Récords F1: Estadísticas del Gran Premio Singapur 2017

hamilton-mercedes-records-f1-singapur-soymotor.jpg
Récords F1
2
19 Sep 2017 - 07:52

Decía Juan Manuel Fangio, pentacampeón del mundo que las carreras no se ganan en la primera curva; muchas veces, se pierden. Probablemente Sebastian recordará la frase de Fangio y, culpable o no del incidente (algo que aquí no juzgaremos), es probable que la adapte con la coletilla de perder un título, el posible quinto que le igualaría a Juan Manuel. Este incidente que pasará a la historia de Ferrari y la F1 propició una nueva victoria de Hamilton y una serie de récords y curiosidades que desgranamos aquí ahora.

 

LOS GANADORES

Inesperada el sábado, realidad el domingo, Lewis lograba su victoria nº60 en F1. Es el segundo piloto que llega a las 60 victorias, tras Michael Schumacher. Ha necesitado 31 Grandes Premios más que Schumacher para lograr esas 60 victorias y ya está a 31 victorias de Michael, al que de seguir con esta proporción anual, podría alcanzar en 3-4 temporadas.

Es la tercera victoria consecutiva de Hamilton esta temporada. Es la sexta vez que Hamilton acumula una racha de 3 o más victorias consecutivas en su carrera. También es la tercera victoria de Hamilton en Singapur, tras 2009 y 2014.

Es la primera victoria de Hamilton saliendo desde la 5ª posición en toda su carrera –202 Grandes Premios disputados–.

Hemos vivido la victoria nº47 desde la 5ª posición en parrilla en la historia de la F1, la primera desde Ricciardo en Bélgica 2014.

Lewis iguala a Fernando Alonso como únicos pilotos de la parrilla en ganar desde las 6 primeras posiciones en parrilla. El siguiente más cerca a ellos es Kimi Räikkönen, pero aún no ha vencido ninguna carrera saliendo en 5ª posición.

Victoria nº22 de las 60 de Lewis sin salir desde la Polee. Es el tercer piloto que más ha ganado sin salir desde la Polee, tras Prost –33– y Schumacher –51–.

Podio nº113 para Lewis Hamilton. Es el tercero consecutivo. Ya acumula 9 podios esta temporada, está uno por detrás de los 10 de Bottas y Vettel.

Hamilton ha logrado su Vuelta Rápida nº38. Ya está a 3 de Prost y a 7 de Räikkönen. Es la séptima VR de Hamilton esta temporada –en 14 carreras–. Está a una de igualar su récord de VR –8 en 2015–.

Hamilton está a 4 Vueltas Rápidas en 6 carreras que restan de mundial de lograr el récord de más VR en una misma temporada por un piloto. Está a 3 de igualarlo.

Hamilton iguala a Alain Prost como el segundo piloto que más veces ha ganado y hecho la Vuelta Rápida en el mismo Gran Premio, con 21 veces. Sólo por delante de ellos está Schumacher, que lo logró en 48 ocasiones.

Hamilton acumula 19 carreras consecutivas puntuando. Es la quinta mejor racha de la historia. Iguala su mejor racha –2014-2015–. Iguala también su mayor racha sin abandonar en F1: 19 carreras entre 2014 y 2015.

Hamilton iguala a Jim Clark y Sebastian Vettel como el segundo piloto con más carreras lideradas desde el principio hasta el fin, con 13. Ya sólo Ayrton Senna ha liderado más carreras desde el comienzo hasta el fin que ellos, con 19.

Lewis ya acumula más de 3400 vueltas lideradas en F1 –3402–, y está a 1700 de igualar el récord de Schumacher. Ha liderado más de 17000km en F1 en 109 Grandes Premios diferentes, con 412 de las 834 vueltas disputadas este año al frente.

Hamilton ha liderado 150 de las últimas 155 vueltas de la F1. Sólo Vettel –3– y Bottas –2– han liderado también.

Victoria nº73 de Mercedes en F1. Está a 8 de igualar a Lotus y ya supera en 20 a Red Bull.

Un ejemplo que muestra la superioridad del equipo de la estrella es que Mercedes está a 1 victoria este año de un hito histórico: Ser el primer equipo de la historia con 10 o más victorias en 4 temporadas consecutivas.

Hamilton supera a Sebastian Vettel y se convierte en el segundo piloto de la historia que logra 39 victorias con un mismo equipo, tras Michael Schumacher –72 con Ferrari–.

Hamilton es el único campeón del mundo que ha finalizado la carrera. Esto no sucedía desde Bélgica 2009 –Räikkönen, ganador también–.

 

LOS ACOMPAÑANTES EN EL PODIO

Daniel Ricciardo se convierte en el piloto nº39 en lograr 25 podios en F1. Iguala a Jacky Ickx y supera a Stirling Moss, John Surtees, Alan Jones y James Hunt.

Es el séptimo podio de Ricciardo esta temporada. Está a un podio de igualar su récord de podios en una temporada.

Es el cuarto podio consecutivo de Ricciardo en Singapur. Ha subido siempre al podio aquí desde que pilota para Red Bull, siendo 3º en 2014 y 2º en los últimos 3 años.

Daniel ha logrado los últimos 7 podios de Red Bull. Es la primera vez que aporta él tantos consecutivamente y el único de la escudería que logra 7 podios sin que su compañero consiga alguno.

