La carrera de McLaren es ahora contrarreloj

alonso-halo-test-soymotor.jpg
31
08 Mar 2018 - 08:17

Los seguidores de McLaren y de Fernando Alonso se muestran preocupados y ven fantasmas por todas partes. O mejor dicho, que esos gremlins que el año pasado se cebaron sobre el equipo, vía motor Honda, parece que siguen presentes de forma caprichosa….Y no siempre en el motor. Mientras, la unidad de potencia japonesa parece que gira sin problemas relevantes y con buenas prestaciones instalada en el Toro Rosso.

De poco sirve que Fernando Alonso  haya llamado a la calma y la esperanza. "Estoy contento porque cada vez hacemos más fuerte el coche. Conseguimos hacer lo importante por la mañana, antes del parón. Por la tarde íbamos a hacer tandas largas y éstas aportan poca información", decía el asturiano.

Pero el objetivo anunciado por el equipo, 500 kilómetros cada día de test, es decir unas 120 vueltas, no se está cumpliendo, ni siquiera se acerca a ello. Y esta vez no es por el motor, sino por muchos y distintos detalles que afectan al coche: conos de rueda, arandelas, escapes rotos, batería, temperatura del capó motor, fuga hidráulica, etc. Es cierto que se pueden solucionar y que ninguno es grave aparentemente, pero sí que son recurrentes y aleatorios; se soluciona uno y aparece otro, lo que requiere más tiempo de trabajo.

Posiblemente Alonso tenga razón cuando dice que no están preocupados, pero el propio Boullier, que ejerce de team manager, admitió que se necesita tiempo… cuando el tiempo de los test ya se acaba y el primer Gran Premio está a la vuelta de la esquina.

El hecho es preocupante, porque Red Bull está girando como un reloj y rapidísimo. Daniel Ricciardo no sólo se ha marcado 165 giros entre 'pecho y espalda', sino que además ha hecho el mejor crono, mejorando el récord absoluto del circuito, muy cerca de romper la barrera del 1'18''. 

Es cierto, Alonso marcó su mejor crono apenas en la vuelta 8 de su rodaje y la pista mejoró más tarde, pero estuvo a 1''8 del australiano. Y también está a 1''4 de los Mercedes, que giraron con los ultrablandos y no con el hiperblando; quizás aquí esté la diferencia entre las flechas de plata y los Red Bull. Un detalle, los Mercedes marcaron el mejor parcial en el primer sector, es decir la recta y el 'curvone', y eso debe tenerse en cuenta.

Es cierto que Fernando fue algo más veloz que los dos pilotos de Renault –que se turnaron– pero entre Carlos Sainz y Nico Hülkenberg dieron 190 vueltas, todo un récord, posibilitado por el hecho de que no hubo parón a mediodía. Pero es que Sainz se quedó a menos de dos décimas de Alonso, pese a que sus neumáticos medios deben de ser bastante menos rápidos que los hiperblandos que usó el asturiano; la 'teórica corrección por goma' habría situado al madrileño claramente por delante del asturiano.

 

FALTA DE VELOCIDAD PUNTA

Preocupa, sobre todo, la falta de velocidad punta del McLaren. Ni hoy ni ayer han estado siquiera en posiciones intermedias. Sus 312 kilómetros/hora están 10 kilómetros/hora por debajo de lo que sería lo aceptable y 15 kilómetros/hora con respecto a los más rápidos. Una diferencia muy importante, como en los tiempos de Honda, a no ser que en McLaren no hubieran querido recurrir al DRS para ocultar información… pero antes de ayer, con Stoffel Vandoorne, sucedió lo mismo….el día en el que Max Verstappen, con motor Renault también, alcanzó los 331 kilómetros/hora de velocidad punta. Consultamos sobre el mapa de motor usado, pero Fernando respondió que ni él mismo lo sabía.

¿Despistar al contrario o a los aficionados? Ésta es la cuestión. 

