Crónica de una dimisión anunciada I: Boullier, el segundo en caer

eric-boullier-gp-abu-dabi-2018-soymotor.jpg
25
05 Jul 2018 - 08:07

La 'dimisión' de Éric Boullier –posiblemente instantes antes de 'ser dimitido'– era algo cantado. Cuando en un equipo las cosas no van bien, el 'entrenador' es el sacrificado, sea o no el culpable. Se busca un revulsivo y es mejor sustituir a un solo hombre que no prescindir de todo el equipo y hacer borrón y cuenta nueva.

Nuevo entrenador, revulsivo interno, periodo de fichajes…  y también de algunas bajas. El camino es el mismo que se recorre en el fútbol, aunque en Fórmula 1 lo de 'fichajes' tenga doble sentido: fichajes humanos e inversión en útiles tecnológicos. 

Rara vez es el presidente el que dimite. Y también rara vez se cesa a la estrella. Y cuando el equipo lleva demasiado tiempo sin obtener resultados, la cosa se complica.

Éric tenía muchos números para tener una carrera corta en la nueva McLaren. Él era un hombre Dennis y hacer referencia a Ron equivale poco más o menos a activar un ritual de exorcismo.

¿Porqué ahora? ¿Porqué no antes? ¿Porqué no esperar a final de temporada?

Para mí, las razones están claras. Boullier no salió de McLaren con Ron Dennis porque Zak Brown necesitaba un puente, alguien que conociera el equipo, para mantenerlo en marcha mientras se iniciaba la transición. Y no puede retrasarse porque 2019 ya ha comenzado.

Tim Goss, el director técnico, fue el primero en ser apeado del tren, siempre con el agradecimiento a los servicios prestados, 'of course'. Estaba claro que los McLaren de los últimos años no han funcionado y desaparecido el 'escudo protector' de Honda, no había ya excusa válida.

Pero con el motor Renault no llegó ese periodo, si no de felicidad, sí al menos de tranquilidad, que se auguraba. El 'despertar' ha sido duro, de pesadilla. El coche no iba, la aerodinámica tenía problemas que parece que no se pueden detectar en el túnel de viento. Y así los ensayos de los viernes adquieren dimensión de jornada de test.

Goss fue el primero en caer… pero por el momento no hay un sustituto anunciado. Boullier, el segundo. Mucho me temo que Peter Prodromou es el próximo miembro del staff que tiene boleto de salida en el bolsillo. Ni carga aerodinámica, ni resistencia al aire…. ni túnel de viento propio, sino realquilados en Colonia, en uno de los túneles de Toyota, solución de emergencia que no facilita el dar paso adelante.

Los nuevos hombres fuertes del organigrama son Gil de Ferran, que toma el puesto de Boullier, aunque oficialmente es director deportivo; Andrea Stella, el ingeniero de confianza de Fernando Alonso, responsable de pista o ingeniero de prestaciones, como prefieran, y Simon Roberts, jefe de producción, logística e ingeniería, o sea, director de operaciones.

Sin embargo, hay una carencia clara: no parece que exista la figura del director técnico. Esta es una carencia sorprendente y sólo se explica porque se está a la espera de algún fichaje.

Curioso. Todo esto sucede sólo una semana después de que Martin Whitmarsh, el que fuera director o jefe del equipo, según se mire, de los últimos éxitos de McLaren, se mostrase dispuesto a apoyar a su exequipo. Y de que alguien, anónimo, 'denunciara' la tensión interna que se vive dentro del conjunto y la falta de coordinación del staff o de una dirección técnica clara; hablando de reuniones en las que, poco más o menos, unos querían repartir culpas y otros se exculpaban, y en los que no se acababan de tomar decisiones porque cada parte quería imponer sus criterios.

Posiblemente estos dos hechos hayan sido el detonante de las decisiones de Brown, que llegan un poco tarde… quizás porque él también cayó en el engaño de que toda la culpa era de Honda. Pero esta temporada esto ya es insostenible. Las carencias del equipo han saltado a la luz…. Y con ellas un gran coste: la renuncia al motor Honda supone tener que sacar 125 millones de otra parte o vivir con mucho menos dinero.

