McLaren es líder de la segunda división... pero todavía no

australia-alonso-soymotor.jpg
29
26 Mar 2018 - 09:30

Fernando Alonso y McLaren superaron con buena nota su puesta de largo con Renault. El quinto puesto del asturiano, que acabó el primero de la ‘segunda división’, es un buen balance y le ha abierto el apetito de resultados. Esa ‘hambre de podios y victorias’, dos dulces que hace tiempo que no catan ni Fernando ni el equipo de Woking.

Todo ello ha llevado a Fernando a soltar su alegría y entusiasmo, como si se hubiera liberado de un peso. "Y ahora a por los de delante. Próximo objetivo, Red Bull".

Todo ello pese a que su quinto puesto no es su mejor resultado en esta segunda época con McLaren, pues hizo tres quintos puestos con el motor Honda -Hungría 2015, Mónaco 2016, Estados Unidos 2016-.

Está claro que esto no puede satisfacer ni a McLaren ni al asturiano. Ambos son competitivos, ganadores, depredadores. ¡Y llevan demasiado tiempo en abstinencia!

McLaren lleva 79 Grandes Premios sin ver un podio, incluido éste. El último fue precisamente en el GP de Australia de 2014… y la última victoria se remonta a Brasil de 2012, hace 99 grandes premios. Es algo que pone los pelos de punta a los incondicionales del equipo de Woking y a todos los aficionados a la Fórmula 1 que siguen teniendo a McLaren como uno de los equipos grandes.

Para Fernando Alonso, la abstinencia es sólo un poco menor. Su último podio data del GP de Hungría de 2014 y su última victoria, del GP de España de 2013.

El objetivo de alcanzar a Red Bull significa estar luchando por los podios y en condiciones incluso de ganar si las estrellas y constelaciones se alinean a su favor.

Y eso nos lleva a una reflexión, sobre todo teniendo en cuenta que en Australia, el primer GP del año, siempre se producen sorpresas. ¿Ha sido el McLaren-Renault el mejor coche de la 'segunda división'? ¿O ha sido el destino quien los ha ascendido a este lugar?

Lo que vemos es que McLaren va líder de segunda división pero no puede decirse que sea el líder de la misma. Ese papel de ser 'el líder' está aún por adjudicar y los de Woking tienen rivales que por el momento parecen algo mejor situados.

Durante la primera mitad de la carrera, hasta la aparición primero del VSC y del coche de seguridad poco después, Alonso navegó en décima posición. Los dos Haas estaban claramente por delante y también los dos Renault, en especial el de Hülkenberg.

Pero los dos coches americanos desaparecieron por el error de sus mecánicos en sendos cambios de ruedas, y la salida del Safety-Car favoreció a Fernando y perjudicó a los dos Renault. E incluso a Verstappen, aunque éste gran parte de su posición respecto a Alonso a un trompo que le retrasó y le hizo perder ritmo a partir de la media carrera. Bottas también hubiera estado por delante de no haber tenido su accidente en clasificación… y la penalización de posiciones en parrilla por sustituir la caja de cambios.

No, el McLaren-Renault todavía no es el mejor coche de la 'segunda división'. Puede serlo y ocupar ese rol, pero le falta un pelín. Quizá esas actualizaciones ya estén previstas, porque al cambiar el motor Honda por el Renault casi a última hora prácticamente no hubo tiempo para un reacondecimiento completo del coche, de ahí los problemas de calentamiento de motor que tuvieron en los test.

Alonso lo reconcoe: "Hemos aprovechado las circunstancias. Pero lo mejor está por llegar. El próximo objetivo debe ser Red Bull".

Entiendo el optimismo. Lo comparto. Pero aún queda trabajo por hacer. Hay que lograr la perfecta integración de motor y chasis, mejorar las prestaciones. Un salto que posiblemente no veremos en Baréin dentro de quince días, aunque se espere contar con algunas cosas nuevas que representen un cierto avance. ¿Quizás para Barcelona? 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

McLaren
GP Australia 2018
29 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Mar 2018 - 13:02

Totalmente de acuerdo, posiblemente en clasificacion de haber entrado en Q3 el tiempo de Alonso hubiese sido mejor del que fue y por lo tanto menor la distancia de la que se habla con RB y los de arriba (mercedes, ferrari). podriamos decir que en carrera optimizaron mucho su rendimiento y en qualy no lo pudieron hacer. Alonso no estuvo fino y cometio un error en su vuelta decisiva. Aun asi si el MCL33 fuese un desastre en cuanto a chasis y aerodinamica por mucho que sea australia, verstappen le hubiese pasado facil, por lo tanto la base es buena y la diferencia con RB no creo que sea tanta..

