McLaren: ¿Diversificación o distracción?

mclaren_montaje_f1_indycar_wec_2018_soy_motor.jpg
21
25 Jun 2018 - 18:52

Mientras el equipo de F1 parece hundido en la miseria, Zak Brown y Eric Boullier están asimismo inmersos en la vorágine de diversificar las actividades deportivas de McLaren con dos objetivos muy claros: Indycar en 2019 y Le Mans, en 2020.

 

Pero en el seno del equipo son muchos los que se sorprenden con la maniobra. No porque desde el punto de vista de marketing no pueda resultar interesante, sino porque pocos acaban de entender que llegue esta diversificación justo cuando el equipo de F1 está bajo mínimos y precisa de importantes inversiones y recursos –técnicos y financieros– para salir de este agujero negro en el que están inmersos.

Para estos, más que diversificación lo que están haciendo el dúo que rige los destinos deportivos de McLaren es pura distracción. Desviar el foco de atención de los sinsabores de la F1 y crear ilusión, 'chocolatinas' para los fans.

La maniobra, como fue la participación en Indy el pasado año, tendría mucho que ver con el objetivo de convencer a Fernando Alonso a quedarse en el equipo, ofreciéndole unas alternativas competitivas que en F1 parecen lejos de poder brindarle. La presencia de Luis García Abad junto a Brown y Boullier en el GP de Detroit es un dato que se evoca para reforzar esta pista.

Quizás en la marca o los seguidores de la misma entiendan mucho más el 'Programa Le Mans', porque si las nuevas normas confirmar que será un WEC de Hypercars, McLaren puede tener un producto de partida adecuada, sus GT, ya sea el P1 GTR o el Senna. Pero la urgencia ahora parece se un programa Indy.

Lo de la apuesta por Indy va en serio y ya para 2019. La semana pasada se rumoreó que habían tanteado a Scott Dixon, uno de los mejores pilotos de la categoría, como ha explicado Ana Vázquez en esta web. El neozelandés, aunque nacido en Brisbane –Australia–, 'cosecha' del 80, muy cerca pues de los 38 años; cuatro veces campeón de Indycar, donde cuenta con 37 victorias, con gran experiencia porque esta es su 18ª temporada en la categoría –bueno, 2 en CART y 16 en Indycar–, tres veces ganador de las 500 Millas... y amigo de Gil de Ferran, el nuevo asesor-coach que ha fichado McLaren tras el trabajo que hizo con Fernando en las 500 Millas de 2017, porque compartió con él las 12 horas de Sebring y el Petit Le Mans. Por si fuera poco ha ganado asimismo las 24 horas de Daytona.

Dixon ha desarrollado su carrera deportiva en Indycar exclusivamente con Chip Ganassi. Pilota para él desde 2002, pero el contrato vecne y Scott ha admitido que es amigo de Zak Brown, con quien habla regularmente y también que ha sido sondeado, tal como decía en la noticia de Ana Vázquez.

Algunos se sorprenden del hecho de que McLaren, cuyo ADN es construir coches, aunque use motores de otras procedencias y sólo para su actual generación GT tenga motor propio. Pueden perdonar el 'bolo' del pasado año en Indy, razones de marketing para el mercado americano y sobre todo para que Alonso recargara pilas. Pero de ahí a usar chasis 'estándar' Dallara para todo un Campeonato hay un trecho casi infranqueable. Quizás olvidan que algo parecido sucedió cuando McLaren North America hizo correr los BMW oficiales de la IMSA, primero los 320 de grupo 5 y después un March-BMW.

En cualquier caso, esta maniobra de distracción en la Indycar, no es onerosa. Podría realizarse de nuevo –como se hizo el pasado año- a través del Team Andretti. El coste de la operación podría estar ser inferior a los 6.000.000 de euros más el salario de Dixon, ni siquiera el 5% de lo que posiblemente cuesta la F1. Y permitiría, si hay resultados, tranquilizar las aguas de casa mientras se remodela el equipo de F1.

