McLaren es líder de la segunda división... pero todavía no

australia-alonso-soymotor.jpg
29
26 Mar 2018 - 09:30

Fernando Alonso y McLaren superaron con buena nota su puesta de largo con Renault. El quinto puesto del asturiano, que acabó el primero de la ‘segunda división’, es un buen balance y le ha abierto el apetito de resultados. Esa ‘hambre de podios y victorias’, dos dulces que hace tiempo que no catan ni Fernando ni el equipo de Woking.

Todo ello ha llevado a Fernando a soltar su alegría y entusiasmo, como si se hubiera liberado de un peso. "Y ahora a por los de delante. Próximo objetivo, Red Bull".

Todo ello pese a que su quinto puesto no es su mejor resultado en esta segunda época con McLaren, pues hizo tres quintos puestos con el motor Honda -Hungría 2015, Mónaco 2016, Estados Unidos 2016-.

Está claro que esto no puede satisfacer ni a McLaren ni al asturiano. Ambos son competitivos, ganadores, depredadores. ¡Y llevan demasiado tiempo en abstinencia!

McLaren lleva 79 Grandes Premios sin ver un podio, incluido éste. El último fue precisamente en el GP de Australia de 2014… y la última victoria se remonta a Brasil de 2012, hace 99 grandes premios. Es algo que pone los pelos de punta a los incondicionales del equipo de Woking y a todos los aficionados a la Fórmula 1 que siguen teniendo a McLaren como uno de los equipos grandes.

Para Fernando Alonso, la abstinencia es sólo un poco menor. Su último podio data del GP de Hungría de 2014 y su última victoria, del GP de España de 2013.

El objetivo de alcanzar a Red Bull significa estar luchando por los podios y en condiciones incluso de ganar si las estrellas y constelaciones se alinean a su favor.

Y eso nos lleva a una reflexión, sobre todo teniendo en cuenta que en Australia, el primer GP del año, siempre se producen sorpresas. ¿Ha sido el McLaren-Renault el mejor coche de la 'segunda división'? ¿O ha sido el destino quien los ha ascendido a este lugar?

Lo que vemos es que McLaren va líder de segunda división pero no puede decirse que sea el líder de la misma. Ese papel de ser 'el líder' está aún por adjudicar y los de Woking tienen rivales que por el momento parecen algo mejor situados.

Durante la primera mitad de la carrera, hasta la aparición primero del VSC y del coche de seguridad poco después, Alonso navegó en décima posición. Los dos Haas estaban claramente por delante y también los dos Renault, en especial el de Hülkenberg.

Pero los dos coches americanos desaparecieron por el error de sus mecánicos en sendos cambios de ruedas, y la salida del Safety-Car favoreció a Fernando y perjudicó a los dos Renault. E incluso a Verstappen, aunque éste gran parte de su posición respecto a Alonso a un trompo que le retrasó y le hizo perder ritmo a partir de la media carrera. Bottas también hubiera estado por delante de no haber tenido su accidente en clasificación… y la penalización de posiciones en parrilla por sustituir la caja de cambios.

No, el McLaren-Renault todavía no es el mejor coche de la 'segunda división'. Puede serlo y ocupar ese rol, pero le falta un pelín. Quizá esas actualizaciones ya estén previstas, porque al cambiar el motor Honda por el Renault casi a última hora prácticamente no hubo tiempo para un reacondecimiento completo del coche, de ahí los problemas de calentamiento de motor que tuvieron en los test.

Alonso lo reconcoe: "Hemos aprovechado las circunstancias. Pero lo mejor está por llegar. El próximo objetivo debe ser Red Bull".

Entiendo el optimismo. Lo comparto. Pero aún queda trabajo por hacer. Hay que lograr la perfecta integración de motor y chasis, mejorar las prestaciones. Un salto que posiblemente no veremos en Baréin dentro de quince días, aunque se espere contar con algunas cosas nuevas que representen un cierto avance. ¿Quizás para Barcelona? 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

McLaren
GP Australia 2018
29 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
27 Mar 2018 - 17:46

Me da a mi que este año el Red Bull no se lleva de maravilla con los neumáticos, de ahí el problema de Verstappen con los super blandos (demasiado sobrecalentamiento) y la incapacidad de llevar a una temperatura optima el compuesto blando (falta de agarre), pero quizás sea lo que dijo Max, alguna rotura en el fondo plano.
Mi opinión acerca del Hass, me gusta que sea un equipo de poco presupuesto y este tan arriba, pero es una pena que jornada tras jornada acabará cayendo por su limitado presupuesto.

