¿Uno, dos o tres coches? Todo pasa por un cambio de modelo

145k_monaco_1.jpg
6
11 Jul 2018 - 18:18

Algunas veces lo que se dice oculta sabiamente a lo que no se dice. Y esta es la segunda conclusión que saco de la conferencia que Pat Symonds ha dado en la Asociación Británica de Constructores. Que alguna de sus propuestas, siendo interesantes, chocan con la necesidad de una reforma en profundidad del concepto actual de los Grandes Premios o del Mundial de F1... aunque, curiosamente, no es algo que no se haya hecho antes.

 

Me refiero al hecho de que haya equipos de tres coches y también de uno. Nada nuevo... aunque no haya sucedido lo primero desde el GP de Alemania de 1985 y lo segundo todavía duro unos años más Zakspeed, Osella y Minardi alinearon un solo coche en la mayoría de Grandes Premios y en ocasiones Toleman, Lola o RAM les imitaron en el '85. En el '87 eran Osella, AGS y Lola los que alineaban un coche en solitario. Pero ya no había 'clientes': cada equipo se construía su propio chasis.

Uno recuerda la armada BRM-Yardley o BRM-Marlboro que llegó a alinear hasta cinco coches en un Gran Premio durante los '70. Años en los que algún equipo no sólo vendía sino que incluso gestionaba coche alquilado por un piloto del país donde se disputaba el Gran Premio. Y también cuando había escuderías privadas, que gestionaban un coche comprado a un gran constructor; el último gran equipo privado fue el de Rob Walker. 

La propuesta de Symonds es interesante hasta cierto punto... pero adolece de un fallo crucial, vital. Con la tecnología actual lo caro es el diseño, desarrollo y continua evolución de un coche. Así que alinear un solo coche no será mucho más barato que hacerlo con dos... A no ser que vuelvan a permitirse equipos cliente. Y en ese caso, alinear un tercer coche carece de sentido. Y en ese caso, la revolución de los equipos pequeños está garantizada.

El problema no es introducir cambios, sino cambiar de modelo. El modelo actual de explotación de la F1 parece caduco. Funcionó en la era de los grandes sponsors... pero hoy, la oferta lúdica y deportiva es brutal; la F1 compite contra muchas otras formas de entretenimiento, incluidos los juegos on-line y las redes sociales. Y los patrocinios se diversifican hacía otras fórmulas más rentables bien sea porque resultan más atractivas bien porque su coste es menor.

Quizás una solución esté en 'copiar' a la NASCAR o la IndyCar. Allí, la mayor parte de equipos alinean dos o más coches... pero cada uno de ellos lleva un patrocinador distinto. Rompe el espíritu de equipo, sí, pero permite ampliar las parrillas y que el patrocinados principal tenga más visibilidad aunque sea con un solo piloto... En lugar de como pasa ahora tener que compartir espacio. Incluso ello podría llevar a replantear la figura actual del concursante -es decir el equipo- separando la función de 
'concursante' con la de 'gestor en pista del coche'. Es más o menos lo que hizo McLaren y el Team Andretti para llevar a Fernando Alonso a las 500 Millas de Indy.

Ojo, que esto también ha sucedido. Viajemos a 1970: Lotus alineó tres coches todos ellos con los colores rojo, oro y blando de Gold Leaf... pero sólo los de Jochen Rindt y John Miles llevaban esa publicidad; el tercero llevaba como patrocinadores a Garvey y CS y era alquilado a Alex Soler Roig y oficialmente inscrito por el Garvey Team Lotus. Curioso, otros dos Lotus 49 en parrilla, uno en manos de Graham Hill para Rob Walker y otro privado de Peter Lovely. 

En esa misma carrera había tres McLaren, tres BRM, tres McLaren oficiales... pero uno de ellos con motor Alfa Romeo, amén de uno privado de Mike Hailwood. Y sólo un Brabham oficial, porque otro, el de Stonmelen, iba apoyado por Auto Motor und Sport. Mientras Williams llevaba un solo coche, un De Tomasso; aún no era constructor independiente.

Es cierto, los equipos pequeños pelearán hasta la muerte por evitar esta vía. ¡Simplemente porque es su muerte!, al menos tal como están ahora estructurados. La entrada de equipos-cliente deja tocados a Sauber, Haas –aunque estos adoptan una fórmula similar a la de equipo cliente, que podríamos definir como equipo apadrinado o adaptado–, Force India o Williams. No tendría mucho sentido para ellos hacer su propio coche cuando posiblemente por menos dinero podrían hacer correr un Ferrari o un Mercedes.

