Blog de Blancafort

13
Jun
2018

Antes de Alonso, ¿qué pilotos persiguieron la triple corona?

AmpliarPodio de las 24 horas de Le Mans de 2008, con Jacques Villeneuve, Marc Gené y Olivier Panis - SoyMotor.comPodio de las 24 horas de Le Mans de 2008, con Jacques Villeneuve, Marc Gené y Olivier Panis

Triple corona. Éste es el objetivo que parece haberse marcado Fernando Alonso y el asturiano no lo niega. Una triple corona que puede discutirle Juan Pablo Montoya.

Ganar Mónaco, Le Mans e Indianápolis –aunque algunos cambian Mónaco por el título mundial de Fórmula 1– es algo que sólo Graham Hill ha logrado. Su victoria en Mónaco, a los mandos de un Matra, fue casi un último intento porque Graham se retiró ese mismo año, 1974, para dedicarse a su propio equipo.

Una corona que adquiere su valor no sólo por lo mítico de las tres carreras, sino por los nombres que lo han intentado y no lo han logrado. Tan difícil que sólo 12 pìlotos –dejando a un lado a Hill– han tenido la oportunidad de hacerlo o bien se han detenido en la doble corona.

Los dos 'fracasos' –perdón, la expresión no debería ser peyorativa– más recientes los han protagonizado Mario Andretti y Jacques Villeneuve

En realidad, Mario Andretti no ganó nunca en Mónaco, pero fue campeón mundial de F1 –1978– años después de haber ganado en las 500 Millas –69–, pero no pudo ganar Le Mans: debió conformarse con ser segundo en 1995, cuando retomó el volante con el exclusivo objetivo de lograr la triple corona. Lo hizo con un Courage-Porsche de la mano de Éric Hélary y Bob Wollek, dons especialistas de la prueba. Fue un año que llovió a raudales, lo que quizás facilito la mítica victoria de McLaren.

Jacques Villeneuve intentó ganar Le Mans en 2008, pero también debió conformarse con ser segundo, hace diez años, cuando ya había sido campeón del mundo de F1 –1997– y ganador de las 500 Millas dos años antes –95–. Lo hizo como piloto de Peugeot, compartiendo coche con Nicolas Minassian y Marc Gené. También llovió pasada media carrera y el Peugeot número 7 cedió el liderato al Audi de McNish, Capello y Kristensen. A dos horas del final, ya con pista seca, el Peugeot se lanzó tras el Audi; Minassian, que fue el primero en poner slicks, hizo un trompo. El coche francés no pudo alcanzar al Audi, aunque ambos acabaron en la misma vuelta.

Antes hubo otros candidatos a esa triple corona, incluido Jim Clark, dos veces campeón del mundo >–63, 65–, aunque nunca ganó en Mónaco, y también ganador en Indy –65–. Corrió las 24 Horas en tres ocasiones, fue tercero en 1960, con un Aston Martin junto a Roy Salvadori, y décimo con un modesto Lotus Elite el año anterior.

Jochen Rindt  ganó el Mundial de F1 –70–, el GP de Mónaco –70–, todo ello después de haber ganado las 24 Horas de Le Mans con un Ferrari 250 LM, al lado de Masten Gregory –65–, pero en sus dos participaciones en Indy no tuvo demasiada fortuna.

Hay un buen número de pilotos que han ganado dos de estos escalones de la triple corona, pero nunca han participado en el tercero…. quizás porque es ahora cuando se valora el correr en diversas especialidades, lo que antes era habitual.

Bruce McLaren ganó en Mónaco F1 –62– y también dio a Ford la primera victoria en las 24 Horas de Le Mans –66–… pero nunca intentó las 500 Millas, pese a correr de forma asidua en Estados Unidos. Bruce optó por la Can-Am y no sería hasta después de su muerte que la marca que lleva su nombre, puso un pie en la Indy, llegando a correrla… aunque en 1968 figuró en la lista de inscritos, pero finalmente Carroll Shelby retiró la inscripción.

Si vamos más atrás, nos vamos a encontrar con un doblete interesante, gracias a Tazio Nuvolari, ganador del GP de Mónaco –1932– y de las 24 Horas de Le Mans –1933–…. Pero en 1958, el gran Nuvolari no pudo conseguir una plaza en la parrilla de las 500 Millas, pues fue uno de los 11 no clasificados.