¿Diversificación? Posiblemente en nada de eso pensarían si las cosas en F1 funcionaran bien o cuanto menos de forma aceptable. Después de todo, Brown admitió que la participación de Alonso en Indy 2017 se gestó en una conversación informal a la que en su momento ni Fernando ni Zak dieron mayor importancia... hasta que resultó evidente que el 2017 con Honda iba a ser 'tiempo perdido'. Así pues permítanme que piense que esta diversificación tienen mucho de distracción o cuanto menos de maquillaje.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

McLaren
21 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Jun 2018 - 16:56

Totalmente falso, las cifra de los organizadores es que la audiencia fue la más alta en la historia de la Indy.
- Interacción y seguimiento de sus redes sociales aumento de más del 210%
- Aumento de más de un 100% de visitas a la web oficial de IndyCar
- Transmisiones online obtuvieron un aumento del 1.655%
- Al circuito asistio un 10% más de publico
- La cuota de pantalla subio a un 39%, frente al 26% del año anterior

Pero vamos que si te quieres creer tus mentiras, es cosa tuya.

26 Jun 2018 - 16:47

Exacto, cuanto sabio hay por aquí, no se que hacen perdiendo el tiempo cuando podrían estar en algún equipo de F1 indicándoles lo que tendrían que hacer, jejeje

26 Jun 2018 - 16:46

Totalmente de acuerdo, alguno se olvidan que McLaren no es solo un equipo de F1, su negocio son los superdeportivos y los EEUU es un mercado muy importante para ellos.

26 Jun 2018 - 16:44

Que quiere decir el autor de esta nota, que siempre que participan los equipos de F1 en otras categorias es por distracción?, se equivoca, simplemente les gusta estar en otras categorias, más aún cuando esas categorias les vienen bien para los intereses de la empresa en el país en el que se desarrollan.

26 Jun 2018 - 04:23

McLaren debe de estar buscando una categoría acorde a su alcance, esta consciente la actual F1, no están a la altura, así que a explorar categoría alternas y poder hacerse de algún patrocinador y algo de credibilidad, para quienes mencionan Alonso deben de tener algo claro, Alonso va de categoría en categoría porque sus servicios están tentados a esos equipos, no crean que es por gusto y de paso Alonso puede probar si en esas categorías si tiene futuro

26 Jun 2018 - 02:03

Leo por ahí de que el asunto de la Indy, por ejemplo, no aporta nada y siceramente, me parece una pataleta de niño pequeño:
El deporte motor es un escaparate y una tremenda arma de marketing por encima de las consideraciones ¿deportivas? que puedan tener los fans de la F1. McLaren es un tremendo consorcio técnico que entre otras cosas construye y vende coches; curiosamente su mercado principal está en USA, y el 2º si no lo es ya, lo será muy pronto China; países con no demasiada tradición en la F1. Lo de INDY es blanco y en botella, nos guste más o menos. Y ojo a Kimoa que ahora mismo adorna casi la mitad del coche naranja.
Sobre el WEC, pues otra distinta pero parecida: tienen tecnología y un muy buen punto de partida con el Senna, por ejemplo, para dar guerra entre los hypercar de 2020, ¿cómo no aprovechar esa ventana de oportunidad cuando además una temporada completa puede costarles lo mismo que un solo GP.? Sería absurdo dejarlo pasar.
Y de la F1.. pues me temo que visto el "anno horribilis" 2018 y lo que han sufrido antes, ya están mirando de reojo al 2020/2021. Las palabras de Alonso "mi continuidad depende de Liberty", algún mensaje más salido de Woking y esta diversificación que no ocultan, yo lo veo un "toque" pero más sutil que el de Ferrari a la FIA y al LM, ¿tal vez buscando un poco de "ventaja normativa" como la tuvo en su día Mercedes, que ya hemos visto (y "sufrido") los resultados?
De maniobra de distracción nada, esta triple jugada está calculada al milímetro, y ya verán como el tiempo me acabará dando la razón.

Default user picture
25 Jun 2018 - 23:11

Porque tu como gran pitoniso eres capaz de saber lo que v a pasar en el futuro a que si? Consejo q te doy, juega a la lotería mejor, porque de F1 vas justito

Default user picture
25 Jun 2018 - 22:36

Si todo esto es para retener al Español van mal. Lo único que veo en el Futuro es Mclaren en ruinas y al borde de la desaparición mientras Alonso se retira con su deseada triple corona. Consejo dejen ir al Español tanto Mclaren como el perdieron ya cuatro temporadas es obvio que esta dupla no va a ningún lado. En Working deben despertar lo que necesitan es un cambio total de personal, directivos y pilotos es la única forma de salir del desastre actual.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25