Verstappen, como un elefante en una cacharrería

verstappen-hamilton-2018-f1-soymotor.jpg
81
10 Abr 2018 - 11:13

Sebastian Vettel ganó en Baréin. Dos de dos para el alemán y para Ferrari.

La conducción de Sebastian fue extraordinaria en todo momento. El sábado consiguió la Pole Position y el domingo la aprovechó para gestionar la carrera de una forma fantástica, siempre adaptándose a los cambios de estrategia que le cantaban desde su muro.

Esa flexibilidad estratégica fue precisamente una de las claves de su triunfo, porque el alemán amoldó sus planes a la situación de los dos Mercedes y al desarrollo de la carrera. Comenzó con el Plan A, que era ir a dos paradas, luego pasó al Plan B y al final directamente al Plan D, que luego supimos que era terminar la carrera con una única parada en boxes y sin Kimi Räikkönen en pista.

Sin restarle méritos, al alemán le ayudaron los problemas de comunicación entre Mercedes y sus pilotos. Tardaron demasiado en ordenarles atacar. Valtteri Bottas estaba a siete segundos de él cuando faltaban diez vueltas. Creo que, si hubiese apretado antes, habría llegado un par de vueltas de margen y quizá hubiera podido tener alguna oportunidad real de adelantar.

Bottas atrapó a Vettel en la última vuelta, pero fue un poco pusilánime en sus ataques. Si otro piloto hubiese estado en su lugar, si en vez de Bottas hubieran sido Hamilton, Alonso, Vettel, Ricciardo, Verstappen, Schumacher… Ellos lo hubieran hecho. Bottas no.

Ninguno de los Red Bull pasó más allá de la cuarta vuelta. La fiabilidad jugó una mala pasada a Ricciardo y Verstappen abandonó tras un toque con Hamilton. Una vez más, como un elefante en una cacharrería. Sobrecondujo y se apresuró demasiado. Si le hubiese dejado medio metro más a Lewis, le habría ganado la posición sin problemas. Quiso pegarle ese cierre final, se tocaron y acabó mal parado. Arranque de temporada terrible para el holandés.

 

 

Ese toque generó la polémica de la carrera. Antes de subir al podio, Hamilton vio la repetición y tildó a Verstappen de 'gilipollas' en un subidón de adrenalina. Sebastian Vettel estaba por ahí y sonrió cuando lo escuchó, pero cambió su rostro al percatarse de la presencia de las cámaras. Luego, en la rueda de prensa, un periodista preguntó por aquel comentario y Sebastian saltó a la palestra. No me gustó. No creo que Vettel tenga que hablar en nombre de los demás y actuar de paladín defensor de los pilotos. Y lo que es verdaderamente inaceptable es que un piloto arremeta públicamente contra un profesional del periodismo, insultando su trabajo y calificando sus preguntas de 'mierda'. No es la actitud.

Hablando de actitud, Kimi Räikkönen me dio un poco de tristeza. Su parada fue desafortunada y es evidente que él no tuvo culpa en lo que ocurrió con el mecánico. Lo que no es aceptable es que no supiera cómo estaba su mecánico cuando salió ante los medios, cuando él ya había tenido tiempo de asearse y comentar la jugada con su equipo. ¿Acaso no has preguntado tú por tu mecánico después de tanto tiempo? ¿Se puede ser tan inhumano, tan despreocupado? 

Lo que sí me creo es el ritmo tremendo del equipo Haas, que parecen los primeros del resto del mundo… con el permiso de Toro Rosso, que terminaron cuartos en Baréin con Pierre Gasly.

Le he dado muchas vueltas a esa cuarta posición de Toro Rosso-Honda. Cierto: hicieron modificaciones aerodinámicas y trajeron un nuevo desarrollo para el MGU-H y turbocompresor. Han mejorado y no han perdido fiabilidad, y su velocidad punta fue de 325 kilómetros/hora, la novena mejor.

Toro Rosso fue muy rápido a una vuelta y muy rápido en carrera. No sabemos si serán capaces de mantener esa inercia en China, pero es el mejor resultado de Honda en su retorno a la Fórmula 1. Las comparaciones con McLaren son odiosas. Para más inri, Pierre soltó un "ahora podemos luchar" por la radio para parafrasear las palabras de Fernando después de la carrera de Australia.

En el caso de McLaren y Fernando Alonso, domingos de resurrección. El sábado fue terrible, una clasificación muy mala para todo el equipo. Problema colectivo. El coche no daba para más. Pero el domingo consiguieron arreglar el entuerto y terminaron en los puntos con los dos coches, lo cual fue sorprendente. McLaren va tercera en el Mundial de Constructores y Fernando cuarto en el de Pilotos. No son posiciones reales, porque en condiciones normales estarían luchando por ser décimos en carrera. Pero nadie les puede quitar lo que ya han conseguido.

