100 Grandes Premios sin ganar: el Via Crucis de McLaren

alonso-australia.jpg
33
01 Abr 2018 - 08:24

Casi todos los centenarios son motivo de celebración. Es como una cifra mágica que nos trae a la mente hitos importantes. Pero este fin de semana, en Baréin, McLaren cumplirá un centenario del que no puede sentirse orgullosa, sino todo lo contrario. Tanto que no ve el momento de poner de nuevo el contador a cero.

Si no ocurre un milagro, serán 100 Grandes Premios sin subir a lo más alto del podio. También 100 GP sin Poles y 80 sin sumar un podio. Eso, a diez años de su última corona de pilotos y ¡20 de la de constructores! –porque en 2007 fueron excluidos del campeonato–.

Lo suyo es como esas familias con apellidos de abolengo, porte aristocrático de glorias pasadas, cuadros de nobles antepasados y castillos medio en ruinas porque la fortuna pasada se ha perdido. 

No sé si todo esto me viene a la cabeza porque es Viernes de Pasión, un día que, de pequeño, era de recogimiento absoluto. En casa cerrados, ventanas como mucho a 'media asta', sin juegos ni radio –la televisión no estaba inventada– y con el Santo Oficio y la obligada Procesión del Via Crucis por las calles del pueblo. Semana de Pasión y no precisamente desenfrenada y gloriosa… a la espera del lunes de Pascua y la consabida Mona, una tradición catalana que va más allá del típico huevo de Pascua.

Pero volvamos a McLaren. Las urgencias históricas son ya excesivas y en todos los campos. Necesitan enderezar la situación en un 'plis plas' si no quieren acabar en el olvido, resignados a ser un equipo de 'segunda división' como es ahora Williams.

Zak Brown sabe que no se puede vivir eternamente del pasado, los máximos responsables del Grupo también, y todos saben que contra más se tarde en enderezar la situación, más complicado será. Es lógico que estén nerviosos y trabajen duro, caso contrarreloj.

Te pueden hablar de futuro, rememorar glorias pasadas, exhibir un palmarés, rememorar –como se hizo con Honda– los años en que eran imbatibles. Pero los resultados, números, estadísticas, están ahí, inamovibles. Son como la hemeroteca para los políticos, el acta notarial que confirma o desmiente lo que se dice.

Vivir sin resultados para un piloto y un equipo ganadores es duro, muy duro, como admite Fernando Alonso. La diferencia, sin embargo, es rebelarse y luchar, la única forma de invertir la situación. 

Vendieron ilusión con el cambio a Honda y la llegada de Alonso. Ahora, con el cambio a Renault. Todavía la venden apelando a próximas actualizaciones del coche. El cambio de motor obligó a cambiar muchas cosas del proyecto, diseñar una nueva caja de cambios, etc. y algunas de las actualizaciones no llegaron a tiempo para Australia. Tanto en Baréin como en China irán llegando… para completar en Barcelona con la llegada del nuevo morro.

Pero saben que dependen sobre todo del motor. Chasis y aerodinámica dependen de ellos. El motor no… y desgraciadamente no es el mejor del lote, está lejos aún de Mercedes y Ferrari, tal como admite Christian Horner, el jefe de equipo de Red Bull, que se muestra pesimista sobre la posibilidad de batallar con Mercedes o Ferrari.

Puestas así las cosas, Red Bull es la referencia obligada de McLaren. Entrar en el Top 5 es objetivo razonable, aunque no será fácil. No nos engañemos, en Australia durante el primer stint, el McLaren de Fernando estuvo décimo y quizá, sin la debacle de Haas, el trompo de Verstappen y, sobre todo, el Virtual Safety Car, no hubiera llegado a acabar quinto. 

Pero allí estaba el español para aprovechar las ocasiones. Lo que pasa es que ni Fernando ni McLaren pueden estar a la espera que aparezca una ocasión. Lo suyo es crearlas, forzarlas, pero por el momento aún no tienen las herramientas adecuadas.

Curioso. En algunas de estas cifras, incluso Williams, ese equipo que todo el mundo da por caído al pozo, son mejores. Su última victoria, la de Williams, data de 2012 –aquel milagro increíble y jamás explicado de Maldonado en Barcelona– y su última Pole, de 2014. Su último título de constructores fue en 1997, un año antes del último de McLaren, y el mismo año logró el último de pilotos. Pero a diferencia de McLaren, todos los años ha conseguido sumar algún podio: ventaja de mantener ese motor Mercedes que los de Woking abandonaron en 2015.

Los números no son mucho mejores para Alonso. Su última victoria data de 2013, del GP de España, es decir acaba de cumplir 90 grandes Premios sin victoria. Su última Pole es de 2012. Su último podio, de 2014, en Hungría. Su último título, de 2006. Claro, los tres últimos años, los de McLaren-Honda, han sido en blanco, dos quintos puestos como mejor resultado y dos vueltas rápidas, porque basta un cambio de ruedas final para conseguirlas; gomas frescas pueden más de 50 caballos. Es más, de sus 59 abandonos… ¡22, más de un tercio, han sido en estas tres últimas temporadas!, gentileza de Honda. Las urgencias históricas aprietan, sin duda.

Y entre tanto las cifras, siguen en aumento. No es fácil volver a poner estos contadores a cero. Todos lo saben. Es aquello de "lo imposible lo hacemos ya, para los milagros tardamos un poco más". Y con el motor Renault, la victoria por ahora sería casi un milagro.

