McLaren: Operación Derribo y Reconstrucción

mclaren-reconstruccion-f1-soymotor.jpg
53
28 Abr 2018 - 09:37

Cuando McLaren firmó con Honda fueron legión los aficionados que se alegraron, que recordaron viejos tiempos y soñaron con reeditar aquellos tiempos en los que esta unión, con Alain Prost y Ayrton Senna, fue imbatible. Y estaban convencidos de que esta máquina, en manos de Fernando Alonso, iba a ser poco menos que imbatible, si no en 2015 si en 2016 y siguientes.

Pero ha sucedido todo lo contrario. El motor Honda no fue competitivo nunca y en McLaren fueron perdiendo la ilusión y quizás conformándose a su suerte convencidos de que con el propulsor japonés no había nada que hacer. 

Los males de McLaren no vienen de ahora, claro. La competitividad perdida no se recupera en un día ni siquiera en una temporada. Especialmente cuando el declive no es fruto de un error sino que lleva un cierto tiempo cocinándose. 

No. No se engañen. La situación actual ni siquiera resulta 'herencia' de la desastrosa relación con Honda, sino que el declive comenzó bastante antes, en 2013, hace ahora un lustro. Justo desde que el equipo Mercedes comenzó a 'pirular' y a convertirse en aspirante al título. 

Las dos últimas temporadas con Mercedes, 2013 y 2014, ya estuvieron por debajo de las expectativas. De luchar por el título o al menos por las primeras plazas –segundos en el de Constructores 2010 y 2011, terceros en 2012- a estar en el pelotón -quintos en 2013 y 2014-, para hundirse definitivamente en 2015, cuando fueron novenos en el Mundial, la misma clasificación que el año pasado tras un pequeño repunte, 6º, en 2016.

Su última victoria data de 2012 y la firmó Jenson Button. En Baréin se superó la cota de los 100 Grandes Premios sin victorias. Su última Pole del mismo año. Y quizás también hubiera sido su último podio de no ser por dos podios atípicos en el GP de Australia de 2014. Es tiempo, mucho tiempo, sobre todo para el segundo equipo histórico de la Fórmula 1, el segundo por palmarés de todos los tiempos.

Está claro que una racha así no se endereza ni en dos días, ni en dos meses, ni en dos años. Alguien que conoce bien al equipo me dijo que "de los hombres de aquellos éxitos ya no queda nadie". Y otro que sigue muy de cerca los avatares del equipo, admitió que "estaban acostumbrados a estar delante sin esfuerzo y cuando llegó Honda se durmieron pensando que todo el problema era el motor japonés". 

Incluso hay quien describe a McLaren como "un ministerio más que un equipo de Fórmula 1". Es decir, una estructura gigante, con muchos jefes de departamento, menos funcionarios de a pie y donde ser un 'hombre de...' tiene su importancia  para lo bueno y para lo malo.

Pero incluso sería asumible sin el 'parón técnico' que se ha producido en el equipo de carreras debido tanto a la 'huida de patrocinadores' y consiguiente retroceso en los ingresos -desde que en 2013 desapareció Vodafone y Ron Dennis no quería 'aceptar patrocinio lowcost o de un cierto prestigio- como por el hecho de que los recursos financieros del grupo han estado estos últimos años dirigidos a McLaren Cars o Automotive, es decir la división de los GT de calle, cuyo primer producto fue lanzado en 2011.

Es curioso. Ferrari fabricó GT para financiar sus carreras. En McLaren parece que han hecho lo contrario: sacrificar la F1 para apostar por los GT.

Algo de eso intuyó Ron Dennis cuando decidió retomar el mando de las operaciones de F1, del que había sido apartado en 2007 tras el famoso 'spygate'. Pero estallaron las discrepancias entre Ron y Mansour Ojjeh, su socio de siempre, el hombre que había traido el oro del fondo soberano de Bahrein. Ojjeh no compartía las decisiones que tomó Ron mientras él estaba convaleciente de un doble trasplante de pulmón. Es más, el financiero se sintió engañado y la reacción fue clara: "O nos compras las acciones o te las compramos".

Un periodo de tiempo convulso en el que Dennis busco apoyos financieros en Japón y en China. Creyó haberlo logrado pero a la postre los contactos y conversaciones no se materializaron y Ron salió del equipo de la que había sido su casa.

En McLaren siempre han sostenido que todas estas luchas no han tenido incidencia en el equipo, pero es muy difícil que las convulsiones de toda esta batalla entre accionistas no se reflejaran, aunque sólo fuera por el hecho de que requería la atención de los hombres que mandan.

Jos Capito fue el hombre a quien Dennis pidió pusiera orden. Pero tras la caída de Ron, fue la primera víctima. Y da la impresión que el equipo ha carecido de un líder claro en los últimos tiempos y de un responsable técnico capaz de imponer su autoridad. Parece que todo deba decidirse por inestables y frágiles consensos. Al menos esta es la impresión que da visto desde fuera.

