McLaren: Operación Derribo y Reconstrucción

mclaren-reconstruccion-f1-soymotor.jpg
53
28 Abr 2018 - 09:37

Cuando McLaren firmó con Honda fueron legión los aficionados que se alegraron, que recordaron viejos tiempos y soñaron con reeditar aquellos tiempos en los que esta unión, con Alain Prost y Ayrton Senna, fue imbatible. Y estaban convencidos de que esta máquina, en manos de Fernando Alonso, iba a ser poco menos que imbatible, si no en 2015 si en 2016 y siguientes.

Pero ha sucedido todo lo contrario. El motor Honda no fue competitivo nunca y en McLaren fueron perdiendo la ilusión y quizás conformándose a su suerte convencidos de que con el propulsor japonés no había nada que hacer. 

Los males de McLaren no vienen de ahora, claro. La competitividad perdida no se recupera en un día ni siquiera en una temporada. Especialmente cuando el declive no es fruto de un error sino que lleva un cierto tiempo cocinándose. 

No. No se engañen. La situación actual ni siquiera resulta 'herencia' de la desastrosa relación con Honda, sino que el declive comenzó bastante antes, en 2013, hace ahora un lustro. Justo desde que el equipo Mercedes comenzó a 'pirular' y a convertirse en aspirante al título. 

Las dos últimas temporadas con Mercedes, 2013 y 2014, ya estuvieron por debajo de las expectativas. De luchar por el título o al menos por las primeras plazas –segundos en el de Constructores 2010 y 2011, terceros en 2012- a estar en el pelotón -quintos en 2013 y 2014-, para hundirse definitivamente en 2015, cuando fueron novenos en el Mundial, la misma clasificación que el año pasado tras un pequeño repunte, 6º, en 2016.

Su última victoria data de 2012 y la firmó Jenson Button. En Baréin se superó la cota de los 100 Grandes Premios sin victorias. Su última Pole del mismo año. Y quizás también hubiera sido su último podio de no ser por dos podios atípicos en el GP de Australia de 2014. Es tiempo, mucho tiempo, sobre todo para el segundo equipo histórico de la Fórmula 1, el segundo por palmarés de todos los tiempos.

Está claro que una racha así no se endereza ni en dos días, ni en dos meses, ni en dos años. Alguien que conoce bien al equipo me dijo que "de los hombres de aquellos éxitos ya no queda nadie". Y otro que sigue muy de cerca los avatares del equipo, admitió que "estaban acostumbrados a estar delante sin esfuerzo y cuando llegó Honda se durmieron pensando que todo el problema era el motor japonés". 

Incluso hay quien describe a McLaren como "un ministerio más que un equipo de Fórmula 1". Es decir, una estructura gigante, con muchos jefes de departamento, menos funcionarios de a pie y donde ser un 'hombre de...' tiene su importancia  para lo bueno y para lo malo.

Pero incluso sería asumible sin el 'parón técnico' que se ha producido en el equipo de carreras debido tanto a la 'huida de patrocinadores' y consiguiente retroceso en los ingresos -desde que en 2013 desapareció Vodafone y Ron Dennis no quería 'aceptar patrocinio lowcost o de un cierto prestigio- como por el hecho de que los recursos financieros del grupo han estado estos últimos años dirigidos a McLaren Cars o Automotive, es decir la división de los GT de calle, cuyo primer producto fue lanzado en 2011.

Es curioso. Ferrari fabricó GT para financiar sus carreras. En McLaren parece que han hecho lo contrario: sacrificar la F1 para apostar por los GT.

Algo de eso intuyó Ron Dennis cuando decidió retomar el mando de las operaciones de F1, del que había sido apartado en 2007 tras el famoso 'spygate'. Pero estallaron las discrepancias entre Ron y Mansour Ojjeh, su socio de siempre, el hombre que había traido el oro del fondo soberano de Bahrein. Ojjeh no compartía las decisiones que tomó Ron mientras él estaba convaleciente de un doble trasplante de pulmón. Es más, el financiero se sintió engañado y la reacción fue clara: "O nos compras las acciones o te las compramos".

