Por qué no lo tengo claro con McLaren y sí con otros equipos

49
11 Mar 2018 - 00:30

La pretemporada F1 2018 ha terminado. Los equipos ponen ahora rumbo a Melbourne, al tiempo que ultiman las últimas evoluciones para los coches en fábrica. Por supuesto, todos tienen sus cábalas sobre su posible posición en Albert Park con lo visto en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Nosotros no tenemos una bola de cristal, pero sí hemos recogido datos y sensaciones, y aquí os las presento en formato vídeo. 

Entre las conclusiones a las que podemos llegar, destaca la fiabilidad tremenda de equipos como Mercedes o Ferrari, pero aún más que Mercedes, Ferrari y Red Bull están en otra dimensión respecto a una clase media muy apretada.

Como os digo, Mercedes parece claramente el equipo a batir. Ni siquiera han buscado ser los más rápidos, pero sí se han dado una auténtica panzada a tandas largas. El W09 tiene una pinta espectacular en curva, pero también corre en recta y además trabajan de fábula como equipo. Espero que no sea un paseo lo que tenemos por delante.

Ferrari ha terminado con los mejores cronos a una vuelta, pero no con la mejor cara. Están satisfechos con lo que han hecho, pero saben que no son los mejores, así que pueden empezar sufriendo.

Con Red Bull, seguimos en las mismas. Probablemente tengan el mejor chasis, pero no son los más rápidos, porque el motor Renault está un paso por detrás. Les falta un punto de fiabilidad y entre 40 y 50 caballos para estar a la altura de los mejores. Podrían exprimir esos caballos, pero si la fiabilidad se resiente tienen que renunciar al último punto de potencia. Veremos si pueden incorporar el nuevo ERS, con el MGU-K optiizado.

En cuarta posición coloco al equipo Renault. Se nota que ha habido inversión, y eso casi siempre se traduce en décimas. Gran trabajo de Carlos Sainz. No ha estado mal en tandas largas, y también buscaron una vuelta cosmética en la última jornada. Los veo consistentemente en Q3 y también en la zona de puntos.

A McLaren los he colocado quintos. Pero su fiabilidad ha estado comprometida y, además, en tanda larga no han sido rápidos. Quizá porque no han tenido tiempo para ajustar el coche bien, o porque los problemas de refrigeración no les han permitido rodar en condiciones cuando han evaluado su ritmo de carrera, incluidos los mapas de motor… Sí, Fernando nos regaló el tercer mejor tiempo de los test con ese neumático hiperblando, pero hay que ver en perspectiva lo ocurrido, y no es representativo del verdadero potencial del MCL33. Mucho mejor que el año pasado, pero no están donde quisieran. Yo quiero ser optimista, aunque cauto.

¿Sorpresas de la pretemporada? Haas. Está bastante claro que han progresado, y que estamos ante el coche B de Ferrari, parece el del año pasado repintado. También merece mención Toro Rosso, que han rodado muchísimo con un motor que tantas pesadillas ha causado en los últimos tres años. Y la sorpresa negativa es para Williams, esperábamos más del primer modelo con la huella de Paddy Lowe. Y Force India, muy anónimos durante los test, veremos cómo llegan a Australia porque es cierto que suelen sorprender.

Por cierto, lo que menos me ha gustado de los test… ¡el halo! Yo creo que está haciendo mucho daño, y en el vídeo os justifico mejor por qué.

Gracias por haber seguido la pretemporada con SoyMotor.com, seguiremos aquí en el GP de Australia y, además, os animo a que vengáis a Movistar+ F1, donde también estaré este año. Nos vemos, nos escuchamos.

Antonio Lobato
McLaren
Carlos Sainz Jr
Fernando Alonso
Renault
Mercedes
49 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
11 Mar 2018 - 12:51

Es decir a ver si lo entiendo. El año pasada en pretemporada estaba a 3s de Ferrari y clasifico 14 creo en Australia. Este año hace 0.5s de Ferrari en pretemporada y va a clasificar (sexto coche) entre 11 y 12. Esta claro que no va a estar en el top 5. Pero decir que McLaren no va a estar en el top 10 es pasarse bajo mi punto de vista.

Default user picture
14-55
11 Mar 2018 - 12:48

Intentas decir que Mclaren esconde algo???? si es así yo lo dudo mucho, salvo que se quieran esconder de si mismos. Tal como menciona Lobato, el motor Renault no da la talla y eso no lo puede esconder Mclaren

Default user picture
14-55
11 Mar 2018 - 12:43

Concuerdo con lo que dice Lobato en el vídeo, muy buen análisis de toda la parrilla.

Respecto a lo del halo faltaría añadirle que ni Bianchi, ni Villota estarían vi@s con el Halo que creo que es otro invento político de la f1 abaratando costes y despistando la realidad de estos nefastos coches.

11 Mar 2018 - 12:43

Cuando va a hablar de McL despista tocándose la nariz, incluso sorbiendo lo que lleva acumulando durante 8 minutos intensos hablando de la F1 de los últimos años, un año más. Luego tuerce la mirada hacia su izquierda arriba, prácticamente acudiendo a la intuición, al margen del juicio equilibrado de los 5 primeros equipos... No sé (me rasco la nariz, también, carraspeo), me da que Lobato sabe más de lo que cuenta. Esconde cosas bajo la manga. Es un comentario de la factoría de ficción del sofá de mi casa. Buenos días y buena suerte.

11 Mar 2018 - 12:37

Hola Antonio. Teniendo en cuenta la pretemporada, desde mi punto de vista, lo único seguro es dónde esta Mercedes, pues no creo que "involucionen" durante el transcurso del campeonato, al contrario....Desde Ferrari para atrás, no me atrevo a predecir nada. Aunque no creo en las diferencias exageradas entre compuestos que vaticinó pinrelli, igualmente los cronos del W09 con compuesto M, y el hecho de que ni siquira probaron los dos compuestos más blandos, lo dice todo.....Un saludo.

Default user picture
14-55
11 Mar 2018 - 12:23

Buenos días a todos:
Soy nuevo en el foro y espero poder intercambiar opiniones con todos y empiezo agradeciendo a Lobato su regreso, pues ya estábamos cansados de no enterarnos de nada viendo la f1. Seguro que mi opinión no es compartida con unos pero si con la mayoría y espero volver a ver esos grandes reportajes que nos brindaba.
Saludos y que esta nueva temporada nos traiga algo de guerra en pista

Default user picture
14-55
11 Mar 2018 - 12:20

Probando, 1, 2, 3

11 Mar 2018 - 11:07

Conclusiones quizás precipitadas ya que es la primera vez que se sacan conclusiones de un test. Salvo los 3 años anteriores con Honda. Esta año todos alaban la fiabilidad de Honda. A saber cuánto les dura si sacan más potencia.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41