Desde fuera me vino a la memoria algo, una historia, una película: Titanic. La impresión es que resulta un monstruo grande, pesado, difícil de manejar. Que cuando empieza a girar tarda demasiado… y que ha habido capitanes que, como en el Titanic,  han creído que su barco era poco menos que indestructible... y entonces las órdenes llegan tarde y mal,

El tiempo pasa y los resultados no llegan. Como en el fútbol, el cuadro técnico es el primero en caer. 

Zak Bown ha sido comisionado para esa operación 'derribo y construcción' que acaba de ponerse en marcha. Los accionistas no han esperado mucho este año. Los primeros GP les han convencido de que el problema no era el motor Honda y que éste era simplemente uno más, quizás uno de los más importantes, pero no el único. Y que los daños estructurales exigen una actuación drástica: un derribo -al menos de algunas partes- y una reconstrucción y rehabilitación.

McLaren
53 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Blade Runner
28 Abr 2018 - 13:43

Mal harás en no leerle y no creas que va a ser así, es mas difícil que te toquen los esféricos con algo que ya sabes

28 Abr 2018 - 13:39

Asi es. ingeniero, el motor Honda no fue competitivo nunca, no solo por su pobrísimo rendimiento, quizá el peor de la historia, sino por fallos y roturas, quiza las peores de la historia....Hoy McLaren debe mejorar el auto, rediseñando lo necesario y su desarrollo durante el campeonato, ninguna duda. Pero de nada sirve mientras tanta meter todo en la misma bolsa, distintos años, gestiones, autos, motores para concluir que en Woking son estupidos desde hace años...El árbol caído, exitismo, resultadismo, pulgar hacia arriba, pulgar hacia abajo, todo es lo mismo, no hay opciones.....bueno, es parte de la naturaleza humana....Saludos.

Blade Runner
28 Abr 2018 - 13:39

Si se juntaron varias cosas, por un lado el carácter ganador de Alonso y por otro la "incuestionable" Ferrari con su nuevo jerifante “Marchione” el cual era mas chulo que un ocho y que sabia menos de F1 que este de lanzar palos al agua https://www.youtube.com/watch?v=MrcOe-5GRgM Pero ese año, el 2014 Ferrari quedó 4ª en constructores y abriéndose la nueva era de los híbridos sacar semejante patata de motor que obviaba la recuperación energética era demasiado preocupante, no hay que dilucidar mucho para pronosticar que alcanzar a Mercedes iba a ser una quimera, salvo que se tenga en cuenta el verdadero poder de Ferrari en la F1

28 Abr 2018 - 13:32

pues si es Brown el encargado de liderar la reconstrucción mal van en Mclaren, Brown es quien peores decisiones ha tomado estos últimos años, en Mclaren no debe hacer gracia decisiones como ir al wec por ejemplo donde la marca mclaren como tal no pinta nada ahí, si mclaren quiere una verdadera reconstrucción con Brown lo están haciendo de pena

Default user picture
DERRAPADA
28 Abr 2018 - 13:14

DERRAPADA ha comentado en: McLaren se enfrenta a "preguntas desagradables", según Symonds......

Hace 17 horas...............................

"""...ML.se expone a preguntas desagradables si falla en Barcelona??????.....Nooooooo, de pregunta pocas, ML, volverá a sacar a "Madame Guillotina"........Limpieza general , para un nuevo equipo técnico, a corto plazo: "Prodromou..., Boullier, están temblando...."""....................
Blancafort: estamos en la onda.

28 Abr 2018 - 13:08

Y no. Alonso no volverá a ganar ningún Mundial. Probablamente ni siquiera una carrera. Ya veremos si vuelve a pisar un podio.

28 Abr 2018 - 13:07

Lleváis demasiado tiempo tomando la píldora azul. Y ahora que os dan un poco de la roja, os duele.
Lo de McLaren no tiene remedio a corto plazo.
Si lo hacen muy, muy, pero que muy bien.. Puede que hagan algo a partir de la nueva normativa. Pero lo dudo mucho.

Sebas
28 Abr 2018 - 13:03

No lo se, el ambiente en Ferrari era muy hostil, cierto sector no quería a Alonso, Montezemolo era la baza de Alonso, con este fuera la cosa se puso aun mas difícil. A Alonso ni lo echaron ni se fue, todo sucedió por un cúmulo de circunstancias. Alonso repetidas veces dijo que quería quedarse, Ferrari lo mismo, que lo querían, pero ni uno se quedaba a cualquier precio, ni los otros lo querían a cualquier precio "valga la redundancia" y de ahí que todo se fuese al traste. Te aseguro que si a Alonso le dan los 35 millones que quería, el se quedaba. Quien salió ganando, el tiempo lo dirá.

Blade Runner
28 Abr 2018 - 12:57

Si, estarán bien informados los dueños de McLaren, esos fuman otro material. El dinero afecta a todo y especialmente al desarrollo durante la temporada, también en los diseños de pretemporada pero ahí las buenas ideas, las buenas bases en los diseños son mas importantes

28 Abr 2018 - 12:16

Súmale que presupuesto de McLaren, por lo que se Dice, se a visto reducido en unos 150 M, lo que ponía Honda, y falta de patrocinadores.... y que los dueños no están poniendo más dinero, algo sabrán del porque......
Su presupuesto ha paso de estar al nivel de los Top3 a estar al nivel de Renault.....

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25