¿Y si Ferrari se fuera de verdad?

raikkonen-vettel-podio-soymotor.jpg
75
27 Mar 2018 - 12:48

A muchos aficionados les habrán sorprendido las palabras de Damon Hill acusando a Ferrari y Mercedes de estar 'matando' la Fórmula 1 por intereses egoístas, por defender su posición de predominio.

Están dichas por un campeón del mundo, que en su momento se benefició de la superioridad de su coche ciertamente, pero también de una persona que ha sido presidente del Club de Pilotos Británicos, es decir el 'mandamás' de Silverstone, un circuito que ha mantenido siempre un pulso con Bernie Ecclestone y que en más de una ocasión ha estado cerca de perder o renunciar a la F1

Ferrari ha amenazado repetidas veces con marcharse del Gran Circo. Lo hizo Enzo Ferrari en el pasado. Repitió más tarde Luca di Montezemolo y ahora es Sergio Marchionne el que da el serio aviso a Liberty. No amenaza con Indianápolis, algo muy complicado con las reglas actuales, ni con Le Mans, allí sólo está Toyota y hay muchas incógnitas de futuro, sino con detener la competición o crear una categoría paralela. 

Lo peor es que Toto Wolff avisa a Jean Todt que no juegue con fuego, ni presione a Ferrari por la amenaza de los italianos es firme.

Bernie Ecclestone siempre ha defendido que para la F1 se necesitan sólo dos ingredientes fijos: Ferrari y el GP de Mónaco. Eso mismo piensa Sergio Marchionne y también Alberto de Mónaco.

En declaraciones al diario The Independent, la máxima autoridad monegasca comentó lo siguiente: "Es cierto que Ferrari y Mónaco son las dos cosas más importantes para la F1. Hay una historia y una mística tal en torno al nombre de Ferrari y el éxito que han tenido. Toda la imagen y la leyenda de los coches rojos y lo que significan para el mundo de los coches y las carreras en sí. Es difícil imaginar el Gran Circo sin ellos", aseguraba.

Sin embargo, Liberty tiene claro que para la nueva F1 Ferrari, y también Mercedes, deben renunciar a muchas prebendas. Los promotores de la F1 tienen muy claro que el reparto de 'dividendos' a los equipos debe cambiar y ser más equitativo. Y ello implica que los dos equipos grandes deben renunciar a la prima extra fija que tienen acordada ahora y que también tienen, en mucha menor cuantía, McLaren, Red Bull y Williams. Y también Ferrari debe renunciar al derecho a veto que en 2015 utilizó por última vez para impedir la imposición del techo presupuestario.

¿Qué pasaría si Ferrari se va? Llámenme hereje si quieren, nada o muy poco. De entrada, un terremoto, incomprensión por parte de los aficionados, críticas a destajo, rasgaduras de vestiduras y bajas en los abonos de televisión de pago. Y después, retorno a la 'normalidad', otra normalidad quizás, pero normalidad. La propia grandeza de la F1 acabaría asumiendo y fagocitando la pérdida. Y si se va Mercedes, exactamente lo mismo. 

Quizás entonces habría un campeonato más igualado y más económico, menos dependiente de la tecnología, incluso con más equipos y menos dependiente de pilotos de pago…salvo que los equipos no quieran renunciar a esta parte de negocio y quizás llegarían equipos cliente de verdad, sin tapujos o de 'clientelismo parcial' como pudiera denominarse las sinergias que Haas encuentra en Ferrari.

Faltará el glamour, es cierto. Costará asimilarlo. Incluso es posible que haya una primera temporada difícil y de transición.

© Sutton Images

Hace poco escribí sobre un caso similar, salvando muchas distancias, claro, a propósito de los rallies. La marcha de Volkswagen, el mejor y más potente equipo, que aplastaba en la categoría, ha acabado siendo casi una bendición y el pasado año vivimos uno de los campeonatos más interesantes, disputados e inciertos de la historia. Ya hablamos de ellos justo al inicio del Mundial de la especialidad.

Y la marcha de Audi, el año pasado, y de Porsche, este año, de Le Mans, dejando sólo a Toyota, ha provocado la aparición de varios equipos privados y la llegada de motoristas independientes…aunque en este caso, gracias a unas nuevas reglas introducidas para apoyarlos. 

Lo que está claro es que así no se puede seguir. Liberty está invirtiendo en ampliar la base de ingresos de la F1….No encareciéndola, la política del 'more expesinve, better'; si es más caro, mejor, que tanto le gustaba a Bernie, sino ampliando la base de aficionados, atrayéndolos con el poder de las nuevas tecnologías de la comunicación…no de la mecánica, termodinámica o aerodinámica.

De momento, este año, los equipos recibirán menos dinero. En 2017 se ingresó menos. Para los grandes, un problema asumible; para los pequeños, un drama.

El que sabe todo lo que está en juego es Jean Todt. Él ha sido patrón de rallies, de Le Mans, de F1, antes de ser presidente de la FIA, Domina el juego político-deportivo y sabe que o pone coto a la situación actual o se corre el riesgo de implosión del sistema.

La categoría paralela con la que amenaza Ferrari no es imposible, pero resulta improbable. Si se mantiene al nivel de tecnología y calidad de pilotos de la F1 actual, la inversión necesaria sería brutal. Si no se encuentran equipos nuevos para la F1 y muchos de los que están hacen aguas por todas partes, ¿de dónde captarán participantes? ¿Pagarán los circuitos lo que pagan ahora? ¿Pagarán las televisiones o negociarán a la baja porque se sentirán con más fuerza? Todo esto sin ahondar en otros problemas de índole legal, al menos en Europa.

