y la amenaza de Esteban Ocon

carlos-sainz-gp-hungria-2018-2-soymotor.jpg
11
03 Ago 2018 - 08:07

Las posibilidades de que Esteban Ocon le arrebate el asiento a Carlos Sainz en Renault no son infundadas, ni precisamente escasas. 

Pese a a las últimas actuaciones del madrileño y los elogios que en su día Cyril Abiteboul realizó sobre Carlos, llegando a asegurar que era el piloto que querían para el futuro, ahora el director general del equipo del rombo se muestra tibio con respecto al español y parece que bebe los vientos por el francés.

¿Qué ha ocurrido en sólo tres semanas? ¿Qué ha cambiado? Muchas cosas, desde luego. Aparentemente inconexas, pero que tienen conexiones, aunque éstas no afloren a primer plano. Una serie de circunstancias que podrían hacer del madrileño la víctima colateral de algunas guerras desatadas en el seno de la Fórmula 1: la de Renault y Red Bull, de una parte, y la de los equipos modestos contra Force India de otra.

Carlos Sainz es un piloto 'cedido' por Red Bull a Renault. Parte de esa extraña negociación multibanda entre McLaren, Red Bull, Renault y Honda. Un movimiento extraño en su momento en el que Carlos era el precio de la ruptura exigido por Renault… pero en calidad de cedido porque Red Bull no lo dejó marchar.

Es cierto que los austríacos tenían razones para no dejarlo ir. No tenían clara la continuidad de Daniel Ricciardo, ni tampoco estaban convencidos de que Brendon Hartley podría ser la opción deseada, ni que Dan Ticktum 'explotara' en la F3. No lo soltarán hasta tener clara su posición… y ello debería ser antes de final de septiembre.

Pero también es posible que el Dr. Marko se quiera hacer de rogar hasta el último momento. El año pasado Carlos ya dejó claro que quería a ir a un fabricante y que acariciaba la posta Renault. Retrasando su decisión, Marko 'castigaba' tanto al madrileño como a Renault, sin decirlo ni tenerlo que desmentir formalmente.

Pero eso sólo explica una parte de toda la trama. La otra está en casa Mercedes. A Toto Wolff ni se le pasa por la cabeza prescindir de Estaban Ocon... pero estaría dispuesto a cederlo a Renault, un equipo ‘motorista’ teóricamente rival.

Wolff tiene en estos momentos un problema grave en sus jóvenes pilotos. George Russell está arrasando en la Fórmula 2 por encima de lo previsto, acaricia el título y con la marca de la estrella fuera del DTM, hay que buscarle un acomodo en la F1. 

Pero Toto sabe que sus dos equipos clientes atraviesan serias dificultades. Williams está bajo mínimos y el futuro de Force India está en el aire, pendiente de un hilo. Ambos pueden ser suficientes para un primer año –caso de Russell–, pero ya no bastan para hacer que un piloto como Ocon mantenga su progresión. 

Todavía recuerdo lo que hizo Flavio Briatore con Fernando Alonso en 2002. Transigió con el debut del asturiano en 2001 en Minardi, pero en 2002 prefirió que no corriese "porque no habría aprendido nada", todo lo más, se habría acomodado o adquirido vicios negativos y le hizo acumular kilómetros como probador de Renault. Pero hoy no hay test, así que la repetición de la jugada es impensable, así que habría que buscar otro acomodo para Ocon sin perder, de momento, el control sobre el francés. Francés y Renault, quizás las puertas se abran.

Para Mercedes, cederlo a Renault no supone ningún problema grave... siempre y cuando mantenga el control por si en un momento dado debe ser ascendido a titular en las estrellas. Los franceses difícilmente recortarán terreno a la marca de la estrella el próximo año; están claramente por detrás. Pero es una estructura de fábrica y Ocon aprendería a trabajar con ella, por más que los métodos germanos y los francófonos difieran. Y sobre todo tendrá un coche que es mejor que cualquiera de los clientes y que irá evolucionado durante la temporada.

Para Mercedes son ventajas. ¿Las tiene para Renault? Salvo por el hecho de que Ocon es francés –pero no olvidemos que Renault fabrica también en España y tiene gran mercado aquí– las diferencias no son muchas… especialmente si no se ata a Esteban a medio plazo.

