McLaren: ¿Mejoras, 'peoras' o 'igualas'? Las incógnitas de la 'rinoplastia'

alonso_espana_2018_viernes_soy_motor_4.jpg
35
12 Mayo 2018 - 09:28

Fernando Alonso ya avisó que nadie debía esperar milagros del 'nuevo' McLaren de Barcelona. Para el asturiano, el MCL33 B -–como le llaman los aficionados– debía ser mejor que el coche usado a principios de temporada... "pero en Barcelona todos traen mejoras importantes".

 

El veredicto de la primera jornada debe tomarse como provisional. El cambio es muy radical, ciertamente, y los ingenieros deben comprenderlo. No es lo mismo en simulación que en condiciones reales. Pero en cualquier caso la mejora no es tan importante por ahora como los aficionados esperaban. Afortunadamente, tampoco son 'peoras', así que todo se queda en 'igualas'.

Si tomamos como referencia el resultado de China, parece claro que la 'brecha' con la cabeza no se ha reducido, sino que se ha aumentado. Y sólo se ha estabilizado con respecto al grupo de cabeza de segunda división.

El mejor crono de Bottas en el Circuit es 1"534 más veloz que el mejor crono de un McLaren, en esta ocasión el de Vandoorne. En China fue de 1"150 en la primera jornada de ensayos.

En Baréin, la diferencia fue de 1"465, mientras que en Australia se redujo a 1"269 y en Bakú, una pista que por sus rectas no le convenía, sólo 0"905, pero las elecciones de goma y la naturaleza de este circuito de virajes muy lentos no lo convierten en referencia.

Si lo comparamos con el mejor de 'segunda división', en Barcelona Vandoorne ha estado a 0"279 de Grosjean, el mejor de la subcategoría. Es más cerca que en Australia, donde estuvo a 0"552 o China –a 0"319– pero en Baréin estuvo a sólo 82 centésimas de Hülkenberg y en Bakú estuvo por delante de todos ellos... pero el peculiar trazado de Arzebaiyán no puede tomarse como una referencia.

Además hay que tener muy en cuenta que el trazado de Shanghái es ¡800 metros más largo que Montmeló!. 5,451 kilómetros frente a 4,655. Y tanto Australia como Baréin son 700 metros más largos. Eso da una idea que la brecha real con la cabeza puede que se haya abierto de forma importante.

Pero Alonso elude estas comparaciones. "Son cálculos absurdos, porque nadie sabe que han probado los otros. Yo he sentido mejor el coche. En anteriores GP no pensaba poder estar en la Q3, pero aquí soy más optimista", y señaló que lo que sí sabía es que "hemos ganado dos décimas", pero no sabía cuanto habían ganado los demás.

Démosle un respiro a McLaren y Fernando. Barcelona es la novedad. Mónaco no sirve para ver nada. Canadá nos dará la medida de si se ha mejorado tanto el drag como la carga aerodinámica, si el coche va mejor o si las ventajas teóricas del nuevo hocico –que algunos han bautizado de 'cerdito'– requiere algunas correcciones más en la zona posterior.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

McLaren
Fernando Alonso
España
Gran Premio de España
Barcelona
Circuit de Barcelona-Catalunya
GP España 2018
35 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
12 Mayo 2018 - 11:10

"Pero en cualquier caso la mejora no es tan importante por ahora como los aficionados esperaban"... Habrá que esperar a qualy para eso digo yo... Si se pasa a Q3, sería la primera vez este año, un éxito ya de por sí... y si clasifican 7º-8º se confirmarían como la 4ª unidad, y ser la 4ª unidad en Barcelona significa ser el cuarto mejor equipo, pues ir bien aquí es hacerlo igual en el resto de pruebas (quitando Monza que es pura recta)...
Quien se pensaba que se iba a luchar con RedBull con estas mejoras, lo siento pero esa persona se vendió humo a sí misma o algún medio se la vendió...

12 Mayo 2018 - 10:52

El Sr Blancafort sigue con su inquina y no espera a la clasificación donde todos mostrarán su potencial para darle un sentido a la publicación de este articulo "amarillista".

Default user picture
12 Mayo 2018 - 10:51

Yo personalmente me habría esperado unas pocas horas a publicar este artículo, al menos hasta después de la clasificación donde todos van a tope en igualdad de condiciones, ya que al parecer lo único que hubiera satisfecho a los críticos habituales de McLaren es que estos ocuparan las dos primeras posiciones en los libres 1 y 2 a un segundo de distancia del tercero.

12 Mayo 2018 - 10:30

Claro si su ritmo de carrera se ve mejorado , entonces ya será algo a tener en cuenta , de todas formas su mayor enfoque era mejorar a una vuelta, para quitarse problemas en salida , si a eso le sumamos el buen ritmo de carrera , podríamos hablar de estar cerca del top 5, pero para esto tenemos que esperar a corroborar que el coche ha avanzado en rendimiento

Default user picture
velascoiin
12 Mayo 2018 - 10:19

Madre mia yo no se ya que pensar estoy aturdido ayer una cosa joy otra...conclusion....esto es para mear y no echar gota...es una situacion incomprensible por mi parte.la de Alonso...mas fan que yo lo dudo pero esto no me lo puedo fumar...si estas igual...por favor centrate en el EC y manda a MC.LAREN A su woking

Default user picture
12 Mayo 2018 - 10:07

Gracias por el artículo. La verdad es que de los datos que hay, de lo poco que se puede comparar, es un buen análisis. Pero coincido a medias con usted, y a medias con Alonso. Si bien creo que los cálculos no son absurdos, también creo que no son relevantes. Analicemos si realmente son mejoras, peoras o igualas en función de la sesión de clasificación, y sobre todo en función de los tiempos en carrera, no cree? Por varios motivos: el viernes los equipos prueban con condiciones no necesariamente iguales. En cuali y carrera es distinto. Además, desconocemos también si el impacto de esta actualización se notará más a una vuelta o en ritmo de carrera, todo apunta a que hay que esperar. Y quizá no sólo a este domingo, porque si como bien dice usted los ingenieros deben entender un cambio tan grande, quizá todo lo que pueda dar de sí está actualización se vea no en este gran premio sino en los siguientes.
.
Un saludo

12 Mayo 2018 - 09:55

Su ritmo en carrera no era malo antes. Si consiguen mejorar la clasificación bastante y un poco el ritmo de carrera el 6-7 no debería ser descabellado en una carrera normal.

12 Mayo 2018 - 09:52

Exactamente, tanto para bien como para mal, esa parte se me olvidó ponerla, aunque esperemos que sea para bueno, por el bien del deporte

12 Mayo 2018 - 09:48

Cada vez que lo leo sr. Blancafort tiene pocas palabras buenas para McLaren. Quizás no hayan reducido demasiado la distancia pero espere un poco. Pone el tiempo de Vamdoorme como referencia con el de Bottas. Pongaehor el tiempo de Alonso con medios ya que si usara superblando mínimo sería 0.8seg más rápido. Una vez más, paciencia antes de escribir conjeturas.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25