Y lo de ir a otra categoría no es tan sencillo. La IndyCar tiene unas reglas muy cerradas: chasis iguales y sólo dos motoristas. Le Mans tiene sus problemas de reglas. Así que me remito a lo que dije el 7 de noviembre pasado en estas páginas: Ferrari, ¿amenza o faról?.

Después de todo han desaparecido grandes equipos que parecía que no lo harían, como Lotus. Grandes países han perdido su GP por tiempo: Francia, sin ir más lejos. Ha habido muchos años sin pilotos franceses, lo que parecía imposible. Ahora, no tenemos ni italianos ni brasileños.

Como sucede en el mundo real, tras el momento de despedida y duelo, la vida continúa. Quizás diríamos, como dicen los nostálgicos, que lo de antes sí que era F1, que el tiempo pasado era mejor…y volveríamos a asistir a los circuitos, sentarnos ante el televisor para ver el GP y polemizar sobre la política de la F1.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Damon Hill
Ferrari
Enzo Ferrari
Mercedes
Toto Wolff
Sergio Marchionne
Volkswagen
Ford
WRC
FIA
Jean Todt
McLaren
Red Bull
Williams
Bernie Ecclestone
IndyCar
WEC
Le Mans
Lotus
2018
reglamento
75 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
27 Mar 2018 - 15:36

Hay que cambiar la F1, es necesario mayor competición y peleas por las cosas importantes y eso cuesta que se vayan equipos pues que se vayan, pero esto de Mercedes y Ferrari es más una amenaza para tener control de las decisiones, les interesa seguir, sobre todo a Ferrari.

Default user picture
27 Mar 2018 - 15:29

Ferrari no quiere renunciar al desarrollo de la tecnología, no es posible hacer que todos los autos de F1 sean iguales y no ser capaz de reconocerlos desde un punto de vista tecnológico ... Si así fuera, Ferrari encontraria otras formas de sacarle provecho a su valor. En cualquier caso,el diálogo con los organizadores ha comenzado y continúa evolucionando: tienen hasta 2020 para encontrar una solución que no perjudique a Ferrari por supuesto.La amenaza está ahí y es concreta, las diferencias no son pocas, pero deben encontrar una solución para el bien del deporte y por lo visto muchos de los comentarios aquí,van en una direccion equivocada.

Alfavuelve
27 Mar 2018 - 15:26

Discrepo, desacertado análisis de Raymond. Te está faltando un detalle muy importante, que la F1 es fundamentalmente Europea y que los americanos de LM vengan a imponer sus criterios no les place para nada salvo Inglaterra donde encontrarían cierta afinidad sobre ellos, de modo que no comparto y considero erróneas las apreciaciones del ingeniero en este tema........

27 Mar 2018 - 15:12

Si esos equipos no están es porque las reglas favorecen a unos pocos (2), no van a ir a otro lugar donde las reglas las hagan precisamente esos 2.

27 Mar 2018 - 15:10

Acertado análisis Ingeniero. Primero decir que en absoluto me gustaría que Ferrari abandone La F1, categoría reina máxima del automovilismo mundial....Segundo estoy absolutamente convencido que no lo hará....Tercero, pues si lo hiciere, y más allá de lo que Ud. comenta que pasaría y que comparto, la F1 continuaría de todos modos, el simplismo de algunos “analistas” creyendo que los miles de millones por los cuales gira el gran circo, dependen del equipo italiano...Cuarto, lo comenté hace un tiempo y repito una vez más, Mercedes juega corporativamente a favor de Ferrari para preservar sus prerrogativas técnicas y dinerarias, además necesita montarse al Cavallino, pues si los alemanes amenazaran con irse en solitario, nadie, o muy pocos irían a “despedirlos”....Quinto, hoy por hoy, la capacidad de tito bernie para armar otra categoría máxima paralela a la original, puede tener tanta influencia y eficacia como la tuvo cuando se decidió el cambio de gestión del gran circo... El vejete ya es historia, y sus palabras se las lleva el viento....Sexto y más importante, dos "F1", la original y una paralela, es definitivamente un dislate, salvo que la paralela resulte una suerte de Formula "E", lo cual no le haría ni sombra a la F1 real, y Ferrari necesita de la verdadera F1, pues fuera de la categoría que forjó su ADN, y transcurridos algunos años, la competencia de los fabricantes de coches deportivos de alta gama sería feroz para Maranello, y el Grupo Fiat no querrá perder la imagen de su emblemática filial y el negocio que genera....Un saludo ingeniero.

Alfavuelve
27 Mar 2018 - 15:02

Conozco la opinión sobre el tema de Raymond hace tiempo, mucho antes de la gran mayoría que escribe por aquí, como también su devoción por el automovilismo deportivo americano, considero que en esto, simplemente, está muy equivocado......

27 Mar 2018 - 14:59

Para mi, que no se nada, pero me gusta jugar a adivinar, Ferrari no se va a ir y Liberty va terminar vendiendo la F1 en unos años...

Default user picture
14-55
27 Mar 2018 - 14:59

Si con hacer un reparto equitativo ya está pero resulta que Ferrari se lleva la tajada aunque no ganen ¿quién es el tonto que pone pasta así?

27 Mar 2018 - 14:58

Peugeot... si ni está interesada en el Wec.... Y Ford, que no se interesa ir a la indy... Y en el IMSA no participa por que tienen elementos estándares.....

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

36
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00