Alonso, McLaren, Toro Rosso y Honda: La cuadratura del círculo

alonso-mclaren-honda-toro-rosso-cuadratura-circulo-soymotor.jpg
33
30 Ago 2017 - 20:07

Toro Rosso descartó primero conversaciones con Honda. Después dijo que hubo contactos informales. Finalmente, que cualquier negociación estaba rota. Pero las presiones para que los de Faenza firmen con Honda son cada vez mayores por parte del paddock de la F1 tras el colapso del contrato ‘no nato’ entre Honda y Sauber y la firma de éstos por Ferrari.

Liberty se ha marcado algunas prioridades. Por un lado, devolver a McLaren y Fernando Alonso al rol, si no de protagonistas absolutos sí al menos al de outsiders de lujo. Es decir, verlos con cierta regularidad luchando por podios y quizás sumando alguna victoria. Los fans de la F1 viven mucho de leyendas y nostalgias.

Y eso pasa por un cambio de motor del equipo de Woking. Sin ello, ni McLaren estará arriba ni Fernando Alonso en un coche competitivo. Es más, quizás el asturiano se irá lejos de la F1, a otros lares, antes de conformarse con ser un simple figurante en un equipo de media tabla, como sería Williams. Y en cualquier caso, está claro que los fans se interrogan cómo es posible que el mejor piloto del mundo –o al menos uno de los tres mejores– no tenga un coche a la altura. Una cuestión que es mejor evitar tener que responder en un momento en el que los fans se hacen muchas preguntas sobre ‘el glamour’ de la F1.

Y también mantendrían así a Honda en la parrilla tras la desbandada de otros fabricantes en los últimos años y las dificultades para atraer a los grandes constructores que, en aras de futuro, prefieren apostar por la Fórmula E, más atractiva por sus presupuestos mínimos en comparación con la Fórmula 1. Tecnológicamente tienen poca miga hoy en día, y tampoco en cobertura televisiva pueden medirse con el Gran Circo, pero la categoría capitaneada por Alejandro Agag es una fantástica herramienta de marketing.

En la F1 actual, donde las sinergias entre equipos son muy limitadas –aunque Haas y Ferrari hayan podido esquivar parte del problema– el reducir el coste de Toro Rosso podría ser interesante para los italo-austríacos. Especialmente si se confirma que Red Bull ya no quiere apostar por su pirámide de formación de pilotos.

Pero hay más aspectos colaterales a tener en cuenta. Para que McLaren rompa con Honda debe encontrar un nuevo motor. Si Honda se retira, hay dos opciones: o uno de los motoristas actuales se aviene a darles motor o la FIA efectuará un sorteo entre los tres restantes para elegir el motorista… Veríamos si este motor sería de especificación 2018 o si los de Woking tendrían que sacar rendimiento de un propulsor '2017'. Pero como Honda quiere quedarse, el reto es encontrar un equipo dispuesto a hacer el trueque con McLaren.

Si este equipo fuera Toro Rosso, incluso podría entrar en la mesa de negociaciones el futuro del Gran Premio de Austria, lo que atañe a Liberty y Red Bull, ya que los austríacos verían con buenos ojos rebajar el coste de su canon.

En el aire están otros detalles como la ruptura de contrato entre McLaren y Honda, que al parecer prevé indemnizaciones millonarias para la parte que decida marcharse. Es algo que ninguna de las partes en el fondo desea, pero que los de Woking no tienen más remedio que buscar desesperadamente, ante un Alonso que no puede permitirse un cuarto año sin cambios radicales.

Es una negociación a muchas bandas y además exprés. Todas estas incógnitas deben quedar despejadas o al menos listas a falta de detalles nimios… en Monza. No queda mucho tiempo para avanzar el diseño del coche de 2018, especialmente si hay un cambio de motor. Tampoco para fabricar motores extra si ello es necesario.

Así que esperamos muchos, muchos rumores, y quizá alguna noticia este fin de semana en Monza. Lo manda la tradición, sí, sólo que esta vez la cuestión no parece concernir a Ferrari, sino a McLaren. En el fondo, lo que buscan todos es la cuadratura del círculo.

Fernando Alonso
McLaren
Toro Rosso
Honda
33 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
31 Ago 2017 - 19:50

La FIA tiene manipulada la competición desde hace años, y de Ecclestone, mejor no hablamos. Va siendo hora de que haya transparencia, limpieza y tabla rasa en la F1.
Reparto de dinero: igualitario. El que tenga más caché lo generará por otros medios/recursos.
Motores: Iguales entre constructores. No puede haber distintas especificaciones y se puede conseguir hasta por sorteos entre motorizados. Si el precio es x, todos los que paguen x tendrán el mismo material.
Si te gana un "outsider", te pones las pilas y mejoras, que encima te pagan para ello.
Competitividad real: 2% de diferencia de potencia entre motores.
Sin penalizaciones por cambios de partes en parrilla, sanciones a los equipos.
Que vuelvan los test de pista, son más baratos y efectivos que horas de CFD y túnel de viento, y a la vez abiertos al público y conjuntos a ser posible, al estilo de Moto GP.