El despertar ha sido traumático. De golpe en McLaren han tenido que admitir que la tarea que tienen por delante es de titanes, mucho más dura y complicada de lo que temían. El primer golpe para enderezar el tímón, aunque tímido e incompleto, está dado. Las próximas semanas serán muy duras y claves… aunque los resultados tardarán en aflorar.

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard

Eric Boullier
McLaren
MCL33
Peter Prodromou
Zak Brown
Martin Whitmarsh
2018
25 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
05 Jul 2018 - 21:59

A día de hoy es más difícil perderlo que ganarlo, pero estando seb puede hacer parecer al Ferrari inferior a Mercedes, ya el pasado año tuvo máquina para ganar y vettel hizo parecer con sus cagadas que Ferrari era inferior, este año de momento ya lleva 3 grandes cagadas dejandose un buen monton de puntos.

05 Jul 2018 - 19:22

Whitmarsh mantendría a Alonso, fue uno de los que quería su vuelta y la pidió por activa y por pasiva.

05 Jul 2018 - 19:19

Seguir insistinedo con eso es una tonteria, que la UP de Honda era muy mala es indiscutible, y sin una UP decente no se puede trabajar en lo importante, desarrollar el chasis, así que sigue siendo igualmente culpa de Honda, además el cambio de UP les está costando mucho, el chasis de este año es peor que el del año pasado, eso muestran los datos según Brown, no consiguen hacer funcionar las supensiones traseras que han tenido que poner por el mayor peso de la UP de Renault.

05 Jul 2018 - 17:16

Habría que preguntar a Alonso, le consultan la organización de McLaren.

Default user picture
05 Jul 2018 - 17:06

Si es verdad que el túnel de viento está anticuado y que faltan medios...qué culpa tiene Prodomou? Con esta carencia de medios ni Adrian Newey podría hacer un coche competitivo.

05 Jul 2018 - 16:04

Me encanta la parte del artículo donde dice que desaparecido el escudo protector de honda ya no hay excusas posibles.... Hace tiempo que ya escribí por aquí que las verdades saldrían poco a poco.

05 Jul 2018 - 15:33

Por años hemos sostenido que McLaren pasa por una profunda crisis, la cual pudo ocultar por 3 años, debido a los aparentes problemas de Honda, en Car & Driver lo discutí infinidad de veces, desde que emigré a soy motor, me he ganado una serie de enemigos, por sostener mi hipótesis, no se necesita ser un experto en F1, ni en aerodinámica o chasis, para darse cuenta cuando en equipo (empresa o negocio pasa por una severa crisis) aquí no importa a lo que se dedique, toda empresa párte de una base y esa base es la dirección o consejo administrativo, de ahí desde arriba se desencadena todo, podrás traer los mejores ingenieros, diseñadores, pero si no hay una dirección todo se irá al carajo.....cuando anunciaron que dejaban a Honda e iban con Renault, lo mencioné, ahora si no hay pretexto, el verdadero McLaren saldrá a La Luz, sus días están contados, y lo que hoy está sucediendo, precisamente es a lo que me refería, un buen inicio de temporada algunos me lo hecharon en cara, y sostuve lo mismo es cuestión de tiempo y se llegaron los días, hoy la crisis es más fuerte que la era con Honda, había un individuo al cual culpar, ahora sin ese culpable, la crisis se agravó, en la actualidad soy director de 3 empresas, director de un grupo de empresas y asesor de consejo administrativo de 3 empresas más, entre ellas un Autodromo y como pasatiempo dirijo un equipo de carreras de 1/4 de milla....y en cada una de esas empresas el principio es el mismo, una alta dirección y los resultados se verán en cada rincón de la empresarial o compañía....!! P.D. Los negocios siempre se llevarán con la cabeza fría.

05 Jul 2018 - 14:43

Tal cual, gracias a la super regularidad de Fernando y al poco mérito de los pilotos de red Bull y mclaren hicieron a Fernando llegar con opciones de ganar 2 campeonatos hasta la última carrera teniendo un coche lejos de conseguirlo por prestaciones, sinembargo vettel el pasado año y este sobretodo no ha sido capaz por sangria de pin os que se está dejando, ya van, 3 grandes cagadas esta temporada, y esto aún no ha terminado, sino gana se escudaran sus seguidores en que Mercedes es mejor cuando hasta la fecha no ha sido así.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11