¡Qué aburrido estoy de Mercedes!

hamilton-mercedes-australia-f1-soymotor.jpg
19
24 Mar 2018 - 15:29
Uno de mis seguidores en Twitter, @cosmemoncho, me contestó esta mañana: "¡Qué aburrido estoy ya de Mercedes!". Teme que las flechas de plata dominen un año más a placer.

Es justo reconocer que están en racha. Llevan ocho títulos consecutivos (cuatro de Pilotos y otros tantos de Constructores) y tienen la oportunidad de igualar el lustro de dominio de la Ferrari de Michael Schumacher, y así deshacer el empate que mantienen con la Red Bull de 2010-2013.

El primer detalle bien visible al tener la parrilla provisional entre manos es que no se trata de una parrilla de pilotos, sino de equipos o, si lo prefieren, de coches. Es como sí el valor del coche marcara el escalafón por encima de la categoría del piloto.

En otras palabras, las seis primeras filas de la parrilla deberían estar conformadas por compañeros de equipo. Si ello no es así es porque Valtteri Bottas se estrelló en el inicio de la Q3 tras haber hecho un crono parejo al de Lewis Hamilton en la Q2.

Sólo después, a partir de la decimotercera posición, hay una cierta mescolanza de tiempos y una igualdad mayor.

La igualdad es un tanto sorprendente. No hay demasiada distancia entre Ferrari y Red Bull: de Kimi Räikkönen a Max Verstappen, apenas 49 milésimas. 

El problema es que el 'modo fiesta' del Mercedes W09 marca la diferencia. Tras el primer intento de Hamilton, los cinco primeros estaban en 325 milésimas. Es más: entre Hamilton, Räikkönen y Verstappen estaban en sólo 25 milésimas.

Todo parece indicar que Mercedes no quería recurrir a ese mapa motor a menos que fuera imprescindible, en tanto que su motor debe durar 6.000 kilómetros y todos saben que llegarán al límite de su fiabilidad. Nadie siquiera se acercó en pretemporada.

Todavía persiste un salto entre primera y segunda división. Entre Ricciardo y los Haas, un segundo. Está claro que los Haas son fuertes, pero Carlos Sainz estaba muy irritado porque su crono de la Q3 no estuvo a la altura de su vuelta de la Q2. Se dejó casi medio segundo. De no haberlo hecho, Carlos hubiera podido estar delante de los americanos.

En este primer grupo estuvieron Haas y Renault, con una ligera ventaja sobre McLaren. Ni Force India ni Williams están con ellos. A pesar de que dieron alguna muestra de debilidad en pretemporada, se esperaba que estuvieran ahí.

De cara a la carrera, habrá que ver si todo esto se confirma. Ferrari y Red Bull pueden estar más cerca de Mercedes si ésta no puede usar el motor a tope. Aunque la ventaja de salir en Pole no es nada desdeñable, sobre todo en un circuito como el de Melbourne donde adelantar no es sencillo. Hay otros imponderables como la degradación de las gomas o el consumo, amén de la fiabilidad, que en carrera entran en juego. Quizás si los tres primeros están tan cerca como parecía al principio de la clasificación, veremos una carrera interesante.

Pero ni Red Bull ni Ferrari creen poder mantener el paso de Mercedes. Los austríacos cifran en medio segundo la ventaja del equipo de la estrella. Los rojos la rebajan a tres décimas… quizás porque esperar ser un par de décima más veloces que los Red Bull.

Valoran que han solucionado los problemas de gestión de gomas del pasado año. Que son los que menos consumen. Y que posiblemente son los que han conseguido el coche más ligero pese al peso del halo, lo que equivale a decir que pueden jugar más con los lastres. Y por si fuera poco, tienen el motor más potente.

Niki Lauda prefiere tirar pelotas fuera. Reconoce que están por delante, pero cifra la diferencia en un par de décimas…. si bien en su fuero interno sabe que seguramente es mayor. Simplemente no quiere descubrir sus cartas. 

