¿Y si Ferrari se fuera de verdad?

raikkonen-vettel-podio-soymotor.jpg
75
27 Mar 2018 - 12:48

A muchos aficionados les habrán sorprendido las palabras de Damon Hill acusando a Ferrari y Mercedes de estar 'matando' la Fórmula 1 por intereses egoístas, por defender su posición de predominio.

Están dichas por un campeón del mundo, que en su momento se benefició de la superioridad de su coche ciertamente, pero también de una persona que ha sido presidente del Club de Pilotos Británicos, es decir el 'mandamás' de Silverstone, un circuito que ha mantenido siempre un pulso con Bernie Ecclestone y que en más de una ocasión ha estado cerca de perder o renunciar a la F1

Ferrari ha amenazado repetidas veces con marcharse del Gran Circo. Lo hizo Enzo Ferrari en el pasado. Repitió más tarde Luca di Montezemolo y ahora es Sergio Marchionne el que da el serio aviso a Liberty. No amenaza con Indianápolis, algo muy complicado con las reglas actuales, ni con Le Mans, allí sólo está Toyota y hay muchas incógnitas de futuro, sino con detener la competición o crear una categoría paralela. 

Lo peor es que Toto Wolff avisa a Jean Todt que no juegue con fuego, ni presione a Ferrari por la amenaza de los italianos es firme.

Bernie Ecclestone siempre ha defendido que para la F1 se necesitan sólo dos ingredientes fijos: Ferrari y el GP de Mónaco. Eso mismo piensa Sergio Marchionne y también Alberto de Mónaco.

En declaraciones al diario The Independent, la máxima autoridad monegasca comentó lo siguiente: "Es cierto que Ferrari y Mónaco son las dos cosas más importantes para la F1. Hay una historia y una mística tal en torno al nombre de Ferrari y el éxito que han tenido. Toda la imagen y la leyenda de los coches rojos y lo que significan para el mundo de los coches y las carreras en sí. Es difícil imaginar el Gran Circo sin ellos", aseguraba.

Sin embargo, Liberty tiene claro que para la nueva F1 Ferrari, y también Mercedes, deben renunciar a muchas prebendas. Los promotores de la F1 tienen muy claro que el reparto de 'dividendos' a los equipos debe cambiar y ser más equitativo. Y ello implica que los dos equipos grandes deben renunciar a la prima extra fija que tienen acordada ahora y que también tienen, en mucha menor cuantía, McLaren, Red Bull y Williams. Y también Ferrari debe renunciar al derecho a veto que en 2015 utilizó por última vez para impedir la imposición del techo presupuestario.

¿Qué pasaría si Ferrari se va? Llámenme hereje si quieren, nada o muy poco. De entrada, un terremoto, incomprensión por parte de los aficionados, críticas a destajo, rasgaduras de vestiduras y bajas en los abonos de televisión de pago. Y después, retorno a la 'normalidad', otra normalidad quizás, pero normalidad. La propia grandeza de la F1 acabaría asumiendo y fagocitando la pérdida. Y si se va Mercedes, exactamente lo mismo. 

Quizás entonces habría un campeonato más igualado y más económico, menos dependiente de la tecnología, incluso con más equipos y menos dependiente de pilotos de pago…salvo que los equipos no quieran renunciar a esta parte de negocio y quizás llegarían equipos cliente de verdad, sin tapujos o de 'clientelismo parcial' como pudiera denominarse las sinergias que Haas encuentra en Ferrari.

Faltará el glamour, es cierto. Costará asimilarlo. Incluso es posible que haya una primera temporada difícil y de transición.

© Sutton Images

Hace poco escribí sobre un caso similar, salvando muchas distancias, claro, a propósito de los rallies. La marcha de Volkswagen, el mejor y más potente equipo, que aplastaba en la categoría, ha acabado siendo casi una bendición y el pasado año vivimos uno de los campeonatos más interesantes, disputados e inciertos de la historia. Ya hablamos de ellos justo al inicio del Mundial de la especialidad.

Y la marcha de Audi, el año pasado, y de Porsche, este año, de Le Mans, dejando sólo a Toyota, ha provocado la aparición de varios equipos privados y la llegada de motoristas independientes…aunque en este caso, gracias a unas nuevas reglas introducidas para apoyarlos. 

Lo que está claro es que así no se puede seguir. Liberty está invirtiendo en ampliar la base de ingresos de la F1….No encareciéndola, la política del 'more expesinve, better'; si es más caro, mejor, que tanto le gustaba a Bernie, sino ampliando la base de aficionados, atrayéndolos con el poder de las nuevas tecnologías de la comunicación…no de la mecánica, termodinámica o aerodinámica.

De momento, este año, los equipos recibirán menos dinero. En 2017 se ingresó menos. Para los grandes, un problema asumible; para los pequeños, un drama.

El que sabe todo lo que está en juego es Jean Todt. Él ha sido patrón de rallies, de Le Mans, de F1, antes de ser presidente de la FIA, Domina el juego político-deportivo y sabe que o pone coto a la situación actual o se corre el riesgo de implosión del sistema.

