El problema de McLaren no es romper con Honda

yusuke-hasegawa-honda-2017-f1-soymotor.jpg
20
09 Jun 2017 - 09:56
Zak Brown ha hablado claro. La situación actual es inadmisible y si Honda no muestra un progreso claro para el GP de Bélgica en Spa-Francorchamps, a finales de agosto, McLaren tomará una decisión.

"¡Divorcio a la vista!", señalan unos. "¡¡Ya era hora!!", exclaman los alonsistas. Y hay quien deja ir en las redes sociales que puestos a elegir entre el asturiano o el motor japonés, la prioridad se decanta por el primero.

Las palabras de Brown han sido claras. El mensaje es inequívoco. Y el consejo de McLaren parece haber tomado ya una decisión ante la evidencia de que el propulsor Honda es 'Ni Ni', ni está ni se le espera.

Que con Honda no se va por ahora a ninguna parte -al menos a corto plazo- es una evidencia. Y eso duele mucho más cuando en McLaren creen que tienen el mejor tercer chasis/aerodinámica de la parrilla. No digo coche, porque el coche incluye el motor y los resultados cantan.

Pero el problema no es romper el contrato con Honda. De hecho -aunque puede que no sea fácil- es la parte menos complicada en estos momentos.

Pero romper con Honda es sólo atacar los síntomas, no curar la enfermedad. Para ello debe encontrar el antídoto a la misma… y es otro motor.

Lo primero que tiene que solucionar McLaren es encontrar un motor sustituto del Honda. Y eso es quizás lo más complicado, como ya expuse en este mismo blog el pasado 19 de marzo.

A falta de ese motorista independiente que tanto reclama Red Bull, sólo hay tres opciones en el mercado: Ferrari, Mercedes y Renault. Y los tres tienen equipo propio y por tanto poco o nulo interés en ofrecer su propio motor a un equipo que, potencialmente al menos, puede realizar un paquete chasis/aerodinámica superior. 

Hay otros detalles a valorar en la ecuación. Por ejemplo, la rivalidad McLaren-Ferrari en el mercado GT, que dificulta la opción del motor italiano. La postura de Red Bull, poco amiga a compartir motor Renault con un enemigo potencial directo. Con Mercedes, la ruptura traumática entre la marca de la estrella y McLaren cuando los accionistas de ésta se negaron a otorgar a Mercedes (propietaria del 40% de McLaren) el peso decisorio que aparentemente le correspondería o la ampliación de su participación. Y también el hecho de que McLaren ha firmado un acuerdo de colaboración con BMW para los motores de serie.

No está ya Ron Dennis en posición decisoria -aparentemente todavía conserva un porcentaje de McLaren- pero la situación no es nada fácil.

Pensar en un nuevo motorista se me antoja utópico. En primer lugar para que estuviera listo para 2018. Y en segundo lugar porque en teoría en 2021 debe haber reglamento nuevo y habrá caducado el actual Pacto Concordia o como quieran llamarle. 

Así de sencillo, así de claro. Y hasta que este punto, el del disponer de otro motor, no esté solucionado es inútil tratar la ruptura con Honda. Una ruptura que no es problema de dinero -los accionistas de McLaren y los negocios del grupo pueden permitírselo al menos uno o dos años- sino de alternativas reales. Para McLaren disfrutar de un motor Ferrari o Mercedes, aunque sea 'rebautizado'- de la temporada anterior no es solución: podría ser mejor que el Honda, podría compensar parte de los 100 caballos en que se cifra el déficit de potencia actual…. pero nunca neutralizarlos: 30 o 40 caballos menos se dejarían notar.

Zak Brown deberá ejercer todo su talento de negociados para encontrar una alternativa…. o para que la situación no se deteriore aún más. De hecho, tendrá que ejercer de prestidigitador y sacarse un motor de la chistera.

McLaren
20 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
22 Jun 2017 - 19:54

Muy buen artículo Sr. Blancafort , ¡ usted si que sabe ! .

