¡Hasta aquí hemos llegado, Honda!

hasegawa-honda-alonso-soymotor.jpg
40
28 Ago 2017 - 17:55

Fernando Alonso abandonó en Spa sin que se sepa exactamente por qué. McLaren dijo que fue por precaución, después de que el asturiano hubiera escuchado ruidos extraños en el motor. Pero Honda afirmó más adelante que no había encontrado nada anómalo en la telemetría de la unidad de potencia, aunque el asturiano notase un bajón de potencia.

Todo ello se produjo en un contexto un tanto extraño. Llegó tras el 'despiste de orientación' del programa de gestión electrónica del motor Honda en la clasificación que le pudo costar quizás el pase a la Q3, y en un momento de tremenda decepción que Alonso arrastraba desde unas vueltas antes –quizá desde mucho antes–.

"¡Esto es una vergüenza!". "No me digáis nada más por radio". Fueron dos frases contundentes que sonaron en los oídos de todos y que una vez más llamaron la atención. Es cierto que, vía radio, no es nuevo encontrar críticas de Alonso sin pelos en la lengua ante la falta de competitividad de su motor, pero éstas han llamado más la atención porque el ritmo de Alonso era estable, en 1'52'' bajo y sin alerta alguna hasta el giro anterior al abandono. Me sorprende el abandono, además, por cuanto se había dado a entender claramente que en Monza iba a penalizar para estrenar motor evolucionado. En otras palabras, que se rompiera éste en Spa importaría bastante poco.

Y todo ello cuando el asturiano, al llegar a Spa, admitió que no sabía qué es lo que están haciendo los japoneses ni qué planes tenían, en contra de lo que tradicionalmente es su hábito. Es como si estuviera diciendo 'no lo sé… ni espero saberlo', como si admitiera que ha perdido la fe en Honda.

Da la impresión de que el asturiano envió en Spa un mensaje bien claro: "¡Hasta aquí he llegado!". No es de recibo ya para él pensar que tiene uno de los mejores chasis de la parrilla pero que no logra sacarle partido ni defenderse porque en las rectas le pasan por encima. Toda una evidencia incuestionable, casi una verdad de Perogrullo.

El mensaje no iba dirigido a McLaren, sino a Honda. Lo que el asturiano deje entrever es que en 2018 no estará con Honda. Que quiere seguir con McLaren, pero que para ello es necesario que se 'divorcie' de Honda. Y McLaren ya ha dado a entender que, entre el asturiano y el motor japonés, prefiere quedarse con Fernando.

Un divorcio no es fácil. Honda desea quedarse en F1, no quiere irse –por segunda vez en menos de una década– con el rabo entre las piernas. Y tampoco encuentra otro equipo que le quiera, ni siquiera Sauber o Toro Rosso, así que intentará hacer valer el contrato que tiene con McLaren y exigir cuanto menos una indemnización millonaria.

Para McLaren, lo ideal sería que Honda renunciara… lo que además les financiaría la transición. Algunos medios hablan de que si los japoneses deciden marcharse, deberían pagar unos 200 millones de euros a los de Woking. Y es que, de tener motores gratis y una inyección financiera que algunos cifran en 100 millones de dólares anuales, a tener que vivir sin esta financiación y además pagar los motores media un abismo.

Pero, además, esa renuncia implicaría a McLaren la búsqueda de un motor. No parece que Ferrari o Mercedes estén dispuestas a dárselo. Y Renault, aunque no ha dicho un ‘no’ taxativo, sabe que ofrecer un motor a McLaren sería ir contra los intereses de su principal cliente, Red Bull, y contra los de su propio equipo.

Alonso parece tener claro lo que quiere. "Me decidiré por el mejor paquete, no por el mejor motor", ha señalado el asturiano y publicamos en esta misma página web. Y también que mirará las opciones que tiene fuera.

Un 'pack' que está compuesto por una serie de elementos. El valor final del mismo se obtiene multiplicando el valor de cada uno de ellos. Normalmente se habla de suma de factores, pero yo creo que eso no es cierto, que es un error: se trata de un producto de factores. Si uno de ellos es 'cero', el conjunto es cero por más que los restantes factores sean dieces, o cuanto menos de suspenso si en lugar de simple multiplicación lo fiamos todo a un algoritmo más o menos sofisticado.

Iré más allá. Sin asiento en Mercedes y Ferrari, Alonso sabe que la batalla por el tercer título es más que complicada, incluso con los motores que le pudieran suministrar éstos, hipotéticamente. Pero por lo menos le abriría la puerta de algunos resultados puntuales, de estar siempre en los puntos y pisar podios. Y dejar de ver las carreras desde atrás y, algunas veces, desde la grada.

