De dos a diez años para McLaren: ¿Qué pecado para tanta pena?

stofffel-vandoorne-mcl33-silverstone-gp-gran-bretana-2018-soymotor.jpg
15
06 Jul 2018 - 07:54

De dos a diez años. ¡Cuán largo me lo fiáis, Zak!

Parece la condena impuesta por el código penal para un determinado delito visto ya para sentencia. El juez tendrá que valorar los atenuantes –si el cambio de reglas para 2021 puede favorecer un retorno de competitividad más rápido– o bien si, por el contrario, hay agravantes, como el hecho de tener que recomponer el equipo humano y también los medios técnicos imprescindibles para ese resurgir.

La previsión de Brown sobre el tiempo necesario para que McLaren resurja puede parecer larga. "No sé si serán dos o diez años los necesarios, quizás un término medio", ha dicho. Pero es una previsión realista en una era tan tecnológica como lo actual.

En la época de los diseñadores-poetas, estos eran capaces de hacer, casi en solitario, un coche nuevo de un Gran Premio a otro, pero con la tecnología actual se requiere tiempo, mucho tiempo.

Miremos simplemente a los tres equipos que lideran el Mundial: Ferrari, Red Bull y Mercedes.

Cuando Jean Todt reorganizó el equipo, fichando a Michael Schumacher, no se fijó sólo en el piloto alemán, sino que éste impuso a sus ingenieros: Ross Brawn y Rory Byrne, que le habían dado la inesperada corona con Benetton… esa hazaña que Red Bull quiere repetir.

Necesitaron cuatro años para ganar la corona de constructores y cinco años para volver a lograr la de pilotos –hubieran  sido cuatro si Schumacher no se hubiera accidentado en Gran Bretaña 1999–. Y eso que la situación de partida era mucho mejor que la de McLaren. En 1995, Ferrari había conseguido una victoria y otros diez podios. 

Cuando Red Bull compró Jaguar y se hizo con Adrian Newey, necesitó cuatro años para llegar al primer nivel, cinco para conseguir las coronas… y aún la primera de ellas en lucha feroz con Fernando Alonso.

Y cuando a finales de 2010 Mercedes compró el equipo a Ross Brawn, éste necesito cinco años para llevarlo a lo más alto… pese a la corona.

Y ese es el plazo que se ha dado Renault para reconstruir su recuperado equipo, tras recomprarlo a Genii Capital o Lotus, según lo miren. Eso sí, en dos o tres años esperan poder alcanzar al pelotón de cabeza, avistar algún podio o quién sabe, alguna victoria.

El trabajo es arduo. Recomponer y recuperar el equipo humano. Armarlo tecnológicamente: túnel de viento nuevo… si no se prohíbe, simulador actualizado, el famoso banco de pruebas austriaco, etc. Emsamblarlo todo y que funcione. No es tarea de un día, ni de un mes, ni de un año. Tampoco es algo que resulte gratuito, sino que consumirá ingentes esfuerzos financieros. 

¿Qué pecado para tanta pena? Quizás orgullo, prepotencia, soberbia.. batallas internas. Que más da ahora. Lo que importa es trabajar duro y reconstruir. Buscar culpables mirando diez años atrás resulta inútil, tiempo perdido.

En McLaren deben dejar de preocuparse por el esplendor perdido y hacerlo por conquistar la gloria en el futuro. Un empeño complicado, cuya consecución no está asegurada pero por el que vale pelear.

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard

MCL33
McLaren
2018
Zak Brown
Fernando Alonso
Silverstone
GP Gran Bretaña 2018
15 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
07 Jul 2018 - 13:31

Algún día me gustaría saber toda la verdad sobre el mito de "Brawn GP". Nos íbamos a reir un rato.

07 Jul 2018 - 04:46

En la cuentafalto cuando Brawn compro el equipo Honda y lo rápido que lo hizo campeon

06 Jul 2018 - 18:28

Sin noticias de Ron (Dennis).

Default user picture
06 Jul 2018 - 16:31

y es por esto que una aventura en Indy no es mala idea, la Indy puede traer un poco de gloria a Mclaren y quitarles presion en F1, por lo demas, tienen que invertir mucho dinero, algo que no han querido hacer en 5 años, veremos si levantan cabeza en F1

06 Jul 2018 - 10:54

Que se lo digan a BMW, Toyota y Honda que entraron poniendo un pastizal y se fueron de vacío

06 Jul 2018 - 10:30

Respecto a los otros equipos, si bien se necesita un espacio de tiempo para formar un equipo ganador, la Ferrari de Schumacher podría haber ganado el título de pilotos ya en el 97, en el segundo año del Kaiser, pero pasó lo que pasó... Y bueno, RedBull y Mercedes lo que hicieron fue aprovecharse de un cambio normativo... Si las respectivas nuevas reglamentaciones hubiesen llegado antes, tal vez ese tiempo de espera no habría sido tanto, o a la inversa, a lo mejor habrían tardado más tiempo en convertirse en equipos ganadores... Renault fija el mismo objetivo, esperar a la normativa de 2021 e intentar dar el salto ese año...

06 Jul 2018 - 10:25

El punto de inflexión empezará el año que viene con la nueva normativa aerodinámica, pero sobretodo en 2021 cuando se introduzcan los profundos cambios que se viene hablando... Brown dijo que no quería entrar en predicciones, puso ese intervalo de tiempo porque es lo suficientemente amplio como para poner una supuesta fecha de resurrección sin querer vender humo... A lo mejor en 2019, con un chasis diseñado 100% en base al motor Renault, y con los cambios de aerodinámica que se presentarán (donde pueden acertar), McLaren vuelva a la competitividad... quien sabe, suena a altamente improbable pero puede suceder...

Tatooine
06 Jul 2018 - 09:47

Lo dije repetidamente en su momemto, el desembarco de Mercedes a la f1 sería un enorme problema para Mclaren que, sin ese motor, son equipo de mitad de parrilla y, ahora, incluso cn ese motor, tampoco creo que fueran ganadores de mundiales.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25