Desmontando las remontadas

alonso-brasil-gp-soymotor.jpg
7
13 Nov 2017 - 08:22

Los aficionados declararon a Lewis Hamilton piloto de este Gran Premio. Salir desde boxes para acabar cuarto es ciertamente una excelente remontada, pero quizás no hayan valorado la remontada de Daniel Ricciardo, de último tras el primer giro, a sexto, teniendo en cuanta que el motor Renault debe tener unos 40-50 caballos menos que el propulsor Mercedes.

Personalmente, sin embargo, no hubiera seleccionado ni a uno ni a otro. El carrerón fue el de Fernando Alonso. Sólo octavo, sí, pero segundo de los 'mortales' o mejor dicho, de los otros, de los que tienen un coche 'normal' o un 'motor anémico', ese que le impidió superar en los últimos giros a Felipe Massa para acabar séptimo. Los que me siguen saben que he sido bastante crítico con el asturiano y que no me gusta regalar nada. Su ritmo fue muy bueno en un circuito en el que la larga recta de subida, impresionante subida, pone en evidencia la potencia de los motores.

Me explicaré. En Interlagos quedó muy pero que muy clara, la jerarquía. Mercedes y Ferrari, Ferrari y Mercedes, claramente por delante; Red Bull un paso por detrás en cuanto la potencia del motor cuenta más que las bondades del chasis. Y luego, a años luz, los demás: Massa, Alonso y Sergio Pérez, casi doblados por el ganador…incluso diría que los cuatro primeros.

¿Por qué digo esto? Los incidentes de la primera vuelta lo explican todo. El safety car inicial y la lentitud de Sebastian Vettel en la relanzada de la carrera -frenó a todos para no verse sorprendido, hizo que Lewis Hamilton iniciara la cuarta vuelta a sólo 4''7 del líder. Y Daniel Ricciardo, pese a su trompo inicial y parada en box, a poco más de seis segundos.

En otro circuito quizás hubieran tenido algunas dificultades, pero en Interlagos adelantar a final de recta, sobre todo si cuentas con el motor más potente, es sencillo: la larga recta de ascenso y la recta trasera relativamente larga, ambas con su zona de DRS facilitan la maniobra.

Como muestra un botón: la velocidad punta de Vettel en el 'speed trap' fue de sólo 315 kilómetros/hora, seis menos que la de Kimi Räikkönen….. o diez menos que las puntas de ¡¡¡¡Alonso!!! Y Hamilton. En Brasil el DRS hace milagros y Alonso pudo usarlo muchas veces, aunque fuera insuficiente para superar a Massa, mientras que Vettel, casi nunca.

Lo dicho sirve también para Ricciardo. Sólo que la menor potencia del motor Renault, entre 40 y 50 caballos menos que el Mercedes, no le permitía llegar y adelantar como a Hamilton. Los diez segundos de retraso que Ricciardo tenía al relanzarse la carrera con respecto a Max Verstappen se convirtieron en 18 al final; el australiano perdió algo más de tiempo en los adelantamientos.

Está claro. En Interlagos Ferrari y Mercedes estaban en otra galaxia; Red Bull en 'tierra de nadie' y los demás lejos, muy lejos. Estaba claro que Hamilton  debía remontar; quizás sin el 'safety car' no hubiera llegado a cuarto y se hubiera tenido que conformar con ser quinto o sexto, porque habría tenido que neutralizar esos casi 20 segundos que se pierden al salir de boxes…y hubiera tenido que doblar a tres o cuatro coches más. 

Por todo esto valoro más la carrera de Fernando. Y comulgo con lo que digo en el pasado, y en varias ocasiones, el asturiano: hay días que un quinto puesto tiene más mérito que muchas victorias. En Brasil fue un octavo, pero fue de estos grandes premios. Y quizás lo mismo se podría haber aplicado a otros GP de la temporada.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

GP Brasil 2017
Fernando Alonso
McLaren
carrera
domingo
Daniel Ricciardo
Lewis Hamilton
Red Bull
Mercedes
Ferrari
2017
Brasil
7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Nov 2017 - 17:15

Que casualidad, lo que tu tampoco dices es que en la entrevista post carrera Alonso habló de una mala salida, primero porque reaccionó tarde y segundo porque le patinó algo el monoplaza, pero ¿Mala largada?, vamos a ver, Alonso salia 7°, tras las primera curva estaba 5°, mala largada será en tu pueblo, en el resto del mundo ganar 2 posiciones se le puede llamar cualquier cosa menos mala...ah Si, lo olvidaba, ganar posiciones es un fracaso, tal vez debería haberlas perdido, sería un éxito rotundo...
¿Dejavú 2010?, ¿Que crees que debería haber hecho "El español" para adelantarlo en un circuito de motor?, ¿Tal vez apretar el botón del óxido nitroso como en el "Need for Speed"? ¿Tal vez debería haberlo apretado también Checo para no hacer un dejavú 2010?

Default user picture
13 Nov 2017 - 14:28

Mientras el carro resista siempre hay piloto con Alonso, el problema es que el carro aguante. Eso lo ha demostrado cada que puede. En su nivel, de hecho muy por encima de sus posibilidades siempre, Alonso se gana cada centavo. Por eso tiene el prestigio que tiene, no es gratis. Si ud es un buen seguidor de F1, tiene que rendirse ante eso. Es un pilotazo, nada que hacer. Eso lo saben todos en el padock también.

Default user picture
13 Nov 2017 - 14:10

Lastima.la.mala largada del asturiano. Eso no se dice. El williams es un ladrillo con motor y nl lo pudo siquiera molestar en 40 vueltas(dejavu 2010). Demasiado condescendiente con el español. Si estuviera luchando por algo y largara asi seria un fracaso, pero.como esta en 4ta fila nadie dice nada y solo.hablan de honda para ensalzarlo.

Default user picture
AAA9
13 Nov 2017 - 12:51

AAA9..........12 nov 2017 - 19:25.........

! MAS CLARO, AGUA! Hoy se ha visto de nuevo , con total claridad:
1/ El Mercedes, a 2 peldaños Ferrari., a 3 RB y los demás en Marte,,,,,,,,
Hamilton sin hacer nada, pasaba al resto de coches , con una mano y comiendose un helado con la otra ...."Qué Pepino" Es el mejor coche de la historia de la F1.
2/ Bottas , un Tercer Fila""....un "Relleno " de Mercedes, así están de sobrados los La Estrella.
3// Alonso ..., y despues "El Resto..."
4/ La Up evolucionada 2018 de Renault, funcioma muyyyyyy bien... Sainz está con mucha desventaja respecto a Hulkemberg....
4/ Saliendo 1º, de la primera curva..., tambien Vettel sabe jugar al gato y al ratón, como Hamilton.......Aire limpio y a Administrar la ventaja ".....
La FIA, tiene que cambiar algunas reglas , para cortar la ABISMAL ventaja de este Mercedes....en el corto plazo. """

13 Nov 2017 - 12:39

Ha hecho una buena carrera, pero sin Massa delante creo que habría sido 7° con comodidad. Se ha podido mantener toda la carrera en distancia de DRS gracias a que Williams en la zona virada no iban bien. Ha estado bien su defensa contra Pérez y realmente pienso que lo peor para Alonso fue el Safety Car, ha sido una carrera divertida y cómoda para él. Eso sí, optimismo para 2018 tenemos todos con su motivación y nivel...

13 Nov 2017 - 10:11

buena radiografia del GP

13 Nov 2017 - 09:04

Gran carrera de Fernando!

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41