En McLaren, en F1 y en la vida, hay dos tipos de problemas...

boullier-soymotor.jpg
34
27 Abr 2018 - 16:10

Hace unos días me llamaron la atención unas declaraciones de responsables del equipo McLaren y de Fernando Alonso: "el coche va bien, tiene un comportamiento equilibrado, pero es lento".

Pero claro…. si es lento, no va bien. Señal de que algo falla, digo yo. Porque un buen Fórmula 1 debe ser un coche si no ganador, sí, al menos, capaz de batallar por serlo. Y no es el caso de este McLaren, ni del de los años anteriores.

En los muchos años que llevo en este mundo de la F1 en particular y del automovilismo en general, he tenido siempre muy claro que los problemas que impiden lograr resultados se dividen en dos grupos: los grandes problemas y los pequeños multiproblemas

No me preocupan los problema graves porque tienen solución: o se resuelven o se cambian. Lo primero es lo que hizo McLaren con el 'nonato' MP4-18, que no llegó a debutar. En este caso no era rápido simplemente porque era demasiado complicado de poner a punto y todos se hacían un lío. Lo segundo lo hizo con el MP4-17, que no parecía competitivo hasta que se introdujeron algunos cambios significativos y aparecieron el MP4,17 D, que luchó por el título u antes lo habían hecho con el MP4/10.

Me preocupa más la cascada de pequeños detalles que acaban ocultando un problema básico o global. O cuando no se detecta el problema, pero el coche no corre, como es el caso… aunque se tiene idea de en qué lugar está el problema.

En esta última circunstancia, es difícil saber dar con el problema o con la oportuna corrección. Hay demasiadas pequeñas cosas que ir solucionando. Y cuando parece que todo puede estar en orden, aparece otro problema.

Muchos pensaron que cambiado el motor, todo estaba solucionado. Adiós al asmático Honda, bienvenido al mejor Renault. Sólo que en potencia máxima no parece haber gran diferencia, quizás sólo en fiabilidad. Y al tener enfrente a Red Bull, e incluso al propio Renault, como referentes, está claro que el problema no está en el motor.

Podría pensarse que al cambiar la unidad de potencia, con todos sus órganos anexos, se habría producido un tema de un cierto desequilibrio que las premuras de tiempo habían impedido corregir por el momento. Pero los pilotos lo niegan y los cambios de reglajes no amortiguan el problema.

No es un problema de reglajes o de desgaste excesivo de neumáticos, sino de un problema aerodinámico grave. No hay velocidad punta, "pero si fuera un problema de resistencia aerodinámica sería fácil de solucionar. El problema es más profundo", admitió Éric Boullier en el último Gran Premio.

El meollo de la cuestión está en la aerodinámica, en el desequilibrio entre carga aerodinámica y resistencia aerodinámica. Ambos conceptos son antagónicos, como el 'yin y yang' del taoísmo y la armonía –o eficacia en el caso de la F1– del conjunto reside en su equilibrio

El MLC33 tiene –o parece que tiene– un exceso de carga aerodinámica que perjudica la resistencia aerodinámica " y el secreto de la eficacia está en el justo equilibrio de estos factores. "Carga aerodinámica la justa, ni más, ni menos", nos confesó un ingeniero de F1 hace algún tiempo.

Parece que en McLaren han querido primar sobre todo la carga aerodinámica y que ésta haya sido el leitmotiv de este proyecto, una vía que en su día llevó al límite Adrian Newey con su Red Bull, cuando su coche era claramente el que menos punta tenía, a cambio de un paso por curva brutal, pero que ahora los austríacos parece que han abandonado, o al menos han reequilibrado son su dominio del rack, la inclinación del chasis, que les permite mantener, e incluso mejorar, la carga aerodinámica sin perjudicar la resistencia aerodinámica.

 

¿Y EL PROBLEMA DE CALENTAMIENTO DE PRETEMPORADA?

Pero, ¿es ese el único problema? Es cierto, hubo un tema de calentamiento en los primeros test, que parece ya olvidado… aunque quizás a costa de sacrificar ligeramente la aerodinámica.

Pudo pensarse que se había pervertido la correlación de los datos, que los valores obtenidos en túnel de viento y simulaciones no se correspondían a la pista. Esto es algo que periódicamente sucede en todos los equipos. Pero Boullier lo desmintió categóricamente: los datos concuerdan, o al menos lo hacen de forma razonable.

Así que se pensó que simplemente se habían quedado cortos en sus objetivos o, lo que es lo mismo –al menor por el resultado–subestimaron a qué nivel iban a colocar el listón sus rivales.

Visto desde este prisma, las soluciones parecen sencillas. Pero quizás no lo son tanto, si se examinan en su contexto global.  Todo ello  puede no ser exactamente un problema exclusivamente técnico, un error de diseño. Pueden entrar en juego otros factores: medios de trabajo que requieren renovación; estructura poco ágil o muy burocrática; toma de decisiones lentas; luchas políticas internas, pérdida de hombres clave, etc. 

Y quizás sin eliminar o al menos neutralizar estos, todo lo demás sea complicado de solucionar.

Si quieres leer más entradas como ésta visita nuestro Flipboard

McLaren
Eric Boullier
aerodinámica
MCL33
motor
Honda
Renault
Red Bull
34 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
DERRAPADA
27 Abr 2018 - 18:34

] DERRAPADA ha comentado en: McLaren se quedó corta en sus planteamientos...........................

Hace 11 dias...........................

"""".......SÍ, tiene toda la pinta de ser un "Error de Diseño" ( como ya lo mencioné hace un tiempo). Lo peor es que , este fallo de diseño, se "Repite", porque los de los años anteriores de ML, no solo fue culpa del motor. Por lo que el defecto es "Muy Grave" ya que afecta a TODO el Equipo Técnico de ML......¿ Faltan buenos INGENIEROS?? ¿ Tienen dinero para solucionarlo ??...""""

Default user picture
Carbo
27 Abr 2018 - 18:32

por empezar por el principio.... pregunto porque no o se..... qué signifca 98 octanos?

Sebas
27 Abr 2018 - 18:25

Hombreeeee!!!! Como siempre, la culpa de terceros!!! jajajajaja, era de esperar...

Default user picture
27 Abr 2018 - 18:14

Creo voy a echar un capote a Mclaren de tantas criticas. Es obvio que le falta velocidad punta y es su talón de alquiles, pero también es obvio que pueden este año pelear de tu a tu con el resto de la parrilla. El salto es muy notorio y se ve en carrera, ya que si observamos las 3 ultimas carreras, salvo en Baku que aflojo para ahorrar una vuelta, a este Mclaren ya no le doblan tan fácil. Esta claro que el problemon de refrigeración que tuvieron en pretemporada es por culpa de un chasis no apto al motor renault, y que no puede solucionarse de la noche a la mañana. Estoy convencido que Mclaren ahora tiene mucho margen de mejora y esperemos que el nuevo chasis cumpla sus espectativas en barcelona. Además este año parrilla esta muy apretada, por lo que puede haber sorpresas en la cabeza, y parece que Mercedes ya no es la todapoderosa de otros años.

27 Abr 2018 - 17:55

Alguien me explica la brutal diferencia entre Alonso y Vandoorne en libres 2?

Default user picture
14-55
27 Abr 2018 - 17:10

No sé si en RB o donde pero para los que lo seguimos es desesperante ver como termina su carrera de esa forma y todo por culpa de terceros. A los representantes debería comerlos con patatas por ese contrato de tres años intocable. La cuestión es que no le veo remedio ya a esto

27 Abr 2018 - 17:06

Joer estimado Raymond parece que te han despedido a ti en vez de a Tim Goss... :P

27 Abr 2018 - 17:02

Estoy deacuerdo contigo, Alonso deberia estar en un equipo tipo Redbull..... si me lo imagino, seria un espectaculo

Te puede interesar