¿Cómo afectaría la congelación de motores a Alonso y Sainz?

sainz-alonso-australia-soymotor.jpg
34
30 Mar 2018 - 18:12

Confieso que la petición de Renault de 'congelar' el desarrollo de los motores durante las dos próximas temporadas me pilla un tanto a contrapié.  Es algo que ya ha anticipado Ana Vázquez en estas páginas.

Este tema debe preocupar mucho a Fernando Alonso y Carlos Sainz, cuyos coches van propulsados –lógico en el caso de Sainz, ya que está en el equipo oficial Renault– por los propulsores franceses. Es cierto, pueden hacer muy poco por solucionarlo, prácticamente nada, pero saben que serán 'sujetos pasivos' de esta decisión y sufrirán las consecuencias en forma de falta de competitividad y resultados.

Los aficionados españoles deberían verlo también con preocupación porque sería terrible ver una nueva 'travesía del desierto' para Alonso, tres años más sin opciones reales de podio. Y también porque coartaría el desarrollo de Sainz como piloto.

No parece razonable una petición de este tipo cuando está claro que existe un déficit importante de potencia con respecto a los adversarios, que los 'optimistas' cifran en 30 caballos y los 'pesimistas' elevan esa cifra a 50 caballos. 

Es cierto que a Renault le ha faltado algo de tiempo, ya que estas unidades para el primer tercio de temporada no han podido gozar de algunas de las evoluciones estudiadas, que se introducirán en los siguientes dos motores que tienen todavía los pilotos… o se optará incluso por la vía de penalizar para disponer de una ulterior evolución.

Pero no creo en milagros, los rivales también evolucionarán, aunque sea en menor grado y en buena lógica, el déficit sólo se reducirá parcialmente. 

Christian Horner ya lo ha admitido, 'disparando' contra Renault. Los hombres de la marca francesa 'sacaron pecho' en Melbourne: sus seis coches los suyos y de los clientes en los 'top ten', en los puntos, y sin ningún abandono. Y eso es un paso adelante con respecto al pasado año.

"Hemos podido maquillar los resultados en Melbourne, pero será más difícil hacerlo en Baréin. Allí se puede adelantar y también en China así que vamos a estar a merced de los rivales. Sólo hay que mirar un dato: los seis coches con motor Renault, independientemente del apoyo aerodinámico, estaban detrás en la lista de velocidades máximas", señaló Horner, al que sólo le faltó decir que hasta el motor Honda había permitido obtener más velocidades punta.

De eso ya hablamos el pasado martes en este blog, aunque fuera para dejar constancia de que el motor Honda había progresado. Y también lo hicimos en la pretemporada, en este caso preguntándonos si la evolución del motor Renault era suficiente.

"Nosotros vamos a mejorar todo lo que podamos por nuestra parte. Espero que Renault haga el trabajo en la suya", sentenció Horner. Parece claro que los austríacos no se fían de los franceses y están ya preparando el adiós definitivo a la marca del Rombo…a la espera de que Honda confirme que va por el buen camino. Los dos próximos Grandes Premios serán cruciales en este sentido.

Preocupa no sólo por 2018, sino porque podría significar que Renault apuesta por dos años de transición, a la espera de recuperar el retraso gracias a las nuevas reglas de 2021. ¡Quizás ya muy tarde para Fernando!

Es posible que la petición de Renault sea simplemente una 'advertencia' o 'presión' a Liberty y la FIA porque el reglamento sobre motores de 2021 debe anunciarse ya –y no parece que haya mucho consenso sobre las reglas– porque el tiempo apremia.

Pero también porque la situación es la que es y Renault no está dispuesta, o no puede, soportar el doble gasto de seguir desarrollando un motor que tiene fecha de caducidad y a la vez desarrollar uno nuevo. Es decir, tener dos equipos técnicos en paralelo, con el desembolso que ello significa. Ello se refleja en el artículo de Ana.

¿Medida de 'presión' para seguir con los mismos motores algún tiempo más y evitar de nuevo gastos de desarrollo de unidades de potencia? Muy posible. Algo que en su día Mercedes hizo sin reparar en gastos, una inversión, dicen, de 500 millones de euros, un 25% más de lo que gastó Ferrari y casi el doble de lo que invirtió Renault, quizás porque subestimaron el potencial de desarrollo de nuevas ideas.

