Crónica de una dimisión anunciada I: Boullier, el segundo en caer

eric-boullier-gp-abu-dabi-2018-soymotor.jpg
25
05 Jul 2018 - 08:07

La 'dimisión' de Éric Boullier –posiblemente instantes antes de 'ser dimitido'– era algo cantado. Cuando en un equipo las cosas no van bien, el 'entrenador' es el sacrificado, sea o no el culpable. Se busca un revulsivo y es mejor sustituir a un solo hombre que no prescindir de todo el equipo y hacer borrón y cuenta nueva.

Nuevo entrenador, revulsivo interno, periodo de fichajes…  y también de algunas bajas. El camino es el mismo que se recorre en el fútbol, aunque en Fórmula 1 lo de 'fichajes' tenga doble sentido: fichajes humanos e inversión en útiles tecnológicos. 

Rara vez es el presidente el que dimite. Y también rara vez se cesa a la estrella. Y cuando el equipo lleva demasiado tiempo sin obtener resultados, la cosa se complica.

Éric tenía muchos números para tener una carrera corta en la nueva McLaren. Él era un hombre Dennis y hacer referencia a Ron equivale poco más o menos a activar un ritual de exorcismo.

¿Porqué ahora? ¿Porqué no antes? ¿Porqué no esperar a final de temporada?

Para mí, las razones están claras. Boullier no salió de McLaren con Ron Dennis porque Zak Brown necesitaba un puente, alguien que conociera el equipo, para mantenerlo en marcha mientras se iniciaba la transición. Y no puede retrasarse porque 2019 ya ha comenzado.

Tim Goss, el director técnico, fue el primero en ser apeado del tren, siempre con el agradecimiento a los servicios prestados, 'of course'. Estaba claro que los McLaren de los últimos años no han funcionado y desaparecido el 'escudo protector' de Honda, no había ya excusa válida.

Pero con el motor Renault no llegó ese periodo, si no de felicidad, sí al menos de tranquilidad, que se auguraba. El 'despertar' ha sido duro, de pesadilla. El coche no iba, la aerodinámica tenía problemas que parece que no se pueden detectar en el túnel de viento. Y así los ensayos de los viernes adquieren dimensión de jornada de test.

Goss fue el primero en caer… pero por el momento no hay un sustituto anunciado. Boullier, el segundo. Mucho me temo que Peter Prodromou es el próximo miembro del staff que tiene boleto de salida en el bolsillo. Ni carga aerodinámica, ni resistencia al aire…. ni túnel de viento propio, sino realquilados en Colonia, en uno de los túneles de Toyota, solución de emergencia que no facilita el dar paso adelante.

Los nuevos hombres fuertes del organigrama son Gil de Ferran, que toma el puesto de Boullier, aunque oficialmente es director deportivo; Andrea Stella, el ingeniero de confianza de Fernando Alonso, responsable de pista o ingeniero de prestaciones, como prefieran, y Simon Roberts, jefe de producción, logística e ingeniería, o sea, director de operaciones.

Sin embargo, hay una carencia clara: no parece que exista la figura del director técnico. Esta es una carencia sorprendente y sólo se explica porque se está a la espera de algún fichaje.

Curioso. Todo esto sucede sólo una semana después de que Martin Whitmarsh, el que fuera director o jefe del equipo, según se mire, de los últimos éxitos de McLaren, se mostrase dispuesto a apoyar a su exequipo. Y de que alguien, anónimo, 'denunciara' la tensión interna que se vive dentro del conjunto y la falta de coordinación del staff o de una dirección técnica clara; hablando de reuniones en las que, poco más o menos, unos querían repartir culpas y otros se exculpaban, y en los que no se acababan de tomar decisiones porque cada parte quería imponer sus criterios.

