100 Grandes Premios sin ganar: el Via Crucis de McLaren

alonso-australia.jpg
33
01 Abr 2018 - 08:24

Casi todos los centenarios son motivo de celebración. Es como una cifra mágica que nos trae a la mente hitos importantes. Pero este fin de semana, en Baréin, McLaren cumplirá un centenario del que no puede sentirse orgullosa, sino todo lo contrario. Tanto que no ve el momento de poner de nuevo el contador a cero.

Si no ocurre un milagro, serán 100 Grandes Premios sin subir a lo más alto del podio. También 100 GP sin Poles y 80 sin sumar un podio. Eso, a diez años de su última corona de pilotos y ¡20 de la de constructores! –porque en 2007 fueron excluidos del campeonato–.

Lo suyo es como esas familias con apellidos de abolengo, porte aristocrático de glorias pasadas, cuadros de nobles antepasados y castillos medio en ruinas porque la fortuna pasada se ha perdido. 

No sé si todo esto me viene a la cabeza porque es Viernes de Pasión, un día que, de pequeño, era de recogimiento absoluto. En casa cerrados, ventanas como mucho a 'media asta', sin juegos ni radio –la televisión no estaba inventada– y con el Santo Oficio y la obligada Procesión del Via Crucis por las calles del pueblo. Semana de Pasión y no precisamente desenfrenada y gloriosa… a la espera del lunes de Pascua y la consabida Mona, una tradición catalana que va más allá del típico huevo de Pascua.

Pero volvamos a McLaren. Las urgencias históricas son ya excesivas y en todos los campos. Necesitan enderezar la situación en un 'plis plas' si no quieren acabar en el olvido, resignados a ser un equipo de 'segunda división' como es ahora Williams.

Zak Brown sabe que no se puede vivir eternamente del pasado, los máximos responsables del Grupo también, y todos saben que contra más se tarde en enderezar la situación, más complicado será. Es lógico que estén nerviosos y trabajen duro, caso contrarreloj.

Te pueden hablar de futuro, rememorar glorias pasadas, exhibir un palmarés, rememorar –como se hizo con Honda– los años en que eran imbatibles. Pero los resultados, números, estadísticas, están ahí, inamovibles. Son como la hemeroteca para los políticos, el acta notarial que confirma o desmiente lo que se dice.

Vivir sin resultados para un piloto y un equipo ganadores es duro, muy duro, como admite Fernando Alonso. La diferencia, sin embargo, es rebelarse y luchar, la única forma de invertir la situación. 

Vendieron ilusión con el cambio a Honda y la llegada de Alonso. Ahora, con el cambio a Renault. Todavía la venden apelando a próximas actualizaciones del coche. El cambio de motor obligó a cambiar muchas cosas del proyecto, diseñar una nueva caja de cambios, etc. y algunas de las actualizaciones no llegaron a tiempo para Australia. Tanto en Baréin como en China irán llegando… para completar en Barcelona con la llegada del nuevo morro.

Pero saben que dependen sobre todo del motor. Chasis y aerodinámica dependen de ellos. El motor no… y desgraciadamente no es el mejor del lote, está lejos aún de Mercedes y Ferrari, tal como admite Christian Horner, el jefe de equipo de Red Bull, que se muestra pesimista sobre la posibilidad de batallar con Mercedes o Ferrari.

Puestas así las cosas, Red Bull es la referencia obligada de McLaren. Entrar en el Top 5 es objetivo razonable, aunque no será fácil. No nos engañemos, en Australia durante el primer stint, el McLaren de Fernando estuvo décimo y quizá, sin la debacle de Haas, el trompo de Verstappen y, sobre todo, el Virtual Safety Car, no hubiera llegado a acabar quinto. 

Pero allí estaba el español para aprovechar las ocasiones. Lo que pasa es que ni Fernando ni McLaren pueden estar a la espera que aparezca una ocasión. Lo suyo es crearlas, forzarlas, pero por el momento aún no tienen las herramientas adecuadas.

Curioso. En algunas de estas cifras, incluso Williams, ese equipo que todo el mundo da por caído al pozo, son mejores. Su última victoria, la de Williams, data de 2012 –aquel milagro increíble y jamás explicado de Maldonado en Barcelona– y su última Pole, de 2014. Su último título de constructores fue en 1997, un año antes del último de McLaren, y el mismo año logró el último de pilotos. Pero a diferencia de McLaren, todos los años ha conseguido sumar algún podio: ventaja de mantener ese motor Mercedes que los de Woking abandonaron en 2015.

Los números no son mucho mejores para Alonso. Su última victoria data de 2013, del GP de España, es decir acaba de cumplir 90 grandes Premios sin victoria. Su última Pole es de 2012. Su último podio, de 2014, en Hungría. Su último título, de 2006. Claro, los tres últimos años, los de McLaren-Honda, han sido en blanco, dos quintos puestos como mejor resultado y dos vueltas rápidas, porque basta un cambio de ruedas final para conseguirlas; gomas frescas pueden más de 50 caballos. Es más, de sus 59 abandonos… ¡22, más de un tercio, han sido en estas tres últimas temporadas!, gentileza de Honda. Las urgencias históricas aprietan, sin duda.

