McLaren se quedó corta en sus planteamientos

mclaren-problemas-f1-soymotor.jpg
77
14 Abr 2018 - 17:41

"Sólo tenemos que hacer que el coche sea más veloz en las rectas y más rápido en curva", señaló Eric Bouiller al término de la clasificación. Y eso, en el argot de las carreras significa decir "¡Houston, tenemos un problema… grave!".

Muchos pensaban que McLaren tenía un gran chasis el año pasado. Quizá la creencia fue debida a que Fernando Alonso dijo repetidamente que tenían el tercer o cuarto mejor chasis de la parrilla. Pero los hechos actuales parecen desmentir aquella afirmación y la creencia de que bastaba cambiar el denostado motor Honda para enmendar la plana.

Si en Australia un quinto lugar increíble camuflaba carencias, en Baréin las dificultades parecieron mayores. Y hoy en Shanghái han quedado muy en evidencia las dificultades.

Red Bull tiene el mismo motor y ha sido claramente más veloz. Y ése era el 'target' antes de la temporada. E incluso Renault, que parecía un objetivo fácil, está delante. Fernando Alonso lo ha reconocido amargamente: “El decimotercer puesto refleja nuestra posición”. Y esto equivale a decir que son el sexto equipo de parrilla, detrás de Ferrari, Mercedes y Red Bull, por supuesto, pero también de Haas y Renault y, a la que se descuiden, de Force India. 

La épica frase de que “los puntos se otorgan el domingo” es un triste consuelo. Les ha funcionado hasta ahora…. Pero Fernando, amante del fútbol como pocos, sabe muy bien que en las primeras jornadas de liga siempre hay sorpresas, 'modestos' que se cuelan arriba… pero en cuanto avanza el campeonato, todo va volviendo a su posición.

Podrían pensarse que McLaren acusa un cierto problema de equilibrio porque el motor Renault exigió algunos cambios importantes en el último momento para integrarlo en un chasis pensado para el Honda. Muchos nos hemos agarrado a ese clavo ardiendo, a la espera de que los 'packs aerodinámicos' que están por llegar -esa gran actualización prevista para Barcelona- les concedan, sino un puesto en el pelotón de cabeza, sí un liderazgo claro en segunda división, el primer paso.

Sin embargo comienzo a albergar algunas dudas. Sobre todo después de que Boullier admitiese que los “el coche es equilibrado y los pilotos se sienten a gusto con él”.

Para Bouiller  "el coche es compatibles con el objetivo marcado, así que quizás nos equivocamos de objetivo", según señaló al periodista Adam Cooper. En otras palabras, el objetivo marcado era poco ambicioso, el listón demasiado bajo o se subestimó de lo que iban a ser capaces los rivales.

En pocas palabras. No encuentra un error o un problema grave en el coche, sino que la clave está en la base del planteamiento. Y eso casi siempre es bastante complicado de solucionar. Quizás haya que cambiar muchas cosas, un coche 'B', como dijimos y que el pack previsto para Barcelona quizás sea insuficiente para ese ‘ascenso’ a primera división que tanto ilusiona a Fernando.

Es cierto que, con el 'permiso'de Renault para apretar más el motor, el déficit en punta ha caído algo y el coche está mejor en el ranking. Por el contrario, en los intermedios, la velocidad es baja, como si saliera lento de las curvas o le costara acelerar. Quizás necesita mucho 'down' y tiene mal 'drag', lo que exige un replanteamiento importante desde el punto de vista aerodinámico.

Alonso siempre señala que los puntos se reparten el domingo y que ritmo de carrera es un poco mejor que el de clasificación. Pero si sales atrás, las cosas se complican a no ser que consigas una arrancada mágica como hasta ahora. El McLaren no tiene excesivos recursos para ganar posiciones por sí mismo; depende un poco de los problemas de los demás y de no tenerlos. Y no es eso lo que desea un samurái como Fernando. 

