¿Ayudará el BOP a Fernando Alonso y Dani Juncadella en Daytona?

alonso-kimoa-soymotor.jpg
5
23 Ene 2018 - 08:14

Las posibilidades de Fernando Alonso y Dani Juncadella de ganar en las 24 Horas de Daytona, o de al menos de tener un podio como objetivo, podrían haber aumentado algo desde los test 'Roar before the Rolex 24', celebrados a principios de enero. Los Cadillac han sido penalizados, pero los otros DPi podrían haberse distanciado de los LMP2.

Los tests fueron un dominio brutal de los Cadillac, que parecían fuera del alcance de todos los rivales, pero los responsables de la IMSA han decidido aplicar, a tenor de los resultados obtenidos, diversos cambios técnicos, de menor entidad obviamente, tales como el BOP o Balance de Prestaciones. 

Los mejores DPi, los Cadillac, han sido penalizados en sus prestaciones y los LMP2 mantienen las suyas. Esto debe hacer que Fernando Alonso y Dani Juncadella puedan rodar más cerca de la cabeza. 

Esta 'penalización' la pidieron repetidamente los rivales el año pasado, cuando los Cadillac ganaron en su debut en Daytona y dominaron seis de las carreras puntuables. Es algo que ayuda a definir como 'misión imposible' una hipotética victoria de Alonso

Las reglas IMSA obligan a todos los participantes a llevar al máximo sus coches durante los tests, para evitar que unos 'datos falsos' pudieran traducirse en un tratamiento de favor en el BOP. Las modificaciones pueden ser en el tamaño de las bridas del motor, el límite de rpm, el peso, la incidencia de los alerones o la capacidad de combustible. Casi todos los equipos han tenido que trabajar muy duro estos días para adecuarse, a excepción de los LMP2, que no han visto variadas sus reglas.

Todo ello en el más puro espíritu americano, en el que el espectáculo prima y obliga a intentar mantener emoción e incertidumbre hasta el final, a ser posible. Quizás es una forma de evitar la escalada de costes porque de nada sirve ganar la onerosa batalla económica, si después la ventaja obtenida es 'amputada', al menos parcialmente.

Los Cadillac perderán así potencia para las 24 Horas. Su brida de admisión de combustible será reducida de 32,2 a 31,6 milímetros. En contrapartida tendrán un litro más de combustible, 68 litros en total, y además el sistema de repostaje será algo más rápido. Aerodinámica y peso se mantienen intactos. Es difícil decir lo que perderán con estos cambios, pero posiblemente sean cinco o seis décimas, lo que les dejaría a menos de un segundo de los LMP2.

Sin embargo, no es todo 'oro' lo que reluce. Otros DPi han obtenido alguna ventaja, para que se acerquen a los Cadillac y esto les permite contener los ataques de los LMP2, o si lo prefieren, han conseguido ampliar un pequeño margen sobre estos, digamos que un par de décimas más. Ya lo dijimos en el artículo anteriormente referenciado: en Estados Unidos saben que la victoria debe ser de una marca, es lo que asegura notoriedad y difusión. Los LMP2 deben dar espectáculo, incordiar… pero acabar detrás, o es lo que me parece.

Volvamos a los BOP. El Mazda, que gestiona el equipo Jost y que fue el DPi menos competitivo a primeros de enero es el que ha recibido más 'ayudas'. Perderá 15 kilos de peso de 930 a 915, y su motor turbo, un cuatro cilindros de dos litros, gana 300 rpm para girar a 8.600… pero la sobrepresión del turbo ha sido ligeramente reducida. También el Nissan Onroak ha visto las rpm en este caso de su 3.8 V6 Biturbo aumentadas a 7.100 rpm y su depósito ha aumentado su capacidad a 80 litros. 

Acura, Mazda y Nissan, además, han recibido algunos ajustes aerodinámicos, aunque no está claro que ello les beneficie en tiempo por vuelta.

Por si fuera poco, los dos españoles tendrán que lidiar con los restantes LMP2. Los diez coches de la categoría estuvieron en menos de un segundo. El menor problema o error y se quedan descolgados.

Los cambios han sido, asimismo, numerosos en los GT, pero esta sería otra historia, de no ser porque el Corvette es decir el coche de Antonio García ha recibido una pequeña penalización aerodinámica, al igual que Ford, lo que hará la categoría mucho más cerrada. Los Ferrari, entre cuyos pilotos está Miguel Molina siguen igual.

Si quieres leer más entradas como ésta visita nuestro Flipboard

Fernando Alonso
Daytona
24 Horas
Daniel Juncadella
2018
United Autosports
Nissan
aerodinámica
Antonio García
Miguel Molina
5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
23 Ene 2018 - 15:06

No es más que un parche que igualara un poco las cosas, pero ganara un DPi igualmente, deberian ser diferentes categorias.

23 Ene 2018 - 12:15

"En Estados Unidos saben que la victoria debe ser de una marca, es lo que asegura notoriedad y difusión. Los LMP2 deben dar espectáculo, incordiar… pero acabar detrás, o es lo que me parece". Bien, ya somos dos los que pensamos más o menos lo mismo.

23 Ene 2018 - 09:47

ganar en las 24 Horas de "Le Mans"

23 Ene 2018 - 08:43

Es imposible saber de antemano, cuanto perderán los Cadillac, debemos esperar.
Pero tal como estaban las cosas para los españoles, mejor es, que se remuevan las cosas, sobre todo si los LMP2 no se ven afectados.

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00