Estados Unidos se decanta por la cúpula que la F1 desestimó

cupula-estados-unidos-f1-desestimo-soymotor.jpg
31
10 Feb 2018 - 10:30

Una vuelta lanzada, una sola vuelta de Sebastian Vettel fue suficiente para que la FIA desechase el 'windscreen' como elemento protector de la cabeza de los pilotos y adoptara el poco agraciado halo como elemento obligatorio de protección. En USA, la IndyCar, sin embargo, está validando y los ensayos son más que positivos. Lo suficiente como para que su adopción sea más que probable para el próximo año.

Fue el 14 de julio de 2017 cuando en Silverstone, durante los primeros ensayos del GP de Gran Bretaña, Sebastian Vettel probó la cúpula transparente en su Ferrari. La idea había sido lanzada por Red Bull, que incluso a inicios de temporada hizo un tímido primer ensayo, aunque era obvio que la FIA, que había financiado buena parte de los trabajos de investigación del halo tenía puesto en este elemento todo su interés.

"Me maree un poco. La visión hacia delante no es muy buena. Quizás sea por la curvatura del escudo, pero se produce una gran distorsión. Además en las rectas se baja un poco y empuja al casco. Entrar y salir con la pantalla fue un poco complicado, pero quizás sea cuestión de acostumbrarse", dijo Vettel.

En Indycar las cosas han ido de muy otra forma y bien harían los hombres de la F1 y la FIA en tener en cuenta este ensayo americano que Scott Dixon ha llevado a cabo para para la Indycar en Phoenix.

A diferencia del ensayo de la FIA, los americanos han procedido con gran cautela y profesionalidad. De forma mucho más sistemática con la pantalla, que aparentemente fue probada un poco a regañadientes.

El material elegido por la Indycar es el mismo tipo de policarbonato denominado Opticor, el mismo que PPG Aerospace –por muchos años PPG ha patrocinador de coches de Indycar– usa para fabricar las cúpulas de los aviones de combate. Es por tanto muy resistente a los impactos, ya que un avión -por ejemplo- puede impactar a velocidades superiores los 1.000 km por hora con un ave. También es muy trasparente.

Y, además, los ensayos han sido muy estudiados. Tandas de seis vueltas entre dos sesiones de los test para novatos, con diferentes tipos de luz, incluidas vueltas al atardecer con vistas a las carreras de tarde/noche o incluso nocturnas.

"Creo que Indycar ha hecho un gran trabajo. Evidentemente hay detalles a mejorar, pero debo felicitarles por el trabajo. Es difícil de explicar, pero cuando miras a través de la pantalla tienes una sensación de ver las cosas aumentadas pero no lo están. Creo que hay que necesitas reajustar la visión, pero que esto es algo más mental que físico. Tus cerebros y tus ojos necesitan encontrarse, pero contra más corro, mejor me adapto", señaló Scott Dixon.

windscreen1-soymotor.jpg

 

windscreen2-soymotor.jpg

 

El piloto neozelandés afirmó sin embargo que algo debe hacerse para mejorar la ventilación. Al estar el piloto más cerrado, aumenta la temperatura del cocpkit “porque no hay flujo de aire”. Y esto a su vez requiere otra adaptación, "ya que hay mayor silencio ni notas el aire golpeando sobre el casco. Todo parece más suave, como si fueras en un coche de lujo… no notas la velocidad a la que vas porque no notas el aire".

Es cierto que el halo protege de forma muy eficaz frente a grandes golpes, como el de una rueda o quizás otro coche. No sé si la cúpula protegerá tanto. El halo, por el contrario, deja resquicios para piezas más pequeñas, como quizás el tirante de suspensión que causó la muerte de Senna o el muelle que lesionó a Felipe Massa; para estos casos la pantalla me parece puede ser más eficaz.

En cualquier caso, cuando los coches de Le Mans llevan son cerrados y llevan un parabrisas muy curvado, quizás la F1 se precipitó adoptando el halo, "lo más feo que se ha visto en la historia de la F1", como dijo Lewis Hamilton.

 

windscreen3-soymotor.jpg

 

windscreen-4-soymotor.jpg

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

cúpula
halo
Estados Unidos
IndyCar
31 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
10 Feb 2018 - 13:37

En realidad, en la F1 el problema de los neumáticos sueltos ya se trató, implantando un mecanismo para que no salgan volando en caso de accidente y se mantengan pegados al coche (aunque no se si es efectivo en un 100% de los casos), y desgraciadamente, el Halo tampoco hubiera salvado a Bianchi o a María (aunque la cúpula de la indy tampoco, siendo sinceros). Mejor que no llevar nada? Seguro, pero vamos... habrá que ver qué opinan los pilotos durante la temporada.

10 Feb 2018 - 13:20

Estoy mirando y esta cupula no es como la que propuso la F1, la de la F1 era mucho mas alta.
Esta es una imitación mucho mas estetica, es una patochada sinceramente.

10 Feb 2018 - 13:16

Pero te cubre de neumaticos sueltos y de chocar contra estructuras como el accidente de Maria.
Esta pensado para proteger la cabeza del piloto de objetos con tamaño como una rueda o el morro de un F1 en un accidente, es en general mucho mas seguro que la cúpula

10 Feb 2018 - 13:04

Y para los que preguntan por la suciedad o por la lluvia, pues muy fácil, que pongan un limpiaparabrisas.

Saludos de parte de Danko y el Foxy F1 Team

10 Feb 2018 - 12:57

El halo tampoco cubre lo que es el espacio inferior por completo, por lo que casos como el de Massa con el muelle podrían suceder con el halo, algo que la cúpula sí que podría evitar. en ese aspecto. Y si quieren cubrir la cabeza del piloto, pues que hagan una cúpula de mayor espacio.

Saludos de parte de Danko y el Foxy F1 Team

Mend
10 Feb 2018 - 12:36

Una vez más Estados Unidos dando cátedra a la f1.

10 Feb 2018 - 12:14

Pero si la cupula ni siquiera cubre la cabeza por arriba... ante un neumatico botando en la pista es probable que si va en direccion de chocar contra la cúpula, toque tambien el casco del piloto.
Para nada es más seguro que el Halo.

10 Feb 2018 - 11:50

Desde luego, mucha mejor decisión la de EEUU que la tomada por la F1. Deberán hacer más pruebas a ver realmente qué inconvenientes tiene, pero de primeras me parece 40.000 veces mejor que el Halo. No se porqué, pero no me sorprende.

F1-Team
10 Feb 2018 - 11:47

Y que sistema montarán para la limpieza, tiras como en los cascos? Eso en 20 vueltas veremos cómo está!

10 Feb 2018 - 11:34

Realmente el equilibrio del coche seria complicado en las 500millas con un chisme como el Halo.
Yo me quedo con el halo, cubre completamente la cabeza del piloto y a la vez te ofrece una salida rápida del coche, sin sistemas ni cúpulas ni nada peliculero.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41