26 Mar 2018 - 21:18

Sí, es posible que los Haas, por el momento, cuenten con más de rendimiento gracias a su impulsor respecto a McLaren y Renault, pero a mí me queda una “duda razonable” observando la performance del MCL33-R en clasificación y confirmado en carrera marcando un ritmo de cronos bastante interesante durante la última parte, pero con pista limpia y un “diabólico” Verstappen detrás....Lo digo por lo siguiente...suponiendo que el asturiano no hubiese cometido el bloqueo d frenos en la curva 3 de su último giro (clave) en Q2 (aparentemente salió con neumáticos sin la temperatura adecuada de trabajo), lo cual le significó perder 6 décimas, ya que según sus registros sin ese inconveniente, habría ingresado a Q3 en 5º o 6º, posición que seguramente habría podido conservar para la largada. De manera que su ritmo de carrera inicial habría sido otro, el que tuvo magnussen en ese puesto de partida, y dudo mucho que algún Haas o Renault de Hulk lo hubiesen podido adelantar, vamos, si no pudo Max sobre un RB13.... Resumiendo, creo que habiendo quedado estancado en Q2, también quedó atrapado en una fila india de media tabla detrás de su paisano, hasta que, por causa del desastre en el equipo yanqui y la consecuente y excelente estrategia del equipo inglés, lo catapultó al 5º lugar definitivamente. Es mi punto de vista a partir de analizando el contexto general de datos y sucesos….

26 Mar 2018 - 18:07

Mclaren por historia por sus ingenieros y sus pilotos tiene q estar entre los primeros si o si puede ser hoy o mañana pero estara en el podio y en la pelea

26 Mar 2018 - 17:16

TS
1 5 Sebastian Vettel FERRARI 58 1:29:33.283 25
2 44 Lewis Hamilton MERCEDES 58 +5.036s 18
3 7 Kimi Räikkönen FERRARI 58 +6.309s 15
4 3 Daniel Ricciardo RED BULL RACING TAG HEUER 58 +7.069s 12
5 14 Fernando Alonso MCLAREN RENAULT 58 +27.886s 10

Ricciardo le saca a Alonso mas de 20 segundos, después del Safety Car, si sumamos los segundos que ya le había aventajado-
hasta antes de la entrada del Safety Car y las vueltas que estuvo neutralizada la carrera, es mas de un minuto lo que les saca el-
RBR al McLaren, el chasis de McLaren en la primera carrera no es el chasis del que tanto han hablado, ese salto es unica-
y exclusivamente debido al motor Renault.

renolero38
26 Mar 2018 - 16:15

Ah vuelto un baneado rápidamente o otro multi

26 Mar 2018 - 15:39

Me imagino que si participo yo en el GP de australia con mi ford fiesta tampoco me hubiese adelantado MAX.. como insistis en la dificultad de adelantar en australia jajajaja

26 Mar 2018 - 14:40

Vettel, Hamilton, Kimi y Ricciardo, ya habían sacado un tiempo considerable a resto de los pilotos, hasta que sobrevino el Safety Car, eso reagrupó a los pilotos y de nueva cuenta abrieron distancia contra el resto, si tomamos en cuenta que Verstapen se vio retrasado y no podré superar Alonso por lo complicado del circuito a lo mismo que le sucedió a Hamilton con Vettel y el pobre desempeño de Bottas, otra cosa hubiese sucedido, esos lugares son de ficción y los tres equipos Top, están en otra frecuencia contra el resto de los equipos, y que de ir de los fallos de Haas, esto apenas comienza, para unos fue un fin de semana desastroso y para otros se alinearon los astros a su favor.

El_mejor_chasis
26 Mar 2018 - 14:16

1,2 segundos por vuelta que le metia Ferrari a Alonso, toca deambular los últimos 3 años como un zombie y tratar de entrar en los puntos en las carreras. Lo bueno es que ya hemos visto que ni el chasis está entre los mejores y por supuesto el mediocre rendimiento del motor renault, si, ese que "ganaba" carreras solo es competente en el pedazo de chasis de Red bull , que vaya chasis debe tener para ser capaz de pelearse con ferrari y mercedes viendose lastrado con el motor renault

26 Mar 2018 - 13:31

Todavía falta colega. Antes hay que ganar la segunda división y para eso el coche debe mejorar bastante. Lo primero es acostumbrarse a ser un equipo que no pase papelones como durante las últimas 3 temporadas.

26 Mar 2018 - 13:28

Es cierto que todavía falta mucho, pero también que McLaren ha salido del túnel. Ahora queda por ver si la histórica capacidad de McLaren de evolucionar coches sigue intacta o no.

Te puede interesar