Lauda deja claro que su deseo: "Ojalá todos se aburran!". Y aunque en otros instantes Niki y Toto Wolff han mostrado su preocupación por que un dominio continuado podría restar valor a sus victorias y títulos, en el fondo es lo que desean.

Quizás por eso muchos aficionados exclamen, como, @cosmemoncho: "¡Que aburrido estoy ya de Mercedes!".

GP Australia 2018
19 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
24 Mar 2018 - 16:58

Siempre no ha sido así. Entre la época de Ferrari y RedBull estuvimos entretenidos y con mucha igualdad, ganando dos campeonatos Renault, luego Ferrari, luego McLaren Mercedes, luego Brawn Mercedes...había variedad, cuando ganó Renault había mucha igualdad entre McLaren, Ferrari y Renault. Cuando ganó Ferrari era un cara a cara con McLaren, cuando ganó McLaren lo fue con Ferrari, cuando ganó Brawn lo fue con RedBull, McLaren y Ferrari, ha habido variedad de victorias y podios. Hemos empalmado la época RedBull con la época Mercedes, y de la misma manera que nos aburrimos de ver ganar a los nuestros en MotoGP, nos aburre la F1. Lo gracioso es ver competir, y cuando mejor sea el rival, mejor sabe la victoria. Por eso ahora MotoGP es tan bonito y la F1 de Bernie sigue con sus últimos coletazos. Menos mal que en 2021 cambiará la película, aunque los Ferraristas y cuatro forofos más digan que Liberty se está cargando una F1 que lleva rota casi una década.

24 Mar 2018 - 16:55

Muy cierto tu comentario Cyber. Lo que muchos no comprenden es que las carreras son de coches. La gente es fan de un piloto por que es su paisano, porque le cae bien o lo que sea, y en ese fanatismo se pierde la noción de la esencia de las carreras. Si aprendieran eso lo disfrutarían mucho más.

SuzukaGP
24 Mar 2018 - 16:34

Siempre pasa igual cuando el equipo que gana no es el nuestro, la F1 es aburrida y esta acabada bla, bla, bla...el problema es que la F1 siempre ha sido así...Entiendo que los fanáticos de Hamilton y Mercedes no quieren entrar en el tema, por que no les interesa saber la realidad...Pero lo que no es de recibo es que la prensa especializada de motor no quiera entrar en tema tan escabroso cómo la ayuda de la FIA a Mercedes, hubo mucha información y contactos para diferir el nuevo concepto de motor acostá del resto de motoristas

Alfavuelve
24 Mar 2018 - 16:22

Gracias Administración por corregirlo, saben que no fue mi intención poner esas mayùsculas, nuevamente disculpas también para el ingeniero.

24 Mar 2018 - 16:17

¡¡ Lo mejor estara del 7° para abajao, ahi estara la verdadera lucha, saludos !!

Alfavuelve
24 Mar 2018 - 16:13

Perdón, no quise poner la frase en mayúsculas, se me filtro por error, mil disculpas.......

Alfavuelve
24 Mar 2018 - 16:10

[Editado por la Administración SoyMotor.com por exceso de mayúsculas] Me parece perfecto e inteligente lo que hacen Ferrari y Haas, Mercedes no le interesa porque va sobrado.....

24 Mar 2018 - 15:44

Un apunte, desde el mismo momento que una marca o jefe puede tener dos equipos/escuderias, esto esta adulterado. Cuantas carreras vemos en las que un piloto top que corre para equipo top y tiene clientes... estos les facilitan el adelantamiento.

24 Mar 2018 - 15:43

Un apunte, desde el mismo momento que una marca o jefe puede tener dos equipos/escuderias, esto esta adulterado. Cuantas carreras vemos en las que un piloto top que corre para equipo top y tiene clientes... estos les facilitan el adelantamiento.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11