Y entre tanto las cifras, siguen en aumento. No es fácil volver a poner estos contadores a cero. Todos lo saben. Es aquello de "lo imposible lo hacemos ya, para los milagros tardamos un poco más". Y con el motor Renault, la victoria por ahora sería casi un milagro.

 

LOS DATOS DEL DECLIVE DE MCLAREN

Última victoria:  Brasil 2012…. Hace 99 GPs

Último podio: Austria 2014…… Hace 79 GPs

Última pole: Brasil 2012…… Hace 99 GPs

Última primera fila: Gran Bretaña 2014… Hace 71 GPs

Último título de pilotos: Lewis Hamilton, 2008

Último título constructores: 1998

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

McLaren
Fernando Alonso
Williams
Lewis Hamilton
33 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
02 Abr 2018 - 01:00

Luego a muchos le venden la idea de la triple corona, y se ilusionan, tú y yo y el que tiene criterio, en F1 obtuvo dos campeonatos y párale de contar, lo que consiga por fuera será borrón y cuenta nueva, por más coronas que consiga por fuera nunca se compararán con las 4 coronas de Vettel y Hamilton, por mencionar sus adversarios directos hoy en día, fuera de la F1, es de menor trascendencia

02 Abr 2018 - 00:57

En este tipo de negocios no se confía, los Amateurs ahí si pueden hacer tratos de ahí se va, acá son fríos hay muchos intereses de por medio, así que no hables de que se confiaron, por lo que dices que los de working no necesitan la parte monetaria...a que crees que obedece que estén dentro de la F1..? Por amor a los fierros..? Esto es negocio y un negocio que cuesta mucho dinero al año, porque piensas que Brown, se la paso de continente en continente buscando patrocinadores, por la razón de que los necesita y si KIMOA, es part de subsanar el sueldo, McLaren hace como que paga el sueldo de Alonso y KIMOA a su vez paga a McLaren su espacio, es un ganar ganar, al menos en este tema si ganan algo, porque crees que Alonso anda en la Indy, Daytona, LeMans, WEC, nada más y nada menos para subsanar sueldos y demás gastos, una vez más ambos se necesitan, Alonso quiere la F1 y otro equipo no le interesa, por dos razones la edad y su sueldo, un equipo Top, jamás pagaría esa suma, así que a buscar por otro lado...

02 Abr 2018 - 00:48

Ok...te aseguro que se la está pasando mucho mejor que tu piloto, eso no lo dudes y por lo de segundones, no menosprecies el trabajo de Ferrari y Vettel, son los únicos que han plantado cara a Mercedes, segundones pero muy merecido lugar, ahora si utilizas ese modo despectivo hacia Ferrari, como le llamarías a la dupla McLaren-Alonso es fácil querer hacer menos el trabajo que están realizando en Ferrari, o eres de los que también prefieren las medias tablas para abajo de Alonso que los segundos lugares y algunos GP’s ganados por Vettel. Creo por tu comentario no la estás pasando nada bien y te lanzas contra el piloto que les ha herido de muerte.

02 Abr 2018 - 00:41

2010 / 2014, en cinco años Ferrari obtuvo 3 subcampeonatos, un 3º y un 4º, con un cordero de montezemolo que ahorraba hasta en el café de la mañana...si como dices ahora "sacaron todo lo nocivo", joder! de acuerdo a la inversión súper millonaria en desarrollo de ingeniería, ayuda de terceros y honorarios a sus pilotos que dispuso el nuevo casique marchionne, me atrevo apuntar con total seguridad, que desde 2015 se fueron mucho más al carajo...Recapacita y haz la cuenta hijo....

02 Abr 2018 - 00:30

Precisamente, no fueron ningunos tontos, digo claramente que confiaron en el proyecto de Honda por ser socio exclusivo en motorización, como bien apuntas, la idea era atractiva y acertadísima, por tal razón estiraron la paciencia al máximo. Luego McLaren Group no necesita del aporte dinerario, de lo contrario habrían seguido teniendo paciencia con el insufrible fabricante oriental. Respecto al acuerdo publicitario de Alonso con Woking, tú crees graciosamente que reemplaza lo que aportaba Honda como para que los directivos del equipo inglés hagan lo imposible para reener al asturiano ?!?!?!? en fin....Y ya van cuatro años del "proyecto", mientras tanto, sus adversarios no irán a dormir la siesta.....

01 Abr 2018 - 23:36

@marco-4410. Lee bien, dije que veremos pronto la frustración de Vettel, en ningún momento escribí que ya se encuentra frustrado. Con esta temporada serán 4 años con Ferrari y siguen siendo segundones.

01 Abr 2018 - 21:23

si supones a un Vettel frustrado, no quiero imaginar como lo nombrarías a Alonso, que cuando Vettel llego a la F1, ya ostentaba los mismos 2 campeonatos, a diferencia de Vettel que ahora ostenta 4 títulos y con posibilidades de obtener mas títulos, lo que para Alonso ya es un imposible....ahora quien se frustra mas...? no hables de frustración, cuando de antemano sabemos quien es el que realmente esta frustrado por sus carencias de resultados, cuando alguien esta pleno con lo que hace, no recurre a categorías alternas a buscar lo que en su categoría no consiguió, crees que Alonso de verdad pueda frustrar a Vettel...? creo que escribes por escribir.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41