Baréin también fue una pesadilla para Carlos Sainz. No se sintió cómodo en ningún momento. No encontró los reglajes óptimos. Se equivocaron al escoger el mapa motor para la salida. Arrancó mal y luego se vio atrapado en tráfico, atascado detrás de unos Force India que no podía superar por su velocidad punta. Una vez más, terminó la carrera por detrás de su posición en parrilla.

Lo mejor de todo es que este fin de semana tenemos otra carrera. GP de China.

Si quieres leer más entradas como ésta visita nuestro Flipboard

81 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
11 Abr 2018 - 05:15

Al que tú dices que le pagan bien no dijo lo que tú vienes aquí ladrando. Lo que dijo sobre la mejor posición se referia a HONDA desde su regreso y con estas nuevas UP. De verdad que no se de donde sacais tanto odio/envidia hacia los profesionales. En cualquier caso son personas y también se pueden equivocar. Ni más ni menos como lo acabas de hacer tú.
En otrl nivel de cosas, menos mal que tenemos a Max porque si todos fueran como Vettel habia que cerrar el chiringuito.

Default user picture
11 Abr 2018 - 04:08

Eso dice el opinologo que entra a una web solo para opinar que todos los.comentarios que ha leido son un monton de "pavadas" como hizo este experto despues de la carrera del domingo. Y despues se hace el corderito queriendo dar clases de etica o no se que cuernos. La doble moral y discurso tipica de algunos de su clase. Insultar al barrer a un foro completo tratandolo de que solo escriben pavadas, es no tener ni la siquiera la valentia de decirle a alguien concreto algo en la cara. Como ha desbarrancado este forero ultimamente. Antes parecia tan serio. Probablemente es tanta la incongruencia entre su relato de la f1 y la realidad que termina cayendo lentamente en un pozo ciego Pobre Diablo.

Default user picture
11 Abr 2018 - 00:43

Coincido totalmente , mas alla de la vehemencia de Max las maniobras son de a 2 si vemos la largada de Barhein 2014 o 2015 Hamilton se le cuela al poleman Rosberg igual que Max con la diferencia que Rosberg fue para afuera para evitar el roce la carrera siguio y la gano Lewis. Aca mantuvo su postura y la culpa es toda de Verstapen. Ojo no soy hincha ni un poquito de Max pero Lewis es especialista en esas maniobras de abrirse y dejarte sin lugar como tambien le hizo a Rosberg en la largada de Canada creo 2016 y Rosberg termino por afuera.

Default user picture
10 Abr 2018 - 22:31

El problema de max como ya lo dije en otra oportunidad es que el.inicia sus maniobras.muy agresivamente, y despues que inicia su movimiento piensa que siempre sus contendientes van a desaparecer y el es el amo de todo el espacio disponible. Tampoco se puede decir candidamente que inicio su adelantamiento y despues se encontro imprevistamente con alonso y se quedo.sin espacio y si alo no hubiera estado habria terminado la.maniobra limpiamente. Esa es una excusa muy tonta, Alo estaba alli y max lo sabia, era en curva a velocidad media y lo.podia apreciar desde mucho antes. Lo dicho, inicio su.maniobra y penso que alo no iba a estar (adonde se iba a meter) y que ham se iba a salir afuera para dejarle la alfombra roja.[Editado por la Administración SoyMotor.com]

10 Abr 2018 - 21:53

Bueno te diré que Lewis es para mí el segundo mejor piloto inmediatamente después de Alonso, y fíjate además que pone como ejemplo al asturiano, es decir que subjetivamente mi balanza tendría que estar a favor del piloto inglés, pero sería injusto e hipócrita de mi parte por las razones que entiendo y expliqué. Hay que tener también en cuenta que Max se encontró con el McLaren de Fernando y tuvo que abrirse ya con medio auto por delante de HAM. De no haber estado el McLaren justo allí, el intrépido VER habría adelantado al de Mercedes en un suspiro, y tampoco estaríamos debatiendo el adelantamiento.....Es como entiendo lo sucedido, pues en el lugar de Max, también habría aprovechado esa oportunidad para adelantar a un auto que se me iba a ser difícil hacerlo durante la carrera, ok, salió mal....son carreras, como dicen.

10 Abr 2018 - 21:40

Pero paisano, no le puedes responsabilizar al pobre Gutierrez, se le apagó el sisitema justo antes de la frenada y cuando mueve levemente el auto para cubrirse, ni él ni Fernando pudieron hacer nada, la suerte estaba echada, y gracias a que fue buena, el Astur salió apenas con una costilla fisurada....Son casos que nada tienen que ver entre sí. Un saludo.

10 Abr 2018 - 21:18

Hamilton la única opción que tenía era salirse de pista, estaba encima del piano. Pero la realidad es que Verstappen siguió abriéndose provocando contacto. En el caso de Vettel, el si torció un poco y contacto con Hamilton. No soy fan de Hamilton pero es lo que he visto. Pero no solo hablamos de un error, hablamos de 3. Ya en Singapur le fastidio la carrera a los dos ferraris por exceso de agresividad.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25