Charlie, ¡quiero carreras no Safetys!

safety_car_bottas_silverstone_2018_soy_motor.jpg
19
09 Jul 2018 - 20:42

Lewis Hamilton ha aceptado las disculpas de Kimi Räikkönen por el incidente entre ambos en la tercera curva del GP de Silverstone. Toto Wolff ha moderado su lenguaje después de acusar a Ferrari de juego sucio y a propósito. Y por parte de los rojos se insinuó que quizás los Safety Car duraron mucho y favorecieron la remontada de Lewis.

Y los seguidores de Mercedes o Ferrari, de Hamilton o Vettel, tomando partido en un sentido otro, según la poderosa llamada de los colores. 

Uno es 'aficionado viejo'. Es decir, de los que se aficionaron a esto cuando no había Safety Car, cuando las banderas eran el único aviso y los controles, a pecho descubierto, se colocaban a modo de 'cono', bandera amarilla en ristre, para desviar los coches que llegaban para que esquivasen el obstáculo. Los pilotos 'levantaban el pie' –o amagaban con hacerlo– la primera vez que pasaban por la zona... después cada vez menos en los pasos sucesivos. Era cuando se hizo tópica la frase: "cuando veo un accidente piso el acelerador. Sé que mis rivales tienen miedo y levantan el pie y yo procuro aprovecharlo".

El procedimiento era claro: dos banderas agitadas dos vueltas, dos banderas fijas otras vueltas... Y después, sólo en casos extremos, una bandera amarilla. Era problema del piloto evitar el problema porque había tenido tiempo de conocerlo, valorarlo y elegir la mejor forma de evitarlo.

Uno es 'aficionado viejo', de cuando no había penalizaciones –salvo en casos muy escandalosos– y donde el de delante pensaba "pasa si puedes" y el de detrás decía "o te apartas o te aparto". Y a ningún piloto se le pasaría por la cabeza 'llorar' porque le obstaculizan.

Y por supuesto, el colocar un Safety Car para retirar un coche que está en muy lejos de la pista, aparcado claramente en un punto donde difícilmente otro podría impactar y a muchos metros de la pista, me parece exagerado en el más benévolo de los casos. Y me parece absolutamente ridículo que el Safety Car esté un tiempo extra en la pista simplemente para permitir que los doblados recuperen la vuelta perdida.

Y absurdo el hecho de que mientras el Safety se gira a 2'20" –es un decir–, quien está retrasado lo haga en 1'50" para recuperar el tiempo perdido hasta que se engancha al pelotón. ¡Razones de seguridad! Francamente, parecen más 'razones de espectáculo'.

Tiempos, en definitiva, en los que ni comisarios deportivos ni Charlie Whiting influían en el resultado de una carrera. Tiempos en los que se hubiera aplaudido a Kimi, se habría vibrado con la pelea entre Magnussen y Alonso, en los que el toque ente Grosjean y Sainz hubiera sido claro lance de carrera.

Por supuesto, tiempos en los que Hamilton no hubiera subido al podio en Gran Bretaña por la simple razón de que sin Safety Car jamás habría llegado arriba. Es más, sin el casi seguido segundo Safety Car posiblemente tampoco hubiera acabado segundo. Esas vueltas tras el Safety les permitieron 'guardar gomas' y pasar con una sola parada frente a otros pilotos que hicieron dos.

Por todo eso me parecen exagerados no sólo las protestas de unos u otros sino sobre todo las que van hacia la remontada de Lewis. El ritmo de los Mercedes o de los Ferrari está fuera del alcance de todos los demás; es dos segundos más rápido como poco... ¡Imparable! Me he preguntado muchas veces, demasiadas, porqué tanto 'Safety Car'. En alguna ocasión, cuando la pista está llena de restos o un coche inmovilizado en ella, quizás sea necesario. Pero en la mayor parte de ocasiones, una 'slow zone' –colocar el limitado de velocidad– en las zonas afectadas, sería suficiente. Se mantendrían las diferencias. Un 'Virtual Safety Car' sería mejor deportivamente, más justo... pero peor quizás para el espectáculo, en unos momentos en los que este parece primar y ser imprescindible.