Entretanto, los responsables de la F1 buscan una salida airosa para Honda. No quieren perder una marca. No están para perder un motorista visto que los constructores automovilísticos prefieren ‘emigrar’ a la Fórmula E. Es el cuarto actor en esta complicada ecuación.

Pero a mí me parece claro que Alonso, salvo que haya un milagro antes de final de temporada, ha dicho claramente: "¡Hasta aquí he llegado!" –con Honda, se entiende–.

McLaren
Honda
Fernando Alonso
40 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Fredorigo
28 Ago 2017 - 23:46

Perfecto, esa es la actitud de todo buen aficionado. Muchas gracias.

ilgermano
28 Ago 2017 - 23:42

ojala y se solucione todo para ver peleando a 4 equipos

Default user picture
28 Ago 2017 - 21:47

Estoy de acuerdo contigo en todo tu comentario a excepción de la última parte. Alonso sí ha demostrado ser un fenómeno y casi de otra galaxia al igual que algún otro piloto con su mismo o parecido nivel salarial. No por sus resultados, pero sí por su pilotaje. "Senna" está por encima de muchos pilotos y "solo" ganó tres mundiales (Schumacher, Fangio, Prost, o Vettel)

28 Ago 2017 - 21:36

No esperes gran cosa de Renault. Van a hacer lo que ha hecho Honda, cambiar el concepto de motor. El año que viene es probable que el motor Renault sea muy poco competitivo. Así que, lo mas probable es que Mclaren, Honda y Alonso siguan en 2018. Eso sí, algo ha de cambiar en Honda.

28 Ago 2017 - 21:23

Alguien puede creer que a McLaren o a Honda pueden condicionar su futuro a un piloto, ellos van a pensar por ellos, que motor usar, Honda u otro es algo ajeno a los pilotos, y Alonso deberá ajustarse o irse.
-
Es cansador ver tanta exageración en torno a una sola persona, que además no ha demostrado ser un fenómeno de otra galaxia y así lo demuestran sus logros en mas de tres lustros

Default user picture
28 Ago 2017 - 21:13

De verdad, esto parece la prensa del cotilleo. Se está dando por hecho que FA amenaza a ML con irse a otro lado si no cambian de motor al Renault, y eso no es así. FA sí es verdad que está preparando su salida por si Honda no da la sorpresa, pero de ahí a que ya tenga decidido irse si no cambian de motor hay un mundo. Esta semana se están manipulando comentarios de unos y otros como nunca se ha hecho en esta página y es algo que no me gusta. Esta página es la única en español que leo porque solía ser bastante objetiva pero se está convirtiendo en un marca o un as más... Una pena.

Default user picture
28 Ago 2017 - 21:11

Es paradójico. Alonso consiguió McLaren lo que tanto anhelaba cuanto estaba en Ferrari: un equipo con una filosofía de desarrollo al "estilo Red Bull".Un equipo que contara con un enfoque y herramientas modernas a la hora de desarrollar el chasis y la aerodinámica. Un equipo que fuera capaz de innovar y tomar ciertos riesgos. Lo que nunca seguramente se imaginó es que Honda iba a fracasar del modo que lo está haciendo.

Por otro lado, cuando Alonso dice que le interesa tener el mejor paquete y no sólo el mejor motor creo que le está enviando un mensaje a Williams. Ellos tienen el mejor motor, Mercedes, pero no tienen los medios (económicos sobre todo) para desarrollar un buen chasis y han sido bastante conservadores en estos últimos años en cuanto al diseño en general de sus autos. Creo que Alonso no va ir a Williams.

A Renault le quedan, supuestamente, un par de años de desarrollo para llegar a ganar y si es que llegan. Un piloto de experiencia y que siempre trata de rendir por encima de sus autos como Alonso podría acelerar en algo el proceso, pero no es nada seguro. ¿Qué le queda a Alonso? Creo que las únicas alternativas son: irse a otra categoría o quedarse en McLaren esperando que cambien de motorista o que Honda de en la tecla para el próximo año. Otras alternativas no veo.

Default user picture
28 Ago 2017 - 20:52

La verdad es que la situación no es buena para nadie. Con esto quiero decir que tanto McL como Honda y Alonso no lo están pasando nada bien. Suceda lo que suceda alguno va a caer en el camino, y me da la sensación de que será FA, ya sea para irse de la F1 (tal vez un año sabático) o seguir sufriendo con el equipo. Es un piloto de muy alta reputación y pocos equipos pueden pagar su sueldo, y los que pueden ya tienen prácticamente los asientos dados. Le deseo lo mejor y mucha suerte, espero que mida bien sus paso y sepa elegir mejor esta vez.

Default user picture
28 Ago 2017 - 20:43

Pero en este caso también hay un tapado, Force India.

Te puede interesar