 

LOS DATOS DEL DECLIVE DE MCLAREN

Última victoria:  Brasil 2012…. Hace 99 GPs

Último podio: Austria 2014…… Hace 79 GPs

Última pole: Brasil 2012…… Hace 99 GPs

Última primera fila: Gran Bretaña 2014… Hace 71 GPs

Último título de pilotos: Lewis Hamilton, 2008

Último título constructores: 1998

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

McLaren
Fernando Alonso
Williams
Lewis Hamilton
33 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
02 Abr 2018 - 14:40

Me conecto y veo que sigues....bien marco, te diré un secreto, desde que era un púber, hace cuarenta años que me dedico al automovilismo, y no solo en mi país. Entonces si hoy considero al asturiano el mejor piloto de la última década, no es por entender el automovilismo leyendo los resultados en el diario del lunes, o porque alguien me cae simpático, me entiendes???.....Obviamente si lo considero por encima del resto, va de suyo que entiendo que no hay piloto por encima de Alonso, pero sabes cuál es la diferencia entre tú participación y la mía???, salvo alguna crítica puntual, como también se la hago a Fernando, no vivo desmereciendo a sus adversarios, ni siquiera suelo meterme en los foros a defenderlo o hablar maravillas del español, para mí no hace falta, no lo necesita....Ahora sí me despido

02 Abr 2018 - 09:00

De los " segundones " no se acuerda la historia . . . . de ahi la frustracion de muchos pilotos.

02 Abr 2018 - 03:13

Esas son mentiras tuyas. No vengas a decir que aceptas las cualidades de Alonso cuando sabes que permanentemente escribes sin consideración en todos los foros, con barbaridades como la que escribiste más arriba al señalar que en Ferrari eliminaron lo tóxico refiriéndote a Fernando. Te aviso que no sigo perdiendo el tiempo contigo, cierro la transmisión.

02 Abr 2018 - 02:45

Diablo, lo mismo sucede contigo, ares tan Alonsusta que tú pasión te ciega, sabes de sobra que lo que exponemos es verdad, si algo tienes eres muy bueno para escribir, lástima que lo haces desde una sola dirección, de sobra sabes de lo que hablo, jamás aceptarías que hay pilotos por encima de Alonso, yo acepto las cualidades de Alonso más tú no aceptas ninguna fuera de él

02 Abr 2018 - 02:04

Tu imaginación es directamente proporcional a tu antialonsismo, al punto que no eres consciente de tus contradicciones...aseguras que el cordero no invertía dinero necesario para lograr ser competitivos (con lo cual estoy de acuerdo) aún cuando prometía el oro y el moro en resultados.... dices que tenían un equipo que no valía la pena, es decir que durante cinco años no se dieron cuenta!?!?!?....pero es cierto que en lugar de túnel de viento ensayaban en un "túnel de pedos", vetusto y con pérdidas por todos lados, y con el cual jamás lograron correlacionar los datos de sus paquetes aerodinámicos, o empeoras con la pista...para 2014 produjeron la peor UP de la parrilla....ufff!!!, podría seguir enumerando cagada tras cagada de Maranello durante aquellos 5 años, sin embargo insisto, el asturiano logró 3 subcampeonatos y fue designado como mejor piloto sin ganarlos (!!!!!)....Ergo, la descomunal inversión que marchionne apostó desde 2015 a la fecha, te recuerdo que solo en la UP invirtieron 100 millones de euros durante el receso 2014/2015 en la ingeniería de AVL, y otro centenar en el nuevo túnel de viento, nuevos ingenieros, cambiaron las cabezas en los distintos departamentos técnicos, etc, etc., etc., .....Sin embargo, han obtenido prácticamente el mismo resultado respecto a lo que tu llamas "un equipo que no valía la pena"......Entonces pregunto, si en la etapa anterior se habían ido al carajo, ahora dónde se fueron a partir del fenomenal capital invertido en estos cuatro últimos años????.

02 Abr 2018 - 01:48

Es que ninguna corona que mencionas obtenida por los actuales tetra se compara con las que les costó al resto de campeones de la categoría. La superioridad de sus equipos sin rival alguno causó que en los últimos 10 años tengamos a 2 tetracampeones, cuando en los primeros 50 años de la F1 solo 3 pilotos llegaron a obtener esa cantidad de títulos. Por cierto, a mi me daría pena decir que soy tetracampeón en tiempos del DRS.

02 Abr 2018 - 01:39

Lo supones tú o fue Vettel que te dijo personalmente que la está pasando mejor que Alonso ?. Ahora que yo tilde a Ferrari de "segundones", tú mismo me respondes al indicar en tus comentarios que, si logran este año el sub-campeonato han logrado hacer más que el propio Alonso. Definitivamente señor te digo que aunque le agradezco a Ferrari el no aburrimiento de mi parte hacia esta F1, también señalo enérgicamente que para Ferrari ganar un campeonato no es lo más importante, es su única opción, tengan al piloto que tengan llevan 10 años de lo mismo señalando progresos, mejoras o avances, y Vettel no es el superdotado que los sacará del sempiterno sub-campeonato.

02 Abr 2018 - 01:09

Dices que Montezemolo era un cacique, yo más bien diría que no invertía en un equipo que no valía la pena, ahora mismo este equipo actual da más motivaciones, se ve un equipo más unido y con ganas de hacer las cosas bien, del 2015-17, lleva Ferrari 3 sub-campeonatos, si este año logra por lo menos ser sub-campeón, Vettel habrá superado el récord de Alonso en su paso por Ferrari, si revisas a detalle, Schumacher, Kimi y si se da el sub-campeonato con Vettel estos 3 pilotos habrán hecho más que Alonso en su paso por Ferrari.
P.D. No solo se necesita ser rápido, se necesita hacer equipo, conformar equipos, tener un gran liderazgo, que la gente te siga y crea en ti, solo así podrás lograr campeonatos, El talento de Alonso que admito es rápido arriba del coche, eso solo lo llevará a ganar carreras.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25