Es cierto. El acuerdo oficial de dejar Honda por Renault se cerró tarde. Hubo que modificar muchas cosas porque el 'paquete japonés' es diferente al francés, las necesidades de refrigeración, también, y seguro que necesitaron replantear elementos del cambio. A un mes vista del inicio de los test, en McLaren admitieron que llevaban dos semanas de retraso. Quizás estemos en un coche intermedio, a la espera del 'paquete aerodinámico' definitivo, que quizás no llegará ni a Australia

Mientras, Honda parece otro motor en el Toro Rosso. Bueno, no lo parece, lo es. Brendon Hartley fue milésimas más rápido que Fernando y por si fuera poco, en las dos jornadas de esta semana han sido los terceros más rápidos en velocidad punta, cuando el año pasado, estaban al fondo de la clasificación; le sacan 12 kilómetros/hora al McLaren…y si el martes no rodaron mucho, hoy han hecho 119 vueltas. 

Así las cosas, es lógico que los seguidores de Fernando y de McLaren se pregunten si se hizo bien en cambiar de motor y si de verdad tienen un chasis tan eficaz como decían el pasado año. Los dos próximos días, cuando realmente se ensaye en condiciones similares a las de clasificación, empezaremos a tener respuestas.

Espero que sea cierto que en McLaren no están preocupados –es decir 'antes de ocuparse'– y sí muy ocupados en solucionar el problema. Con las perspectivas que tenían este año, al menos cuarta fuerza de la parrilla y sumar algún podio a ser posible, quizás en lugar de preocupados, puedan estar acongojados.

Pero Boullier afirma que no lo está, que está satisfecho con el cambio de motor "porque sabemos que tenemos una unidad de potencia ganadora detrás del piloto. Quizás no sea la mejor, pero puede luchar por podios y quizás alguna victoria". Y señaló que usan los compuestos más blandos porque los medios necesitan muchas vueltas para adquirir temperatura y ellos prefieren hacer tandas cortas, diez o 12 vueltas.

Boullier dice que hay razones para confiar, sobre todo una importante, por no decir clave: existe correlación entre los resultados de pista y los del túnel de viento y las simulaciones. Y esto es clave para avanzar en la dirección correcta en los desarrollos que deben llegar, especialmente ahora que no hay test permitidos.

No lancemos campanas al vuelo. Que ni repiquen a gloria ni toquen a réquiem. Hay que darles tiempo, esos 100 días de gracia… digamos hasta el Gran Premio de España, esperando que no sea demasiado tarde para el resultado global de la temporada. La carrera de McLaren es ahora contrarreloj.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

McLaren
Fernando Alonso
Renault
2018
Test
pretemporada
MCL33
Eric Boullier
Daniel Ricciardo
Red Bull
Mercedes
Carlos Sainz Jr
Nico Hülkenberg
Toro Rosso
Honda
Brendon Hartley
Stoffel Vandoorne
Max Verstappen
aficionado
Australia
GP Australia 2018
Gran Premio de Australia
31 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Mar 2018 - 12:11

Entonces me parece injusto incluir en el mismo saco que Ferrari y McLaren a Willimas y Sauber. Realmente al titulo mundial solo obtan un par o tres de escuderias, las que tienen mas presupuesto (y pueden pagar a los mejores ingenieros). Todo el mundo habla del gran dominio de Mercedes, pero no es flor de un dia, la gente suele olvidarse de que entre 2010 y 2012 (3 temporadas completas) el equipo no gano ni una carrera, no fue hasta el gp de monaco de 2013 (depues de un test "no legal" con pirelli en el circuit de Catalunya), que empezaron a ganar y ya apartir de 2014 a dominar con mano de hierro. Para poder dominar de esta manera tubieron que estar 4 temporadas preparando el proyecto y contratando a los mejores ingenieros (Bob Bell, Paddy Lowe, Aldo Costa, Ross Brawn, etc..). Asi que muchas veces no se trata del limite si no de tener una buena base donde apoyarse y crecer.

