Hablemos de las órdenes de equipo

mercedes-ordenes-hungria-2017-f1-soymotor.jpg
20
31 Jul 2017 - 12:33

Más de una vez he escrito que el automovilismo, especialmente la F1 o las carreras de velocidad, es el más egoísticamente individual de los deportes de equipo. Y el tema de las órdenes de equipo ha estado siempre presente en las competiciones, provocando controversias y polémicas, enfados y rupturas.

El Gran Premio de Hungría ha sido un recital sobre el tema de las órdenes de equipo o la relación entre compañeros, y es que en el fondo, todos los pilotos tienen claro que el primer rival a batir es el propio compañero, el hombre que tiene el mismo material y, por tanto, no caben excusas cuando no lo superas. Ahí está el caso del cuestionadísimo Kimi Räikkönen en Ferrari; de un nervioso Daniil Kvyat aplastado por Carlos Sainz –al menos en las carreras–.

Sin embargo, quería centrarme en dos casos claros de órdenes de equipo y diferentes filosofías de equipo. Algo que, a la postre, es asimismo clarificador en la política de fichajes de uno y otro equipo.

En Hungría, Ferrari apostó claramente por Sebastian Vettel, defendiendo su liderato en el campeonato y sacrificando a Kimi Räikkönen al papel de escudero. Su rol en el último tercio de carrera fue el de convertirse en un muro infranqueable para Lewis Hamilton.

"No es lo idea. Quería ganar. Pero es lo mejor para el equipo", dijo Kimi al finalizar la carrera. El finés conoce su rol. Lo ha conocido de la forma más dura y cruel que se puede dar en la F1: ser cesado con contrato en vigor –aunque debidamente indemnizado-– para dejar su lugar a Fernando Alonso y sin saber si Felipe Massa estaría listo para correr en 2010. Y repescado más tarde para ser compañero del asturiano.

Es la política habitual de los rojos, un número 1 definido y un escudero, capaz de tomar el relevo si hace falta y de aportar muchos puntos para el título de constructores.

Por el contrario, en Mercedes la política es opuesta. No hay número 1, al menos hasta que no sea imprescindible. Los dos pilotos están en igualdad de condiciones, libres para batallar entre ellos… con la única prohibición de que no pueden chocar entre ellos.

Ayer se vio claramente esto. Lewis Hamilton pidiendo paso a Valtteri Bottas para poder ir a por Kimi Räikkönen y eventualmente a Vettel, que parecía tener problemas. Lewis obtuvo el permiso pero con una condición explícita: si no consigue el objetico de superar al menos a un Ferrari deberá devolver la plaza a su compañero.

Bottas quiso escenificar que había una orden, abriendo la puerta de forma descarada, "pasa chico pasa", como si fuera un mayordomo ante el señorito. Y al final, Hamilton, que no logró su objetivo, le devolvió la posición en el último giro y también de forma clara, con luz y taquígrafos, para que no quedaran duras. Y Mercedes pudo presumir de que no había favoritismos y desde el muro de boxes no se interfiere en la carrera de sus dos pilotos.

El gesto de Lewis –impensable en 2007, cuando Alonso era su compañero– fue aplaudido por muchos aficionados. Pero estos mismos añadirían una 'n' al nombre de Toto Wolff si los tres puntos que ha sacrificado en Hungría Lewis cuestan el título a final de temporada.

Es algo que, curiosamente, dos de los protagonistas de este Gran Premio, conocen muy bien desde 2007, cuando la batalla entre Hamilton y Alonso permitió a Kimi Raikkonen conquistar el título. Es algo que en Mercedes también recuerdan y que todavía levanta alguna ampolla.

El no dar órdenes puede ser considerado 'muy deportivo', 'muy de fair play’. Pero también muy arriesgado. Ahí están algunos casos, como él de Verstappen y Ricciardo en Hungría que posiblemente haya costado a Red Bull y al australiano buena parte de sus posibilidades -limitadas quizás- de jugar en pos de los títulos precisamente en uno de los circuitos que podría serles más favorable. Pero aquí juegan además otros factores, como la intención de hacer del holandés el campeón más joven de la historia. Una decisión no declarada oficialmente, pero que se palpa y que antes o después puede provocar la marcha de uno de sus dos pilotos porque se siente que sus expectativas no han cumplido.

También está la lucha entre que mantienen habitualmente Esteban Ocon y Sergio Pérez con sus Force India, que puede costar a sus huestes el sueño -complicado por no decir improbable- de acabar terceros del campeonato.

Las órdenes de equipo, entre tanto, seguirán provocando ampollas. Por darlas o por no darlas, todo depende de a quien favorezcam Después de todo, los pilotos son estrellas con un ego tremendo y la no disimulada ambición de ser campeones y lograr títulos. Pero sólo la punta del iceberg -muy bien pagada en algunos casos- de todo un equipo.

Yo lo tengo claro. Quien paga, manda. No se puede aplaudir a un piloto que se anteponga ante los intereses legítimos del equipo.  Como dijo Frank Williams, "me importa un pepino cual de mis empleados gana  carreras, mientras las ganen y logren títulos".

