Más perdido que un mimo en un juicio oral

hamilton-mercedes-soymotor.jpg
115
05 Mayo 2017 - 17:50

Tengo la sensación desde hace tiempo, en concreto desde que ganó su tercer titulo mundial, que Lewis Hamilton está lo que se dice … "a por uvas", más perdido que un mimo en un juicio oral, en Babia vamos.

Tal vez sea demasiado pronto y en un futuro, ojalá sea así por el bien del espectáculo, puede que tenga que aceptar tragarme mis palabras. El caso es que al parecer ni Niki Lauda ni Toto Wolff parecen capaces de poner "online" de nuevo a quien en teoría es su piloto estrella y número uno.

De la única manera que se me ocurre que puedan lograrlo, es dándole un coche que haga al piloto británico tan superior a sus rivales como en años anteriores haciéndole la vida más "fácil". Hasta la fecha cuando he sido preguntado por los pilotos actuales de la F1 que me parecen mejores, siempre he colocado a Hamilton en lo más alto de la pirámide, al lado de Fernando Alonso y un nivel por debajo a Sebastian Vettel y alguno más. Antes de que me preguntéis las razones que me llevan a esto diré que para gustos colores, no voy a entrar en más debate porque no es el objetivo de estas líneas. Aunque sea solo porque en 2007 Hamilton igualó a Alonso con el mismo coche y hasta la fecha ha sido el único compañero del asturiano en conseguirlo, creo merecía esa posición en mi particular clasificación de pilotos.

Habéis leído bien, "merecía" esa posición. Lo he escrito en pretérito imperfecto porque empieza a asaltarme la duda de si debo bajarlo un escalón y sentarlo al lado de Vettel.

Cuentan los que saben de esto que el problema reside en que Hamilton no se adapta al Mercedes de este año. Esta es una cualidad, la de la adaptación, que aprecio mucho a la hora de valorar un piloto. De ser esto verdad Mercedes tiene un serio problema.

Estos últimos años el título de pilotos ha sido cosa de ambos pilotos de las flechas plateadas. Con ello el título de constructores estaba asegurado y el de pilotos prácticamente también. Este año con una Ferrari que parece, al fin, haber hecho los deberes, la cosa cambia y más todavía con la marcha de Nico Rosberg tras ganar el campeonato de 2016. La lucha por el título ya no es algo "interno", en lo que suceda lo que suceda todo queda en casa. Bottas, que ya ha conseguido su primera carrera y su primera pole con los de Brackley, ha empezado a despejar dudas, pero de ahí a demostrar ser un buen sustituto de Rosberg queda un trecho.

Estas dudas no son solo del que esto escribe, al parecer también debieron tenerlas Lauda y Wolff cuando solo firmaron con Bottas contrato por un año de duración. Quizá tengan otras razones que sólo ellos conocen. Pero el problema más acuciante no es este, el problema que más debiera preocupar al equipo campeón en los últimos tres años es que Vettel no es Rosberg y que además como he dicho más arriba, Ferrari ha hecho los deberes. Mercedes necesita al mejor Hamilton si quiere repetir títulos este año, porque con un coche igual o tal vez algo inferior en prestaciones al de Maranello, lo único que marca la diferencia además de los golpes de suerte y la estrategia, es el piloto y sus manos.

Hasta la temporada pasada tenían a Rosberg. El piloto alemán pese a no ser un piloto top, un "killer" como comúnmente se les conoce, era un buen respaldo. No siendo mal piloto ni mucho menos, aunque supuestamente sin un talento al nivel de Hamilton, Rosberg obediente y aplicado, suplía esto con esfuerzo y dedicación. Ya se sabe, a veces, hace más quien quiere que quien puede.

Cuando Hamilton fallaba o estaba "a por uvas", Nico Rosberg camuflaba, ayudado indudablemente por la superioridad del Mercedes, muy bien esta "ausencia" del británico. Estuvo casi siempre a lo que tenía que estar y aprovecho su ocasión para proclamarse campeón. Estoy seguro que si en 2016 Hamilton hubiese estado más centrado, Rosberg hubiese tenido complicado ganar su título. Pero una vez conseguido su objetivo dijo adiós y a falta de que Bottas demuestre lo contrario, puede que en Mercedes echen de menos a Rosberg más de lo que parecía en un principio y mucho más de lo que ellos dan a entender.

Ocurre que los gerifaltes de Mercedes quizá confiaban más de lo que debían en Hamilton cuando buscaban sustituto para Rosberg y les valía cualquier piloto. El problema les viene encima si el británico como se comenta no se adapta al coche, no cumple, por tanto, se despista, anda ausente y no saca lo mejor de sí mismo. 

hamlton-vetttel-bottas-soymotor.jpg

Vettel, repito no es Rosberg, el cual ha sido, debido a la clara superioridad de Mercedes frente al resto de equipos, rival de Hamilton en los últimos años y el único que podía disputarle el título. El piloto alemán de Ferrari no se va a dejar ganar tan fácilmente. Vettel con un coche que funciona es difícil de vencer. En ese aspecto es muy parecido a Lewis Hamilton. Ambos pilotos con un coche que se adapte a ellos, que además funciona perfecto y es superior al resto van muy bien ¿quién no?, pero en cuanto esto no sucede, o los planes no salen como tenían pensado les cuesta adaptarse, mantener el tipo y no hablemos ya de demostrar lo que valen y ganar con un coche inferior. Ahí están Ricciardo en el último año de Vettel en Red Bull y Button en los últimos años de Hamilton en McLaren para demostrarlo.

