En McLaren, en F1 y en la vida, hay dos tipos de problemas...

boullier-soymotor.jpg
34
27 Abr 2018 - 16:10

Hace unos días me llamaron la atención unas declaraciones de responsables del equipo McLaren y de Fernando Alonso: "el coche va bien, tiene un comportamiento equilibrado, pero es lento".

Pero claro…. si es lento, no va bien. Señal de que algo falla, digo yo. Porque un buen Fórmula 1 debe ser un coche si no ganador, sí, al menos, capaz de batallar por serlo. Y no es el caso de este McLaren, ni del de los años anteriores.

En los muchos años que llevo en este mundo de la F1 en particular y del automovilismo en general, he tenido siempre muy claro que los problemas que impiden lograr resultados se dividen en dos grupos: los grandes problemas y los pequeños multiproblemas

No me preocupan los problema graves porque tienen solución: o se resuelven o se cambian. Lo primero es lo que hizo McLaren con el 'nonato' MP4-18, que no llegó a debutar. En este caso no era rápido simplemente porque era demasiado complicado de poner a punto y todos se hacían un lío. Lo segundo lo hizo con el MP4-17, que no parecía competitivo hasta que se introdujeron algunos cambios significativos y aparecieron el MP4,17 D, que luchó por el título u antes lo habían hecho con el MP4/10.

Me preocupa más la cascada de pequeños detalles que acaban ocultando un problema básico o global. O cuando no se detecta el problema, pero el coche no corre, como es el caso… aunque se tiene idea de en qué lugar está el problema.

En esta última circunstancia, es difícil saber dar con el problema o con la oportuna corrección. Hay demasiadas pequeñas cosas que ir solucionando. Y cuando parece que todo puede estar en orden, aparece otro problema.

Muchos pensaron que cambiado el motor, todo estaba solucionado. Adiós al asmático Honda, bienvenido al mejor Renault. Sólo que en potencia máxima no parece haber gran diferencia, quizás sólo en fiabilidad. Y al tener enfrente a Red Bull, e incluso al propio Renault, como referentes, está claro que el problema no está en el motor.

Podría pensarse que al cambiar la unidad de potencia, con todos sus órganos anexos, se habría producido un tema de un cierto desequilibrio que las premuras de tiempo habían impedido corregir por el momento. Pero los pilotos lo niegan y los cambios de reglajes no amortiguan el problema.

No es un problema de reglajes o de desgaste excesivo de neumáticos, sino de un problema aerodinámico grave. No hay velocidad punta, "pero si fuera un problema de resistencia aerodinámica sería fácil de solucionar. El problema es más profundo", admitió Éric Boullier en el último Gran Premio.

El meollo de la cuestión está en la aerodinámica, en el desequilibrio entre carga aerodinámica y resistencia aerodinámica. Ambos conceptos son antagónicos, como el 'yin y yang' del taoísmo y la armonía –o eficacia en el caso de la F1– del conjunto reside en su equilibrio

El MLC33 tiene –o parece que tiene– un exceso de carga aerodinámica que perjudica la resistencia aerodinámica " y el secreto de la eficacia está en el justo equilibrio de estos factores. "Carga aerodinámica la justa, ni más, ni menos", nos confesó un ingeniero de F1 hace algún tiempo.

Parece que en McLaren han querido primar sobre todo la carga aerodinámica y que ésta haya sido el leitmotiv de este proyecto, una vía que en su día llevó al límite Adrian Newey con su Red Bull, cuando su coche era claramente el que menos punta tenía, a cambio de un paso por curva brutal, pero que ahora los austríacos parece que han abandonado, o al menos han reequilibrado son su dominio del rack, la inclinación del chasis, que les permite mantener, e incluso mejorar, la carga aerodinámica sin perjudicar la resistencia aerodinámica.

 

¿Y EL PROBLEMA DE CALENTAMIENTO DE PRETEMPORADA?