La categoría paralela con la que amenaza Ferrari no es imposible, pero resulta improbable. Si se mantiene al nivel de tecnología y calidad de pilotos de la F1 actual, la inversión necesaria sería brutal. Si no se encuentran equipos nuevos para la F1 y muchos de los que están hacen aguas por todas partes, ¿de dónde captarán participantes? ¿Pagarán los circuitos lo que pagan ahora? ¿Pagarán las televisiones o negociarán a la baja porque se sentirán con más fuerza? Todo esto sin ahondar en otros problemas de índole legal, al menos en Europa.

Y lo de ir a otra categoría no es tan sencillo. La IndyCar tiene unas reglas muy cerradas: chasis iguales y sólo dos motoristas. Le Mans tiene sus problemas de reglas. Así que me remito a lo que dije el 7 de noviembre pasado en estas páginas: Ferrari, ¿amenza o faról?.

Después de todo han desaparecido grandes equipos que parecía que no lo harían, como Lotus. Grandes países han perdido su GP por tiempo: Francia, sin ir más lejos. Ha habido muchos años sin pilotos franceses, lo que parecía imposible. Ahora, no tenemos ni italianos ni brasileños.

Como sucede en el mundo real, tras el momento de despedida y duelo, la vida continúa. Quizás diríamos, como dicen los nostálgicos, que lo de antes sí que era F1, que el tiempo pasado era mejor…y volveríamos a asistir a los circuitos, sentarnos ante el televisor para ver el GP y polemizar sobre la política de la F1.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Damon Hill
Ferrari
Enzo Ferrari
Mercedes
Toto Wolff
Sergio Marchionne
Volkswagen
Ford
WRC
FIA
Jean Todt
McLaren
Red Bull
Williams
Bernie Ecclestone
IndyCar
WEC
Le Mans
Lotus
2018
reglamento
75 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Sebas
27 Mar 2018 - 17:57

Te lo repito, el problema principal no es el reparto de $$$, si tu lo quieres creer así, pues bien.

27 Mar 2018 - 17:36

Audi? El gran desaparecido de la resistencia, Porsche lo mismo, quítale equipos competitivos e históricos a una categoría y acabas con ella. Sinceramente la diversión de ver a Toyota en su propia categoría ganando y dando vueltas es nula.

Alfavuelve
27 Mar 2018 - 17:34

Realmente no van porque no les interesa la F1, menos todavía una F1 disminuida, además corresponden a un mismo grupo no serían dos solo uno......

27 Mar 2018 - 17:22

Estoy en desacuerdo, el problema de que haya tantos equipos clientes con pilotos de pago es culpa de estos motores tan complicados y costosos. Es más culpa de Mercedes que Ferrari. Y decir que la desaparición de estos equipos haria que en cierto momento se llegase a la normalidad es incomprensible. Si quieres convertir la fórmula 1 en otra de las muchas competiciones minoritarias así lo consigues. Y sin duda mantener equipos históricos con trazados históricos le dan ese toque especial a la fórmula 1 que Ia Indy car o otras competiciones no pueden aportar. Con la televisión de pago en España de haber carreras con 8.000.000 de espectadores a pasar a carreras que entre la mañana y la tarde llegan a 200.000 espectadores es también acabar con la fórmula 1. Esperaba un analisis más exhaustivo y objetivo, no un ataque contra una problemática que tanto la FIA como Liberty tienen en sus manos para cambiar a corto plazo y no en 2021.

Default user picture
14-55
27 Mar 2018 - 17:21

Si, claro, va por todos sobretodo por Ferrari que es el que lleva la mayor tajada pero va por todos que yo no hago como alguno que todo tira para su casa y no nombro a nadie

Sebas
27 Mar 2018 - 17:11

Claro que los negocios están para hacer pasta, pero no me vengas con que el principal problema es el reparto de $$$, ademas, no solo Ferrari tiene esos privilegios, también Mc y Williams, no nos engañemos.

Alfavuelve
27 Mar 2018 - 16:34

Equivocadas conclusiones del ingeniero. El planteo de que si se va Ferrari no pasa nada es desconocer la atracción que significa y la enorme cantidad de aficonados de la marca que hay en el mundo, y si esta formase otra categoría que le haga competencia, los quiero ver a los de LM como se le achica el negocio, se convertiría la F1 en una categoría anglo-americana más o menos itinerante y cuidado, las posibilidades de que esto ocurra son bastante elevadas.....

Default user picture
14-55
27 Mar 2018 - 16:32

a la gasolina..... venga hombre!!! si al final me vas a decir que los negocios son para disfrutar de la famila y no para hacer pasta jejeje

Sebas
27 Mar 2018 - 15:44

Y tu te crees que el problema principal es el reparto de dinero?, que las marcas no entran por ese motivo? Bueno, hay gente que se cree que la tierra es plana.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41