Con dos abandonos más, Ricciardo está sólo a 50 puntos de Valtteri Bottas en la clasificación del mundial.

 

Podio nº19 para Valtteri Bottas en F1. Ya acumula 10 podios esta temporada, igualando a Vettel como el piloto con más podios en 2017.

Bottas ya está entre los 50 pilotos con más podios de la historia de la F1. Hoy igualó a Mario Andretti y Giancarlo Fisichella, entre otros.

Con este podio de Valtteri, Finlandia logra su récord de podios en una misma temporada, al lograr 14 por primera vez en su historia.

Valtteri ya está a sólo 2 podios de igualar el récord de podios finlandés en una sola temporada, firmado por Kimi Räikkönen en 2005 y 2007, al lograr 12 podios en cada uno de esas temporadas.

 

MÁS DATOS Y CURIOSIDADES DEL GRAN PREMIO

  • Carlos Sainz ha logrado el mejor resultado de su carrera deportiva al finalizar 4º. Es el quinto español que logra un top-4 en F1, tras Francisco Godía-Sales, Alfonso de Portago, Fernando Alonso y Pedro Martínez de la Rosa.
  • Sainz con 48 puntos tiene más puntos que la escudería Renault, que Haas, que McLaren y que Sauber. Ha logrado el 92% de puntos de Toro Rosso. Trayectoria completamente diferente este año entre los 3 que las hacen casi incomparables, pero Carlos Sainz tiene sólo 20 puntos menos que Verstappen y Pérez.
  • Carlos es el tercer piloto de Toro Rosso que logra un top-4 en carrera, tras Sebastian Vettel y Max Verstappen.
  • Toro Rosso –o quizá mejor dicho, Carlos Sainz– está a sólo 7 puntos de Williams por ser el 5º mejor equipo esta temporada.
  • Sergio Pérez continúa con su racha y ya son 7 años consecutivos puntuando en este Gran Premio. En todas las ocasiones, siempre salió 11º o peor. Es el único piloto de la parrilla actual que ha puntuado siempre que ha corrido aquí –sin contar a Vandoorne y Stroll, con sólo 1 participación–.
  • Jolyon Palmer ha logrado su mejor resultado en F1, al lograr por primera vez finalizar por encima del 10º puesto. Con Palmer puntuando, ya sólo falta Ericsson de los 20 titulares por puntuar en el año 2017.
  • Vandoorne también ha logrado el mejor resultado de su carrera deportiva al lograr ser 7º. Es el mejor resultado de un belga en F1 desde que Thierry Boutsen quedase 5º en el GP Australia 1992, año en el que nació Stoffel.
  • Ocon celebra su cumpleaños cumpliendo 23 carreras consecutivas sin abandonar. Es la novena mejor racha de toda la historia. Ya está a sólo 2 carreras de igualar el récord de Max Chilton.
  • Sólo 12 pilotos han finalizado la carrera. Es la cifra más baja desde Estados Unidos 2015.
  • Primer doble abandono de Ferrari desde México 2015. Es la 1ª vez que AMBOS Ferrari abandonan en una primera vuelta por un toque entre ellos.
  • Ferrari logró el sábado con su Polee igualar el récord de Polees del motor Renault, con 213 cada uno.
  • Abandono 30 de Sebastian Vettel. Los mismos que Gilles Villeneuve o Juan Pablo Montoya. Pone fin a una racha de 18 Grandes Premios consecutivos sin abandono.
  • Es el séptimo abandono en la primera vuelta de Vettel, 3 de ellos con Ferrari: Malasia 2016, Rusia 2016 y Singapur 2017. Los otros 4 fueron en su primera temporada completa con Toro Rosso.
  • Abandono nº63 de Kimi Räikkönen. Ya está entre los 30 pilotos con más abandonos de la historia. Räikkönen es el cuarto piloto de la historia con más abandonos en la primera vuelta de un GP, con 11.
  • RÉCORD HISTÓRICO: Hülkenberg se convierte en el PRIMER piloto de la historia de la F1 que disputa sus 129 primeros Grandes Premios sin un podio.
  • Esta es la tabla de los 10 pilotos que más tardaron en lograr su primer podio en F1.

captura1.png

  • A continuación, la lista de los 10 pilotos con más Grandes Premios de F1 disputados sin lograr jamás subir al podio:

captura2.png

  • 15º abandono de Max Verstappen. Ha sumado hoy su 7º abandono en 14 carreras de 2017.
  • Abandono nº58 de Fernando Alonso. Es el 9º abandono esta temporada, el tercero consecutivo.
  • Es la primera vez que Alonso acumula 2 rachas diferentes de 3 o más abandonos consecutivos en la misma temporada.


José María Cimadevilla

@Noisegun para @F1Records

GP Singapur 2017
Lewis Hamilton
Mercedes
Sebastian Vettel
Ferrari
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
19 Sep 2017 - 13:58

Y Hamilton sigue escribiendo en el libro de la F1.
Indudablemente Hamilton entró con pie derecho en la F1 con su brillante debut y su madurez actual sólo nos hace pensar en que dejará el listón muy alto al muchos apartes.

19 Sep 2017 - 09:20

Interesante artículo. :)

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25