¡¡¡Qué gran chasis si tuviera buen motor!!!

mclaren-monaco-soymotor.jpg
8
27 Mayo 2017 - 17:25

Si me lo permiten les diría que hoy en Mónaco ha sido el día 'de los segundos'. Kimi se hace con la pole por delante de Vettel. Bottas sale en segunda fila…. mientras que Lewis Hamilton, con problemas, sólo saldrá en 7ª fila. Y Verstappen superó a Ricciardo. Y con Carlos Sainz como el mejor 'de los otros', de los que no están en uno de los top teams.

Pero todo quizá queda en segundo plano al ver a los McLaren-Honda colarse en la Q3, aunque Vandoorme no pudiera salir a la misma a causa del accidente sufrido a finales de la Q2 y que quizás fue determinante para la eliminación de Hamilton.

Ver a los McLaren, ambos dos, en la Q3 era algo que pocos esperaban. Y quizás algún 'alonsista' lamente ahora el no ver al asturiano aquí, convencido de que podría haber salido también 5º o 6º. Cabe recordarles que, en cualquier caso, saldría último porque en su coche –que hoy usufructúa Jenson Button- tiene 15 plazas de penalización por cambios en su 'power unit', la quinta de la temporada.

Está claro que el motor Honda sigue estando un paso por detrás  de los rivales en todo: potencia, consumo, nivel de respuesta, fiabilidad. Y si tanto en Barcelona –gracias a un Alonso descomunal- como en Mónaco han conseguido entrar en la Q3, es gracias a las cualidades del chasis.

Barcelona es una prueba del algodón, un circuito muy exigente con los coches. Y en Mónaco, donde la aerodinámica pasa a un segundo plano porque la velocidad es muy baja y por tanto la carga aerodinámica siempre resulta escasa y depende más que nunca del difusor y del agarre mecánico, han vuelto a superar la prueba. Y un circuito donde el motor cuenta no diría que poco, pero sí mucho menos que en cualquier otro trazado.

Alonso ha dicho en muchas ocasiones que el chasis del McLaren es el tercero o cuarto de la parrilla. Piropo a sus hombres del equipo británico… y a la vez, motivo de frustración por la falta de competitividad del motor Honda. Sus deficiencias son tales que ni siquiera un buen chasis consigue enmascararlas. Y lo peor, la casi certeza de que esa actualización de motor que se esperaba para Canadá no llegará, lo que implica seguir sufriendo.

Ténganlo claro. Un piloto es 'prisionero' del producto de chasis por motor. Si uno de estos elementos 'suspende' –máxime si lo hace de forma escandalosa- el resultado es suspenso: 9x0 es cero, según las 'matracas', que decíamos en el cole.

Por eso Alonso debe lamentar más que nunca el no tener buen motor. Ni siquiera el mejor, simplemente uno que estuviera cerca de los mejores.

Esta es una de las razones, la del producto, por las cuales Red Bull está fatigando este año. El motor no es suficientemente competido, como no lo era el pasado año. Pero en esta ocasión, el chasis deja bastante que desear, al menos para el estándar del equipo que pasaba por realizar los mejores chasis, los más eficaces.

Se pensaba que los problemas de suspensión –el tener que prescindir aprisa y corriendo del famoso tercer elemento que permite ajustar de forma automática el rack- les había perjudicado, pero la nueva suspensión que trajeron a Barcelona no ha mejorado mucho el tema.

Horner lo explicó: "El hacer test para Pirelli el pasado año nos perjudicó". Los datos que manejaron sobre los neumáticos a la hora de realizar el coche no eran los correctos y sufren.

No sé si es lo mismo que les sucede a los Mercedes, que este año no acaban de dar la talla. Parece que son incapaces de sacar el rendimiento requerido a las gomas.

McLaren
GP Mónaco 2017
8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Mayo 2017 - 00:09

Esto no es nuevo, Mercedes nunca entendió los neumáticos.
Tuvieron que amagar con que se iban, para que la FÍA, les organizase unos entrenamientos privados, y los de Pirelli les explicasen de que iba el asunto.

27 Mayo 2017 - 22:18

Alonso hará podio en Singapur.

27 Mayo 2017 - 19:20

En parte es cierto Ingeniero, como alonsista y entendiendo desde hace tiempo que el chasis del MCL-32 es bueno a muy bueno, suponía que Monaco era una buena oportunidad para el Nano teniendo en cuenta lo de Barcelona. Pero poniendo en la balanza la aventura de mañana y la posibilidad de que la "Unidad de Problemas" volviese hacer de las suyas (tal cual sucedió y que Ud. ejemplifica acertadamente cuando en un cálculo de productos uno de ellos es 0), estoy absolutamente convencido que Fernando y Zack Brown tomaron la mejor decisión del año. Siempre es un gusto leerlo. Un saludo!

27 Mayo 2017 - 19:13

No estoy de acuerdo con que Alonsistas se arrepientan de no ver a Alonso En Mónaco. Lo de Alonso En la Indy a sido 7n acierto moral para el nano se mire como se mire. Después de tantas frustraciones, el hecho de poder competir de verdad y de tu a tu es lo que hace feliz a un piloto de verdad, y Alonso por dios que se le ve feliz y lo transmite. Se lo merece y se lo merece también los fans y el mundo del motor en general. Creo que esta F1 es una máquina de acabar grandes talentos y, a veces parece que las rencillas personales están por encima de la profesionalidad de la competición. Esto 3s F1 política y señorío. Han tenido que venir los americanos a enseñarnos como se compite.

lordthc
27 Mayo 2017 - 18:27

Dicen q han visto a ALO por las calles de Mónaco, con capucha y gafas de sol, oculto, entre el gentío... De correr aquí, otro gallo nos hubiera deleitado con una dulce serenata, pero, y haciendo de tripas corazón, las 500 van a ser épicas.

Default user picture
AAA9
27 Mayo 2017 - 18:21

Tú lo has dicho Raymond, permíteme meter una variable más en esa multiplicación : 9,5 ( Alonso ) x9 ( chasis) x 0 ( U.P. ) = 0...........
Pero Hamilton tiene el Mismo coche que Bottas, y no le ha fallado, falla ÉL.........
Esa suspensión automática que les han quitado a Mercedes y RB, por ir contra la NOrmativa y por protestas de Ferrari......pesa Muchooooooo en los citados equipos y sobre todo en la conducción de Hamilton.....Ya no tiene el coche a "Su Medida" - automatizado-.....
Honda , Ni Está....., Ni Se Le Espera, por desgracia del mayor genio del automovilismo y de la afición de la F1.

Mend
27 Mayo 2017 - 17:52

Buen análisis Raymond , destaco que no me incluyo entre esos alonsistas que se apenan por no ver a Fernando en Mónaco después de comprobar que aquí se pasaba fácil a la Q3 .
Visto que la fiabilidad sigue siendo uno de los puntos débiles del motor Honda no hay nada que lamentar .
Que hubiera echo mejor carrera que sus compañeros es indudable ¿pero para que ? si al final no la puede terminar .
Sobre el resto de pilotos que hoy es el día de los segundos pilotos , pues yo que se, puede que este circuito sea mas adaptable precisamente a esos segundos pilotos , pero la carrera es mañana y veremos si hay ordenes de equipo en varios frentes , nada es descartable .

Default user picture
27 Mayo 2017 - 17:47

Si, Mclaren hoy demostró que tiene un buen monoplaza, lástima el motor, pero el resultado de Vandoorne a mi me sorprendió, y Button que apenas está estrenándose en este año, obtuvo también un buen resultado.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25