Y también es el caso de A.J. Foyt, gandor cuatro veces en Indy –61, 64, 67, 77– y en Le Mans –67>–, pero cuyas únicas tres participaciones en el Campeonato del Mundo fueron las 500 Millas –que entonces puntuaban– entre 1958 y 1960, pero nunca corrió con un coche de  F1
El caso de Phil Hill es más extraño. El norteamericano, campeón del mundo de F1 –61–, tres podios en Mónaco –sin victoria– y ganador tres veces de las 24 Horas de Le Mans –58, 61 y 62–… pero no intentó nunca correr en Indy, pese a ser americano.

Por el contrario, a Emerson Fittipaldi le faltan las 24 Horas; ganó las 500 Millas –89, 93–; la F1 –72, 74–, aunque como Clark, no lo hizo en Mónaco; pero nunca disputó Le Mans. 

Por el contrario, Mike Hawthorn, ganador en Le Mans –55– y campeón del mundo de F1 –58–, pero sin hacerlo en Mónaco, no corrió nunca en Indy, pese a que en su época las 500 Millas puntuaban. Maurice Trintignant es un caso similar; aunque no ganó el Mundial, lo hizo en Mónaco en dos ocasiones –55 y 58–, y en Le Mans ¡casi 25 años antes!, en 1933, pero nunca intentó ir a Indy.

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
42 comentarios
Imagen de 14-55

Alguno quiere poner en duda la calidad de RAFA NADAL como tenista? Pues ganó en varias modalidades, es un todo terreno en el tenis y ALONSO va camino de serlo en el motor de cuatro ruedas.

Imagen de le_mans

No como Kimi Räikkönen que no destací ni en WRC ni en Nascar y lo ponen en un pedestal, por favor...

Imagen de RaúlH

Me encanta como sobrevalorais la fórmula 1 cuándo tenéis a pilotos de 18 años con demostrada poca habilidad compitiendo en ella. Fabuloso.

Imagen de benyfernandez

¿Por qué a los que no les gusta Alonso ni quieren saber nada de él no dejan de comentar en todas las noticias que se le nombra para desprestigiar cualquier cosa que haga?

Imagen de F1trendS

A ver, esclarezcamos de una vez esto: la triple corona es Indianápolis, Le Mans y Mónaco; no Indianápolis, Le Mans y el mundial de F1. Si queréis hablamos de ganar Mundial F1 + Indycar + WEC. Pero no mezclemos las cosas ¡por favor!

Imagen de marcelosch

Eso sería interesante, como para llamarlo Triple Corona:
Mundial F1 + Indycar + WEC
Sería un muy buen objetivo, y ahí sí Alonso podría ser el primero en conseguirlo.

Imagen de 14-55

Resumieno:
.
Que Alonso ya demostró lo que tenía que demostrar en la f1 y en tiempos donde el piloto era lo principal.
.
Que en estos momentos sigue pilotando en la f1 y no corre como otros muchos.
.
Que lo quieren a gritos en otras categorías.
.
Que él tiene la capacidad suficiente como para competir en varias categorías al mismo tiempo y de esos no hay muchos.
.
Que todo esto pone nerviosos a sus antis y no porque no tenga capacidad para la f1 como quieren decir, si no porque temen que consiga esa preciada triple Corona que muchos ansían .
Ser cirujano de ojos está genial pero si al mismo tiempo puedes ser el mejor cirujano de cáncer de mamá no vamos a decir que uno es mejor que el otro, ¿o si?

Imagen de cristiann_955

Gran articulo Raymond aunque algunos antis le quiten valor a la triple corona

Imagen de 14-55

Alguno se perdió un precioso artículo http://soymotor.com/blogs/boxthislap/all-rounders-cuando-disputar-una-so...
.
El que es piloto lo es de cualquier categoría. Mientras algunos pilotos como Nico Rosberg por ejemplo han tenido la suerte de tener un coche muy superior al resto y ganar un mundial de f1 y marcharse corriendo para no quedar en ridículo al año siguiente,otros como Alonso se arriesgan y quieren competir sea en el coche que sea y sea en la categoría que sea (véase el enlace)

Imagen de Thor GT

no me parece que tu opinión sobre rosberg sea la correcta, es un gran piloto que se tuvo que enfrentar a 2 muy grandes, y a los que pudo batir. cumplió su sueño y de momento se aparta para estar con su familia, muy respetable.