Está claro que, sea sólo presión o sea expresión de una situación, el tema no es baladí. La F1 se juega parte de su futuro en el envite.

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard

Carlos Sainz
Fernando Alonso
motor
desarrollo
Renault
reglamento
2021
FIA
Liberty Media
34 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
eluru
31 Mar 2018 - 02:20

Para los motores del 2021, dejan estos mismos, permiten que la parte electrica de potencia toda la carrera, en vez de 30 segundos, les quitan 100 kg de peso, les limitan a un solo plano el aleron delantero para que no prohiba acercarse al de adelante (y algun otro ajuste de la aero para que esto se cumpla) y listo el pollo.... si hay voluntad....

31 Mar 2018 - 00:47

Lo que no quiere Renault es tener que desarrollar dos motores a la vez, algo comprensible y totalmente lógico. ¿Congelar? Bueno, si esa fuese la única solución viable, aunque hay otras, es de suponer que no estarán a favor de ello mientras no haya una paridad contrastada y demostrada con los otros fabricantes —algo, por cierto, con lo que la FIA se llenó la boca en su momento y aún no se ha visto...—. De lo contrario, claramente arreciarían las críticas por doquier, y con razón. Pero vamos que, mientras no aclaren más las cosas y haya un cierto equilibrio entre los motores, no creo que vayan a incurrir en alguna torpeza al respecto. Sería el colmo. Como dijo Abiteboul: "Antes de comprometernos a una normativa, necesitamos entender la perspectiva". Con lo cual, me parece que aún les queda mucho que discutir sobre este asunto.

Default user picture
30 Mar 2018 - 23:05

no es por tema de positovo o negativo,es simplemente por el tema de presupuesto,tienen razón en decir que tendrían que partirse en dos y cuando empieze la temporara 2021 otra vez mercedes y Ferrari,los mas poderosos económicamente tendrán ventaja y otra vez a lo mismo,un milagro para alcanzarles.

Default user picture
30 Mar 2018 - 22:56

y seguro que los japos saben mucho de estos motores viendo lo visto

30 Mar 2018 - 22:49

Lo más sencillo sería que la normativa de 2021 supusiese una evolución de los actuales motores no una revolución. Así no sería tan costoso, es más, si los hacen más simples menos costes.

30 Mar 2018 - 22:43

Bajo el yugo de Red Bull, es muy fácil acabar como Buemi, o como Vergne. A los austriacos no les gustan los franceses.

30 Mar 2018 - 22:28

Muy buen análisis, me perece que la congelación de la evolución de motores no es positiva y va en contra del autentico ADN de la F 1, creo que lo más sensato sería que a partir del 2020, se conserven los motores actuales, permitiéndose mayores evoluciones, lo cual puede reducir costos en comparación con el desarrollo de un nuevo motor.

30 Mar 2018 - 22:07

Si Renault exige esto es porque saben que tienen esos caballos en el cajón, a expensas de confirmar su fiabilidad. Seguro que por este motivo si que podrían cambiar algun componente. Pienso esto porque si no es así, Reanult se estaria pegando un tiro en el pie. Ahora mismo han empezado como terminaron el año pasado, con 907cv; ya saben donde tienen lo que falta hasta 950. Lo que no quieren es tener que seguir buscando más caballos a estos motores con fecha de caducidad, sino que quieren diseñar el motor de 2021. No creo que Mercedes ni Ferrari alcancen muchos más que esos 950. Esto Renault lo sabe, porque tiene mucha más información que nosotros desdeluego. No creo que estén dando un paso en falso con esta exigencia. Para mí que saben muy bien lo que hacen.

30 Mar 2018 - 22:06

Si Renault exige esto es porque saben que tienen esos caballos en el cajón, a expensas de confirmar su fiabilidad. Seguro que por este motivo si que podrían cambiar algun componente. Pienso esto porque si no es así, Reanult se estaria pegando un tiro en el pie. Ahora mismo han empezado como terminaron el año pasado, con 907cv; ya saben donde tienen lo que falta hasta 950. Lo que no quieren es tener que seguir buscando más caballos a estos motores con fecha de caducidad, sino que quieren diseñar el motor de 2021. No creo que Mercedes ni Ferrari alcancen muchos más que esos 950. Esto Renault lo sabe, porque tiene mucha más información que nosotros desdeluego. No creo que estén dando un paso en falso con esta exigencia. Para mí que saben muy bien lo que hacen.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25