Posiblemente estos dos hechos hayan sido el detonante de las decisiones de Brown, que llegan un poco tarde… quizás porque él también cayó en el engaño de que toda la culpa era de Honda. Pero esta temporada esto ya es insostenible. Las carencias del equipo han saltado a la luz…. Y con ellas un gran coste: la renuncia al motor Honda supone tener que sacar 125 millones de otra parte o vivir con mucho menos dinero.

El despertar ha sido traumático. De golpe en McLaren han tenido que admitir que la tarea que tienen por delante es de titanes, mucho más dura y complicada de lo que temían. El primer golpe para enderezar el tímón, aunque tímido e incompleto, está dado. Las próximas semanas serán muy duras y claves… aunque los resultados tardarán en aflorar.

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard

Eric Boullier
McLaren
MCL33
Peter Prodromou
Zak Brown
Martin Whitmarsh
2018
25 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
05 Jul 2018 - 14:33

Sebas, solo hay que ver, gran parte del 2013 y todo el 2014, Ferrari y su estructura no gano ninguna carrera, a partir del 2015 dada la re-estructuración del equipo volvieron los triunfos, y la posibilidad de ganar un campeonato

Default user picture
05 Jul 2018 - 12:57

En conjunto era mejor, sin duda, los números lo demuestran, llegar a la ultima carrera con posibilidades de ganar el mundial?? no ha vuelto a ocurrir, podemos entrar si quieres en detalles, en las diferencias de coche y pilotos que había entonces y ahora, en todo el contexto, no solo interno del equipo sino de los otros equipos, como se repartían las victorias, diferencias entre coches, etc..

Default user picture
05 Jul 2018 - 12:45

La realidad de Mclaren hoy, la misma de ferrari en 2014. Una casualidad muy grande, les toca una revolución y un cambio de personal muy profundo.

Sebas
05 Jul 2018 - 12:09

Vale, entonces estamos de acuerdo que de aquellas Ferrari era el mejor conjunto y perdieron un título cuando era mas fácil ganarlo que perderlo.

Default user picture
05 Jul 2018 - 12:05

Quien bien te quiere te hará llorar amigo. Igual fue poco acertado, pero es obivo que ha habido una causa y un efecto.

Default user picture
05 Jul 2018 - 11:43

Cuando ferrari llegue a la ultima carrera con posibilidades de ganar el titulo mundial podremos considerar que ferrari ha vuelto a tener el nivel que tuvo en los años de Alonso, como conjunto, incluyendo todo el equipo, hoy por hoy el coche es una maravilla y se ve en el mundial de constructores y pilotos.

Sebas
05 Jul 2018 - 11:35

Llevamos 4 años sin ganar, pero nos queda claro que es culpa de los pilotos. Ahora a ver quien me niega que Ferrari no sigue un rumbo de mejora,

05 Jul 2018 - 11:32

Si el fallo es la aerodinamica habra que cortarle la cabeza al responsable de la aerodinamica. Creo que es evidente

05 Jul 2018 - 10:48

Albert Fabrega en su cuenta de Twitter (https://twitter.com/AlbertFabrega) analiza en 10 puntos la salida de Boullier y la situación de McLaren, estos algunos de los puntos que comenta:
(4) La salida d Honda ha provocado una pérdida d credibilidad al proyecto visto el mínimo efecto a los resultados en pista por. el. cambio. Esto ha provocado falta d credibilidad en la estructura técnica q ha desmbocado en tensiones internas q ya hacía tiempo q se arrastraban.
(5) La salida d Honda tuvo un impacto también en finanzas d equipo. El MCL33 sigue sin patrocinadores y tan solo luce Kimoa, q sería parte d la ficha d Alonso. La baja forma d equipo les hace perder ya posiciones y esto tendrá impacto en pago premios comparado con lo esperado.
(9) A modo resumen,el muerto d situación d McLaren se lo lleva Boullier. El tiempo dirá si solo fue su culpa, q la tuvo. Brown desvia atención antes Silverstone pq será otro ko. Reestructuración con gente d confianza d Alonso y Brown. No veo rumbo aún. McLaren ya no es McLaren.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41