Default user picture
26 Mar 2018 - 12:56

Quitando q mercedes es el mejor motor, porque no confiar en renault? Renault ganó en 2005, en 2006, ganó como motorista 2010, 2011, 2012 y 2013, en 2017 le dió un motor suficiene a RB xa ganar carreras y este año RB esta a la par de Ferrari.

26 Mar 2018 - 12:47

Habrá que ver qué pasa en Baréin, circuito muy ancho donde sí se puede adelantar y en el que los FI y los Willis se pueden unir a Haas, Renault y McL creando una media tabla salvaje.

SuzukaGP
26 Mar 2018 - 12:41

Lo que no entiendo es que como podéis confiar en Renault, cuando es uno de los motoristas más veteranos y con más éxito en la F1 y han sido incapaces de darle un motor digno a RBR para que puede luchar de tu a tu con Mercedes..cuando son el mejor equipo cliente del mundo cuando motoritas como Mercedes y Ferrari tienen miedo a alquilarles los motores y pretendéis hacenos creer que Mclaren si lo consiguira lo que no a conseguido RBR

Default user picture
26 Mar 2018 - 12:27

Tambien dijiste que no tenías ninguna duda de que TRH iba a acabar el mundial por delante de Mclaren y bueno... ya pueden mejorar ya

SuzukaGP
26 Mar 2018 - 12:24

Y cual es el ritmo de Mclaren el de Alonso o el Vandornne ??.... Creo que el mérito del P5 de Alonso, además de la suerte es gracias al gran talento de Alonso y no del coche

26 Mar 2018 - 12:13

Esa es la clave, el ritmo. Ya no vivimos de una vuelta buena y tres de recarga. Ahora McLaren puede empujar como los demás, sin tener que ir a vela para ahorrar gasolina o tener que acumular energía 2-3 vueltas para disponer de todo el potencial una sola vuelta. Si la actualización del ERS francés le da un poco más de rendimiento, creo que Ferrari ya no estará tan lejos. Como dato curioso, la última vez que McLaren empezó con un coche "apañado" del año anterior, fué en 2003 y Kimi acabo subcampeón a solo 2 puntos de Schumacher. Yo creo que McLaren va a llegar si o si a dar pelea arriba, por lo menos para "tutear" a RB y si estos están en la lucha con MB y Ferrari, que nadie tenga dudas de que McLaren va a estar ahí tambien. Saludos

26 Mar 2018 - 12:09

De hecho creo que el ritmo de carrera es el dato que realmente es esperanzador. Hubo un momento que tenía un ritmo tremendo, no muy lejos de los de arriba, y los de arriba estaban, al igual que él, en plena lucha. Es cierto que Alonso siempre aporta un tiempo extra, pero el ritmo de carrera es bueno.

Default user picture
26 Mar 2018 - 12:07

Es muy posible que McLaren hubiera clasificado mejor de lo que lo hizo (en parrilla me refiero no en carrera que creo que mejor no podía haber salido), por otro lado creo al 100x100 que McLaren es el equipo que más verde está con lo que tienen actualmente, me refiero a que sin introducir ninguna mejora desbloquearan alguna que otra décima y a eso súmale las mejoras que vienen en camino tanto en chasis (el MCL33 parece casi un MCL32- R) y en motor por parte de Renault, la parte de motor no ayudará para acercarse a Redbull ya que tienen el mismo, pero hay que entender que se cambio un concepto de motor diferente, medio coche es diferente, trabajo de recolocar y empaquetar elementos como el depósito de carburante por ejemplo, por supuesto todos los equipos mejorarán a base de euros, pero McLaren a empezado con más retraso que la mayoría y no tardará en ponerse al día

Default user picture
26 Mar 2018 - 11:56

Ambos sabemos que como mucho en un año McLaren superara a RedBull si estos últimos montan el motor Honda, así que simplemente es cuestión de tiempo. Me sorprende tu comentario respecto al articulo, es tu primo el que también saca cosas positivas de Honda el que lo escribe, claro que, cuando lees en un articulo de este señor que el ultimo coche, TR-Honda, hizo mejor tiempo que Sainz o Hulkenberg te hace pensar que tipo de droga consume para pensar que Honda va bien, pero claro, enseguida te viene a la cabeza que es la misma que consumes tu, y aquí estáis mano a mano, uno comentando y el otro escribiendo artículos

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41