Está claro que en estas circunstancias Sainz tiene que mirar a otros destinos, incluido McLaren, aunque no estoy seguro –tal como ha expresado Pedro de la Rosa– de que la cohabitación con Alonso sea lo ideal o lo más recomendable.

Ya se verá por qué lugar salen los tiros tras la pausa veraniega. Carlos tienen lugar en la F1. Lo merece. Se lo ha ganado. Pero la F1 es  muchas veces injusta o caprichosa, visceral.

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard

Carlos Sainz Jr
Cyril Abiteboul
Renault
Red Bull
Force India
McLaren
Brendon Hartley
Daniel Ricciardo
Helmut Marko
Mercedes
Esteban Ocon
George Russell
Williams
Fernando Alonso
Pedro de la Rosa
2019
11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Ascari
03 Ago 2018 - 13:55

Su sueño de pilotar en la F1 lo ha logrado. El resto es de regalo.

Pachulara
03 Ago 2018 - 13:14

No te preocupes, que Carlos no es de los quede callan, y si tiene algo que objetar lo dice sin problemas. Ya les transmitio algunas sugerencias en algún caso relativas a la configuración del coche

03 Ago 2018 - 13:02

Sainz es un chico que me recuerda a pilotos como Rosberg o Button que cometen pocos errores y que todo el mundo infravalora hasta que puede demostrar su talento. Cierto es que no están al nivel de Hamilton, pero Vettel tampoco y tiene los mismos mundiales que el inglés. Además Sainz ha tenido muchos problemas de fiabilidad cuando estaba en puntos, estrategias absurdas (en STR y Renault) que han hecho que sus compañeros estuvieran a una distancia de puntos exagerada en relación al rendimiento. Además, se está peleando con uno de los 5-6 mejores pilotos en la actualidad y no lo está haciendo mal. Yo si creo que si no sigue en Renault la opción McLaren con Alonso es buenísima, ellos se llevan bien y el asturiano seguro que le enseñaría muchas cosas, entre ellas a hacer una buena primera vuelta que para mí es el punto flaco del madrileño.

Alfavuelve
03 Ago 2018 - 12:15

La verdad si Renault mira a otros pilotos para reemplazarlo, cuando hace poco que Sainz fue incorporado (menos de un año) es para irse, no está lo suficientemente valorado en el equipo, más allá de algunas palabras para edulcorar el tema.....

Alfavuelve
03 Ago 2018 - 12:04

Excusas, sólo excusas, si Sainz hubiera sido u piloto con el potencial o parecido al que tenìa Alonso a su edad, Renault no lo deja ni loco........

Default user picture
03 Ago 2018 - 12:02

Cuando vas cn el compuesto más duro y te paran el primero tu obligación como piloto top es hablar cn tu ingeniero y poner en duda la estrategia. No callarte y obedecer como un perrito. Que si te echan del equipo almenos sea por tus errores y no los de otro.

Default user picture
carpe diem
03 Ago 2018 - 10:23

si, porque no es piloto renault, esta cedido, y en renault ya saben que parte de ese desequilibrio de puntos tb se debe a desigualdades en el equipo. Saben que en igualdades la diferencia seria menor, o inexistente. Si Carlos hubiera sido ya piloto Renault, te aseguro q la cosa seria distinta, y no tan clara entre ambos. No puedes especular con alguien que tiene contrato con renault para la temporada que viene, si el otro piloto es un cedido.

03 Ago 2018 - 09:29

Todo esto es cierto, pero hay una parte que se obvia. ¿Habría dudas del futuro de Carlos en Renault si aventajase a Hulk en el campeonato? Personalmente creo que no las habría, y el que no esté sucediendo eso es, al final, responsabilidad de Carlos. Hulk me parece un piloto excelente, más de lo que la gente puede pensar, y Renault está tomando unas decisiones totalmente equivocadas con Carlos en carrera, no recibe a la vez que su compañero actualizaciones, etc. Pero al final, sinceramente, Carlos debería estar más cerca del alemán en el campeonato y así, seguramente, aseguraría su asiento, pese a la política del Gran Circo. Y creo que Carlos es un pilotazo, inteligente, rápido y efectivo, pero este año no está siendo su mejor versión, y dada la situación convulsa que le rodea, es el peor momento para no estar a su mejor nivel. Espero, eso sí, que tenga un sitio en la f1 el año que viene, lo merece y creo que se ha ganado el respeto de los que mandan en el cotarro.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41