Lo único que me consuela es que son conscientes de ello y lo admiten. La solución pasa por el diagnóstico certero del problema y sobre todo no engañarse a si mismos echando balones fuera. Así que a trabajar duro… si no es en Barcelona, quizás sea en Silverstone.

McLaren
GP China 2018
77 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Abr 2018 - 18:34

que honda, que le pasa al MEJOR chasis de la parrilla. ALTOS VENDEDORES DE HUMO

14 Abr 2018 - 18:28

Leo siempre a los que saben más y un poco a los que perece saben bastante menos (en los que me incluyo), y la verdad a mi modestísimo entender el motor Renault tiene que estar capado para no reventar en ese chasis McLaren, ver como el motor Honda supera con relativa facilidad los 315 Km/h al final de la recta en China igualándose con Mercedes y Ferrari, hace pensar que el famoso "gran" chasis McLaren es un farsa y no da la talla ya que los Renault y Red Bull que tienen el mismo motor si llegan a más de los 310 Km/h, está claro que McLaren este año solo podrá vivir de los errores de los demás, porque para colmo, no tiene como pasar a sus rivales y mañana puedo apostar que al menos Vandoorne será rebasado por los Toro Rosso, en definitiva McLaren es el mejor de los peores o sea solo está por delante de Williams y Sauber. Será por esto el último año del gran F. Alonso, una pena la verdad.

Default user picture
14 Abr 2018 - 18:27

Desde luego que se han hecho el harakiri con el abandono del motor Honda. Por un lado ahora no pueden culpar al motorista de tener un mal motor, han perdido una buena cantidad de dinero, se ve claramente que Mclaren tenía mucho que ver en sus problemas, y lo que es lo peor, que están en el mismo sitio que estaban el año pasado.
Y no me quiero imaginar el hecho de que RBR motorice Honda....
Entonces si sería razonable, muy razonable, que Ojjeh se planteara el despido de Zak Branw.
Así mismo, vengo diciendo ahora, y lo pensé en su momento, que Alonso tuvo mucho que ver en el cambio de motor, y pienso que las urgencias de un piloto, no pueden estar por encima del interés de una escuderia, los nuevos proyectos llevan su tiempo, y mucho más en esta disciplina, 5 años habría sido un tiempo más que razonable para Mclaren-Honda.
Mclaren además tiene un problema serio de falta de patrocinadores, su presupuesto se ha reducido a 250 Millones de dolares, casi la mitad que RBR y poco más de 50 que Renault, que nadie espere milagros.

Default user picture
14 Abr 2018 - 18:24

Es la historia de Fernando, es decir, cómo estar en el sitio inadecuado en el momento inadecuado. Este año huele a monólogo de Ferrari, se acabó el ciclo Mercedes. Supongo que muchos dirán ahora que las carreras ya no son aburridas....pero si pasamos de monólogo de mercedes a monólogo de Ferrari el aburrimiento continúa...

Alfavuelve
14 Abr 2018 - 18:20

Lo que haría FI con los presupuestos de Mclaren o Williams........

14 Abr 2018 - 18:16

me encanta leerte y ver que eres objetivo e imparcial, subes el nivel de profesionalismo a la pagina, felicitaciones Raymond

HONDA F1
14 Abr 2018 - 18:14

El tiempo siempre pone a cada uno en su sitio, el problema era McLaren....Como sospechábamos los que de verdad entendemos e F1 sin fanatismos

Default user picture
DERRAPADA
14 Abr 2018 - 18:11

.......SÍ, tiene toda la pinta de ser un "Error de Diseño" ( como ya lo mencioné hace un tiempo). Lo peor es que , este fallo de diseño, se "Repite", porque los de los años anteriores de ML, no solo fue culpa del motor. Por lo que el defecto es "Muy Grave" ya que afecta a TODO el Equipo Técnico de ML......¿ Faltan buenos INGENIEROS?? ¿ Tienen dinero para solucionarlo ??...

14 Abr 2018 - 18:10

"solo"

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25