¡Hasta aquí hemos llegado, Honda!

hasegawa-honda-alonso-soymotor.jpg
40
28 Ago 2017 - 17:55

Fernando Alonso abandonó en Spa sin que se sepa exactamente por qué. McLaren dijo que fue por precaución, después de que el asturiano hubiera escuchado ruidos extraños en el motor. Pero Honda afirmó más adelante que no había encontrado nada anómalo en la telemetría de la unidad de potencia, aunque el asturiano notase un bajón de potencia.

Todo ello se produjo en un contexto un tanto extraño. Llegó tras el 'despiste de orientación' del programa de gestión electrónica del motor Honda en la clasificación que le pudo costar quizás el pase a la Q3, y en un momento de tremenda decepción que Alonso arrastraba desde unas vueltas antes –quizá desde mucho antes–.

"¡Esto es una vergüenza!". "No me digáis nada más por radio". Fueron dos frases contundentes que sonaron en los oídos de todos y que una vez más llamaron la atención. Es cierto que, vía radio, no es nuevo encontrar críticas de Alonso sin pelos en la lengua ante la falta de competitividad de su motor, pero éstas han llamado más la atención porque el ritmo de Alonso era estable, en 1'52'' bajo y sin alerta alguna hasta el giro anterior al abandono. Me sorprende el abandono, además, por cuanto se había dado a entender claramente que en Monza iba a penalizar para estrenar motor evolucionado. En otras palabras, que se rompiera éste en Spa importaría bastante poco.

Y todo ello cuando el asturiano, al llegar a Spa, admitió que no sabía qué es lo que están haciendo los japoneses ni qué planes tenían, en contra de lo que tradicionalmente es su hábito. Es como si estuviera diciendo 'no lo sé… ni espero saberlo', como si admitiera que ha perdido la fe en Honda.

Da la impresión de que el asturiano envió en Spa un mensaje bien claro: "¡Hasta aquí he llegado!". No es de recibo ya para él pensar que tiene uno de los mejores chasis de la parrilla pero que no logra sacarle partido ni defenderse porque en las rectas le pasan por encima. Toda una evidencia incuestionable, casi una verdad de Perogrullo.

El mensaje no iba dirigido a McLaren, sino a Honda. Lo que el asturiano deje entrever es que en 2018 no estará con Honda. Que quiere seguir con McLaren, pero que para ello es necesario que se 'divorcie' de Honda. Y McLaren ya ha dado a entender que, entre el asturiano y el motor japonés, prefiere quedarse con Fernando.

Un divorcio no es fácil. Honda desea quedarse en F1, no quiere irse –por segunda vez en menos de una década– con el rabo entre las piernas. Y tampoco encuentra otro equipo que le quiera, ni siquiera Sauber o Toro Rosso, así que intentará hacer valer el contrato que tiene con McLaren y exigir cuanto menos una indemnización millonaria.

Para McLaren, lo ideal sería que Honda renunciara… lo que además les financiaría la transición. Algunos medios hablan de que si los japoneses deciden marcharse, deberían pagar unos 200 millones de euros a los de Woking. Y es que, de tener motores gratis y una inyección financiera que algunos cifran en 100 millones de dólares anuales, a tener que vivir sin esta financiación y además pagar los motores media un abismo.

Pero, además, esa renuncia implicaría a McLaren la búsqueda de un motor. No parece que Ferrari o Mercedes estén dispuestas a dárselo. Y Renault, aunque no ha dicho un ‘no’ taxativo, sabe que ofrecer un motor a McLaren sería ir contra los intereses de su principal cliente, Red Bull, y contra los de su propio equipo.

Alonso parece tener claro lo que quiere. "Me decidiré por el mejor paquete, no por el mejor motor", ha señalado el asturiano y publicamos en esta misma página web. Y también que mirará las opciones que tiene fuera.

Un 'pack' que está compuesto por una serie de elementos. El valor final del mismo se obtiene multiplicando el valor de cada uno de ellos. Normalmente se habla de suma de factores, pero yo creo que eso no es cierto, que es un error: se trata de un producto de factores. Si uno de ellos es 'cero', el conjunto es cero por más que los restantes factores sean dieces, o cuanto menos de suspenso si en lugar de simple multiplicación lo fiamos todo a un algoritmo más o menos sofisticado.

Iré más allá. Sin asiento en Mercedes y Ferrari, Alonso sabe que la batalla por el tercer título es más que complicada, incluso con los motores que le pudieran suministrar éstos, hipotéticamente. Pero por lo menos le abriría la puerta de algunos resultados puntuales, de estar siempre en los puntos y pisar podios. Y dejar de ver las carreras desde atrás y, algunas veces, desde la grada.

Entretanto, los responsables de la F1 buscan una salida airosa para Honda. No quieren perder una marca. No están para perder un motorista visto que los constructores automovilísticos prefieren ‘emigrar’ a la Fórmula E. Es el cuarto actor en esta complicada ecuación.

Pero a mí me parece claro que Alonso, salvo que haya un milagro antes de final de temporada, ha dicho claramente: "¡Hasta aquí he llegado!" –con Honda, se entiende–.