Default user picture
Hondaf1
31 Ago 2017 - 16:35

Que pronto os olvidais de los problemas que tuvo red bull con renault el año pasado , que les querian mandar a freir esparragos, y no hay que ir muy lejos para ver la temporada que está teniendo verstappen

31 Ago 2017 - 13:56

SpeedTrap cuando dices que preferirías que los equipos tuviesen libertad de elegir a sus pilotos, tal vez no te das cuenta que algo de eso pasa, pero con su trampa. Por un momento, imagina que para el inicio de la próxima campaña, no existiese ningún contrato firmado entre escuderías: nada de nada. Afinando un poco más el supuesto, imagina que, (por ejemplo), un fin de semana de Febrero es el plazo que se les diese para empezar negociaciones y terminarlas ("prontito que se hace ya tarde").
En ese supuesto inverosímil, llegaría por ejemplo Sauber y diría (también por ejemplo) quiero que mis pilotos sean Verstappen y Hamilton, hala. Luego llega Williams y sin parar a pensárselo, elige: "pues nosotros queremos morbo y elegimos a Sebastian y a Fernando, toma". Pero llega Force India e indica sus preferencias por Hamilton y Vettel, y luego van llegando el resto de equipos y señalan sus preferencias ...
Pero ahora llega el segundo capítulo (que no es el último),: el tema de la pasta gansa. Solo los equipos con mayor presupuesto son capaces de realizar ofertas astronómicas con la perspectiva de volver irresistiblemente atractiva su oferta a los pilotos más deseados, Pero es que aún hay más ...
El tercer capítulo es la máquina. Si tuvieses que elegir entre un contrato millonario o tener acceso al mejor bólido, ¿qué elegirías?. Y lo más curioso, salvo muy contadas excepciones, en la historia última de la F1, raro es el equipo que, con un bajo presupuesto obtuviese los mejores pilotos y la mejor máquina de correr.
No, lo normal en la actual F1 es que cuanto más enormemente desmesurada y absurda sea la cantidad de dinero invertido, mayor probabilidad de tener las mejores máquinas y a los mejores pilotos. Luego puede que el éxito no llegue por "cuestiones técnicas", "aptitudes personales" u otras cuestiones, pero parece claro que el hiper gasto de dinero es una condición "necesaria" para tener buen equipo, buena máquina y poder elegir a los mejores pilotos.
Al final de nuestro caso imaginario, posiblemente las cosas en el mercado de pilotos quedarían bastante parecidas a como están ahora, salvo tal vez algún cambio de asiento y alguna pequeña sorpresa. Y los equipos habrían elegido "libremente", pero los pilotos también.
¿Y que pinta Liberty en todo esto?.
Es fácil, ellos no corren. Ellos ganan cuando ... ganan MAS pasta (todavía). Y la F1 es un negocio en el que participan empresas del negocio que esperan obtener el mejor retorno del capital invertido. Y tanto Ecclestone en su tiempo, como los de Liberty ahora, no pueden aceptar que figuras mediáticas como McLaren o Alonso no estén reportando los beneficios económicos que reportarían en caso de estar (al menos) brillando. Incluso ocurre que tanto equipos y pilotos son, a su vez, socios de negocio de Liberty, y si no les sale a cuenta, lo lógico es que exploren tratos con otros posibles socios de negocio (FE, Indy, etc.).
Y eso son "lujos" que ningún dueño del garito se puede permitir. Y si hay que hacer alguna trampilla, se hace si el beneficio es apetecible.
Por lo tanto, los equipos tienen la libertad de elegir, pero quien tiene la libertad de conceder, influir y permitir, son el vil metal y todos los que lo poseen en mayor demasía, pero nunca en aceptada suficiencia.
Según ellos, equipos, mecánicos, técnicos y pilotos son actores de negocio asociados.
Y usted y yo, por ejemplo, solo somos presuntos consumidores de sus productos.

31 Ago 2017 - 10:58

Pus que curioso, si Hamilton y Vettel no venden nada, este año que es un duelo entre ellos 2, y los circuitos llenos de gente como hacía muchos años que se veía y las audiencias TV subiendo.... Por cierto la audiencia TV de la Indy 500 de este año, la peor de toda su historia, os indices más bajos en 30 años que retransmite completa.

31 Ago 2017 - 07:47

Mucho me temo que el desierto por el que se arrastra Honda aún se extiende por mucho en el horizonte. Tienen un déficit de potencia imposible de recuperar en un año. El año que viene, aún mejorando notablemente ( cosa que no han hecho hasta todavía en tres años), seguirían siendo el motor menos potente.

Default user picture
TripMan
31 Ago 2017 - 07:36

Da igual que Honda cruce desiertos ... ellos van con monocilindros y el resto de motorista con 6 cilindros desarrollados a tiempo real (no a ilusiones con 3 años de atraso)

31 Ago 2017 - 04:34

Qué McLaren se aguante con Honda. Ya han cruzado casi todo el desierto y no van a venir a morirse a la vista de la costa. Y si al señor Alonso no le gusta, que se vaya y firmen a un campeón reciente llamado Nico Rosberg.
Y Alonso que se vaya a la Indy.

Default user picture
31 Ago 2017 - 04:10

Todo esto huele.muy.mal..Asi que ahora muchos defienden que los.intereses ecomomicos definan los equipos top y los pilotos de esos equipos..Mas de uno cambia su discurso.ante la.posibilidad que su idolo.salga.favorecido de todo.este negociado. Preferiria que los equipos tengan la libertad de elegir a sus pilotos.

Default user picture
31 Ago 2017 - 01:42

Pues yo creo que honda están haciendo un trabajo genial, mclaren y Fernando se equivocarían amargamente si rompieran con honda, de hecho dudo mucho que lo hagan, espero que sigan juntos y el próximo año o el siguiente ganen el mundial que es el único objetivo lógico para esta triple asociación de gigantes de la f1, no hacer algún podio de vez en cuando que me parece una mariconada indigna para ellos(sin animo de ofender a nadie)

31 Ago 2017 - 00:56

Veremos que pasa en Monza

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25