Lo difícil de la cohabitación de MotoGP y F1 en Assen

assen-circuito-soymotor.jpg
4
09 Jul 2018 - 07:57

Lewis Hamilton soliviantó los ánimos de alguno de los responsables de Silverstone al decir que nunca había corrido en un circuito tan bacheado. Una crítica que hace pupa, ya que buena parte de la pista ha sido reasfaltada.

Carlos Sainz, que es amigo y comparte patrocinador, Estrella Galicia, con varios pilotos del Mundial de Motociclismo, también hizo hincapié en ello. "Voy a advertirles a mis amigos de MotoGP que se encontrarán con un asfalto con mucho agarre, pero muy desigual, más desigual que en el pasado año".

Con todo esto, me han venido a la memoria que en Assen los pilotos de MotoGP se mostraron extremadamente contrarios a que 'la catedral del motoclismo' –aunque con su remodelación ha perdido algo de su carisma, o al menos a mí me lo parece– pueda albergar en un futuro muy próximo el Gran Premio de Holanda de F1.

Los pilotos recelan algo la remodelación que ello implicaría en la pista. Temen que sus escapatorias, ideales ahora para las motos, puedan ser menos seguras al adecuarse a la F1, pero sobre todo temen el asfalto. "Los F1, con su potencia, dejan el asfalto muy bacheado".

Es una suerte que sólo tres circuitos alberguen en la actualidad MotoGP y F1: Barcelona, Silverstone y Austin. Antes estaba Malasia, pero Sepang decidió renunciar a la F1. 

La prueba de lo que decimos, la tenemos en Barcelona y no por el asfalto, "porque mis amigos de Barcelona han hecho un gran trabajo y el asfalto es liso y uniforme", afirma Sainz. Pero la F1 quiso una chicane para evitar la tremenda velocidad de entrada a la recta de meta y las motos la boicotearon…. porque para sus trazadas, convertían en muy peligrosa la entrada a boxes. A raíz del mortal accidente de Luis Salom en la curva del Estadio, que inicia la bajada, esa que los F1 dejaron de usar por la chicane, les hizo pedir una chicane, pero los bordillos y posición de la F1 no les convenía y se realizó una segunda chicane, rápidamente abandonada. Al final, se mantuvo el trazado original para las moto,s pero ampliando la escapatoria, a costa de derribar una zona de la tribuna.

Me viene a la memoria ahora el circuito del ParcMotor de Castellolí, cerca de Igualada.  Mientras se construía la pista de velocidad –un 'miniNürburgring' con desniveles acongojantes–, Ángel Viladoms –que después sería presidente de la RFME– quería –o intentó al menos– que motos y coches giraran en sentidos distintos. Las razón era que así cada especialidad podía tener su propia escapatoria, conforme a sus necesidades. No es algo sencillo de conseguir, posiblemente bastante complicado, pero no descabellado.

Y es que la F1 quiere escapatorias asfaltadas. Las motos prefieren hierba o grava. Las motos frenan muy lejos porque tienen más punta y un paso por curva inferior y también menor capacidad de frenada.

No sé si en Assen se podrá poner en práctica algo de esto. Está claro que con el fenómeno Max Verstappen, Holanda quiere ya un Gran Premio. La marea naranja, que asalta los circuitos europeos, es tentación para cualquier promotor. Se pensó en recuperar Zandvoort, pero la opción está desestimada, es demasiado problemática la adaptación del trazado.

Pero el problema es algo que debe tenerse en cuenta en futuros circuitos y afrontarlo de manera que los aficionados no estén en 'casadios' y tengan que mirar la pista a través de prismáticos. Eso sí, se sigue pensando en circuitos permanentes, porque hay gente que defiende que los circuitos urbanos son más adecuados para la F1. Eso sí, estoy con los 'motards': Assen, que no me lo toquen más.

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard

Assen
Holanda
Max Verstappen
Carlos Sainz Jr
2018
MotoGP
4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Ago 2018 - 23:20

Qué use la F1 las escapatorias de grava. Más espectáculo.

Penalizará más los errores, y demostrará quién tiene más agallas a la hora de apurar curvas.

09 Jul 2018 - 11:11

Son 4, de hecho, los circuitos que comparten F1 y Moto GP: además de los citados en el artículo está el Red Bull Ring

09 Jul 2018 - 10:43

No esta el mundo , al menos su economia, para gastarse 300 millones de dolares en un aburrido tilkodromo, para luego soltar 50 millones de dolares en una aburrida carrera de F-1,aprobada tras darle 1 millon de dolares a la FIA para que Charlie Withing le de el visto bueno.

09 Jul 2018 - 09:21

Ni en Assen ni en Zandvoort caben los F1. Que hagan uno urbano es lo más razonable.

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

35
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33