McLaren
Honda
Fernando Alonso
40 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
29 Ago 2017 - 06:05

Sena ganó 3 mundiales porque el 1 de mayo de 1994 en la curva tamburello de Imola el destino le jugó una mala pasada y allí se fue un grande del automovilismo para convertirse en leyenda, seguramente la historia hubiera sido otra y el 95, 96 y 97 los hubiera ganado llegando a 6 títulos y Schumacher hubiera quedado con uno menos al menos, el de 95.
Pero eso es sólo una suposición absoluta.
La realidad es que Alonso no sale de sus dos títulos y es el piloto que más años lleva intentando repetir.
A Si que tanta fantasía, se super dios, es sólo humo de la prensa española, Alonso no es, ni fue ni será nunca el mejor, es sólo un gran piloto, nada más.
Eso sí con demasiado ego y mucha mala prensa dañina y mucho fan ciego o desonocedor de la historia real de la Fórmula 1.

29 Ago 2017 - 05:58

Muy fenómeno y los equipos de punta no le quieren ni de figurita, cada cual de come la pastilla que quiere comerse, yo la del humo asturiano paso, no gracias.

29 Ago 2017 - 05:02

Vamos a ver qué dice en uno de esos enlaces. "Quizás empecemos el año (2018) un poco por detrás, pero esa diferencia será en lo que habrá que trabajar la próxima temporada. Tenemos motores en el banco de pruebas y claramente hemos visto progreso".

"Si estamos en cabeza a finales del año próximo ya se verá... pero es factible. Sabemos lo que tenemos que hacer".
Todo esto me recuerda... En fin. Resumiendo, el próximo año lo que garantizan es que saben lo que tienen que hacer porque han visto progreso en el banco de pruebas... Y para "finales" del 2018, ya se verá... Siempre y cuando logren solucionar los problemas de fiabilidad en lo que resta de esta temporada. Bueno, y esto primero para Renault, después Red Bull y luego quien quiera que sea el siguiente. Bien, para luchar por ser el tercero equipo en discordia puede que sirva... Salu2

29 Ago 2017 - 03:43

Alonso es listo y no da puntada sin hilo en sus mensajes de radio.. más últimamente sabiendo que estos son más jugosos aún para la prensa que los del propio Raikkonen. Antes de la carrera declaró que "no estallo porque eso no me hace ganar nada".. Curiosamente se filtra el asunto Williams y ¡zas!
Mis conclusiones, quiere que Honda acelere las spec. y le diga claro qué esperar para 2018. Ir a Williams no es buena opción salvo que Mercedes, viendo como Ferrari y RB les comen terreno y Renault mejora, vaya a mejorarles el paquete (ese chasis lamentable, sobretodo) para que entren en la batalla. En cualquier caso, 11º en calif y abandonando consigue copar titulares, luego dirán que no vale lo que pagan por él..

29 Ago 2017 - 03:35

Perán, siempre respeto tu opinión aunque algunas veces, como ahora, no coincida. Creo que haciendo siempre lo mismo se obtienen los mismos resultados. McLaren ya tiene sobrada experiencia de lo que los actuales técnicos de Honda pueden dar, que es muy poco. Lo lógico es cambiar, buscar nuevos horizontes, ser cliente quizás por un tiempo hasta hasta lograr otra asociación o poder construir la propia unidad de potencia. Al final si todos en algún momento contratan a Illmor, porqué no asociarlo a Woking para crear una estructura y diseñar en el futuro una unidad de potencia nueva? Prefiero pagar los motores Renault y con ellos mejorar la competitividad que es lo que llevará al equipo a conseguir nuevos sponsors.

renolero38
29 Ago 2017 - 02:05

Estimado que renault cambia el concepto no es verdad, en la división de motores de renault el que corta el bacalao es remi taffin, jefe de motores , no abiteboul ( que había dicho que iban a cambiar de concepto, algo que taffin desmiente al afirmar lo contrario), chasis nick chester, aerodinamia pete machin (es número 2 de red bull) y el enlace entre todos el gran bob bell, abiteboul tiene una figura parecida a vasseur...Enlaces donde habla remi taffin sobre el motor del año que viene https://lat.motorsport.com/f1/news/renault-copiar-concepto-motor-merced…

https://lat.motorsport.com/f1/news/renault-motor-f1-potencia-fiabilidad…

29 Ago 2017 - 01:57

Si, es verdad lo que dices, no podrá pelear por victorias ya mismo... pero en donde sino? los 3 equipos tops no lo van a fichar por el momento... y Renault viene a ganar como Renault... a lo que apunto es que el mismo RedBull debería ir viendo quien lo motoriza, porque Renault cuando empiece a ganar o a luchar, les va a dar un motor "b"... tal como hacen Ferrari y Mercedes con sus otros clientes... por eso digo que es lo único que se me ocurre para Fernando. Obvio todo esto son simples y humildes suposiciones de mi parte...

29 Ago 2017 - 00:42

Una pregunta, ¿en que quedó la idea de la FIA de cierta igualdad de motores este año, con una diferencia de 30cv entre el más potente y el menos, dándole mayor caudal o lo que fuera?. Ya no solo es por Honda, sino Renault.
¿Quien va entrar de motoristas en esta F1?

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25