08 Mar 2018 - 11:57

¿Te refieres a mí con lo de las excusas??? Yo no he puesto excusas de ningún tipo para nadie en particular, como si me fuera algo en ello o me pagara alguna escudería, lo que faltaba. Solo digo que para TODOS, la semana pasada la pista estaba como para no sacar consecuencias de ningún tipo ni en Mercedes ni en McLaren ni en Haas, no busquéis tres pies al gato.

Default user picture
Sempa
08 Mar 2018 - 11:08

Ya lo dijo Pedro de la Rosa, McLaren ha estado 3 años sin poder probar un F1 pues los datos a velocidades en las que el motor no puede ir a tope no valen para decir si es un buen chasis o no, tecnología punta sí es y el tunel del viento dirá lo que quiera pero hay que corroborarlo con entrega máxima de potencia y no de paseo,
por eso ahora es normal que tengan estos problemas que perfectamente se pueden llamar de juventud.

08 Mar 2018 - 11:03

Y gracias a dios hoy están mostrando otra cara, a ver si lo confirman entre lo que queda de hoy y mañana para alegrarnos a los aficionados y darnos un poquito de esperanza, que hay muchas ganas de ver a Alonso con McLaren arriba después de los últimos años.

08 Mar 2018 - 11:00

Sed realistas coño, que no cuesta dinero. El coche no tiene fiabilidad como para ensayar pit stops, trabajar con diferentes gomas, hacer pruebas de salidas...en todas esas pruebas aprendes y ganas tiempo. El coche será rápido sin duda, pero McLaren está llevando trabajo atrasado para Australia, y no es por culpa de Honda. Por cierto, nos llevamos leyendo desde hace 3 años, guarda un poco de respeto, que el primero que lo ha faltado ha sido el otro imponiendo su cuñadismo de las excusas. Las cosas como son, el coche va rápido, pero para ganar el salto de calidad se consigue de los pequeños detalles. Está claro que el coche es mejor que el del año pasado de lejos, van a estar en los puntos al 100%, pero para rivalizar con los tres punteros necesitan mejorar para pulir los detalles. Ni que hubiera que tener una nómina de McLaren F1 para darse cuenta...Sé realista. McLaren no está para quedar último, pero tienen que hacerlo mejor.

08 Mar 2018 - 10:52

Respondiendo a tu pregunta desdel pasado GP de Brasil el 12 de noviembre de 2017 hace que Ferrari no gana, la ultima de Williams creo q fue en el GP de España de 2012 ganado por Pastor Maldonado y en cuanto a Sauber... pues desdel GP de canada de 2008 (victoria de Robert Kubica). La ultima de McLaren creo q fue en 2012, 5 años sin subir al cajon mas alto del podio. Pero si tu quieres vivir engañado pensando que todos los problemas de pretemporada del McPapaya son pq van "al limite" pues felicidades, pero la realidad es mucho mas dura, Tardaron demasiado en ejecutar el cambio de motor y asi como a Toro Rosso les sobra espacio para meter el motor Honda a McLaren les pasa lo contrario de ahy que la tapa motor empiece a parecer un queso gruyere. Asi que les veo rediseñado toda la parte trasera y ampliando la toma de aire.

Default user picture
08 Mar 2018 - 10:49

el paquete aerodinámico lo llevaran recién en Australia, segun dijo Boullier antes de éstos test

Default user picture
08 Mar 2018 - 10:28

Pues 1 segundo mejor que ayer y ya a solo 8 décimas del RedBull y marcado a las 10:00 h con pista todavía no óptima, con todos los problemas que han tenido, be brave

Default user picture
08 Mar 2018 - 10:21

1 18 855 Stoffel Vandoorne a primera hora de la mañana...

¿Suficiente?

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25