Pero, ¿es ese el único problema? Es cierto, hubo un tema de calentamiento en los primeros test, que parece ya olvidado… aunque quizás a costa de sacrificar ligeramente la aerodinámica.

Pudo pensarse que se había pervertido la correlación de los datos, que los valores obtenidos en túnel de viento y simulaciones no se correspondían a la pista. Esto es algo que periódicamente sucede en todos los equipos. Pero Boullier lo desmintió categóricamente: los datos concuerdan, o al menos lo hacen de forma razonable.

Así que se pensó que simplemente se habían quedado cortos en sus objetivos o, lo que es lo mismo –al menor por el resultado–subestimaron a qué nivel iban a colocar el listón sus rivales.

Visto desde este prisma, las soluciones parecen sencillas. Pero quizás no lo son tanto, si se examinan en su contexto global.  Todo ello  puede no ser exactamente un problema exclusivamente técnico, un error de diseño. Pueden entrar en juego otros factores: medios de trabajo que requieren renovación; estructura poco ágil o muy burocrática; toma de decisiones lentas; luchas políticas internas, pérdida de hombres clave, etc. 

Y quizás sin eliminar o al menos neutralizar estos, todo lo demás sea complicado de solucionar.

Si quieres leer más entradas como ésta visita nuestro Flipboard

McLaren
Eric Boullier
aerodinámica
MCL33
motor
Honda
Renault
Red Bull
34 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
27 Abr 2018 - 21:54

Tiene que ver con la composición química de la gasolina, las cadenas de octanos que tienen una y otra. La diferencia a nivel térmico es que cuanto más octanaje tenga, más presión soporta sin explotar, lo que permite comprimir más la mezcla de aire y gasolina y por lo tanto liberar más energía.

Default user picture
27 Abr 2018 - 21:50

Se me ocurren dos causas: una es que están probando piezas nuevas y es posible que uno y otro no compartan las novedades. La otra puede deberse al poco grip que denunciaban los pilotos. Si en un circuito como este, urbano con muros y pocas escapatorias es mas complicado arriesgar a tener un golpe y la experiencia y confianza de cada piloto pueden marcar diferencias.

Blade Runner
27 Abr 2018 - 21:33

Yo creo que las cosas son mucho mas complicadas y con muchas mas soluciones aerodinámicas que las que exponéis. Empezando por el DRS Pasivo o DRD (Drag Reduccion Device) para el que hay multitud de soluciones distintas y lugares diferentes donde actuar, no hay mas que ver las chispas que sacan los RB cuando van a altas velocidades

Default user picture
27 Abr 2018 - 20:39

<p>Artículo confuso o bien estoy espeso, pero creo que alguien debería poner nombre a la relación entre <i>drag</i> y <i>downforce</i>, resistencia al aire y carga aerodinámica respectivamente. Si el diseño del coche es una variable, no es cierto que vayan juntas proporcionando, cada una, una ventaja y un inconveniente donde haya que encontrar un equilibrio, ni a un extremo ni al otro. Esto sería cierto con el coche ya construido buscando la mejor combinación para un gran premio, pero con el coche por diseñar hay que buscar máxima carga con mínima resistencia según presupuesto habilidad y suerte, ya habrá tiempo de poner más ala o menos incluso cambiarla en el box.<br>
.<br>
La relación se podría llamar "factor de calidad" (término que ya está cogido en otra rama pero que sería imposible de confundir), porque indica precisamente la calidad del diseño. La velocidad en curva y el ritmo del Red Bull de Vettel no lo hacías con el Ferrari de Alonso ni con mucha ni con poca ni con ala intermedia (fue una época larga y esto que acabo de poner fue variable, pero en media fue así, más unas temporadas que otras, más unos circuitos que otros etc). Me parece que la baja punta del RB fue por una elección de marchas cortas, pero cualquiera les discute algo del paquete.<br>
.<br>
El motor Renault era algo menos potente pero no para tanto. Sí era el mejor motor para las normas de chasis y aero de la época por compacto y porque no lo podías apabullar con más potencia y refrigeración, esta última perjudicial para el "factor de calidad". Los motores estaban congelados así que este status fue eterno, incluyendo el mayor problema crónico de aquellos RB que no fue el <i>drag</i> sino la menor fiabilidad al ir todo más forzado.<br>
.<br>
Así que más "factor de calidad" es lo que necesita el chasis McLaren para no convertirse en un coche "que no ganaría ni con un motor de avión" como dijo una vez Alonso de una escudería de los últimos lugares. Esto suele ser presupuesto, cuentan que a veces ayudan los favores normativos y la información privilegiada, pero ni Red Bull ni Mercedes son o han sido de bajo presupuesto, ni siquiera austeros.</p>

