Los motoristas también buscan provocar la cuarta tarjeta

alonso-test-2018-barcelona-soymotor.jpg
5
27 Feb 2018 - 08:19

En fútbol es completamente normal que un jugador apercibido de suspensión provoque una nueva tarjeta amarilla, para cumplir la sanción frente a un rival de menor talla, para estar 'limpio y blanqueado', disponible, para el siguiente encuentro que se considera crucial para la marcha del Campeonato.

En Fórmula 1 también se emplean estas tácticas, pero para soslayar la falta de fiabilidad de los motores. Dicen las teorías que un motor rápido y potente puede llegar a hacerse fiable, pero que el camino inverso resulta mucho más complicado de recorrer. El equilibrio entre los dos factores, potencia y duración es, sin duda, uno de los que más condicionan resultados.

El pasado año Honda y McLaren recurrieron a las 'penalizaciones tácticas'. Dados los problemas de fiabilidad del motor japonés, no dudaron, en la parte final de la temporada, en penalizar voluntariamente en los Grandes Premios menos favorables o en aquellos en los que tenían sanciones, para estrenar motores nuevos. 

El objetivo era claro. Utilizar un GP desfavorable para 'blanquear' motores y disponer de propulsores frescos en circuitos que, sobre el papel, les fueran mejor. Si surgía un problema, disponen de motor, u otros elementos como el turbo, prácticamente nuevos y que podían montarse sin penalizar.

La FIA ya ha corregido este punto. Sólo el último elemento de recambio utilizado podrá ser retenido para las siguientes carreras. En otras palabras, lo de estrenar varios motores, turbos, etc., para tener 'recambios homologados' ya no es posible.

La interpretación de la regla podría dejar un resquicio abierto. Por ejemplo, el motor 'original' sustituido quizás podría volver a utilizarse. Es una interpretación, no obstante, arriesgada.

Pero no sería tan arriesgado pensar en aprovechar los Grandes Premios menos favorables al coche para cambiar motor y usar cuatro o cinco en lugar de los tres previstos. De esta forma un motor tendría que durar cinco carreras, o incluso cuatro, en lugar de siete.

La ventaja es clara. Se podría aumentar la potencia del motor sin perjudicar la fiabilidad durante la carrera. Grosso modo, a mayor potencia, mayor esfuerzo y desgaste, por lo tanto menor vida útil.

Red Bull quiere presionar a Renault en esta dirección y posiblemente McLaren pueda estar de acuerdo. Posiblemente no les servirá para ganar Grandes Premios –salvo en trazados específicos– pero sí para optar a podio y, sobre todo, para dejar atrás a equipos incómodos. Para Honda también sería una solución.

Los datos recopilados en estos test y los de los últimos ensayos en bancos de pruebas serán, sin duda, desmenuzados por los ingenieros para 'simular' las diversas opciones en juego. 

El tema puede no ser baladí. Quizás no servirá de mucho para las tres o cuatro primeras posiciones del Campeonato, pero sí para dejar atrás a los clientes de Mercedes o Ferrari.

Ya se sabe, en F1 hecha la ley, hecha la trampa. O como decíamos en el cole: no está prohibido copiar, la regla sólo dice que si te pescan, te ponen un cero.

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard

motor
2018
Honda
McLaren
Red Bull
Renault
reglamento
Mercedes
Ferrari
5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
28 Feb 2018 - 11:11

"Sólo el último elemento de recambio utilizado podrá ser retenido para las siguientes carreras"

"el motor 'original' sustituido quizás podría volver a utilizarse"

No está bien explicado, se pueden usar partes ya sustituidas ¿Sí o no?

Default user picture
27 Feb 2018 - 13:30

La fórmula uno de hoy en día es un simple banco de prueba para los motoristas, están renunciando poco a poco a la esencia del deporte sin ningún insomnio, dicho deporte a sobrevivido debido a la pasión incondicional de nosotros los fans al rededor del mundo que solo pujamos de dolor cuando cambian el reglamento cada ves a peor, pero como dice el director técnico de Renault, poco a poco se irán acostumbrando las nuevas generaciones al silencio, no es extraño que busquen el hueco en el reglamento, siempre lo han hecho y siempre lo harán, es una forma de sobrevivir en este costoso deporte, por eso los motoristas tienen equipos donde probar, osea denominados segundos equipos, ojalá en el próximo reglamento de unidades de potencia las cosas sean a mejor para todos y no solo para los que quieren seguir utilizando nuestra formula uno como conejitos de india en laboratorio, saludos caballeros..

27 Feb 2018 - 09:08

Estoy con usted Oldriver.

Recuerde cuando los Prototipos C adoptaron, o les impusieron los motores de F-1, que a los 2 años desaparecieron.
Esperemos que no ocurra con la F-1 a adoptar motores de resistencia.
Por eso es bueno, mirar alrededor, y usar motores tipo Indy. Ecológicos,funcionan con alcohol.Potentes, son biturbo.Y sin válvulas neumáticas,motores sencillos y razonablemente baratos.

27 Feb 2018 - 08:40

Sigo manteniendo que la FIA y Tidt se equivocan. Esto es F1 y se requieren motores veloces, no es Resistencia donde un mismo motor debe durar miles de km.
Es mas barato y rentable diseñar y fabricar 10 motores de 1000CV que duren 800km cada uno y puedan ser reparados y mantdnidosque 3 motores de 900CV que duren 3000km cada uno y se tiren a la basura al cabo de esa distancia.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25