Los milagros húngaros

alonso-renault-milagros-hungaros-blancafort-soymotor.jpg
6
27 Jul 2017 - 17:57

De la victoria de Alonso en 2003 a la de Button y Honda en 2006 sin olvidar la sorpresa de Hill y Arrows hace treinta años. En 2003, hace ahora 14 años, Fernando Alonso dio la gran sorpresa al imponerse en el G.P. de Hungría. Su primer triunfo en F1 que llegó mucho antes de lo esperado y contra todo pronóstico.

Renault, su equipo entonces, usaba un motor que parecía sobrepasado, aunque el chasis era excelente, tanto el R23 de inicio de temporada como el R23B que apareció en Silverstone con toda la aerodinámica renovada, más de 70 piezas nuevas en este sector.

El talón de Aquiles del conjunto era el motor. Aquel famoso 3 litros, 10 cilindros en V ancha –a 110º–, una arquitectura diferente a lo tradicional con los V10 a 90º. Jean Jacques His se decidió por esta arquitectura para bajar el centro de gravedad del coche pero tenía dos inconvenientes: vibraciones que le impedían muchas veces rendir al máximo, y la anchura hacía que quizás la aerodinámica no pudiera explotar totalmente el efecto suelo y el trabajo del difusor.

Es un poco la situación en la que se encuentra en estos momentos tanto Renault como Red Bull, que posiblemente cuenta con el mejor chasis pero el motor Renault –aunque sea rebautizado oficialmente como TAG Heuer– no está a la altura de Mercedes y Ferrari.

Y decimos esto porque antes de aquella mítica victoria húngara, el Renault había conseguido algunos resultados de relieve, un segundo puesto de Alonso en Barcelona, donde fue la sombra de Michael Schumacher, y dos terceros puestos del asturiano, amén del 3º y 4º de Trulli y Fernando en el rapidísimo Silverstone.

Años después, recordando aquella victoria, Fernando explicó que "hay días que, sin saber exactamente porqué, te encuentras con el mejor coche en pista y eres imbatible. Fue lo que paso en Hungría".

Ahora, 14 años -15 temporadas- después, Fernando Alonso cruza los dedos para una repetición de aquella hazaña, aunque no sueña con la victoria, no; le bastaría con entrar en los 'top 5' –un podio sería ya la repera–, algo que se parecía más a la sorpresa que dio Damon Hill en 1997, hace 20 años.

Hill, campeón en título, había abandonado Williams para firmar con Arrows, uno de los equipos más modestos de la época, disconforme con el trato que le había propuesto Frank Williams para la temporada 97. Hill llegó a Hungría habiendo sumado un solo punto… pero en Hungaroring el Arrows-Yamaha pareció imbatible en carrera; en la vuelta 10 superó al Ferrari de Michael Schumacher y pareció irse en solitario hacia la victoria hasta que en el último giro se quedó sin gasolina y se vio superado por Jacques Villeneuve, debiendo conformarse con la segunda plaza, el único podio de Yamaha en automovilismo y en F1.

O, mucho más recientes, se piensa en 2006. Aquel año, Honda se había hecho con las riendas dele quipo BAR y rebautizado con su nombre.

Seguro que Fernando, McLaren y sobre todo Honda firmarían un éxito así. Aunque fuera flor de un día tendría un valor catalizador para el futuro. Tras un inicio de temporada prometedor, los resultados cayeron en picado hasta Hungría. Ese día, Jenson Button controló la carrera contra pronóstico y se hizo con la victoria. La única victoria de Honda en el periodo 2000-2008, su tercera era en la F1. Flor de un día.

Hungría es un circuito donde el chasis cuenta mucho; sus curvas de baja velocidad ponen el acento en el 'efecto suelo' y el agarre mecánico mientras que el motor apenas va a tope el 55% del recorrido. Para McLaren una prueba capital, la ocasión de 'librarse' del farolillo rojo, incluso la posibilidad de acabar 8º o 7º del campeonato de constructores.

Ya se ve. En Hungría ha habido algunos milagros. En Woking esperan que la 'tradición' se cumpla este año.

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Jul 2017 - 23:41

Nunca olvidaré esas carreras alocadas que se vivieron en Hungaroring y sobretodo aquel podio de De La Rosa

27 Jul 2017 - 19:32

Lo de Hill fue un problema hidráulico, no de gasolina, que vi esa carrera.

27 Jul 2017 - 19:15

Por otra parte, será emocionante porque veo seis coches con posibles para ganar, cosa que no se ve en cualquier carrera.
¿Mantendrá Mercedes su condición de ser los más rápidos incluso aquí?
¿Podrá Ferrari exhibir todo su potencial en curva y dar un necesitado respiro?
¿Será RB la beneficiada con un pequeño milagro?.
¿O algún otro candidato que ni siquiera logramos adivinar?
Sí, hacen falta más premios de Hungría durante la temporada ...

27 Jul 2017 - 19:07

Lo siento. Ya está aquí el cenizo.
Alguna mente osada me manifestó que lo de la bomba de gasolina de Silverstone solo fue una añagaza para dejar el motor recién estrenado por FA sin acumular los intranscendentales Km. que le quedaban de GP.
Yo no sé tanto.
Pero lamentablemente, la mejor perspectiva "real" en este GP, es la de irse de vacaciones habiendo podido atravesar la línea de meta al finalizar el GP, y no tomar antes el atajo de boxes o el sendero del abandono en alguna escapatoria.
O puede obrarse el pequeño milagro y que se llegue al 5º o 6º puesto ... ojalá.

Default user picture
27 Jul 2017 - 19:00

En 2006 la carrera no la ganó Button, la perdió Renault en boxes.

27 Jul 2017 - 18:17

Jajaja me encantó esa frase de Alonso ..."hay días que..." esa sencillez lo enaltece, que grande el tipo. Linda nota en gral.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

2
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25