En el fondo, todos los equipos acaban haciendo caso a esta premisa, al menos cuando uno de sus pilotos toma clara ventaja sobre el otro.

GP Hungría 2017
20 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
02 Ago 2017 - 22:52

Kimi ya ha aceptado el papel de segundon, en Ferrari se han quedado tranquilos porque ya tienen otro Barrichelo,y así es mas fácil trabajar en la línea de llevar a Vettel a la victoria. No es deporte, es un negocio, y lo que prima son los resultados $$$. Consideran que el espectáculo es algo puntual, pero que Vettel gane el mundial es imagen. Ni siquiera les preocupa el mundial de constructores. Un piloto como Kimi en versión light, no dará sus frutos, y eso es reducir el numero de puntos para el mundial. A veces, no tengo claro si los propios equipos entienden la F1.

Default user picture
02 Ago 2017 - 09:49

Se recuerda 2007 como se rcuerdan todas las polémicas entre compañerosnde equipo que se han sucedido en la F1 y que el Sr. Blancafort ha puesto de ejemplo de cómo un campeonato se puede perder por un sólo punto por la mala gestión del equipo. En ningún momento me ha parecido que se metiera con Hamilton, pero menos mal que siempre estarán los justicieros de la F1 para corregir semejantes tropelías y poner a cada uno en su lugar

01 Ago 2017 - 07:09

Por lo que leo de ti, eres jefe de equipo, cosa que muchísimos de nosotros no podemos y seguramente no podremos ser... pero como somos eso.. fans, pues a la mierda los jefes de equipo y su dinero, perdón, tu dinero, que por tu mala-emoción demostrada al escribir has de haber perdido una gran cantidad. Mira que encontrarme a un jefe de equipo en una página de fans....

31 Jul 2017 - 17:50

Es monumental lo de kimi, solo me hubiera gustado oír decir a vettel "sin mi compañero no habría ganado este gp"... o algo así, q lo reconociera, mas allá de eso me pareció bien que se haya tomado esa decisión de equipo, como he dicho antes ferrari no puede ni debe regalar puntos en esta lucha y es Vet quien lidera y si se puede ampliar la diferencia mejor simplemente porque MB sigue siendo mas poderoso en la mayoría de los circuitos.

31 Jul 2017 - 16:58

!Órdenes de Equipo¡. Me pareció un entendimiento y compromiso entre dos (2) Pilotos, que utilizaron a la Dirección del Equipo como interlocutor. Aquí ganó la Palabra Convenida Entre Dos y los principios que dirigen al Equipo.

Default user picture
Anubis92
31 Jul 2017 - 16:22

Por eso mismo nunca seras jefe de Equipo de F1. Lo mejor que le paso a Toto fue que Bottas se quedara atras, tenia la escusa perfecta para que Hamilton mantenga la posicion y los 3 puntos que valen un comino si se los gano o no en pista, JODER QUE SE JUEGAN MILLONES DE DOLARES, es un equipo con 500 empleados, nadie aqui tiene ni la mas palida idea de la presion que tiene que ser lograr cada maldito punto. Una imagen vale mas que mil palabras, no se si llegaron a ver la cara de Toto pero joder, tio yo no me lo querria cruzar en frente, y es totalmente comprensible, obvio a ustedes fans les vale un pepino, no ganan ni pierden nada, simplemente estan detras de una pantalla, pero cuando tienes dinero y un futuro apostado en ello, lo de Ham fue...

Default user picture
31 Jul 2017 - 16:05

Me solidarizo con Kimi... ya van 2 carreras que por decisiones de equipo lo perjudican. Mucha bronca me daba el silencio en el equipo cuando él reclamaba que tenía mejor ritmo que Vettel.

31 Jul 2017 - 15:21

Le recuerdo que si Hamilton superó al bicampeón y es obvio que no tuvo la culpa como indicas, tampoco fue la culpa del bicampeón que todo un equipo estuviera en su contra. Compañero todos los pilotos tienen su desliz en cierto momento acreditable a la adaptación del auto o a cualquier cosa. Hamilton perdió un campeonato el año pasado así como Vettel perdió con su compañero Ricciardo, no por eso dejarán de ser excelentes pilotos y si alguno es mejor que otro es según la óptica del fanático que los mire.

HAMILTONESLAF1
31 Jul 2017 - 15:05

RAYMOND BLANCAFORT estimado. Porque no cierran de una buena vez por todas la historia de 2007???. En la vida hay que aprender que otro puede ser mejor que nosotros. Y LEWIS es mucho mejor que Fernando y no por eso hay que crucificarlo. He vivido en España desde 2005 hasta el 2012 y el odio que se lo tomó a LEWIS es increíble. Les aconsejo que superen el tema 2007 y se centren en la actualidad, porque cada vez que retomen 2007, estaré yo para decirles, que un novato superó a un bicampeón. Además Ud tiene que tener otra mirada más profesional y dedicarse a contarnos que pasa actualmente. LEWIS no fue el responsable de lo que pasó en 2007.Saludos

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25