Tan solo un piloto puso a Sebastian Vettel contra las cuerdas al menos dos veces en los últimos años con un coche inferior que ni siquiera era el mismo. Todos sabemos quién es. Falta ver si Hamilton es capaz con un coche en principio inferior o igual en rendimiento al Ferrari, de hacerle frente y vencer al piloto alemán de Ferrari, porque de no ser así, en Mercedes se van a arrepentir de algunas decisiones tomadas este invierno. Al fin y al cabo, también el título de constructores está en juego, y con ello un montón de dinero.

A falta de que los de Maranello hagan de las suyas, a Mercedes le quedan dos opciones si quiere revalidar ambos títulos o al menos intentarlo con cierta garantía. La primera es adaptar el W08 lo mejor posible a Hamilton, para tratar de que este regrese de su aparente limbo particular. Siempre y cual sea este el problema y no sea una excusa barata del tricampeón, esto debería funcionar. 

bottas-vette-hamilton-soymotor.jpg

La segunda si no da resultado, que remedio, es apostarlo todo a Bottas, que es al fin y al cabo la apuesta que hicieron este invierno para sustituir a Rosberg, cuando de haber querido poner lo que "hay que tener" encima de la mesa, hubieran podido conseguir, sin desmerecer a el finlandés, alguien de un nivel superior, capaz no solo de pelear contra quien sea el rival por ambos títulos si Hamilton se duerme, sino de motivar, aunque solo fuese por vencer a su compañero de equipo, al piloto británico y despertar su instinto "asesino". Pocos pilotos han sido capaces de provocar esto en el piloto inglés.

Como he dicho al principio, tan solo llevamos cuatro Grandes Premios y tal vez tenga que tragarme mis palabras, pero cada gran premio que Lewis Hamilton no da lo mejor de sí es una ocasión perdida no solo para él, sino para Mercedes de poner distancia entre ellos y Ferrari. Ahora parece que hay tiempo de sobra, pero la temporada pasa muy rápido.

Aunque sea por el bien del espectáculo y el aficionado, esperemos poder ver una lucha por el título de tú a tú entre los pilotos número uno de Ferrari y Mercedes. Si se une alguien más tanto mejor, aunque parece que va a ser cosa de ellos dos siempre que Hamilton quiera, claro.

Saludos.

Javi C.

Lewis Hamilton
Mercedes
Valtteri Bottas
Ferrari
Sebastian Vettel
115 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
07 Mayo 2017 - 01:13

San Justo deberianser tu nick por tu capacidad de juzgar y repartir condenas a todo campeon que no te gusta. Lo que tu dices en la.mayor parte del globo fuera de tu ombligo y tu comarca es ridiculo. No vales la pena.

Dancor
07 Mayo 2017 - 00:03

Coincido contigo. A mi me gustaba por la espectacularidad giles. Pero solo gano 6 grandes premios.... Y ni se asomó a un campeonato. Con su estilo tampoco creo que hubiera podido con prost mansell seña o Lauda. Pero el corazón quiere lo que el.corazon quiere...

Dancor
07 Mayo 2017 - 00:00

Mmmm. Por lo q se ve el.muchacho trabaja bastante para entender y ayudar en el desarrollo. Sin ser ingeniero obvio. Me.llamo.la atención lo preocupado q estuvo de los nuevos Neumáticos. La cosa no queda ahí le gusta comprender y ayudar en los frenos. Brembo dijo que era muy similar al káiser. Si le gana a kimi es porque hace el triple de horas en el simulador. Ahora en pista coincido que es medio aburrido de ver. Tenía la asignatura pendiente de los revases pero ha mejorado. Alonso se adapta como ninguno al coche. Quizás esta que es su mayor virtud de transforma en parte en su lastre. Con su pilotaje maquilla todas las carencias del coche sobre todo si es complicado. Slds

eduardo711
06 Mayo 2017 - 23:25

Vettel se adapta a los coches ganadores, como todos los demas pilotos, nada nuevo bajo el sol.

Dancor
06 Mayo 2017 - 23:17

Opinión respetable por lo demás. El establece que su valoración de juicio es por la adaptación del piloto al medio Mecanico. Queda alguna duda de que Fernando es el mejor en este sentido? Para mi ninguna. Si hablamos de como adaptar el auto al piloto como lo hacia otrora el káiser. Alguien duda que el mejor es vettel? Para mi no hay duda. Que a alguno le guste uno u otro es valido así como la opinión. Sin embargo hay uno de los métodos que por lejos es más efectivo la suma de títulos lo demuestra. A mi me aburre Sebastián y no me gusta el cálculo de Fernando me entretiene más lewis pero este sin alguien que haga la pega resulta en lo que esta ahora. Que muy seriamente de coloca en la columna.

Default user picture
janGP
06 Mayo 2017 - 14:55

Mercedes (y Hamilton) empieza a acusar la falta de Rosberg ... el propio Toto reconoció que los setups los desarrollaba el campeón ahora retirado ...

eduardo711
06 Mayo 2017 - 14:23

Hay una cosa que parece que la gente no entiende, pasa en varios deportes. En deportes como la formula 1, o motoGP, o MX, donde lo que se premia es la velocidad, y que esa velocidad sea constante, que el piloto sea preciso para sacar el maximo a su maquina vuelta tras vuelta. Yo siempre pongo un ejemplo, si tu ves pilotar a Stefan everts, y no te dicen que va el primero no llama la atencion, en cambio es el que va mas rapido, la moto no se le mueve ni le hace un aspaviento, en cambio ves pilotar a los que van los ultimos y no te dicen que van los ultimos y son super espectaculares, por que la moto se le mueve para todos sitios, no se si me explico, hay pilotos que se ganan una fama de espectaculares y en realidad son perores que el resto.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11