De dos a diez años para McLaren: ¿Qué pecado para tanta pena?

stofffel-vandoorne-mcl33-silverstone-gp-gran-bretana-2018-soymotor.jpg
15
06 Jul 2018 - 07:54

De dos a diez años. ¡Cuán largo me lo fiáis, Zak!

Parece la condena impuesta por el código penal para un determinado delito visto ya para sentencia. El juez tendrá que valorar los atenuantes –si el cambio de reglas para 2021 puede favorecer un retorno de competitividad más rápido– o bien si, por el contrario, hay agravantes, como el hecho de tener que recomponer el equipo humano y también los medios técnicos imprescindibles para ese resurgir.

La previsión de Brown sobre el tiempo necesario para que McLaren resurja puede parecer larga. "No sé si serán dos o diez años los necesarios, quizás un término medio", ha dicho. Pero es una previsión realista en una era tan tecnológica como lo actual.

En la época de los diseñadores-poetas, estos eran capaces de hacer, casi en solitario, un coche nuevo de un Gran Premio a otro, pero con la tecnología actual se requiere tiempo, mucho tiempo.

Miremos simplemente a los tres equipos que lideran el Mundial: Ferrari, Red Bull y Mercedes.

Cuando Jean Todt reorganizó el equipo, fichando a Michael Schumacher, no se fijó sólo en el piloto alemán, sino que éste impuso a sus ingenieros: Ross Brawn y Rory Byrne, que le habían dado la inesperada corona con Benetton… esa hazaña que Red Bull quiere repetir.

Necesitaron cuatro años para ganar la corona de constructores y cinco años para volver a lograr la de pilotos –hubieran  sido cuatro si Schumacher no se hubiera accidentado en Gran Bretaña 1999–. Y eso que la situación de partida era mucho mejor que la de McLaren. En 1995, Ferrari había conseguido una victoria y otros diez podios. 

Cuando Red Bull compró Jaguar y se hizo con Adrian Newey, necesitó cuatro años para llegar al primer nivel, cinco para conseguir las coronas… y aún la primera de ellas en lucha feroz con Fernando Alonso.

Y cuando a finales de 2010 Mercedes compró el equipo a Ross Brawn, éste necesito cinco años para llevarlo a lo más alto… pese a la corona.

Y ese es el plazo que se ha dado Renault para reconstruir su recuperado equipo, tras recomprarlo a Genii Capital o Lotus, según lo miren. Eso sí, en dos o tres años esperan poder alcanzar al pelotón de cabeza, avistar algún podio o quién sabe, alguna victoria.

El trabajo es arduo. Recomponer y recuperar el equipo humano. Armarlo tecnológicamente: túnel de viento nuevo… si no se prohíbe, simulador actualizado, el famoso banco de pruebas austriaco, etc. Emsamblarlo todo y que funcione. No es tarea de un día, ni de un mes, ni de un año. Tampoco es algo que resulte gratuito, sino que consumirá ingentes esfuerzos financieros. 

¿Qué pecado para tanta pena? Quizás orgullo, prepotencia, soberbia.. batallas internas. Que más da ahora. Lo que importa es trabajar duro y reconstruir. Buscar culpables mirando diez años atrás resulta inútil, tiempo perdido.

En McLaren deben dejar de preocuparse por el esplendor perdido y hacerlo por conquistar la gloria en el futuro. Un empeño complicado, cuya consecución no está asegurada pero por el que vale pelear.

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard

MCL33
McLaren
2018
Zak Brown
Fernando Alonso
Silverstone
GP Gran Bretaña 2018
15 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
06 Jul 2018 - 09:14

Una pequeña correción sr. Blancafort, Mercedes compro Brawn a finales de 2009, creo recordar que fue en Noviembre. Salu2

Default user picture
06 Jul 2018 - 09:02

Los ultimos 3 años, Mclaren aposto por un motor que rompia en los primeros metros, teniendo unos teses horribles. Mclaren necesita tiempo, pero seguro que sus miradas estan puestas en el 2021, con los cambios sustanciales en los motores. En cuanto Alonso sabe que no puede entrar en Mercedes, ni RB y ni Ferrari, debido a que estos equipos ya tienen sus pesos pesados. Estoy convencido que Alonso seguira muchos años en Mclaren, no solo por la F1 sino por que Mclaren se esta abriendo a otras competiciones, y tener a un piloto como Alonso, les da las garantias de estar arriba, como demostro en indianapolis o en la wec

06 Jul 2018 - 08:53

Eso pasa cuando te dan pasta para aceptar nuevos reglamentos, hechos a medida para alguien.

LewisTime
06 Jul 2018 - 08:37

Mas cerca de diez que de dos, eso tenlo por seguro.

06 Jul 2018 - 08:25

Pues más claro agua. Tiempo, dinero y paciencia. El último ingrediente es el que más escaso me parece de todos. McLaren debe de lanzar, desde ya, un mensaje en el que deje atrás la necesidad acuciante de victorias, como ha venido haciendo Renault desde su regreso. Que dejen claro, diáfano, que llevará tiempo, que es hora de construir y no soñar en voz alta. Una verdadera lástima.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41