'All-Rounders': Cuando disputar una sola categoría de automovilismo no es suficiente

fernando_alonso_wec_toyota_soymotor.jpg
26
12 Jun 2018 - 14:18

Hubo una época en la que cualquier piloto que se preciase realmente de serlo participaba en cualquier competición sobre cuatro ruedas que se le pusiese a tiro, sin importarle que fuese una categoría supuestamente inferior a la suya. Más allá de la muchas veces escueta recompensa económica a una posible victoria, estaba la gloria y el concepto de 'Racer' que tan bien definió Sir Stirling Moss aquel día que afirmo aquello de "I’m a Racer not a Driver", cuya traducción literal sería "No soy un conductor, soy un corredor", concepto que tan difuminado parece hoy día, casi desaparecido.

La participación de Fernando Alonso en las 500 millas de Indianápolis de 2017, acometer las 24 horas de Daytona como preparación, tras la decisión, no sólo de participar en la edición de las 24 horas de Le Mans de este año, sino de disputar toda la temporada del WEC en la que ya ha logrado su primera victoria en las 6 horas de Spa, todo esto, combinado junto con la Fórmula 1, ha traído a la memoria de muchos algo que no era tan extraño ni descabellado hace unas décadas.

 

ALL-ROUNDER

En términos anglosajones –si se puede decir así– se les suele definir como 'All-Rounders', otra de esas expresiones difíciles de traducir sin que pierdan su esencia. Pese a que su significado literal sería el de persona con diferentes destrezas y habilidades, en el automovilismo viene a definir a aquellos que pese a ser conocidos principalmente por ser pilotos de una categoría en concreto, en realidad, simple y llanamente son y serán siempre pilotos de carreras y no temen arriesgarse con cualquier otra categoría.

Esta clase de pilotos no sólo son capaces de demostrar sus habilidades con diferentes máquinas y disciplinas del deporte de motor, sino que también suelen estar entre los corredores más apasionados que aman hacer lo que hacen sin temer salir de la zona de confort que les proporciona la categoría principal en la que compiten.

Hablamos de pilotos de la talla de Sir Stirling Moss, Jim Clark, Mario Andretti, Dan Gurney, John Surtees o Graham Hill, entre otros. En la actualidad es extraño que los mejores pilotos corran en una competición que no sea la suya. Entre otras cosas, es fruto del incremento de la profesionalidad y de la exigencia de las categorías principales, pero también de las apretadas agendas llenas de compromisos, que nada o poco tienen que ver en realidad muchas veces con el motorsport y que terminan transformando a estos en meras vallas publicitarias con piernas. Todo esto, y la consabida letra pequeña en los contratos, que sumado al riesgo que supone meterse en un fregado del que puedes salir escaldado en lugar de encumbrado, provoca que pocos se atrevan a hacerlo.

stirling_moss_aston_martin_dbr1_le_mans.jpg

Stirling Moss con el Aston Martin DBR1

 

UNOS CUENTOS EJEMPLOS

Para entender lo que es un 'All-Rounder' quizá podríamos usar el ejemplo de Mario Andretti. Después de emigrar a los Estados Unidos desde Italia cuando era adolescente, comenzó su carrera en óvalos de tierra. Pese a ello gozó de éxito en ambos lados del Atlántico en una trayectoria que abarcó más de tres décadas. Ganó la primera carrera en 1959, en un Hudson auto-construido, convertido en un 'stock car' y en sucios óvalos de tierra.

Su hermano gemelo Aldo también competía, así que tuvieron que jugarse quien participaría en la primera carrera lanzando una moneda al aire. Tras cuatro semanas, cada hermano acumulaba dos victorias. Sin embargo, en un grave accidente hacia final de temporada Aldo se fracturó el cráneo. Sus padres, que ignoraban que sus hijos competían, no quedaron muy contentos. Recuperado de su coma, Aldo regresó a la competición la siguiente temporada, aunque abandonó años más tarde tras estrellarse contra una valla. Mario, sin embargo, obtuvo 21 victorias en 46 carreras de las 'stock car' entre 1960 y 1961.

Andretti ganó las 500 millas de Daytona de la Nascar en 1967. Era su primer intento. Logró el campeonato de la Indycar cuatro veces: 1965, 1966, 1969 y 1984. Lo hizo ganando 52 carreras, estableciendo 67 Poles y liderando 7.857 vueltas en dicha competición. También consiguió una victoria en la Indy 500, en 1969, donde lideró la carrera en 11 ocasiones.

mario_andretti_indy_1969.jpg

Mario Andretti en 1969 - IndyCar

 

En su debut en F1 obtuvo la Pole Position. Fue en Watkins Glen en 1968 al volante de un Lotus 49C. Fue campeón de F1 en 1978 tras ganar 12 grandes premios, lograr 18 Poles y establecer 10 vueltas rápidas. Sus últimas carreras de F1 fueron en 1982 con Ferrari, pero corrió en Champ Car hasta 1994. Venció en la subida a Pikes Peak en 1969, por entonces puntuable del Campeonato Nacional del USAC y conquistó tres veces las 12 horas de Sebring, carrera de resistencia de sport prototipos y gran turismo.

