Alonso, McLaren, Toro Rosso y Honda: La cuadratura del círculo

alonso-mclaren-honda-toro-rosso-cuadratura-circulo-soymotor.jpg
33
30 Ago 2017 - 20:07

Toro Rosso descartó primero conversaciones con Honda. Después dijo que hubo contactos informales. Finalmente, que cualquier negociación estaba rota. Pero las presiones para que los de Faenza firmen con Honda son cada vez mayores por parte del paddock de la F1 tras el colapso del contrato ‘no nato’ entre Honda y Sauber y la firma de éstos por Ferrari.

Liberty se ha marcado algunas prioridades. Por un lado, devolver a McLaren y Fernando Alonso al rol, si no de protagonistas absolutos sí al menos al de outsiders de lujo. Es decir, verlos con cierta regularidad luchando por podios y quizás sumando alguna victoria. Los fans de la F1 viven mucho de leyendas y nostalgias.

Y eso pasa por un cambio de motor del equipo de Woking. Sin ello, ni McLaren estará arriba ni Fernando Alonso en un coche competitivo. Es más, quizás el asturiano se irá lejos de la F1, a otros lares, antes de conformarse con ser un simple figurante en un equipo de media tabla, como sería Williams. Y en cualquier caso, está claro que los fans se interrogan cómo es posible que el mejor piloto del mundo –o al menos uno de los tres mejores– no tenga un coche a la altura. Una cuestión que es mejor evitar tener que responder en un momento en el que los fans se hacen muchas preguntas sobre ‘el glamour’ de la F1.

Y también mantendrían así a Honda en la parrilla tras la desbandada de otros fabricantes en los últimos años y las dificultades para atraer a los grandes constructores que, en aras de futuro, prefieren apostar por la Fórmula E, más atractiva por sus presupuestos mínimos en comparación con la Fórmula 1. Tecnológicamente tienen poca miga hoy en día, y tampoco en cobertura televisiva pueden medirse con el Gran Circo, pero la categoría capitaneada por Alejandro Agag es una fantástica herramienta de marketing.

En la F1 actual, donde las sinergias entre equipos son muy limitadas –aunque Haas y Ferrari hayan podido esquivar parte del problema– el reducir el coste de Toro Rosso podría ser interesante para los italo-austríacos. Especialmente si se confirma que Red Bull ya no quiere apostar por su pirámide de formación de pilotos.

Pero hay más aspectos colaterales a tener en cuenta. Para que McLaren rompa con Honda debe encontrar un nuevo motor. Si Honda se retira, hay dos opciones: o uno de los motoristas actuales se aviene a darles motor o la FIA efectuará un sorteo entre los tres restantes para elegir el motorista… Veríamos si este motor sería de especificación 2018 o si los de Woking tendrían que sacar rendimiento de un propulsor '2017'. Pero como Honda quiere quedarse, el reto es encontrar un equipo dispuesto a hacer el trueque con McLaren.

Si este equipo fuera Toro Rosso, incluso podría entrar en la mesa de negociaciones el futuro del Gran Premio de Austria, lo que atañe a Liberty y Red Bull, ya que los austríacos verían con buenos ojos rebajar el coste de su canon.

En el aire están otros detalles como la ruptura de contrato entre McLaren y Honda, que al parecer prevé indemnizaciones millonarias para la parte que decida marcharse. Es algo que ninguna de las partes en el fondo desea, pero que los de Woking no tienen más remedio que buscar desesperadamente, ante un Alonso que no puede permitirse un cuarto año sin cambios radicales.

Es una negociación a muchas bandas y además exprés. Todas estas incógnitas deben quedar despejadas o al menos listas a falta de detalles nimios… en Monza. No queda mucho tiempo para avanzar el diseño del coche de 2018, especialmente si hay un cambio de motor. Tampoco para fabricar motores extra si ello es necesario.