Un periodo de tiempo convulso en el que Dennis busco apoyos financieros en Japón y en China. Creyó haberlo logrado pero a la postre los contactos y conversaciones no se materializaron y Ron salió del equipo de la que había sido su casa.

En McLaren siempre han sostenido que todas estas luchas no han tenido incidencia en el equipo, pero es muy difícil que las convulsiones de toda esta batalla entre accionistas no se reflejaran, aunque sólo fuera por el hecho de que requería la atención de los hombres que mandan.

Jos Capito fue el hombre a quien Dennis pidió pusiera orden. Pero tras la caída de Ron, fue la primera víctima. Y da la impresión que el equipo ha carecido de un líder claro en los últimos tiempos y de un responsable técnico capaz de imponer su autoridad. Parece que todo deba decidirse por inestables y frágiles consensos. Al menos esta es la impresión que da visto desde fuera.

Desde fuera me vino a la memoria algo, una historia, una película: Titanic. La impresión es que resulta un monstruo grande, pesado, difícil de manejar. Que cuando empieza a girar tarda demasiado… y que ha habido capitanes que, como en el Titanic,  han creído que su barco era poco menos que indestructible... y entonces las órdenes llegan tarde y mal,

El tiempo pasa y los resultados no llegan. Como en el fútbol, el cuadro técnico es el primero en caer. 

Zak Bown ha sido comisionado para esa operación 'derribo y construcción' que acaba de ponerse en marcha. Los accionistas no han esperado mucho este año. Los primeros GP les han convencido de que el problema no era el motor Honda y que éste era simplemente uno más, quizás uno de los más importantes, pero no el único. Y que los daños estructurales exigen una actuación drástica: un derribo -al menos de algunas partes- y una reconstrucción y rehabilitación.

McLaren
53 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Blade Runner
28 Abr 2018 - 11:34

Yo no creo que sea ensañarse, la triste verdad es que los japoneses se han estado llevando todos los palos durante estos 3 últimos años. Y que cuando los nipos decían que el coche tenia demasiado drag no les hizo caso ni el tato. Ya se ha descubierto el pastel y los porros que venían de Woking ya no van a llegar, se están cargando a los camellos y cuanto antes se tome conciencia de ello, menos mono vais a pasar. Es difícil mejorar si uno se cree mejor de lo que es, las escuderías de arriba tiene muy buenos chasis y muchísimo trabajo durante mucho tiempo para llegar ahí. Todo lo que relata Raymond entorpece y retrasa la posibilidad de llegar a esa zona, hay que asumirlo, es el primer paso para mejorar. Boullier es la próxima cabeza, le quedan 5 carreras si el coche no mejora progresivamente … os quejareis de estos pocos artículos tras 3 años de humareda si esto pasa?

28 Abr 2018 - 10:58

Concuerdo al 100% con lo escrito... Pero no sé si son ya 3 entradas o más, escritas de diferente forma pero cuyo contenido es el mismo... Esto ya es ensañarse como dicen algunos compañeros por aquí...

Sebas
28 Abr 2018 - 10:32

El tema es Mc, El único equipo en condiciones de batir a MB. Luego con Renault estarían con RB, sigue igual que antes. Cuando vendes lo que no tienes, no pretendas que te traigan rosas.

28 Abr 2018 - 10:31

Espero que a partir de España, si el MLC 33B funcina, le dedique usted Blancafort el mismo tiempo para hacer artículos de porque empieza a funcionar y del "derribo y reconstrucción''que hablas

Default user picture
28 Abr 2018 - 10:27

La verdad es que pensé justo eso del coche B, por mi experiencia en grandes proyectos cuando hay este tipos de despidos solo se dan en dos circunstancias, la primera es por un mal resultado y la segunda es que antes de poner el producto en funcionamiento los datos que muestra no son los esperados y no cumple los mínimos, me temo que en esta ocasión se trata del segundo caso

28 Abr 2018 - 10:24

Ha visto la herida y ha ido a por el (articulo repetitivo). Le sugiero algún articulo RB con Honda o Aston Martin, del bajón de Hamilton, buen inicio de kimi o Ferrari...... anda que no hay temas.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11