Imagen de 14-55

Crees que se aparta o que huye? Es que lo veo en casi todos los circuitos jejeje, es más, busca trabajo en la f1 como comentarista o lo que le ofrezcan, eso leímos en algún momento.

Imagen de marcelosch

14-55; justamente el caso de Rosberg no es el mejor para nombrar, ya que el mismo argumento se puede aplicar a Alonso este año en Le Mans. Corre solamente contra el otro Toyota, y con amplias posibilidades de órdenes de equipo a su favor.
Alonso definitivamente es un grande; pero a veces sus seguidores insisten tanto en que es "el más grande de todos los tiempos", que solamente consiguen generar más detractores.

Imagen de 14-55

Que yo sepa Alonso no dejó la f1. Es como si una persona trabaja de Cocinero por el día y va hacer unas horas de camarero por la noche.
.
Si quieres que hablemos de poner las normas a gusto del consumidor podemos hablar de los test privados de Pirelli,primero con Mercedes y ahora con Ferrari? o prefieres hablar de la répoca RB?

Imagen de marcelosch

Nuevamente estás argumentando a favor de la F1. Cocinero de día, Camarero de noche. Si camarero es igual que cocinero...
Y podemos hablar de los test privados, de RBR, de Singapur 2008 o del espionaje a Ferrari; pero todos esos temas no los estoy proponiendo yo.
Me llama poderosamente la atención cómo los fanáticos no pueden leer la parte en la que un seguidor de la F1 dice que Alonso es uno de los mejores de la historia, y solamente se enfocan en todo lo demás.
Me recuerdan a nuestros Peronistas, donde todos lo que no piensan y aceptan lo que dicen, son el enemigo.

Imagen de Rep68

Que test co Ferrari? No te inventes cosas, por favor... los test de pirelli son con todos los eqyipos

Imagen de Volvo_for_life

Quien inventó la triple corona??.
XDDD.

Imagen de Fredorigo

Tú no, desde luego. Seguramente la inventaría el primer piloto en conseguir ganar en tres categorías tan dierentemente complicadas, cosa que no es apta para cualquier piloto. Seguramente te creas que algún otro piloto se anime a seguir los pasos de Alonso.....

Imagen de 14-55

La triple corona la inventó el que inventó las matemáticas, dijo que tres mejor que una jejejeje y A POR ELLAS NANO !!!!

Imagen de F1AntiAntisF1

Un tal Graham Hill en la época de los 60... Son las tres carreras más prestigiosas del automovilismo, aunque ahora intentéis rebajar su valor

Imagen de Volvo_for_life

No.
Es un logro "no reconocido oficialmente".
Marketing.
XDDD.

Imagen de Volvo_for_life

Si me dices que ha sido un invento del "corte inglés" me lo creo más.

Imagen de le_mans

Si ni siquiera sabes que El Corte Inglés organiza anualmente el tramo canario del campeonato europeo de rallyes ERC (el mismo que corrió Kubica), de verdad, que mala gana de exponerse tienen algunos jejeje

Imagen de F1AntiAntisF1

Vamos, que nulo conocimiento sobre el automovilismo... Ni de F1 siquiera, siendo Hill uno de los mejores de su época... Eso sí, la Formula Alonso te la sabes de pe a pa...

Imagen de 14-55

Lo que les pasa a estos "antis" es que le ven posibilidades al Nano de ganarla y se les sale la bilissss

Imagen de F1AntiAntisF1

Al igual que a algunos se les hace la boca agua tras descubrir la triple corona, al otro bando le sucede lo mismo pero con consecuencias inversas...

Imagen de marcelosch

La triple corona es un buen invento para cuando ya no se tiene opciones para ganar en F1.
Si miramos quienes la buscaron en este último tiempo, tenemos a Montoya y a Villeneuve, ambos pasado ya su período de F1.
Ni Schumacher, ni Mansell, Hakkinen, Hamilton, o demás.
¿Que puede ser divertido y un buen desafío? Totalmente.
Pero la F1 sigue siendo la Máxima...

