El efecto mariposa en el GP de China

miniatura-lobato-china.jpg
38
16 Abr 2018 - 18:29

Me he quedado un poco afónico después de narrar la clasificación y la carrera de China, pero merece la pena romperse la garganta para transmitiros la emoción de lo que ocurre en pista. Fue un fin de semana del todo imprevisible, que es justo lo que necesita la Fórmula 1 para que sus carreras sean un espectáculo extraordinario.

Quizá hayáis oído hablar de la Teoría del Caos y el Efecto Mariposa… Dicen que un ínfimo acontecimiento, como el aleteo de una mariposa, puede percibirse en la otra punta del mundo o desencadenar una serie de eventos de magnitudes inmensas. El GP de China tuvo su propio efecto mariposa, pero no fue un aleteo sino una embestida de Brendon Hartley a su compañero Pierre Gasly.

Ese aleteo generó algo muy bueno: consiguió igualar las cosas. Le dio una oportunidad a un equipo que, en condiciones normales, lo tenía todo perdido. Red Bull aprovechó esa circunstancia, hizo una doble parada en boxes para poner neumáticos nuevos y a partir de ahí la carrera cambió por completo.

Daniel Ricciardo, un hombre que admiro muchísimo, dio una lección magistral. Le he empezado a llamar el ‘rey de las cosas difíciles’, porque nunca ha ganado carreras fáciles. Hasta ahora nunca ha ganado saliendo desde las tres primeras posiciones, así que para llegar hasta la primera posición necesita que ocurran cosas. Ayer salió sexto, pero lo hizo fantástico.

 

 

Max Verstappen es otro piloto al que admiro mucho. Es un diamante en bruto, pero no sé quién lo va a pulir ni cómo. Lo intentó a su manera. Fue muy agresivo, muy precipitado y muy poco reflexivo. Primero se salió de pista al intentar pasar a Lewis Hamilton, un error que le costó la posición con Ricciardo. Después tuvo un toque con Vettel y recibió una sanción, y también arruinó la carrera del alemán. Cuando Verstappen calme su adrenalina y su testosterona, será imparable.

Por primera vez en la era híbrida, Mercedes no ha ganado ninguna de las tres primeras carreras. Creo que el dominio de Mercedes ha terminado, o eso parece como mínimo. Ferrari está muy cerca y Red Bull lo está lo bastante como para aprovechar las oportunidades cuando estas se les presentan.

Sobre Fernando Alonso, sigue sumando. Tres carreras, tres carreras en los puntos. Eso es positivo. Queremos más, pero es la primera vez que su séptimo puesto es real. El coche de seguridad no le ayudó y terminó séptimo por ritmo del coche, aunque no hubiera tenido coche para adelantar a Vettel si éste no hubiera tenido su Ferrari tocado. Me gustaría que, con las mejoras que llegarán en las próximas carreras, podamos ver una pelea como esa en igualdad de condiciones.

Próxima estación: Azerbaiyán. Yo esta vez no os podré acompañar en Movistar+, porque estaré en la Titan Desert. La correré con el equipo de la Fundación Cris Contra el Cáncer. Me comprometí con ellos antes de firmar con Movistar y es una causa que me apasiona. A partir del 28 de abril os informaré de mis andanzas y sufrimientos, aunque por la mejor causa posible.

GP China 2018
38 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Abr 2018 - 18:50

No entiendo tanta crítica a Lobato. Es la voz de los descamisados en esto de la F1. El tío se informa, sabe narrar, te engancha con la pasión que pone. No serán algunos de ustedes muy exigentes con el resto de la humanidad y muy dóciles consigo mismos. Amos, digo yo...

Default user picture
17 Abr 2018 - 02:07

Lo de Verstapen ya es conocido de autos, un peligro en una carrera, tanto para su equipo como para los demás..., y no por buen piloto, sino por poca cabeza. La penalidad fue una ridiculez, una afrenta contra la F1. Vettel sufrió esta vez los platos rotos que dejó este piloto controvertido. Y Alonso cumplió como siempre, pero McLaren necesita darle más carro, está lejos y no por culpa de él.

Sebas
17 Abr 2018 - 02:07

Tú te leíste el artículo o solo vale lo que tú digas? Aquí nadi esta calificando un piloto, se clasifican. Pra una calificación tiene que haber un tercero, sería calificación si los comisarios calificaran la vuelta de un piloto.
Comete un diccionario y mira el significado de cada palabra.

17 Abr 2018 - 01:46

Está visto que no entiendes la diferencia y el significado de esas palabras. Una cosa es cuando se está calificando, para obtener un resultado... y otra distinta el resultado, es decir: la clasificación. Sin calificación previa, no hay clasificación final posible. Esto es de básica...

Sebas
17 Abr 2018 - 01:28

La palabra clasificación es la correcta, un deportista se clasifica para la siguiente ronda, o se clasifica para determinar un orden de salida. Un profesor califica el examen de un alumno.
Aquí muchos adoptaron la palabra calificación de la inglesa QUALIFYING. Cuando lo correcto es Clasificación.

17 Abr 2018 - 01:15

Creo que el diamante en bruto, esta muy bruto, creo que no es cuestión de adrenalina o testosterona, sino de materia gris

Te puede interesar