La única gran victoria que se le escapó fue en las 24 Horas de Le Mans. Su mejor resultado en Le Mans llegó con un segundo lugar en 1995, pero participó en tres ocasiones más: 1996, 1997 y 2000. En la última tenía 60 años.

No quisiera aburrir al lector con más estadísticas, pero para no quedarnos en Mario Andretti me gustaría citar, aunque no sean todos, si algunos de los logros de otros pilotos considerados como 'All-Rounders'. Sir Stirling Moss, por ejemplo, entre otros muchos logros ganó las 12 horas de Sebring en 1952 y es uno de los dos ganadores no italianos de Mille Miglia. En el mismo año que lograba la famosa carrera italiana venció también en la Targa Florio.

Llegó a abordar un nevado Rally de Montecarlo en 1952, en un Sunbeam-Talbot 90. Terminó segundo. Era su primer intento y no logró la victoria por solo 4 segundos. Aparte de Le Mans, una carrera que nunca le termino de agradar, pero en la que brilló, tan solo el obtener éxito en la Indycar y un título de F1 sea lo poco que le falte en su palmarés.

Es conocido como el campeón sin corona de la Fórmula 1 dado que es el piloto con mayor cantidad de victorias sin haber conseguido nunca ganar el título. Aun así, logró ser subcampeón del mundo de esta competición en cuatro ocasiones consecutivas, desde 1955 hasta 1958. No solo eso, sino que fue tercero tres veces en 1959, 1960 y 1961, todo ello lo hizo consiguiendo un total de 16 victorias, 24 podios, 16 pole positions y 19 vueltas rápidas. Como curiosidad decir que logró la primera gran victoria internacional para un automóvil con frenos de disco. Fue en 1952 en las 12 horas de Reims, en un Jaguar C-type.

Podríamos seguir con los logros de Graham Hill, John Surtees, Dan Gurney, Jacky Ickxs, Jim Clark u otros algo menos conocidos si tan solo sigues la F1 como Vic Elford. Incluso podríamos incluir más nombres, pero sería una tarea interminable y siempre sujeta a debate por el amante del automovilismo, debido a lo que suele siempre ocurrir en estos casos, la existencia de decenas de listados o clasificaciones. No todas contienen los mismos pilotos o estos no están clasificados en el orden que deseamos y nos parece correcto. Siempre nos falta o sobra uno u otro piloto en esas listas, así que mejor dejar al lector que investigue por sí mismo.

 

"I'M A RACER. I ALWAYS HAVE BEEN AND I ALWAYS WILL BE"

"Soy un corredor. Siempre lo he sido y siempre lo seré”, así se definía el propio Alonso en aquella carta titulada 'Why I’m racing in the Indy 500' –'Por qué compito en la Indy 500'– que escribió poco antes de participar en la misma y de la cual siempre quedará la duda de si fue escrita con la intención de justificarse, como si a estas alturas le hiciese falta dar explicaciones a nadie, o de cerrar la boca a más de uno que le criticó, desde la envidia y comodidad de su cockpit por preferir jugársela en el ovalo del Indianapolis Motor Speedway a hacerlo en las intrincadas y estrechas calles de Mónaco.

Más de un año después de aquello y pese a la decisión de combinar la temporada completa de F1 con la del WEC casi nadie comenta nada, poco más que la locura de calendario que supone hacerlo. Incluso se hace con boca pequeña y miradas de reojo a veces. Quizá temen que esa locura de sus frutos.

alonso_toyota_24_horas_le_mans_soymotor.jpg

 

¿ES FERNANDO ALONSO UN 'ALL-ROUNDER'?

Habrá quien así lo crea, habrá quien creerá que va camino de ello y por supuesto habrá quien considerará poco menos que un sacrilegio equipararlo a Jim Clark, Graham Hill, John Surtees o Dan Gurney entre otros. Sobre todo porque es difícil que compita en tantas categorías y con tantas maquinas diferentes en esta época. Quizá sea demasiado pronto para incluirlo en ese grupo y sólo con logros tangibles acepte una gran mayoría su entrada en el club. Al menos sí podrá decirse que ha resucitado una pequeña parte de ese espíritu, de ese concepto de 'Racer' de décadas pasadas.

