Austria 1982: el día que Gordon Murray inventó el repostaje

patrese-murray-austria-1982-f1-soymotor.jpg
3
01 Jul 2018 - 11:53

Quizá la anécdota más relevante de un GP de Austria se produjo en la carrera de 1982, cuando Gordon Murray introdujo los repostajes. Fue un concepto que marcó la pauta en la Fórmula 1, aunque en tiempos recientes se haya prohibido el reavituallamiento de gasolina.

Murray se dio cuenta de la ventaja que podía suponer parar a cambiar gomas y poner gasolina. Lo que le hizo ver la luz fue un problema de degradación de Didier Pironi en Sud-África. Didier paró y fue capaz de ir mucho más rápido con gomas blandas nuevas, lo que le permitió recuperar terreno perdido y colocarse tercero antes de romper el motor.

Murray es un defensor de los coches ligeros al más puro estilo Colin Chapman. Hizo sus cálculos. Saliendo con menos gasolina ygomas blandas, podían ganar tiempo suficiente para parar, repostar combustible y gomas, y aun así ganar la carrera… si se conseguía hacer la operación en menos de 35 segundos que tardaron los mecánicos de Pironi.

Murray quiso probarlo en el GP de Alemania. Lo tenía todo preparado, pero Nelson Piquet abandonó antes de poder ejecutar la maniobra.

Pero en Austria las cosas fueron mejor. Riccardo Patrese y Nelson Piquet pararon y pusieron la gasolina necesaria par acabar la carrera con neumáticos nuevos. Los mecánicos, entrenados para la maniobra, emplearon 14 segundos en la operación. En aquel entonces todavía no se usaban pistola rápidas ni gatos especiales, ni tampoco a tanto personal.

Pero el motor de Patrese se rompió y el de Piquet sufrió el mismo castigo. Sin embargo, todos en la Fórmula 1 habían tomado buena nota.

Murray también introdujo dos detalles importantes: enfrió la gasolina, no para que cupiera más en el depósito -porque no lo llevaba lleno-, sino para evitar el vapor look. Así mantenía el tanque de gasolina rodeado de hielo. Y también calentó las gomas por vez primera para perder menos tiempo en el cambio.

Curiosamente en 1999 los dos pilotos de Mercedes –McLaren-Mercedes entonces– Mika Hakkinen y David Coulthard, también se tocaron al iniciar el primer y eso permitió a Eddie Irvine ganar por delante de ambos, que recuperaron y  fueron 2º y 3º; Schumacher no corrió convaleciente de su accidente en Gran Bretaña.

Algunos recuerdan asimismo el espectacular accidente de Takuma Sato –Jordan– y Nick Heidfeld –Sauber– en 2002. Pocos recuerdan este incidente porque 2002 pasó a los anales como el de la ignominia, cuando Rubens Barrichello, líder, se dejó adelantar en la misma línea de meta por Michael Schumacher siguiendo órdenes de equipo. Un incidente que obligó a la FIA a tomar cartas en el asunto y prohibir las órdenes.

El accidente más espectacular y que pudo ser más grave sucedió en 1987 cuando Stefan Johansson, a plena velocidad con su McLaren, atropelló un ciervo que cruzaba la pista. Johansson explicó que iba a unos 280 kilómetros/hora cuando se encontró el animal en medio de la pista. El golpe fue violento, pero Johansson sólo con una costilla rota; su reflejo de dar un golpe de volante hizo que en lugar de arrollar al animal de pleno lo hiciera sólo con la rueda delantera izquierda que resultó arrancada. Fue en los entrenamientos libres de la mañana del viernes y las protestas de los pilotos dejaron claro que el GP de Austria estaba sentenciado; y es que la pole de Piquet fue a más de 256 kilómetros/hora, demasiado rápido para estos sustos.

Los sustos de esta edición no acabaron aquí porque en la salida hubo una melee que obligó a sacar bandera roja. Y en la segunda, otra aún más importante con 10 coches involucrados, que obligó de nuevo a parar la carrera. La tercera fue la buena… aunque gracia a que todos pudieron evitar al coche de Senna parado; posiblemente arrancaron más cautos.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
02 Jul 2018 - 19:47

Ha acabado mezclando dos cosas diferentes, revíselo

Default user picture
02 Jul 2018 - 14:55

Hermano Blancafort, como siempre deleitandonos con un pedacito de historia con detalles únicos, la fórmula uno a cambiado tanto que aveces es difícil reconocerla, eran tiempos en que verdaderos pilotos luchaban con máquinas feroces para poder domarlas y triunfar, hoy en día vemos estos jovencitos criados en simuladores donde desarrollan habilidades desde temprana edad y los coches son tan fáciles de conducir que pueden llevar eso que aprendieron a la pista, espero que cambien algunos detalles para que vjelva5el espectáculo a su más alta expresión.. saludos.

01 Jul 2018 - 14:21

RAYMOND BLANCAFORT Como siempre muchas gracias por tu tiempo y trabajo, buen articulo que ya no recordabamos muchos ese hecho, un abrazo

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41