Los tiempos cambian, las carreras también. En cualquier caso me siguen gustando y emocionando, aunque preferiría que Charlie y sus Safety no decidieran tanto.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

GP Gran Bretaña 2018
Gran Bretaña
Silverstone
Gran Premio de Gran Bretaña
safety car
safety car virtual
Charlie Whiting
19 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Jul 2018 - 21:43

Me parece bien que haya safety en condiciones de accidente, lo que si critico duramente es que se sace al safety para secar la pista, como hizo Charlie el año pasado

11 Jul 2018 - 01:09

Entiendo su punto de vista Ingeniero, en cierto modo estoy de acuerdo. Sin embargo, con la F1 actual (es lo que hay), donde dos equipos avasallan, otro que tira la caña a ver si pesca el premio gordo, y el resto doblados, o casi, en la mayoría de los circuitos, el SC resulta una suerte de herramienta para que, al menos durante uno o dos giros de relanzada la carrera, las manos del piloto prevalezca sobre el medio mecánico, al menos por esos pocos giros, como en la largada de la carrera.....sino preguntémosle al piloto asturiano. Mi cordial saludo apreciado Blancafort.

Default user picture
10 Jul 2018 - 14:01

Sobre la conveniencia del SC en pista (no virtual) cuándo hay grúas en las escapatorias sólo tengo una palabra, Bianchi.

10 Jul 2018 - 12:50

La más igualada de todas fue 2008, de 2010 fueron las circunstancias la que la hicieron igualada, en 2005 el coche más rápido fue el mclaren, equipo con más victorias y vueltas rapidas del campeonato, y las diferencia en constructores y pilotos fue mínima, y el campeonato se definió en un par de detalles, uno de ellos fue el error grave de kimi de marcar un plano terrible que a posterior le hizo no sólo perder la carrera que la tenía ganada sino marcarse un 0 y a Fernando permitirle sumar dos puntos creando una diferencia de 12 puntos ( 10+2)

Sebas
10 Jul 2018 - 11:44

Es lo que digo, salvo raras excepciones nunca hubo esa igualdad que tanto mencionan, y si te vas a la época Senna, menos aun.

10 Jul 2018 - 10:51

2005, con Alonso y Raikkonen ganando carreras por 20-30 segundos y el asturiano con 20 puntos de ventaja (equivalente a 2 carreras de ventaja) en el mundial desde la tercera carrera o así. Gran igualdad. Te puedo comprar 2007 y 2008.

10 Jul 2018 - 10:48

Y si quieres también volvemos a esa época de matarse en accidentes, de no llevar casco y sin fibra de carbono. Lo que hay que leer.
Los SC estuvieron bien sacados. Se podría argumentar que uno virtual podría haber bastado, pero este artículo es ridículo.

Los coches llevan siendo el factor determinante de este deporte desde hace décadas y el SC pues a veces decide y otras es irrelevante. Es como quejarse de que la lluvia o la estrategia a veces deciden.
El SC es una parte más de la competición, si no te gustan, vete a mirar los carros de Ben-Hur, amigo.

Default user picture
10 Jul 2018 - 09:45

No tengo la misma opinión, de 2005 a 2008 solo hubo dos escuderías que ganaron carreras, quizá la más igualada fué en 2010 que fue la que tubo más ganadores diferentes y 4 pilotos luchando por el mundial hasta casi al final

10 Jul 2018 - 06:50

Por supuesto es igualdad de la que habla es relativa. En ningún deporte, futbol, ciclismo, base ball, ajedrez, hay una igualdad entre todos los participantes. Siempre hay dos o tres que sobresalen. El Barcelona y el Real Madrid en las copas europeas. Brasil, Italia, Alemania en los mundiales (esta es una excepción). Así son las cosas.
Por lo demás el artículo es muy certero. Las carreras antes, en los 60's, 70's, 80's eran más parejas, había más garra, más lances, más batallas, aún y cuando siempre hubo equipos de punta y las comparsas. Igual que en la vida. Buen artículo desde mi punto de vista.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25