Aunque no considero que a estas alturas necesite el beneplácito de nadie, ni sea su objetivo el ser definido como un 'All-Rounder'. Si ha de ser calificado así, es de suponer que vendrá con lo demás. Puede que así sea, sobre todo, si consigue su objetivo de la triple corona.

De momento, los próximos días 16 y 17 de junio, el de Oviedo disputará su primera edición de las 24 horas de Le Mans. Un paso más hacia un objetivo, emular a Graham Hill, único piloto hasta la fecha que ha conseguido vencer en el Gran Premio de Monaco, en las 500 millas de Indianapolis y en las 24 horas de Le Mans.

Hace tiempo que al asturiano se le ha metido esto en la cabeza.

Algunos verán en ello un intento de calmar una supuesta frustración o el aburrimiento tras sus años más recientes en una F1 incapaz de darle un monoplaza que le brinde la oportunidad de luchar por algo más que unos pocos puntos. Otros opinarán que quiere reivindicarse ante aquellos que solo usan las frías y exactas cifras para decir que uno es mejor que otro, como si esa exactitud y frialdad de las matemáticas fuesen suficientes pese a que no mientan. Pero casi todos hablarán de más, olvidando lo que verdaderamente le mueve a esto: la pasión por el automovilismo, esa que se dice que ha perdido. La libertad ganada de poder a estas alturas hacer lo que le venga en gana y sobre todo, la aparente ausencia de miedo al fracaso o al ridículo.

¿Lo logrará? Los que le conocen de cerca dicen que a terco y cabezota no le gana nadie. Esto puede que sea un extra, pero no es garantía de nada. El asfalto y el cronometro dictarán gran parte de su suerte, pero al menos que no se diga que fue por no intentarlo.

Mientras tanto, los hay que todavía andan debatiendo si su Gran Premio numero 300 fue o no en Canadá.

alonso_toyota_24_horas_le_mans_gorra_kioma_soymotor.jpg

Gorra Fernando Alonso 24 Horas de Le Mans

 

Saludos.

Javi C.

Fernando Alonso
WEC
Le Mans
26 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
14-55
12 Jun 2018 - 17:44

Te refieres a la ventaja que tiene Lewis o Vettel por tener mejores máquinas?. Háztelo mirar, que a la larga te va a producir algo malo. Saludos

Default user picture
14-55
12 Jun 2018 - 17:43

Gane o no gane las 24 horas o cualquier otra carrera en la que decida participar ya lo hace grande y ganador por el mero hecho de atreverse a competir.
.
Nico Rosberg que acaba de hacer unas declaraciones de prensa rosa debería leer este artículo y echarse a llorar porque él es de los perdedores que se escapan corriendo y no como Alonso que va puño en alto..... AVANTI NANO!!!

Default user picture
14-55
12 Jun 2018 - 17:40

@Javi C. Precioso y trabajado artículo. Así es como se mantiene viva una pagina y no con noticias "chorra" de prensa rosa...ENORABUENA!!!

Default user picture
12 Jun 2018 - 16:37

Toyota no tiene la culpa de que el resto de equipos oficiales se hayan marchado dejando tirado el proyecto del WEC.
Los privados estan ahi porque era la unica posibilidad que habia para que continuase el campeonato. Pero nunca te olvides de las compensaciones del WEC y de que quien tiene el coche hibrido es toyota por lo tanto.....no se puede criticar ya que en realidad solo tendrian que esta compitiendo los dos coches de toyota todo el campeonato. Los demas estan ahi por el espectaculo y a base de compensaciones muchas veces no van a estar tan lejos. De echo en los entrenamientos se intercalo un rebelion entre los toyota. Vamos que mas informacion y menos criticar o tirar por el suelo el trabajo de otros.......

Default user picture
12 Jun 2018 - 15:14

Estar compitiendo en el Wec es consecuencia de la falta de buenos resultados en la F1 en los últimos 10 años. El Español ve cada vez mas lejos la posibilidad de un tercer titulo y por esto esta buscando triunfar en otras categorías. Este año la posibilidad de ganar en Le Mans es muy grande tiene todo a favor su único contrincante es el otro Toyota y que tal vez ni siquiera lo sea si vuelven a repetir las ordenes de equipo como en Spa. Igual las carreras hay que correrlas y llegar al final. Toyota ya tuvo varias que parecían ganadas y al final no fueron ya veremos que pasa. Los equipos privados pelean por el tercer puesto pero quien sabe tal vez Le Mans haga justicia por darle semejante ventaja a Toyota (le están regalando la victoria) y le diga nuevamente un no a los Japoneses.

12 Jun 2018 - 14:44

Yo pienso que si, un piloto que ama lo que hace y que esta dispuesto a medirse a lo que sea incluso en este momentos mas de lo que se pudo imaginar en sus primeros 6 años en f1

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25