Imagen de carpe diem

puedo estar de acuerdo en que la F1 es la maxima categoria, pero carreras como LeMans para mi, superan a cualquier GP de F1. Estas comparando cosas distintas, categorias de F1 con carreras. Y para mi, Lemans es mejor carrera y mas espectacular que el gran premio de Monaco, por equiparar dos eventos.

Imagen de marcelosch

"pero carreras como LeMans para mi, superan a cualquier GP de F1"
Estoy totalmente de acuerdo con eso, como espectáculo.
Pero si miramos quienes conducen los coches en Le Mans, los mejores suelen ser corredores de F1 mediocres y retirados; o pilotos que no pudieron llegar a la F1 (antes de que alguien lo tome a mal, Alonso no es lo uno ni lo otro).

Imagen de le_mans

Cuidado que Webber antes de correr en F1 ya corrió en Le Mans, cuidado que Le Mans no gusta por las luces de colores por la noche (te lo matizo mejor, no por el espectaculo, si no por el sacrificio), y mucho cuidado con decir de este agua no beberé.

Imagen de 14-55

La triple corona es para los que no tienen opciones en la f1??. Aunque no es el caso de Fernando no comparto tus pensamientos,¿acaso la f1 es mejor que otras categorías? ¿si?, arguméntalo por favor.

Imagen de marcelosch

No creo que haga falta argumentar que la F1 es "La Máxima", pero agrego algunos detalles.
En la Resistencia, van 3 pilotos por coche, o sea que no depende de uno solo.
Si Le Mans fuese mejor que la F1; Nico Hülkenberg sería el piloto más buscado en F1. Y también lo habría sido Webber, por ejemplo.
Y si miramos los campeones de F1 que fueron a Indy, por ejemplo, versus los resultados de los campeones de Indy que fueron a F1...
Para aclarar, no es que a Fernando le falte capacidad para la F1; sino que ya no ve horizontes allí, y por eso están tan enfocados en la "Triple".

Imagen de le_mans

¿Y los detalles de la máxima? porque empezaste hablando de F1 y acabaste hablando solo de Le Mans.
Mira, voy a exponerte varias pruebas automovilísticas y circuitos que son y han sido mejor que la mayoría de circuitos de F1, (que lo que no gusta de la F1 ya son los circuitos aparte de la aburrida hegemonía carrera tras carrera, porque el techo presupuestario es una basura pendiente desde décadas); rally de Corcega, la Mille Miglia, Montecarlo, La Sarthe, 12 horas de Sebring, Daytona, Nürburgring Nordschleife, Adelaide, Long Beach, Charade, el trazado antiguo de Monza, GP de Europa (Valencia), entre muchos otros.
Y estos son los que actualmente considero como buenos circuitos para ir a ver una carrera de F1; Interlagos, Suzuka, SPA, Montmeló, Albert Park, Paul Ricard, Gilles Villeneuve, y Mónaco (porque Mónaco fue malo este año por los pilotos).
Sinceramente que de 21 circuitos, 8 me parezcan a mi circuitos atractivos, es que esta claro, no gustan las largas rectas con curvas después a 90º, lo que gusta son las curvas rápidas y ver como timbrea los neumáticos y las suspensiones inclinarse a mas de 200 por hora con la suspensión trasera derrapando y adelantándose en las curvas, y tampoco gusta que los coches sean tan dispares en rendimiento, porque uno va a ver la lucha por la victoria a ser posible entre 5 coches, por favor ¡véase moto 2 y moto 3! es una vergüenza pagar una entrada por ver el final de carrera ya anunciado desde el inicio, muy aburrido, para mi eso de máxima es solo en aerodinámica, pero que ese galón en el resto de características, lo perdió hace muchísimo tiempo.
Por cierto, volviendo a tu comentario acerca de los 3 pilotos por coche, cada piloto va normalmente al sprint cosa que los 3 tienen merito como uno, y Alonso no creo que cruce la meta si el coche número 8 esta en cabeza, creo que será Nakajima, por si tiene que apretar en el ultimo stint, pero como es resistencia, todo es un suponer.