27 Abr 2018 - 20:13

Estimado Ingeniero, siempre es interesante leerlo, coincido con el concepto que define los problemas, y vale para todos los órdenes de la vida, ciertamente bien aplicado en el caso de marras respecto al MCL33. Padecen “una cascada de pequeños problemas” que deben ir resolviendo, pero mientras tanto, no es coser y cantar. Debieron modificar radicalmente la base del auto de 2017, empaquetando una UP distinta y de mayores dimensiones respecto a la anterior que montaban, eso obligó además a afectar las suspensiones traseras y la disposición de las instalaciones y demás partes comprometidas y adyacencentes. De allí aquellos problemas de “cocción” que sufrieron en pretemporada, para algunos irresoluble, para mí era de fácil solución, y creo que los hechos me dieron la razón.... Ojalá de movida hubiesen dado en la tecla en todo, pero quienes entendemos algo, usted seguramente mucho más que quien suscribe, comprendemos que lograrlo sin más, es un albur, y el equipo de Woking no es la excepción... Ahora bien, no estoy de acuerdo con quienes trasladan retroactivamente los problemas de hoy a los autos precedentes, especialmente al MCL32. Desde mi punto de vista, entiendo que fue un muy buen chasis, quizá el tercero de aquella parrilla y no tan lejos del mejor, con el que compartió en los últimos gepés los mejores parciales en sectores donde el mejor compromiso entre el balance de chasis, carga mecánica y downforce mandan por sobre la potencia disponible, pero esa fue otra historia. Esta vez se ven obligados a cargar drag para compensar esa dichosa cadena de problemas y teniendo en cuenta la motorización con mejor rendimiento de los franceses, optaron por comprometer la velocidad en recta, asegurando al mismo tiempo el rendimiento en curva. Además, por la cuestión neumáticos, un aspecto sustancial que en carrera el MCL33 parece resolverlo bastante bien. No creo que este “exceso” de carga aerodinámica haya sido el leitmotiv para este proyecto (más si se tienen en cuenta "la dieta" al respecto a la que se tuvieron que ajustar durante tres años), sino que es una consecuencia de los problemas que acarrearon las modificaciones realizadas. Veremos Ingeniero si con la primera pasada en limpio del auto para Barcelona, comienzan a percibirse las mejoras que los pilotos merecen y el propio equipo se debe....Un saludo.

Default user picture
DERRAPADA
27 Abr 2018 - 19:02

....falta de instalaciones..., falta de todoooooo y NO HAY DINERO. Mal asunto.
Alonso está en "Modo Ferrari", es decir Tapando el enorme déficit del equipo.

Default user picture
DERRAPADA
27 Abr 2018 - 18:58

Libres 2..., libres 1....libres 3..., Qualy....., Carrera....., etc....
Uno se llama Alonso y el otro es un buen piloto.¡Es la diferencia de compararse al MEJOR!

Default user picture
DERRAPADA
27 Abr 2018 - 18:54

Blancafort: Es de agradecer que analices "Sin Tapujos", la realidad de ML.¡ Ojalá los demás comentaristas de F1, te siguieran.!

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25