Juncadella, Gené y Alonso, mis tres noches mágicas de Le Mans

gene-mans-soymotor.jpg
1
18 Jun 2018 - 08:21

Fernando Alonso cimentó la victoria del Toyota número 8 en la noche. Sus relevos nocturnos han levantado un clamor inolvidable entre la afición y muy especialmente entre sus seguidores.

La noche es clave en Le Mans. Ha hecho ganar carreras y también perder otras. Posiblemente Alonso no habría sido capaz de hacerlo de no haber corrido antes las 24 Horas de Daytona; correr de noche tiene sus trucos, que hay que aprender.

Para mí, ésta ha sido una de las mejores noches de Le Mans. Tengo un trío de ellas, noches que me hicieron vibrar, incluso llorar de emoción en tiempos en los que no se podía seguir la carrera más que por la radio y distancia o con los teletipos de agencia.

montjuic-soymotor_2_0.jpg

Yo personalmente recuerdo otras dos noches mágicas e impactantes con pilotos españoles protagonistas. Tres momentos impactantes.

La primera de ellas el protagonista fue José María Juncadella, con su Ferrari 512 inscrito por la Escudería Montjuïc y en la que Ferrari había colocado como compañero a Nino Vaccarella, una de las mejores ediciones de las 24 Horas de Le Mans, aquella de 1973. Nueve Ferrari 512 frente a siete Porsche 917.

ferrari-mans-soymotor_0.jpg

La lucha fue feroz. La carnicería mecánica, también. A las tres de la madrugada, Nico Vaccarella colocó líder al Ferrari español ante la sorpresa general. Se mantuvieron en esta posición más de una hora hasta que la transmisión cedió y Juncadella debió aparcar su precioso Ferrari al borde de la pista.

montjuic-mans-soymotor_0.jpg

Por cierto, aquella edición la ganaron Helmut Marko y Gijs Van Lennep, que dieron 397 vueltas al circuito, un récord que sólo se pudo superar en 2010. O sea, que Juncadella y Vaccarella fueron líderes en la que hasta ahora había sido la edición más rápida de la historia.

La otra es mucho más reciente. Fue en 2001, cuando a Jordi Gené le invitaron a correr con un Reynard LMP675,  el equivalente a los LMP2 actuales, equipado con motor Volkswagen de 2 litros, el del Golf GTI, preparado por Lehman y turboalimentado, junto a Jean-Denis Délétraz –el padre del actual piloto de F2– y Pascal Fabre.

gene-soymotor_0.jpg

Fue una noche terrible, con un aguacero descomunal y Jordi completó cuatro stints seguidos y llevó el coche a la tercera posición absoluta. Luego dejó de llover, la pista se secó y los LMP900, es decir los LMP1 de ahora, le superaron. Pese a ello, fueron quintos absolutos y le sacaron 40 vueltas al siguiente LMP600 superviviente.

Es cierto, en 2016 Roberto Merhi hizo una gran noche en Le Mans… pero sus compañeros ya le habían arruinado la carrera con sendos incidentes, pese a que el de Castellón había sido líder en la hora inicial. Acabaron abandonado por un accidente de Matthew Rao.

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard

Jordi Gené
Le Mans
WEC
Ferrari
Fernando Alonso
Toyota
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
18 Jun 2018 - 14:00

Una pequeña corrección de un humilde aficionado.
Es la edición de 1971, y no de 1973.
Ya que 1971 es el último año de los prototipos de 5 litros, categoría dominada
por el inmortal Porsche 917(versiones coupé, kurzheck y langheck),cuyo rival es el no menos legendario Ferrari 512(coda corta, coda lunga, con eleccion de coupé y targa)
Voy a quitarle el polvo a cierta pelicula de Steve McQueen.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25