Las "no victorias"

image-2018-02-03.jpg
4
03 Feb 2018 - 11:08

Finalizada la última edición de las 24 horas de Daytona mi buena amiga Amelia lanzaba una pregunta en redes sociales: "¿Por qué todos los medios dicen que Alonso "no pudo ganar" en lugar de hablar de "participó en una carrera y categoría que no son las suyas habituales"? ¿así sin más?".

 


A esta duda añadía un ejemplo usando a Usain Bolt para ilustrarlo mejor, cuestionando si los titulares serían "Usain Bolt no ganó la maratón" en el hipotético caso que el campeón jamaicano le apeteciese disputar una no siendo su especialidad.
 

En mi opinión la respuesta es sencilla. En matemáticas se suele decir aquello de que el orden de los factores no altera el producto, pero cuando se trata de palabras y de juntarlas en un texto para contar algo la cosa cambia. En el orden adecuado puede causar tanto daño como beneficio. Depende de lo que uno busque. Solo hay que saber jugar con ellas, destacar unas frases y no otras y ¡et voilà !, si lo has hecho bien obtendrás el efecto deseado, incluso puedes dar a entender una cosa cuando en realidad estás contando otra.
 

Si en lugar de "no pudo ganar" escribes "participó en una carrera y categoría que no son las suyas habituales" obviamente no llamas tanto la atención. Esto en la era del "clickbait" tiene sus obvias consecuencias que evitaré explicar por aquí, que cada uno saque sus conclusiones.
 

Reconozco haber leído poco sobre las 24 horas de Daytona antes y después de haberse disputado, más allá de en medios especializados en motorsport y básicamente para tener unas nociones mínimas sobre esta carrera que me permitiese entender lo que estaba viendo. El tiempo es el que es y no es cuestión de perder mucho repasando la prensa entera. Normalmente huyo de titulares "cazavisitas" o similares sea en el medio que sea, televisión, medios digitales o prensa escrita, sobre todo cuando lo único que busco es ampliar mis conocimientos.
 

Aprendí del error en una época que la web apenas existía y en la que me gasté la escasa paga semanal en prensa escrita deportiva enganchado a titulares de noticias que luego jamás sucedieron. Fue una lección útil. Aprendí a separar el grano de la paja, algo que reconozco más difícil de hacer hoy día ante la avalancha de información que nos rodea, la verdad.
 

Aun así, he dado un pequeño repaso y he podido leer por ejemplo cosas como: "El español se despidió del triunfo por un problema en los frenos". Se habla de una despedida del triunfo como si el de Oviedo hubiese tenido desde el inicio alguna posibilidad de ello, algo que no era así salvo debacle de los DPI o de algunos de sus rivales dentro de los LMP2, dado que el Ligier JS P217 no es ni siquiera el mejor coche de su categoría.
 

La gracia no reside ahí, la gracia está en que Fernando Alonso no consigue una victoria desde el Gran Premio de España de 2013. Hagan ustedes la cuenta. Usar una "no victoria" del asturiano para dar bombo a una noticia a estas alturas, se ha vuelto, a mi parecer, por desgracia en algo tan rutinario que ya no debería llamar la atención tanto.
 

Algún día se terminará el efecto Alonso. Digo algún día porque a fecha de hoy sigue vendiendo y no me refiero a prendas de ropa con nombre "hawaiano". Cualquier cosa que diga o decida llevar a cabo causa noticia, crea titulares y da que hablar, aunque que a muchos les pese. De nuevo toca recalcar que no está nada mal todo esto para un tipo que lleva desde 2013 sin ganar un gran premio, desde 2014 sin subir a un podio y desde 2006 sin ganar un título, pero al que siempre, aunque en muchos casos sea de boquilla, todo el mundo tiene en cuenta. No, no está nada mal para un piloto que algunos hace años califican de acabado. Como digo, algún día terminará el efecto. El asturiano se retirará de la competición y será entonces cuando no habrá más "no victorias" que vender, como tampoco hay al menos de momento victorias con las que hacer lo mismo. 
 

Terminar 38º en Daytona no es una derrota. ¿Lo es cuando jamás hubo oportunidad de victoria? Daytona siempre fue un entrenamiento en vistas a una participación de Alonso en las 24 horas de Le Mans, pero algunos se empeñaron en vendernos otra cosa y ahora intentan vendernos la otra.
 

Realmente veía alguien al Ligier JS P217 con posibilidades ¿Hizo siquiera Alonso referencia a tal oportunidad? Tan solo afirmaron que si no había problemas lo máximo a conseguir era estar entre los cinco primeros, algo en lo que no andaban desencaminados si recordamos que el otro coche del equipo United Autosports finalizo cuarto.

Mientras tanto, Helmut Marko calienta motores, y nunca mejor dicho, acusando al piloto asturiano de hacer todo lo posible para que el motor Honda pareciese malo, como si fuese el propio Alonso quien diseñó y apretó cada tornillo de la power unit de los de Sakura.  Seguidamente llega Mclaren haciendo oficial que ese mismo piloto no solo competirá en las 24 de Le Mans, sino que disputará cada cita del Mundial de Resistencia de 2018 de la mano de Toyota (salvo al parecer la de Fuji por coincidir este con el GP de Estados Unidos de F1).
 

Aquellos que vendieron el humo de una victoria imposible en Daytona, venden ahora la derrota cuando lo gracioso, es que ni una y la otra existieron jamás y se preparan ya para subirse al carro del WEC con los bolsillos cargados de antieméticos, alguna cosilla para el reflujo biliar y alguna cremita para las escoceduras mientras estudian el concepto de "racer".
 

Por cierto, Daniel Juncadella, Miguel Molina y Antonio García también andaban por Daytona, por si les interesa y alguno de ellos estará también posiblemente por Le Mans.
 

Saludos
 

Javi C.

Fernando Alonso
Daytona
Helmut Marko
McLaren
Le Mans
Toyota
4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
05 Feb 2018 - 23:51

Me sumo a los compas que me anteceden... Excelente, 10 sobre 10, y un gusto leer verdades irrefutables de quien comparte las mismas ideas y preferencia. Un saludazo desde estas pampas.

Narkete
05 Feb 2018 - 07:28

un 10

05 Feb 2018 - 01:02

joder que agusto me e quedado al leerT.
te aplaudo.

03 Feb 2018 - 23:22

Bien dicho Javi. Nada qué añadir.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25