15 Jun 2017 - 09:19

Honda ya declaro que el problema es un error de diseño del motor. Para las pruebas dinamicas utilizaron un motor monocilindrico y extrapolaron los datos obtenidos para diseñar el V6. Demasiado tarde se dieron cuenta que no habian tenido en cuenta las vibraciones armonicas del conjunto una vez montadas la caja cambios, las trasmisiones y los sistemas de recuperacion de energia. Esas vibraciones armonicas ( https://es.m.wikipedia.org/wiki/Vibraci%C3%B3n ) terminan destruyendo las piezas del conjunto (basta con una grieta en una de ellas para lograr que el motor se detenga) son las que le daban al coche su particular sonido y el que tantas veces sus pilotos se quejasen de los problemas con los espejos y el cansancio por conduccion. Segun Hasegawa se dieron cuenta en Diciembre de 2016 y el problema era grave, dificil de solucionar y con un trabajo a largo plazo.
En resumidas cuentas, dado el nivel de tecnologia implicado, la calidad de los ingenieros y los fonocimientos tecnicos de los mismos, tido ha sido una autentica "chapuza"

10 Jun 2017 - 09:58

Solo como comentario, Alonso ya no tiene casa de Dubai, vive en Suiza ;)

Default user picture
09 Jun 2017 - 23:00

Creo que todos queremos ver a Alonso ganando, lo de Honda da es lamentable pero con ese motor si clasifica 7mo en Barcelona me invita a pensar que tiene potencial si terminan de solución sus problemas de fiabilidad y introducen su evolución que según leí era de unos 40 o 50 CV no se si será verdad pero como sea verdad y la fiabilidad pasaroa a un segundo plano veremos Alonso pelear con redbull se que suena de locura pero no creo qie estén muy lejos de eso Renault sigue teniendo los mismo problemas que honda y lleva un par de años más de desarrollo que honda, Ferrari es imposible y Mercedes francamente lo veo complicado y menos para estar luchando por el 6 y 7 no puesto para siempre.

Default user picture
09 Jun 2017 - 22:18

El problema es que nadie le va a dar un motor a Mclaren por la amenaza que es para esos motorista y segundo después de lo visto hoy ver Alonso marcar un 7mo puesto después de 9 vueltas con el super blando me hace pensar que potencial tienen lo que no hay es fiabilidad en el momento en el que lo solucionen y introduzcan esa supuesta evolución de 50 CV más vamos a ver un Alonso pelear con los redbull cosa que ahora francamente se ve muy compliado pero no es imposible.

09 Jun 2017 - 22:05

Según entiendo el problema para Honda es la parte eléctrica que no han terminado de comprender. Esto me parece que para cualquier motorista que no sea de los que están compitiendo en la actualidad sería el mismo problema.
No se en que proporción complementen la potencia del motor de gasolina pero también me parece que el mismo se quedó corto.

Racing Kanji
09 Jun 2017 - 20:09

Perdón jefe. Retiro mi comentario. McLaren son los mejores, Honda unos patatas y Alonso el mejor piloto Asturiano de la historia de la Fórmula UNO. Mejor así?

Default user picture
09 Jun 2017 - 19:52

Sólo queda una alternativa -> Crear su propio motor, solos o con socios.
Son una empresa de tecnología punta, que le echen un par.
Ademas, que lo hagan con vistas al cambio de motor de 2021 -> el futuro motor seguro que tendrá parte de combustion xD, y un turbo (ó dos). La parte electrica la pueden dar un poco menos de prioridad porque el futuro motor no la tendrá tan complicada. Lo suyo es un kers convencional pero más potente.

Vamos, que ya es hora de lanzar su órdago, que se están quedando sin pasta. Si nadie les da motor, que lo hagan ellos y dejen de depender de otros, como empresa TOP que llevan siendo desde hace años.

Default user picture
09 Jun 2017 - 15:48

Todos tienen razon, desde Raymon hasta el primer forero, menos uno claro.
Tengo una duda de ignorante: que ocurre con la parte electrica ?, porque no seria (muy) descabellado conservar baterias y sistemas como los brakebywire por ejemplo y reemplazar el ICE y sus MGUs, que ciertamente parecen ser los que rompen, y alli podria entrar Cosworth con la inversion proveniente del seno de McLaren.

Default user picture
09 Jun 2017 - 14:32

Seria fantastico que McLaren adaptara el chasis para montar ese motor Mercedes tras el parón veraniego, no ocurrirá, pero seria divertido de ver, recordemos que históricamente esto ha sucedido en alguna ocasión, incluso se ha llegado a ver algún equipo con un coche con un motor y otro coche con otro!!

Te puede interesar