Es posible que tampoco muchos aficionados descarten esta idea por el brutal cambio que supone. Pero no es momento de descartes, sino de pensar en el futuro y darse cuenta que el camino en el que va la F1 quizás no lleva a eso, a la pervivencia futura.

Eso sí. Para que el retorno de los privados es necesario que las reglas sean muy estables, no con cambios importantes cada temporada como ahora. A los privados no siempre se les puede imponer un coche nuevo cada temporada. Y a los equipos grandes, siempre puede interesarles más venderlo o alquilar el coche del pasado año que pasarlo a manos de un coleccionista.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Jul 2018 - 11:12

Señor Blancafort, estoy de acuerdo, todo pasa por un cambio de modelo de gestion. El principal escollo es como dividir y repartir los ingresos generados entre los participantes, ya que los principales beneficiados del actual sistema son los que mas se oponen a que se modifique (una obviedad, porque darle algo a otros si a mi me costo ganarlo?). Volver a los coches "carrera cliente" podria ser una opcion, si y solo si, se crease un Campepnato paralelo para esta, llamemosla Division, como se hizo en 1987 con el Trofeo Colin Chapman para equipos con motor atmosferico, repartiendo premios por puntos y posicion entre equipos y pilotos como ayuda a la financiacion de estos. Logicamente significaria reducirlos a los equipos de la General y a la misma Liberty (alli esta el problema real), a cambio de ingresos mayores por venta/alquiler de chasis, motores, mantenimiento, etc. Y por mejoras en los contratos de patrocinio ( ya sea porque se ofrecer espacio en mas coches se cobre mas -como se reparte con el cliente es negociable- o porque el mayor impacto ponga el monto a abonar al alcance de patrocinadores o aun porque el cliente aporte sus propios patrocinadores locales, ya sea para la temporada, para un grupo de carreras o para un evento). Se podria permitir el ingreso a constructores de chasis homologados que luego se casasen con diferentes motorizaciones (un avance sobre el siatema de Haas que encarga el chasis a un diseñador, -Dallara -con colaboracion con el fabricante del motor de otro,). Por ultimo, si se alinean asi mas de 26 coches habria que evaluar la necesidad de una preclacificacion, por ejemplo los dias viernes tras las FP1 y FP2, o el sabado antes de la FP3 lo que aumentaria el espectaculo ( y ojo, tambien los costos), dejando, como ya ocurrio, un listado de suplentes para el caso en que una avería o accidente dejase fuera a añguno deblis clasificados.

Default user picture
velascoiin
12 Jul 2018 - 20:16

Por favor hasta las decoraciones eran más atractivas que hoy ingenio y menos corsés es lo que hace falta..

12 Jul 2018 - 10:19

Esto es muy interesante (...Quizás una solución esté en 'copiar' a la NASCAR o la IndyCar. Allí, la mayor parte de equipos alinean dos o más coches... pero cada uno de ellos lleva un patrocinador distinto. Rompe el espíritu de equipo, sí, pero permite ampliar las parrillas y que el patrocinados principal tenga más visibilidad aunque sea con un solo piloto... )
Este cambio sería perfecto en la F1 porque la actual y el futuro lo veo negro

12 Jul 2018 - 01:14

....Y derrapaste nomas jaja!!!

11 Jul 2018 - 22:59

Antes, con cuatro "hierros", un motor Ford Cosworth DFV y una caja de cambios Hewland, y ya tenias un F-1.Antes...
Por eso pido la simplificación del coche,coches sencillos son coches baratos, donde destacará la habilidad de los pilotos,aunque la mayoría de circuitos se parezcan.

Default user picture
DERRAPADA
11 Jul 2018 - 18:50

DERRAPADA ha comentado en: Brawn: "La F1 necesita a pilotos con el carisma y talento de Alonso"..............
Hace 8 dias..............
DERRAPADA 29 jun 2018 - 18:57........................ """""""""""""""""Ya lo dije hace tiempo. " Socializan (límites presupuestarios asequibles para todos lo equipos) o los EQUIPOSFÄBRICA , con sus equipos satélites ( modo Motos GP) , se quedan con la F1...........................................Hablo de un plazo medio de 5 años........Por de pronto La F1, va a perder a su mejor exponente y muyyyyyyyyyy mediático en el mundo del automovilismo: PRIMER AVISO SERIO........."""""""""

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25