Imagen de juanlario

Solo dos pilotos procedentes de la Indy (fuese en el USAC o CART/Indycar) destacaron en la F1: Mario Andretti (campeón de la USAC en 1965, 1966 y 1969, año en que gano las 500, campeón de la CART/Indycar en 1985 y campeón de la F1 en 1978 con uno de los mejores y más bellos bólidos de todos los tiempos) y Jaques Villeneuve (campeón de la CART en 1995, año en que gano las 500, y campeon de la F1 en 1997 con Williams).

Imagen de niki_prost

"Y si miramos los campeones de F1 que fueron a Indy"...
Alberto Ascari, Jack Brabham, Graham Hill, Jim Clark, Denny Hulme, Jackie Stewart, Jochen Rindt, ¿sigo...? Todos también compitieron en Le Mans. Si hasta Fangio estuvo a punto de hacerlo en las 500 millas... Y no hablemos ya de Le Mans, allí compitieron todos los mejores de aquellos tiempos en la F-1, los de antes más Nino Farina, Mike Hawthorn, Phil Hill, John Surtees, etcétera.
En definitiva, Alonso está "a horas" de entrar en la leyenda, y lo que es mejor: sólo por participar. Pues sí, así es... y pese a quien le pese.

Imagen de Volvo_for_life

Al margen de lo que supone ganar una prueba no es más que un invento.
Marketing.

Imagen de le_mans

Entonces el deporte en si es Marketing ¿No? lo que hay que leer....

Imagen de 14-55

Claro, claro.... si la triple corona la consigue cualquiera jejeje. Lo que hay que leer eh???

¿LA capacidad de Alonso? ¿la pones en duda o pones en duda que exista un tercer o cuarto coche para poder pelear?

Imagen de marcelosch

La triple corona ni siquiera requiere haber ganado un mundial de ninguna de las categorías.
Si Mónaco fuera más importante que el mundial, Nico Rosberg sería mejor corredor que Lewis Hamilton.
Montoya está más cerca de la triple corona que Alonso; y no tengo dudas de que Alonso ha sido y es mejor corredor que Montoya.
Räikkönen, Reutemann y Kubica son los únicos pilotos de Fórmula 1 que han conseguido sumar puntos en el Campeonato del Mundo de Rally; y no por eso vamos a inventar una categoría para que sean los mejores de todos los tiempos.

Imagen de carpe diem

el hito de conseguir la triple corona supone algo historico, porque supone dominar 3 categorias totalmente distintas, para ganar la triple corona tienes que haber ganado en F1, por lo que esta gente que demerita la triple corona esta demeritando la F1. Ganar en 3 carreras tan complicadas como las 500 millas, Lemans, y Monaco, supone un hito mayusculo, por mucho que gente que no admira todas las categorias del automovilismo, puede entenderlo. Sobresalir en coches tan distintos, lo que demuestra es que eres un piloto sencillamente brillante. Cuantos pilotos han probado otras categorias sin ni siquiera brillar? Que hizo raikkonen en rallys? Quitarle merito a esto, solo demuestra lo poco que se sabe del mundo del motor, si solo se mira la F1, te pierdes una gran parte de un pastel muy diverso e interesante.

Imagen de Volvo_for_life

Supone dominar 3 categorías totalmente distintas??.
No.
Supone ganar 3 carreras en tres competiciones dististas y que no tiene ningún reconocimiento oficial.
Otra cosa distinta es darle valor a ganar aunque sea a las tabas, pero ganar.
XDDD.

Imagen de marcelosch

Carpe, sigo de acuerdo con la mayoría de tus comentarios. Solamente un detalle: La Triple no supone "dominar" las 3 categorías. Eso sería ser campeón en los 3 mundiales, cosa que Alonso podría ser el primero en hacerlo si se lo propusiera. La Triple supone ganar 3 carreras en diferentes categorías (la más emblemática en cada una de ellas), en las que muchas veces ganar ha sido una lotería.
Sin más, en Mónaco han ganado Olivier Panis, David Coulthard, Jarno Trulli, Mark Webber; todos corredores que nunca fueron dominantes en su categoría.
Saludos, y que podamos disfrutar de un muy buen espectáculo con el WEC este fin de semana.

Imagen de le_mans

Gran articulo

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP