El motor 2021: ¿Qué cambiará con el adiós al MGU-H?

ricciardo-daniel-red-bull-soymotor.jpg
21
18 Abr 2018 - 08:09

La FIA ha presentado a los motoristas de la Fórmula 1 –y a algunas marcas que pudieran estar interesadas en entrar como tales en la categoría– su 'hoja de ruta' para el motor que se utilizará en el periodo 2021-2025.

Esencialmente se mantiene el concepto de motor híbrido y también la actual estructura V6 de 1.6 litros del motor térmico, pero se abandona el MGU-H, es decir el motor-generador ligado al turbo, que es talón de Aquiles de la fiabilidad –este año ya llevamos cinco elementos cambiados en las tres primeras carreras, cuando sobre el papel deberían durar siete Grandes Premios– y uno de los puntos que encarece el desarrollo y la gestión de los motores.

En otras palabras, se vuelve al 'viejo concepto' híbrido de motor térmico y KERS. Sin embargo, la reforma es mucho más profunda y la idea de utilizar simplemente los motores actuales sin la MGU-H, no se ajusta a la realidad. 

La pérdida de la MGU-H representa el tener unos 160 caballos menos. La MGU-H actual, en teoría, puede estar alimentando de forma continua el KERS –o MGU-K– y además, recargando las baterías. Como no se quiere perder potencia disponible –aunque no sería la primera vez que esto sucede–, se arbitran una serie de medidas complementarias, que deben servir para aumentar la potencia disponible, de forma que los pilotos puedan mantener de forma permanente unos 1.000 caballos de potencia.

Los cambios más profundos se producirían en el motor térmico. Adiós al límite de 15.000 rpm para pasar a disponer de 18.000 rpm; más potencia pero también más ruido. Ello obligará a eliminar la limitación de caudal instantáneo –actualmente 100 kilos/hora–, para dejarlo libre, igual que el consumo total en carrera.

Es posible que ello haga que los coches pesen más en el momento de la salida. Quizás sean necesarios 150 kilos de carburante, en lugar de 110 kilos pactados para 2019. 

 

¿REGRESO DE LOS REPOSTAJES?

No está claro aún si ello significará que en el momento del inicio de la carrera, los coches pasarán a pesar más de 950 kilos, con el consiguiente problema para las gomas o bien se reinstaurarán los repostajes –pese a que se eliminaron por su coste– y con ello, se tendrá un elemento más con el que jugar tácticamente.

El reintroducir los repostajes abriría la vía para que los Grandes Premios fueran igual de rápidos, aunque los motores perdieran algo de potencia con respecto a los actuales, pero también más impredecibles, por la diversidad táctica que ello comportaría.

Hay otros detalles a pulir. La potencia del KERS –actualmente es de 1.060 caballos, pero serían fácilmente ampliables y también si habrá un máximo de recuperación de energía posible o bien si este límite salta por los aires, como el de carburante. También si el KERS será de libre uso o estará limitado su tiempo de uso por vuelta, como antaño.

Por supuesto, la fiabilidad de estos elementos debe ser otro punto de discusión, el número de motores y KERS disponibles por temporada. Los aficionados no quieren limitaciones o al menos limitaciones tan drásticas como las actuales. 

En otras palabras, queda mucho trabajo por delante, antes de tener la propuesta de reglamento firme y consensuada. Se deberá trabajar a marchas forzadas, ya que las reglas nuevas deberían estar aprobadas el 30 de mayo, como solicitan los motoristas actuales.

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard

motor
híbrido
2021
reglamento
21 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
18 Abr 2018 - 10:45

Yo, la verdad, dudo que los motoristas vayan a aprobar que se elimine el MGU-H tras todo lo que han invertido. Un modelo MotoGP para la F1? Donde nuevos motoristas pueden introducir variantes en la estructura del motor, pero siempre supervisados por la FIA?

18 Abr 2018 - 10:42

supongo por que los coches de calle saltarán directamente al eléctrico. no habrá ninguna era híbrida.

Default user picture
18 Abr 2018 - 10:15

Creo q la idea de los repostages es buena xk solucionas el tema de coches de 950kg y tb el tema de estrategias mas variadas. Me gusta quitar todo lo q sea limites. A los v8 olvidate xo cn el augmento de 15 a 18mil ya me doy mas q satisfecho.

18 Abr 2018 - 10:11

La reintroducción de los repostajes parece bastante razonable con este cambio de normativa.

18 Abr 2018 - 10:09

Falso completamente. F1 y tecnología punta ya no son compatibles ni lo serán ya.

HONDA F1
18 Abr 2018 - 09:49

Creo que es un error quitar la MGH-H....La F1 siempre a estado en lo mas alto de la tecnología de competición de coche....El Problema no ha sido MGU-H, el problema ha sido darle lo privilegios a una marca para desarrollar su motor, los Tokens, consumo limitado de gasolina, 15000 rpm, todo eso sea cargado esta F1...Creo que lo mejor seria volver a los V8

18 Abr 2018 - 09:48

Tecnología en la F1, JA, me río en su cara, quieren volver a semihíbridos similares a los de 2009.
Que se olviden de los fabricantes que participan o han participado recientemente en el WEC y en la FE.

Default user picture
18 Abr 2018 - 09:36

Todos los cambios parecen razonables, escéptuando el que implica el peso, 950kg un formula 1? Se nos va de las manos..

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25