Así que esperamos muchos, muchos rumores, y quizá alguna noticia este fin de semana en Monza. Lo manda la tradición, sí, sólo que esta vez la cuestión no parece concernir a Ferrari, sino a McLaren. En el fondo, lo que buscan todos es la cuadratura del círculo.

Fernando Alonso
McLaren
Toro Rosso
Honda
33 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
30 Ago 2017 - 23:46

Le tomo la palabra RAYMOND. Espero hasta el sábado por la tarde para ver si su análisis resultó cierto o no. Igualmente fantástica la nota, todos son grandes con el periódico del lunes, es mucho más difícil estudiar un tema razonadamente, sacar una conclusión y publicarla con la firma.

Default user picture
30 Ago 2017 - 23:22

El modelo de F1 actual está caduco. Hace años aun se podía esperar ver una temporada espectacular en la que un equipo de media tabla diera la nota con un diseño revolucionario y efectivo. Hoy en día las reglas son tan estrictas que no permiten la búsqueda de otras alternativas. Siempre habrá un fabricante que haya hecho mejor el trabajo y tenga una ventaja mínima sobre los demás. Sobre todo en lo que a motor se refiere. Si juegas bien esa pequeña ventaja y lo sumas a la dificultad para adelantar explicas lo que estamos viendo: monólogos de 4 ó 5 años poco atractivos para el espectador. Hay que cambiar las reglas ya. Una solución sería aplicar vetos a la evolución de chasis y motor selectivos, por temporada. De modo cuantos más puntos sume el equipo menos permisividad para evolucionar. Aplicado a la temporada actual sería como ver a Mercedes corriendo este año con el motor del año pasado, con el de Force India por ejemplo. Como este año conseguiría menos puntos tendría más posibilidades de evolucionar la temporada próxima. Los equipos que más dinero invierten seguirían estando arriba pero habría más lucha y cambio de posiciones. Es una humilde opinión de un aficionado, que lo discurra Liberty con la Fia y los equipos.

30 Ago 2017 - 23:21

No soy fan de Renault para nada, en coches de calle mi marca siempre fue Peugeot, pero lo que no se puede negar es que en esta etapa Renault ha sabido salir de los problemas con mucha más habilidad que Honda. Los motores Renault de este reglamento ya tienen varios podios e incluso un par de carreras ganadas, dirán que por casualidad, pero ellos estuvieron en el lugar indicado en el momento justo. Algo que Honda está muy lejos de hacer.

30 Ago 2017 - 23:14

Y ni hablemos de lo felices que estaríamos los fans de McLaren. Porque Honda está a 2 años de ser competitiva, y eso se dará solamente si cambian de mentalidad.

renolero38
30 Ago 2017 - 23:10

Claro claro claro, vamos a comparar honda y Renault en f1, ya los jubilamos en el 92, como le dijo el colega huyeron en el 2009 después del fracaso comparable a toyota, cyber por lo menos es un poco más objetivo, vayan a correr moto gp, quizás ganen aunque no se

30 Ago 2017 - 22:45

Vaya, parece que la cosa va en serio. Ha llegado un punto que es lo mejor para todas las partes. Si finalmente se materializa, solo espero que Renault esté a la altura el año que viene. Podría ser un año muy emocionante.

Default user picture
30 Ago 2017 - 22:43

Y ojo!!!! que esta vez no creo que hayan sido 800-1000 millones, esta vez en 4 años de proyecto, entre gastos de i+d, hacer más de 60 motores, personal, el dinero que aporta a Mcl y el sueldo de los pilotos etc etc. puede ser que se vayan muy por encima de los mil millones tirados a la basura....

Default user picture
30 Ago 2017 - 22:40

Llorar es lo que todo el mundo de la F1 hace con Honda. Por no decir de la vergüenza ajena que provoca, y que incluso tienen que venir los de Liberty a intentar enderezar el desastre que hacen. Y ojo!!! no se vayan otra vez los japos como en 2009 con el rabo entre las piernas después de gastarse casi mil millones de euros........

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25