Philip Morris sigue con Ferrari pese a no poder hacer publicidad

ferrari-philip-morris-marlboro-schumacher-2002-soymotor.jpg
2
21 Feb 2018 - 19:17

Phillip Morris y Ferrari han renovado su colaboración que data ya de hace 40 años.  El anunció lo ha dado Ferrari en un breve comunicado, sin más precisiones sobre el mismo.

Primero fueron los pilotos de Ferrari quienes llevaron publicidad de Marlboro. Fue en 1974 cuando llegó a la Scuderia Clay Regazzoni procedente de Marlboro-BMW. Dos años más tarde, Niki Lauda realizó el mismo camino con el patrocinador tabaquero a cuestas.

Marlboro entró con fuerza en F1 en 1973 patrocinado a BRM y además siendo sponsor personal de muchos pilotos. Más tarde apoyó a varios equipos y fue patrocinador principal de McLaren. Sólo en 1984 apareció el logo de Marlboro en los Ferrari y hubo que esperar 10 años, a 1994, para que se coinvirtiera en patrocinador principal del equipo.

Hoy, la publicidad de tabaco está prohibida en prácticamente todo el mundo, incluido los eventos deportivos. La F1 fue prácticamente el último reducto donde estaba permitida hasta su desaparición al finalizar 2006, es decir hará ya once años. Pero por entonces los responsables de marketing de Ferrari se habían dado cuenta ya de que en los GP en países que habían adelantado la prohibición de publicidad de tabaco, la sustitución del logo de Marlboro por una imagen simbólica –la más conocida es la del código de barras simulando la palabra Marlboro– despertaba recuerdos subliminales en los aficionados.

Esta publicidad subliminal es tan importante que todavía hoy funciona entre los aficionados. Y los grafistas han conseguido dibujar 'logos' que recuerdan a la marca, aunque no tengan ninguna similitud geométrica con el logo original. Esta es la razón por la cual Marlboro sigue en la brecha.

Dicen que el nuevo 'Rosso Corsa' de Ferrari será este año más oscuro y que tendrá, como Ducati –marca que también recibe patrocinio de Marlboro por el mismo concepto–, muy probablemente una franja gris. Hace referencia a la marca Iqos, un nuevo 'cigarrillo sin humo' que Phillip Morris está introduciendo en los mercados. Es algo de lo que ya hablamos hace un mes, explicado que quizás apareciera el logo de la marca en el bólido de Maranello.

ducati.jpg

En Ferrari han negado, sin embargo, que el acuerdo con Phillip Morris "este ligado a la presencia de una marca en el coche".

Aunque los abogados y responsables de marketing de la firma tabaquera creen que el 'fumar' Iqos –en realidad, aspirar vapor de la nicotina que contiene una barrita de tabaco calentado a temperatura elevada pero sin quemarlo– no contraviene las normativas vigentes sobre publicidad ya que el riesgo de engendrar enfermedades coronarias es mucho menor que el de fumar tabaco. Por lo tanto la marca sería susceptible de ser publicitada. Pero la decisión por el momento no ha sido tomada y parece congelada.

La razón podría buscarse en que hace apenas un mes el comité asesor de 'The Food and Drug Administration' norteamericano recomendó que se negase a Iqos la inscripción en la nueva categoría de 'riesgo modificado', introducida por el Congreso norteamericano en 2009. Y que, más concretamente, no se permitiese decir a la compañía que son menos nocivos que el tabaco.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Ferrari
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
22 Feb 2018 - 00:12

Qué belleza...sólo tolero el blanco por las míticas letras de Marlboro y los éxitos que se cosecharon por aquel entonces, precioso!!!

21 Feb 2018 - 20:18

Impresionante el inmenso difusor trasero del ferrari

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41